Hola a todos
Hace algunos días que no tocamos este tema. Está claro que los teólogos redactores de los programas iconográficos daban las precisas instrucciones a los maestros artesanos:
En esta placa de Eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met), se deja muy claro que las mujeres que acuden al sepulcro pueden recibir el tratamiento de santas (de ahí, su aureola o nimbo) porque Cristo ya ha resucitado.
Además, las mujeres ya reconocen en esta ausencia del cádaver de Cristo una intervención divina, por eso, una de ellas se connota con un incensario. En el fondo, estamos ante una muestra de liturgia funeraria cristiana.
No solo eso, aparece el sol personificando y remitiendo a esa máxima:
EGO SVM LVX MVNDI en lo alto, mientras que las plantas (vegetales) colocadas en el suelo remiten a la idea de la Trinidad 1 (un solo tallo) la unidad de Dios; 3 (con tres hojas), las tres personas.
Sin embargo, el detalle más importante es la relación que se establece entre el sepulcro de Cristo y ese templo. Una relación que recuerda:
Citar:
"“Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.” Los judíos replicaron: “Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?” Pero hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús".
(Evangelio de San Juan)
Por cierto, un templo que también nos habla en sus detalles de la Unidad y la Trinidad de Dios. Nada, detalles plásticos que no sólo hablan de estilemas, también de ideas teológicas.
Un abrazo a tod@s