Hola a todos
Hoy, la bajada de Cristo a los infiernos.
Mientras el Credo de Nicea escribe:
Citar:
“y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre”
El llamado Credo de los Apóstoles escribe:
Citar:
“padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios”
El llamado Credo de los Apóstoles no es utilizado por la Iglesia ortodoxa en su liturgia; sin embargo, la iglesia de Roma se lo obligaba aprender a los catecúmenos que iban a ser bautizados. Pero, además, la Iglesia romana tiene su voz de autoridad en el propio San Pedro cuando, en el capítulo II de los
Hechos a los apóstoles:
“Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: "Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras”. Entre otras cosas les dice:
1. 23 a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos; 24 a éste, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio
2. 31 vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción. Pero, además, el mismo San Pedro en el capítulo tercero de su
Primera Carta de San Pedro dejó escrito el contexto bautismal al que la iglesia de Roma liga este principio de fe:
“18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu. 19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, 20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua; 21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.”En la panda este del claustro de la catedral de Santa María de Tudela, Navarra se da esta magnífica iconografía que recuerda todas estas enseñanzas:
Está claro que se trata del tema del
descenso de Cristo al Hades. Quedémonos con ese detalle de la boca de la ballena. Para explicarlo, hoy utilizaré una cita que Eadan colocó en otro tema de este foro.
Eadan escribió:
'''Otro ejemplo de la poesía de Eriúgena, en el que su teología cosmológica refleja el espectro de las convergencias y divergencias dentro de la teología cristiana en su conjunto, a medida que evolucionó en paralelo y como contrapunto de la evolución del neoplatonismo, involucra el tema de "[i]Cristo en el Descenso al Hades". Como se ha visto antes (en el capítulo III) la alegoría de la llegada de Cristo a los infiernos, fue un tema importante en los comienzos del Imperio Bizantino, durante el siglo VI. En el capítulo IV, se observó cómo con el himno 'Exultet', la comunidad irlandesa de Bobbio, dio seguimiento a este tema. Una variedad de ediciones del apócrifo "Evangelio de Nicodemo" comenzaron a aparecer en el siglo IX en los manuscritos carolingios.
La alegoría básica de la poesía de Eriúgena, entra en el ámbito de las variaciones contemporáneas del siglo IX. Su paráfrasis del "Descenso al Hades", continuó en el siglo IX con los monjes irlandeses relacionados con el círculo de Sedulio Escoto. El maestro Martín de Laon (819-875) tenía una copia de una de las últimas versiones del Evangelium Nicodemi. La estructura del "Evangelio de Nicodemo" se puede comparar con la "Alegoría de la Caverna" de Platón. La forma en que Platón superpone sobre la "Alegoría de la Caverna" el "símil del Sol", la "línea divisoria", y la creación del mito en el Timeo, es similar a la forma en que Eriúgena superpone las metáforas en sus escritos cristianos. Su teología cosmológica es simplemente un reflejo de todo el espectro de las convergencias y las divergencias dentro de la teología cristiana en su conjunto, a medida que evolucionó en paralelo y como contrapunto a la evolución del neoplatonismo.
El siguiente poema de "Los versos de Juan del irlandés" (Poema # 9 en la disposición de la colección de manuscritos sobrevivientes, según Herren) es una meditación sobre el significado de "Descenso de Cristo al Hades" tras la muerte de su cuerpo físico en la cruz. Esta alegoría refleja la narrativa del apócrifo "Evangelio de Nicodemo" y tal vez la "Alegoría de la Caverna" de Platón. Eriúgena considera más el significado de la alegoría, haciendo alusión a Jonás liberado del vientre de la ballena, y comienza y termina el poema reflexionando sobre la naturaleza de la Trinidad coeterna en la forma de su homilía....
El Periphyseon está escrito en la forma de un diálogo platónico entre un profesor y su alumno. Se divide en cinco libros que se corresponden con las cuatro divisiones de la naturaleza con la adición de un cuarto libro que permite a Eriúgena ampliar el significado de la posición de la humanidad en el universo. Eriúgena ha sido reconocido como el precursor del estilo de lógica de la argumentación y los métodos de la dialéctica utilizada por los escolásticos en las universidades europeas de la Alta Edad Media. El profesor (Nutritor) anima a los estudiantes (Alumno) para hacer las preguntas difíciles que sirven para aclarar"
En Tudela, acabó Robert de Ketton, el "inglés" arcediano de la Valdonsella. El románico y, sobre todo, los conjuntos iconográficos de los claustros es algo más que una simple Biblia para los pobres.
Un abrazo a tod@s