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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 26, 2017 8:20 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada rápida como recordatorio de una de las curiosidades arquitectónicas románicas que tod@s conocemos. En el deambular por el simbolismo de la luz en el Arte Románico, no por común se debe olvidar la función meramente práctica o funcional que tenía la iluminación de un templo.

Colocado de espaldas al pueblo, a través de los vanos del ábside, el sacerdote tenía en la luz no sólo el símbolo, sino también su aliada a la hora de leer los textos litúrgicos.

Aunque tengo que reconocer que me ha costado encontrar una foto evidente de la idea sobre la que quería reflexionar y, aunque no sea propiamente la de la nave de un templo, creo que la he encontrado.

Imagen

Supongo que se ve bien. La luz incide sobre el altar en el Baptisterio de Agliate, en la Lombardía italiana.

Al encontrar la fotografía, no sólo me ha venido a la cabeza el símbolo del fenómeno ante los ojos del pueblo, reflejándose la luz sobre todo en los objetos sagrados dorados y las vestimentas litúrgicas del sacerdote, sino también su componente práctico, de iluminación del texto litúrgico.

Eso, una pequeña reflexión sobre una curiosidad arquitéctonica románica que podemos denominar de uso común.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 05, 2017 10:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Otra de las curiosidades arquitectónicas del Arte Románico que me gusta contemplar y analizar es el valor simbólico de los números en el desarrollo de la estructura de sus edificios y, en concreto, el juego entre las sombras (los muros) y la luz (los vanos, esos huecos de un muro que sirven de puerta o ventana).

De hecho, me gusta jugar con la simbología numérica que se esconde en la arquitectura románica.

Así me ocurre al admirar el ábside de la catedral de Santa María de Urgell.

Imagen

Al repasar su estrucvtura, siempre me llama poderosamente la atención la disposición de sus vanos o huecos practicados en su muro desde abajo hasta arriba:
- Uno domo expresión de la Unidad de Dios
- Tres como expresión de la Trinidad de Dios
- Doce arcadas en la galería superior como expresión de la Jerusalén celeste
- Tres, nuevamente, como expresión total de la expresión de Dios.

Pero, todavía encuentro más simbología numérica en sus paredes.

Imagen

En concreto, manifestaciones del número de la Divinidad de Dios, el ocho, las aberturas del óculo.

Las piedras románicas siempre proporcionan buenos momentos de reflexión.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 08, 2017 7:57 am 

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Hola a todos

En este foro, siempre hemos reflexionado sobre la importancia de la luz en el proceso de edificación de los templos románicos.

Hoy, una entrada más visual que reflexiva.

Es cierto que la planimetría de los templos románicos se podía realizar con técnicas como la siguiente:

Imagen

utilizando tan solo una simple cuerda:

Imagen

realizando cosas como estas:

Imagen
Imagen

Y, claro está, esperando que, en el interior de los diferentes templos, pasaran cosas como esta:

Imagen

que, entre otras cosas, significa tener prevista la orientación de los vanos practicados al muro del ábside:

Imagen

pero, también, desde otras perspectivas:

Imagen

En el fondo, el buen trabajo de los diferentes Magister muri, que tenían clara la obra creadora del Dios que había dicho de sí mismo: EGO SVM LVX MVNDI.
¡Qué paséis un buen día!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 12, 2017 4:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinario, querido amigo. Te sigo con expectación y agradecimiento.

A partir de Abril de 2006 nos volcamos en investigar algunas de las características formales de la escultura del Templo de San Miguel Arcángel de Biota, y al estudiar la psicostasis o pesaje de las almas en el tratado de "San Miguel y la Balanza" de don Joaquín Yarza Luaces, entroncamos con la tesis doctoral dirigida por él en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2003, "La imagen de la justicia divina. La retribución del comportamiento humano en el más allá en el arte medieval de la Corona de Aragón", de don Paulino Rodríguez Barral, y casi sorpresivamente, con el estudio de doña Marisa Melero Moneo -también de la UAB-, la que a partir de este momento iba a servirnos de guía virtual y base documental en otras investigaciones, tales como la llevada a cabo por "Grupo Ailbe" en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra.

