Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 29, 2024 12:38 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 25, 2017 7:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es fantástico poderos leer, toda una suerte.
Imagen
En otro tema respecto de las pilas bautismales, Corbio efectúa una profunda reflexión respecto la pila bautismal de la iglesia de St Michael and all Angels, en Castle Frone (UK), que suscribo.

Lo cierto es que la imagen me ha transportado hasta este otro tema de las 'correspondencias' toda vez que a la vista de las imágenes introducidas por Corbio, la primera sensación que transmiten es la del enorme peso que soportan los cuatro Evangelistas. Y en ese aspecto, en Santiago de Compostela vemos algo muy similar bajo el portentoso Póritco de la Gloria:
Imagen

Si nos fijamos detenidamente en esta última, entre los grifos y leones, una figura humana barbada convive con esos símbolos y en algunos artículos que he podido leer se le identifica con el Señor de las Bestias, un dios de las mitologías antigüas, como el que apoarece en los grabados del Cuchillo de Gebel el-Arak (3.300-3.200 aC),

Sea como fuere y para que no exista ninguna posibilidad de dudas con relación a esta 'correspondencia' la Roca mencionada por Cristo cuando funda su iglesia sobre Pedro o sobre el evangelio, la verdadera Roca que forma la cabeza del ángulo donde se soporta toda la estructura y el peso del edificio espiritual de la iglesia, simbólica y realmente es Cristo... Creo.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 18, 2017 7:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que Eadan y Xavi no paran de darnos sorpresas agradables.

Recordemos algunas cosas relacionadas con este tema de las correspondencias. En este caso, la estructura eclesiástica que está presente en los capiteles de Alquézar, tal y como recogió el grupo Ailbe en el artículo Alquézar, una nueva propuesta de lectura.
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1081

Imagen

"Los siete personajes con ropas litúrgicas representan las siete órdenes en que, históricamente, la iglesia latina o romana ha dividido el ascenso hasta el grado de presbítero o sacerdote, el orden sacerdotal. Estos órdenes se agrupan en dos grupos:

1. Órdenes menores: lector, acolito, exorcista, ostiario
2. Órdenes mayores: subdiácono, diacono, presbítero

¿Qué tal la siguiente descripción para los personajes de este capitel de Alquezar?

1. Lector, con el símbolo del códice o libro en las manos.
2. Ostiario, con el símbolo de la llave, con la que debía abrir y cerrar las puertas del templo. No se necesita la explicación de San Pedro.
3. Exorcista, con el libro de exorcismos en la mano.
4. Acólito, con su símbolo que, en este caso, no sería el de un candelabro con la luz apagada o el de unas vinajeras vacías, sino con un hisopo y su correspondiente acetre.
5. Subdiácono, el personaje, al que tanto por sus símbolos como por la forma de su tonsura, no debieron entender y al que se le practicó una posible mutilación de sus manos. Los atributos tradicionales para esta orden eran un cáliz sin vino y una patena sin hostia. ¿Qué debía llevar en sus manos?
6. Diácono, con los evangelios en la mano; ya que él, al igual que el presbítero, lo puede proclamar en público.
7. Presbítero, revestido con las vestiduras de la más alta dignidad jerárquica a la que cualquier sacerdote puede aspirar, las de obispo.

Imagen

¿En qué voz de autoridad pudo basarse el teólogo redactor de Alquezar para ordenar la creación de este capitel del Orden Sacerdotal? Una vez más, se tiene que leer a Eriúgena:
Citar:
“¿Qué diré de los órdenes de la jerarquía de la Iglesia, constituida en esta vida aún mortal? ¿A qué órdenes preside el orden de los obispos? ¿Acaso todo lo que los órdenes inferiores realizan en las funciones que le han sido atribuidas, no se reduce al episcopado, ya que los órdenes inferiores reciben de este orden superior las funciones que deben cumplir? Sin duda alguna, los ministerios simbólicos son distribuidos por el episcopado a cada uno de los órdenes inferiores y, mediante él, la operación espiritual de toda la Iglesia eterna, reenvía a la misma causa –esto es, a Dios- de todas las acciones buenas y místicas.”(Juan Escoto Eriúgena)"

Una visión más de las correspondencias. Por cierto, ¡vaya tipo de tonsura que lleva alguno de esos clérigos!
Un abrazo a tod@s[/quote]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 11, 2017 8:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, vuelve a ser más una entrada visual que de reflexión y trata sobre el papel del símbolo en forma de imagen.

Al volver a ver esta representación del templo de Santa María zur Hohe, en Soest, Alemania:

Imagen

me he acordado de esta iconografía de Bagüés, Zaragoza, hoy en el Museo Diocesano de Jaca, Huesca.

