Extraordinario, querido amigo. Te sigo con expectación y agradecimiento.
A partir de Abril de 2006 nos volcamos en investigar algunas de las características formales de la escultura del Templo de San Miguel Arcángel de Biota, y al estudiar la psicostasis o pesaje de las almas en el tratado de "San Miguel y la Balanza" de don Joaquín Yarza Luaces, entroncamos con la tesis doctoral dirigida por él en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2003, "La imagen de la justicia divina. La retribución del comportamiento humano en el más allá en el arte medieval de la Corona de Aragón", de don Paulino Rodríguez Barral, y casi sorpresivamente, con el estudio de doña Marisa Melero Moneo -también de la UAB-, la que a partir de este momento iba a servirnos de guía virtual y base documental en otras investigaciones, tales como la llevada a cabo por "Grupo Ailbe" en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra.
Ello nos llevó entonces a formular la datación por medio de la orientación canónica del templo de San Miguel de Biota y lo cierto es que once años después, estando tan próximos al equinoccio de primavera que nos llevará directamente a la celebración de loa Pascua Judía de este 2017 entre el 10 al 18 de Abril (1er Seder 10 por la noche), de nuevo traemos la puesta en relación de la orientación de los Templos cristianos con la celebración de la Pascua que a diferencioa de aquella será entre el jueves 13 y el domingo 16 del mismo mes. Podemos leer más en este enlace:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... =&print=okLo cierto es que pese a abrir las puertas a toda una nueva línea de investigación, nadie más ha movido ficha desde entonces, lo que nos facilita una muestra más del inmovilismo endogámico que amenaza al románico desde el mundo academicista.
Recuerdo una cita Alejo Carpentier, conforme al despertar de Papazov y los pintores del surrealismo, que adapto a esta situación al afirmar que los historiadores del arte hispano, desde cientos de años atrás y más aún los contemporáneos, han sido y son en su mayoría hombres que «matan toros en el ruedo», siguiendo las reglas de un código continuista. En nuestro caso, los críticos Académicos han ocupado durante todo este tiempo el lugar de los aficionados, para contemplar el espectáculo desde las gradas, pero siempre prestos a denunciar ruidosamente toda libertad tomada contra los cánones de la historia ucrónica, solo para salvar su estatus de grandes gurús o el interés de los políticos, gobernantes y cuando no para conformar el salario de iniquidad que sacia el apetito de los vendedores de libros que financian con sus subvenciones. Añadía Carpentier:
«todo ha marchado bien, hasta el momento en que el diestro ha resuelto a torear unicornios e hidras. Desde ese instante, los aficionados, incapaces de juzgar, han tenido que ceder las gradas a los poetas»*.
Otra conjetura más desde luego... pero siempre me pregunto cuando habrá un valiente que le ponga el cascabel al gato.
Un abrazo a tod@s...
NOTAS:
--------------
* Alejo CARPENTIER: Obras Completas. Vol IX. Crónicas 2. Arte, literaruta y política. Siglo XXI Editores. (México, 1986); pp.; 308-309.