Ello nos llevó entonces a formular la datación por medio de la orientación canónica del templo de San Miguel de Biota y lo cierto es que once años después, estando tan próximos al equinoccio de primavera que nos llevará directamente a la celebración de loa Pascua Judía de este 2017 entre el 10 al 18 de Abril (1er Seder 10 por la noche), de nuevo traemos la puesta en relación de la orientación de los Templos cristianos con la celebración de la Pascua que a diferencioa de aquella será entre el jueves 13 y el domingo 16 del mismo mes. Podemos leer más en este enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... =&print=ok

Lo cierto es que pese a abrir las puertas a toda una nueva línea de investigación, nadie más ha movido ficha desde entonces, lo que nos facilita una muestra más del inmovilismo endogámico que amenaza al románico desde el mundo academicista.

Recuerdo una cita Alejo Carpentier, conforme al despertar de Papazov y los pintores del surrealismo, que adapto a esta situación al afirmar que los historiadores del arte hispano, desde cientos de años atrás y más aún los contemporáneos, han sido y son en su mayoría hombres que «matan toros en el ruedo», siguiendo las reglas de un código continuista. En nuestro caso, los críticos Académicos han ocupado durante todo este tiempo el lugar de los aficionados, para contemplar el espectáculo desde las gradas, pero siempre prestos a denunciar ruidosamente toda libertad tomada contra los cánones de la historia ucrónica, solo para salvar su estatus de grandes gurús o el interés de los políticos, gobernantes y cuando no para conformar el salario de iniquidad que sacia el apetito de los vendedores de libros que financian con sus subvenciones. Añadía Carpentier: «todo ha marchado bien, hasta el momento en que el diestro ha resuelto a torear unicornios e hidras. Desde ese instante, los aficionados, incapaces de juzgar, han tenido que ceder las gradas a los poetas»*.

Otra conjetura más desde luego... pero siempre me pregunto cuando habrá un valiente que le ponga el cascabel al gato.

Un abrazo a tod@s...


NOTAS:
--------------
    * Alejo CARPENTIER: Obras Completas. Vol IX. Crónicas 2. Arte, literaruta y política. Siglo XXI Editores. (México, 1986); pp.; 308-309.


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 16, 2017 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, tienes mucha razón. Además, como tú comprendiste hace ya algo de tiempo, entre las curiosidades arquitectónicas del Arte Románico está la relación que se produjo entre el diseño de los templos y el pensamiento de los mejores intelectuales de la época histórica.

Aquí, uno de los grandes ejemplos de esta relación arquitectura-pensamiento:

Imagen

Eadan, supongo que te recuderdas de él, ¿no?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 29, 2017 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, vamos a realizar un pequeño ejercicio de reconstrucción mental. No hay que olvidar que la geometría para un hombre del románico tenía esta definición:
Citar:
“No de otro modo se ha de opinar de la geometría, que con el mismo proceso, comenzando en su principio, su signo, mediante planos y figuras geométricas sólidas, componiendo superficies, lados y también ángulos, llena los espacios en longitud, latitud y profundidad. Y resueltas todas estas cosas, se torna a su propio principio que es el signo, en el que consiste toda la capacidad del arte."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)


De hecho, la geometría estuvo siempre presente en el buen hacer de los MAGISTER MURI del románico, como incluso se puede contemplar en edificios románicos en ruinas:

Imagen

(Notre Dame, en Jumieges, la Alta Normandia francesa)

Solo hace falta comparar la imagen proporcionada por la fotografía con las palabras teóricas reproducidas en la cita.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 30, 2017 7:08 am 

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Hola a todos

Es evidente que al ver ilustraciones como las siguientes imágenes

Imagen

(Iluminación del Beato de San Andrés de Arroyo )