Imagen

Supongo que se ven claros los paralelismos. El bautismo de Cristo, la forma del río y la presencia del detalle plástico del velo como el símbolo de sus dos naturalezas: el velo rojo representando su humanidad y el velo celeste representando su divinidad.

Porque el Hijo es Dios. Aunque, también hay algunas diferencias, que se pueden comentar otro día.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 09, 2017 7:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Una pequeña reflexión. ¿Pudo un ilustrador posterior utilizar tres colores sabiendo que los utilizaba con una simbología determinada que expresaba pensamientos cercanos a la corriente milenarista cristiana y a la famosa fecha de 1260?

Cuando el iluminador o ilustrador del Codex Gigas realiza el folio iluminado referente al versículo 1 del capítulo I del Génesis: “In principio creavit Deus caelum et terram”,

Imagen

hace desaparecer la I inicial de IN PRINCIPIO, tal vez como si tuviese ya en mente reservar esa I inicial para la ilustración del inicio del Evangelio de San Juan: “In principio erat Verbum”.

Imagen

Es decir, de nuevo, esta ausencia estaría remitiendo a un teólogo conocedor del neoplatonismo cristiano que habla desde la pespectiva milenarista. Ese detalle de “pintar” a la Tierra de color verde y al Cielo de color azul es un hecho que lo acerca a la manera como Joaquín de Fiore interpretó cromáticamente a la Trinidad, como en otras veces ya hemos comentado. Como otras veces ya hemos explicado, en la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el Hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Por cierto, de rojo (el color del Espíritu Santo) está pintada la I inicial de IN PRINCIPIO del folio iluminado perteneciente al inicio del Evangelio de San Juan en el Codex Gigas.

Correspondencias de simbologías que hablan de plásticas cromáticas convertidas en simbologías teológicas. Unas simbologías que arrancan de un pensamiento concreto, el del neoplatonismo cristiano.

¿Qué pinta Cristo con un libro antes del momento de la creación de Adán en la catedral de San Geminiano, en Módena, una obra realizada por realizado por el maestro Wiligelmo en el año 1099?
Imagen

Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Y el Evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial? Si es en sentido temporal, las traducciones actuales son las siguientes:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo con un libro antes del episodio de la creación de Adán? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)


Estos iluminadores o ilustradores sabían muy bien lo que se traían entre manos. Y los teólogos redactores que supervisaban también.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 09, 2017 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema, el valor de las correspondencias de los símbolos. A veces, en el Arte Románico, conviene recordar la correspondencia que hubo entre una imagen y lo que representó, su símbolo. Pero, también, hay que recordar el camino que tuvo que recorrer un símbolo hasta quedar fijado. Pongamos un ejemplo.

La identificación del símbolo animal de los Vivientes y su relación directa con el evangelista que representa no siempre se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.

En el Libro de Durrow, utilizo Wikipedia:
Citar:
“Un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudo ser realizado en Northumbria (norte de Inglaterra), o en la abadía de Durrow cerca de Durrow, en el condado de Laois, en Irlanda. Los investigadores tienden a decantarse por la segunda hipótesis.”

Los símbolos de los evangelistas aparecen según la tradición de San Irineo, en el que el león representa a San Juan y el águila a San Marcos.”

Es decir: el hombre, San Mateo; el ternero, San Lucas; el águila, San Marcos; el león, San Juan.

Imagen

San Juan como león en el libro de Durrow.

Avancemos un poco más. Vayamos a los Evangelios de Lindisfarne y a los símbolos según la tradición de San Jerónimo:
Citar:
“El manuscrito se creó en Lindisfarne, en el condado de Northumberland en Inglaterra, a finales del siglo VII o principios del siglo VIII. Se le considera uno de los mejores ejemplos del arte religioso en Inglaterra, un estilo que combina temas anglo-sajones y celtas”

¿Cómo se representa en el Libro de Lindisfarne a San Juan? Con el águila, que ya está asumida definitivamente como el símbolo natural de San Juan en el Libro de Kells:

Imagen

¿Qué tiene a sus comienzos este libro?
Imagen

Es decir, como en el Libro de Durrow, estos Evangelios de Lindisfarne ya contienen la carta de San Jerónimo al papa Dámaso I, llamada Novum opus, en la cual Jerónimo justificaba la traducción de la Biblia al latín.

Es decir, los dos libros (Durrow y Lindisfarne) contienen la carta de San Jerónimo; pero, mientras Durrow utiliza para los evangelistas los símbolos de San Irineo, Lindisfarne toma ya los de San Jerónimo.

Una pequeña reflexión sobre el valor de los símbolos y sus correspondencias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 27, 2017 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una nueva correspondencia, muy sencilla desde el punto de vista de la plástica del Arte Románico. La Nueva Jerusalén celeste vendrá a ser el Paraíso para todo creyente cristiano.

