Hola.
Pues bien , parece ser , y asi lo indica el espacio interior , que el contenido real del sarcofago no era el cuerpo , sino tan solo alguna reliquia , por lo que asi se entiende esta doble ubicacion y no resta explicacion a que la tumbe de Saint Sernin este ubicada en Toulouse. De hecho , se supone que realmente cumplia funciones de mesa de altar, ubicado en el coro , ya que no esta labrada en una de sus caras.
El sarcofago presenta pues una sola cara frontal , donde refleja parte de la hagiografia de San Saturnino , primer obispo de Toulouse y martir en epoca romana (250). Primero hay que referirse , no obstante , al lateral derecho para interpretar bien la historia , ya que muestra su tarea evangelizadora:
Ahi aparece con su baculo y sus ropajes de obispo , entre otros dos santos , discipulos suyos : San Papoul y San Honesto , al cual le entrega el baculo como signo sucesorio.Los tres preparados para salir a evangelizar pueblos paganos con las escrituras por principal argumento.
En la siguiente escena , ya en el frontal , es prendido por los soldados romanos . Cabe destacar la oposicion entre ellos por varios detalles tanto fisicos como simbolicos:
Por un lado todos van con barba y vestidos con saya corta , exceptuando al santo Incluso aparecen representados mas soldados con un leve relieve , lo que nos recuerda el horror a vacio , que en el caso del Mestre de Cabestany se lleva hasta las ultimas consecuencias.
Por otro , entre las piernas se rellenan los espacios con cabezas de animales. Simbologicamente se pretende identificar estos con el paganismo , con la falta de doctrina cristiana. Esta circunstancia se dara en algunas figuras mas.
Particularmente esto me remite al simbolismo general de los canecillos. La mayoria de estos estan siempre ubicados fuera del templo , lo que nos da una vision de interpretacion , aunque sabemos que hay diferentes casuisticas , me parece muy bien empezar a interpretarlos siempre usando este concepto.
No querria pasar mas adelante sin comentar varios detalles , no todos , aunque con el tiempo asi sea , segun el interes de esta parte de la composicion.
Uno de ellos es la representacion de un acrobata entre cuerdas en la parte alta de un castillo con dos torres, uno de los edificios que delimitan la escena . Parece haber cesado en su tarea y atiende curioso a la escena del prendimiento.
El otro , la aparicion de curiosos en las ventanas , donde tambien contemplanla escena , bien protegiditas parecen representadas estas dos mujeres , cotilleando. ¡ Un gran entretenimiento medieval , seguro !
Y para el proximo dia seguiremos con la otra mitad.
Saludos. A reveure.