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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 20, 2018 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ante iconografías como esta de la portada de Roda de Isábena, Huesca:

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siempre me vienen a la cabeza una serie de textos. Desde los de naturaleza bíblica:

1. Para el Antiguo Testamento, en el Salmo 22:
Citar:
Me han rodeado muchos toros;
Fuertes toros de Basán me han cercado.
Abrieron sobre mí su boca
Como león rapaz y rugiente
...
Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.
Sálvame de la boca del león...
(vv. 12-13 y 20-21)

2. Para el Nuevo Testamento, el la Primera Carta de San Pedro:
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe"
(1 Pedro 5, 8)

hasta los de la Liturgia.Este símbolo pasó su correspondencia a la liturgia, concretamente al Libera ánimas, también conocido como Dómine Jesu Christu o Canto del ofertorio de la Misa de Réquiem:
Citar:
“Señor, Jesucristo, Rey de gloria, liberad las almas de los fieles difuntos de las llamas del Infierno y del Abismo sin fondo: liberadlos de la boca del león para que el abismo horrible no los engulla y no caigan en los lazos de las tinieblas.”

Los símbolos del arte románico están bien definidos. En el fondo, el buen creyente debe estar dispuesto a todo; pues, así lo dejó de claro el propio San Pablo en algunos versículos del capítulo VI de la Carta a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

Ideas que se reflejaron de muchas maneras en el románico, cono en este capitel del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:

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Los maestros artesanos del románico sabían muy bien lo que se traían entre manos, pero los teólogos redactores de los programas iconográficos no eran mancos, si me dejáis utilizar esta expresión.
Un abrazo a toc@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 27, 2018 5:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Desde luego que no lo eran. El motivo se reproduce en otros lugares del románico, de los que he elegido por su calidad plástica, este capitel de la extraordinaria galería de Rebolledo de la Torre (Bu).

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 14, 2018 8:05 am 

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Hola a todos

Sólo una breve entrada, no os cansaré mucho. Una sencilla correspondencia:
Citar:
" La mitra significa el conocimiento del Viejo y del Nuevo Testamento. Los picos o cuernos son los dos Testamentos. Las ínfulas son el espíritu y la letra."
(Inocencio III)

Que lleva a mirar con otros ojos iconografías como las siguientes:

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Pero también, marcas del cantero como esta:

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En el fondo, el símbolo de la autoridad eclesiástica emana del conocimiento de la Palabra de Dios. Los obispos como modelo de teólogos redactores de los programas iconográficos del Románico, la última palabra, la de la autoridad exegética.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 05, 2018 7:02 am 

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Hola a todos

Como otras veces hemos señalado, a veces, los detalles plásticos de una determinada escultura románica hay que buscarlos no en el propio texto evangélico, sino en posteriores interpretaciones teológicas.

Recordemos el famoso relieve de Silos conocido como el de los discípulos de Emaús (Lc. XXIV, 13,ss.):
Citar:
13 Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén,
14 y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado.
15 Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos.

Imagen

¿Por qué se presenta a Cristo en el relieve de Silos como peregrino si el texto evangélico no lo hace? Miremos el detalle de la venera de Santiago o concha de peregrino que lleva Cristo. Avancemos un poco más. ¿Qué dice San Beda de este episodio, del encuentro en el camino de Emaús?
Citar:
“Dice esto porque lo creían un peregrino, cuya cara no conocían. Y en verdad que para ellos era un peregrino, porque una vez realizada la gloria de la resurrección estaba muy distante de ellos, por lo que aparecía como peregrino para ellos, puesto que no creían aún en su resurrección. Pero el Señor pregunta: "Y El les dijo: ¿Qué cosa?". Y se pone a continuación la respuesta, cuando dicen: "De Jesús Nazareno que fue un varón profeta". Le confiesan profeta y se callan que sea Hijo de Dios porque como aún no creían con verdadera fe, y andaban con recelos de caer en manos de los judíos que los perseguían, como no sabían quién era, ocultaban lo que en realidad creían. A cuya recomendación añadieron: "Poderoso en obras y en palabras".”
(Beda)

Ahora, se puede entender la presentación de Cristo como peregrino. Parece evidente que el teólogo redactor conocía el pensamiento de otro monje benedictino, San Beda.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 18, 2018 7:05 am 

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Hola a todos

Hoy, reflexionamos sobre otro tipo de correspondencias. Como tantas veces hemos comentado, el Cristianismo es la religión de los libros; pero, sobre todo, de la Biblia. Eso lo sabían muy bien en el Arte Románico.