Imagen
Imagen
Imagen

uno recuerda textos bíblicos tanto del Antiguo Testamento:
Citar:
Entonces alcé los ojos y miré, y he aquí, vi un hombre con un cordel de medir en la mano.
Zacarías 2:1

como del Nuevo Testamento:
Citar:
Me fue dada una caña de medir semejante a una vara, y alguien dijo: Levántate y mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran.
Apocalipsis 11:1

Nada una curiosidad arquitectónica del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 05, 2017 7:00 am 

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Hola a todos

Una entrada más sobre esas curiosidades arquitectónicas románicas, pero desde otra perspectiva. En concreto, dialogaremos sobre una curiosidad de un detalle plástico que, desde hace tiempo, no deja de llamarme la atención.

Se trata de la forma del báculo del obispo que hay esculpido en una metopa en el templo de San Martín de Artaiz, Navarra , junto a los canecillos, pues siempre me había llamado la atención, ya que no me parecía tal báculo por su manera de cerrarse:

Imagen

Hace un tiempo, después de ver la adaptación televisiva de la gran novela Los pilares de la Tierra y ver cómo y con qué especie de instrumento orientaban la cabecera del templo, es decir, su ábside, todavía lo tuve más claro.

Diría que, en San Martín de Artaiz tenemos esculpido a un obispo no con un báculo sino con una vara geométrica. Os quiero confesar que, durante tiempo, he estado buscando un posible báculo románico con esta forma y no he encontrado ninguno.

De hecho, como vara geométrica me cuadra, ya que tendría la función de dejar pasar la luz a la hora de orientar la cabecera de un templo, al realizar su planteamiento; pero, entonces, este obispo queda convertido en el Magister Muri del templo. ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 10, 2017 7:43 am 

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Ya que estamos hablando sobre la manera de tomar medida a la hora de edificar los templos románicos, un recordatorio a una de sus posibles medidas.

Imagen

La imagen pertenece al capitel que representa el Arca de Noé en el claustro de Alquezar, Huesca, un hermoso capitel historiado, sin duda.

¿Por qué en este tema traemos la iconografía del Arca de Noé?, es evidente, por sus números. O, mejor dicho, por cómo se interpretaban sus números en la Edad Media:
Citar:
“Lea atentamente las medidas del arca de Noé: “la longitud era de trescientos codos, la latitud de cincuenta codos, la altura de treinta codos.”Y vea de qué modo en tan pequeño espacio de codos pudieron abarcarse de todos los animales puros siete parejas, sin embargo, de los impuros una pareja con sus alimentos además, también Noé con sus hijos y esposas. Sobre todo, si el mismo codo, siendo testigo San Agustín, por el que también el arca de Noé y el arca del testamento y el tabernáculo y las demás obras místicas del antiguo testamento han sido medidas, no obtendría una medida más ampliamente que la mitad de dos palmas, y la misma palma se medía por la totalidad del dedo pulgar hasta la totalidad del meñique.”
(Juan Escoto Eriúgena)

El codo y su equivalente la palma como las medidas de las obras místicas del antiguo testamento: el arca de Noé y el arca del testamento y el tabernáculo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 12, 2017 7:27 am 

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Hola a todos

En la iconografía de Saint Castor, Nimes, Francia, se encuentra esta imagen que habla de los maestros canteros.

Imagen

Pero, si nos fijamos en el Magister muri, el que está connotado con un sombrero especial y que se apoya en lo que es, sin duda, una medida de longitud, su compostura nos remite al tema de las medidas a la hora de edificar cualquier templo románico.

Si nos fijamos bien en la medida que lleva entre las manos, vemos que está dividida en cuatro partes. Un detalle que remite a esta otra imagen:

Imagen

tomada de WiKipedia. El caso es que esta última imagen corresponde al llamado codo de Nippur meh, datado nada más ni nada menos que el siglo XXVII a.C.

Nada una curiosidad arquitectónica románica; ahora, a través de las medidas consideradas sagradas en la Biblia, como el codo.
Un abrazo a tod@s


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