Pongamos una fotografía de una interesante iconografía románica:

Imagen

Se trata de una pintura mural, datada a finales del siglo XI, en el templo de San Pietro al Monte, en Civate, la Lombardía italiana. En ella, se representa a la Jerusalén celestial.

Sin embargo, lo interesante no reside en la edificación de la muralla de cierre de la ciudad sino en la presencia de la Maiestas Dómini. De hecho, los principales tratados comentan que se trata de un fresco que representa a la Jerusalén celestial. En esta iconografía, el protagonismo iconográfico particularmente complejo lo ocupa la Maiestas Dómini. Se trata de Cristo sentado sobre el globo del universo. A sus pies, el Agnus Dei, el Cordero Místico. Debajo de él fluye un río que se divide inmediatamente en cuatro brazos. Mientras, a su alrededor, las paredes de la ciudad. Son un total de doce puertas abiertas en las que se ven las cabezas de ángeles. La escena continúa en el crucero en el que se representa la alegoría los cuatro ríos del Edén.

Y es que, precisamente, del Edén queremos hablar. Junto a la Maiestas Dómini hay representados sólo dos árboles. Todo este contexto de Paraíso terrenal, Jerusalén celeste y la presencia únicamente de dos árboles conduce a conceptos teológicos como el siguiente:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"....
El Todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo... Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Nada, correspondencias románicas y la importancia de los llamados detalles plásticos menores en el románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 08, 2018 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada para hablar de una correspondencia fácil de entender. Lo haremos más a través de una explicación visual que no en forma de palabras.

El teólogo redactor del discipulario superior de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, conocía perfectamente que sólo cinco discípulos:
-Juan,
-Mateo,
-Pedro,
-Santiago el Menor,
-Judas Tadeo

son los autores neotestamentarios reconocidos canónicamente.

Imagen

Por eso, en esta portada, a los cinco discípulos reconocidos canónicamente como autores los esculpieron con libros en las manos.

Imagen

De esta manera, San Pedro se connota con las llaves, pero también con un libro.

Imagen

A los otros discípulos, a los que no fueron autores reconocidos canónicamente, los esculpieron con filacteria o rollos proféticos.

Imagen

A todos, menos a Santiago el Mayor, que fue connotado con el bordón de peregrino.

Imagen

Algunos sabían muy bien qué esculpir en los detalles plásticos. Por eso, uno es el trabajo de los maestros canteros y otro muy diferente el de los teólogos redactores del programa iconográfico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 27, 2018 9:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, en las iconografías románicas parece darse una ruptura de las llamadas correspondencias entre los textos bíblicos y la representación de la imagen. Pongamos un ejemplo.

Imagen

Se trata de la llamada portada del Juicio final, en Saint Denís de París.

La anomalía de la correspondencia se produce en la representación del llamado Colegio Apostólico que acompaña a Cristo. Si elimino los dos ángeles de los extremos (uno con una trompeta y el otro con un incensario), cuento 13 apóstoles.

Imagen

Además, dos de ellos están colocados de tal manera que parece que sean sólo uno con dos caras, una a cada lado, como la representaciones romanas del dios Jano. Pero, si nos fijamos bien, son dos discípulos diferentes.

Además, si nos fijamos bien, uno de ellos está connotado totalmente calvo, personaje que podría querer representar a San Pablo. Si fuese así, ¡qué caña!, ¡qué buen teólogo redactor!

Si eliminamos a Judas Iscariote, 11 discípulos en el momento de la Ascensión de Cristo, tema iconográfico también presente en ese tímpano.

Después de la Ascensión, se elige a San Matías, para que vuelvan a ser 12.

Pero, en un templo dedicado nada más ni nada menos que a San Dionisio Areopagita, no podía faltar el apóstol de los gentiles, San Pablo, el calvo, es decir, su maestro.

Ya tenemos los 13 apóstoles, porque ahora sí que serían apóstoles (y no discípulos o seguidores evangélicos, porque San Pablo no siguió en vida a Jesús), representados en el tímpano.

Mucha, mucha teología esculpida en el románico y de la buena.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 03, 2018 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es sábado, una entrada un poco más larga.

Si tomamos por correspondencia la "relación que realmente existe o convencionalmente se establece entre los elementos de distintos conjuntos o colecciones", es evidente que esto también se dio en diferentes iconografías.

¿Qué pasa cuando el arquitecto, al resolver un problema de construcción, condiciona el espacio simbólico en el que tiene que trabajar el maestro iconógrafo?

¿A qué me estoy refiriendo? Primero, miremos esta magnífica fotografía.