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Un libro abierto que indica Ecl. 45 y que se corresponde con este versículo 1:
Citar:
"dilectum a Deo et hominibus
Moysen, cuius memoria in benedictione est."

del LIBER ECCLESIASTICUS pero ya convertido en otra cosa, en una secuencia de canto gregoriano:
Citar:
"Dilectus deo et hominibus cujus memoria in benedictione est aeterna"

Imagen

Por cierto, ese clérigo está datado en el siglo XI, y forma parte de una tumba en San Jorge y San Nicolás, en Limburg, Alemania. De ahí, su significado:
Citar:
«Amado de Dios y de los hombres, todos bendicen tu memoria».

Es evidente que se trataba de un tema apropiado para la memoria de un hombre que acaba de morir.

De nuevo, la relación del Arte Románico con una melodía interpretada en la Liturgia fúnebre. De hecho, esta pieza me ha recordado el artículo: "Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca."
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=5769
Citar:
"El 27 de diciembre de 1170, el cadáver de san Ramón de Roda se introdujo en un nuevo sarcófago. Durante aquel día, la comunidad de canónigos acogidos a la regla de san Agustín celebró una liturgia especial, de naturaleza mixta, basada en el oficio propio del día, la festividad de san Juan Evangelista, y en el Oficio de difuntos. El teólogo redactor de la iconografía del sepulcro conoció con antelación la liturgia que se iba a desarrollar. Todas las imágenes esculpidas en el sarcófago de san Ramón se pueden deducir de los textos litúrgicos empleados ese día. Pero, además, esta liturgia se guardó en la memoria de la conónica. Así lo demuestra el hecho de que los redactores de los programas iconográficos, tanto de la cripta norte como de la portada sur, también acabaran utilizando esos mismos textos litúrgicos cuando con posterioridad crearon sus imágenes. De esta manera, se puede afirmar que datación, liturgia e iconografía van de la mano en la catedral románica de Roda de Isábena, Huesca."

En el fondo, solo se trata de un juego de correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 25, 2018 7:08 am 

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Hola a todos

Hoy día dedicado a San Marcos, una entrada para poner en evidencia una vez más la importancia de los detalles plásticos en el estudio del Arte Románico.

La paloma símbolo del Espíritu Santo en el viviente que representa a San Marcos en el magnífico Museo de los Concilios de Toledo (Iglesia de San Román).

Imagen

El que hizo colocar esta iconografía no sólo conocía que la tradición cristiana identificaba el evangelio de San Marcos con las predicaciones de San Pedro, sino que también era consciente de que esa misma tradición sostenía que la casa de la familia de San Marcos fue no solo en la que Jesús celebró la Última Cena sino también el lugar en el que estaban reunidos los apóstoles el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo. También la misma tradición cree que San Marcos fue uno de los primeros bautizados el día de Pentecostés, ya en el Espíritu Santo y no solo en el agua penitencial.

De nuevo, un detalle plástico que permite ver una múltiple correspondencia a la hora de interpretar una simple imagen que forma parte de un conjunto iconográfico.

Por cierto, muchas felicidades a los Marcos y a todas sus variantes lingüísticas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 29, 2018 9:51 am 

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Hola a todos

Hoy, analizaremos el juego de correspondencias a través de las representaciones de los Cuatro Vivientes de un Tetramorfos.

Como otras veces ya hemos comentado, aunque tanto Irineo, Agustín y el Pseudo-Atanasio propusieron una relación entre las figuras de los cuatro vivientes y los evangelistas, la lista de correspondencias que acabó imponiéndose fue la de San Jerónimo.

A lo largo de la historia, la colocación de los Vivientes se ha interpretado de varias maneras. Hoy, lo haremos teniendo en cuenta un nuevo criterio simbólico que juega con el valor de la correspondencia.

Imagen

Desde la perspectiva de la Maiestas Domini:

1.A la derecha: El Hombre (San Mateo) que representa el evangelio en el que Jesús es visto como Rey, encima del León (San Marcos), el evangelio del siervo, el que quiera venir en pos de mí que tome su cruz y me siga.

2.A la izquierda: El Águila (San Juan) que representa el evangelio en que Jesús es más claramente señalado como el Hijo de Dios, encima del toro (San Lucas), el evangelio en que Jesús es presentado como Hijo del hombre.

Un bonito juego de correspondencias:
1. El símbolo del Rey sobre el símbolo del siervo.
2. El símbolo del Hijo de Dios sobre el símbolo del Hijo del hombre.

Una nueva manera de ver esta simbología en una clave de juego de correspondencias a través de su colocación arriba/abajo, por escribirlo de alguna manera.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 04, 2018 7:01 am 

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Hola a todos

Hoy, dialogaremos sobre una correspondencia referida a las interpretaciones teológicas. Es una evidencia que los máximos pensadores del cristianismo cristiano tenían muy claro que sólo los hombres y los ángeles pueden entender el contenido de los libros, pues son los únicos que participan de la sabiduría de Dios.
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Por eso, como en algún otro tema hemos comentado otras veces, para los teólogos redactores de los programas iconográficos del Arte Románico, los hombres se entienden con un libro en la mano:

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Pero, también los ángeles se entienden con un libro en la mano:

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(Beatos de Cardeña y Girona)

Y hasta los ángeles y los hombres se ponen a trabajar juntos en su elaboración:

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Imagen
(San Pedro de Tejada, Burgos / Perazancas, Palencia)

Está claro que, para las gentes del Románico, los hombres y los ángeles se sabían manejar entre y con libros porque eran las únicas criaturas partícipes de la HAGIA SOPHIA, de la Divina Sabiduría.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 25, 2018 7:11 am 

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Hola a todos

A veces, las correspondencias se producen en la elección de la ubicación de los determinados detalles plásticos en una colección de imágenes. Está claro que, cuando observamos esta magnífica iconografía que todos conocemos, su Tetramorfos está colocado siguiendo de forma circular el orden de los Evangelios en la Biblia: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

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Sin embargo, ¿qué pasa con esta otra magnífica iconografía que también todos conocemos:

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que el orden cambia. A la izquierda de Cristo, los dos acontecimientos salvíficos de su naturaleza humana (encarnación y muerte); a la derecha de Cristo, los dos acontecimientos salvíficos de su naturaleza divina (resurrección y ascensión).

O lo que es lo mismo, el desarrollo de esta oración:

“Hoy me alzo
con la fuerza del nacimiento de Cristo gracias a su bautismo,
con la fuerza de su crucifixión y muerte,
con la fuerza de su resurrección y ascensión,
con la fuerza de su descenso el día del juicio”


Unos versos que están tomados de esta referencia:
Citar:
Los versos que he colocado pertenecen a la gran oración en idioma irlandés conocida comoLa coraza de San Patricio. Se trata de la más temprana expresión poética europea en una lengua vernácula. La oración de San Patricio es, en su actitud, la obra de un druida cristiano, de un hombre a la vez de fe y de magia.
(Thomas Cahill, De cómo los irlandeses salvaron la civilización)

Repasemos un poco.

1: “Con la fuerza del nacimiento de Cristo gracias a su bautismo, con la fuerza de su crucifixión y muerte”. Es decir, en esta magnífica representación, los acontecimientos salvíficos encarnados por los vivientes de San Mateo (el hombre / la Encarnación) y San Lucas (el ternero / la muerte)

2. “Con la fuerza de su resurrección y ascensión.” Es decir, los acontecimientos salvíficos encarnados por los vivientes de San Marcos (el león / la resurrección) y San Juan (el águila / la Ascensión)

3. “Con la fuerza de su descenso el día del juicio”, la segunda venida de Cristo.

En el fondo, una sencilla oración que se puede utilizar como una regla mnemotécnica, como una oración corta y fácil de recordar. Una vez más, la importancia de los detalles plásticos en el estudio del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 30, 2018 7:06 am 

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Hola a todos

De nuevo, una correspondencia visual. Los detalles plásticos en el románico son esenciales. En la llamada Columna de Cristo, en la catedral de Santa María, en Hildesheim, Alemania, existe una representación iconográfica de Jesucristo hablando con sus discípulos.

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Si nos acercamos por la otra cara:

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vemos que Cristo está sentado a la sombra de un árbol especial, ya que el mismo Cristo se convierte en parte de la tercera rama. En el fondo, un árbol como símbolo de la Unidad (el tronco) y la Trinidad (las tres ramas) de Dios.

Pero no debemos olvidar que para la filosofía teológica neoplatónica:
Citar:
El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

Cristo es el Árbol de la vida. De hecho, es el su único fruto, el que proporciona la vida eterna. En el fondo, de nuevo, a través de los detalles plásticos un buen trabajo de correspondencia entre un pasaje bíblico y su interpretación teológica.
Un abrazo a tod@s


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