Imagen

Se trata del Baptisterio de Parma. El arquitecto ha diseñado la cúpula de tal manera que se producen 16 espacios. Sin embargo, el teólogo redactor del programa iconográfico pictórico sigue pensando en clave apocalíptica. Para él, la cúpula viene a representar la Jerusalén celeste, esa que en el capítulo 21 del Libro del Apocalipsis, en su versículo 14 dice:
Citar:
“La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero:”

Es decir, el espacio simbólico que ha planificado el arquitecto para resolver el problema de construcción no encaja con la exégesis bíblica. No son 12 espacios pictóricos los que se tienen que ocupar sino 16.

¿Qué posibilidad le queda al teólogo redactor del programa pictórico conocedor del Apocalipsis? Continuar su trabajo en esa misma línea simbólica a través de la exégesis que le proporciona el Apocalipsis. ¿Cómo lo resolvió?

a) Doce son los Apóstoles del Cordero, representados sentados en tronos y de cuerpo entero.
b) Cuatro los símbolos de los Vivientes del Tetramorfos, como se establece en el capítulo 4 del mismo Libro del Apocalipsis, entre otros.

Además, representados de medio cuerpo (los apótoles de cuerpo entero) y de mayor tamaño que los Apóstoles. El símbolo es el símbolo.

Si sumamos los 12 Apóstoles con las 4 figuras de los símbolos de los Vivientes del Tetramorfos nos da un total de 16 figuras. Sin embargo, dos apóstoles quedan así reflejados de dos maneras: como hombre y como Símbolo de Tetramorfos: San Juan Evangelista y San Mateo.

¿Sabía lo que se estaba haciendo el teólogo redactor de este programa? El hombre-ángel símbolo de San Mateo está colocado junto a San Pedro, connotado con las llaves. ¿Por qué? El evangelio de San Mateo es el que recoge el episodio de las llaves:
Citar:
"Y Yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que atares sobre la tierra, estará atado en los cielos, lo que desatares sobre la tierra, estará desatado en los cielos".
(Mt. 16, 18-19)

En lugar de representar junto a San Pedro connotado con las llaves al hombre-santo (Mateo, el recaudador de impuestos elegido de forma personal por Jesucristo como uno de sus 12 discípulos privilegiados), representan al símbolo del evangelio que escribió, es decir, el hombre-ángel. De esta manera, se está diciendo que la autoridad de San Pedro no le viene del hombre Mateo sino del evangelio que escribió por inspiración divina. No es el hombre Mateo el que dijo que sobre Pedro se edificaría la Iglesia sino su evangelio que es Palabra de Dios. Junto al símbolo de San Mateo, se colocó el símbolo de San Juan, el águila.

Por eso, si miramos bien, se da otra correspondencia. Con la disposición de los Cuatro Vivientes se crea un Tetramorfos pictórico que es todo un símbolo:

En la parte superior: hombre-ángel (Mateo); en la parte contraria: ternero (Lucas)
En la parte superior: águila (Juan); en la parte contraria: león (Marcos)

O dicho de otra manera, una estructura circular (Mateo, Lucas,Marcos y Juan) que remite a la ordenación temporal del significado de los símbolos en relación con los cuatro acontecimientos salvíficos de la vida de Cristo: Encarnación-Muerte-Resurrección-Ascensión

Se trata, por lo tanto, de un buen programa iconográfico y una buena manera de hacer compatible el trabajo del arquitecto con el del exegeta bíblico, quiero decir, el redactor teológico que programó este programa iconográfico pictórico del Baptisterio de Parma. Y es evidente que no se ideó como una Biblia pauperum.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 14, 2018 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, el simbolismo de las diferentes imágenes del Arte Románico pueden adquirir una doble correspondencia. Veamos un ejemplo en una representación de los Cuatro Vivientes.

Como otras veces ya hemos comentado, aunque tanto Irineo, Agustín y el Pseudo-Atanasio propusieron una relación entre las figuras de los cuatro vivientes y los evangelistas, la lista de correspondencias que acabó imponiéndose fue la de San Jerónimo.

A lo largo de la historia, la colocación de los Vivientes se ha interpretado de varias maneras. Hoy, lo haremos poniendo en relación dos simbologías:

Imagen

Desde la perspectiva de la Maiestas Domini:

1.A la derecha: El Hombre (San Mateo) que representa el evangelio en el que Jesús es visto como Rey (la Encarnación), encima del León (San Marcos), el evangelio del siervo (la Resurrección), el que quiera venir en pos de mí que tome su cruz y me siga.

2.A la izquierda: El Águila (San Juan) que representa el evangelio en que Jesús es más claramente señalado como el Hijo de Dios (la Ascensión), encima del toro (San Lucas), el evangelio en que Jesús es presentado como Hijo del hombre (la Muerte).

Una nueva manera de ver esta simbología en una doble correspondencia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com