Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 6:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 03, 2010 9:46 pm 

Hola a todos.

Esperaba cierta reaccion al hablar de un calendario celta . A mi tambien me ha sorprendido la alucinante coincidencia , pero , aprovechando este comentario , voy a hacer un sumario de mis sensaciones , y al mismo tiempo intentare documentar mis argumentos. Asi que vamos alli:

1-Sant Marc tiene un abside monolitico , no datado cientificamente , pero que en todo caso sabemos que al menos es visigotico o anterior. El uso de ese monolito y algunas otras alineaciones aun no definidas dan como resultado que en Sant Marc habia un observatorio astronomico.
2- La Guardia cumplia asimismo un papel astronomico.
3-Ambas localizaciones tienen claras alineaciones solares y en el caso de Sant Marc , la observacion sobre Deneb tambien esta clara.
4-En ese periodo , digamos entre iberos , romanos y visigodos se fueron asentando diferentes poblaciones en la comarca. Es de suponer que especialmente despues del declive romano , las poblaciones se asentaron mas abandonando la vida nomada , caracteristica de iberos especialmente.Aqui cabria destacar que la division entre iberos y celtas no deberia ser muy clara . Toponimia como Cercs o especialmente en la Cerdanya (Ur, Das ,Alp , ...) al menos indican una clara influencia de Vascones. Por cierto , los ausetanos no eran la tribu ibera dominante en esta zona , sino los Berguistanes.
Por cierto , el calendario celta tampoco es exclusivo de este pueblo , romanos o iberos tenia unas fiestas equivalentes , igual que actualmente celebramos la festividad de Todos los Santos(samain) , Miercoles de Ceniza (Inbolc) la Cruz de Mayo(Beltaine) o San Jaime (o Santiago) (Lughnasath).
5-Una vez comprobadas las alineaciones , es mas que destacable el alineamiento con poblaciones antiguas , desde la zona de Gargalla,Sorba o Riera de Navel , hasta Sagas o Montclar , son cerros con restos megaliticos (dolmenes o cistas),romanos , visigoticos , ... Promontorios bastante aislados en los llanos , con muy buena visibilidad y con la piedra como base general de ocupacion (no me atrevo a llamarlo construccion).

Puntualizados estos datos , la historia iria asi:

Anterior al s. VII. Se asientan una serie de poblaciones y se marcan nuevos caminos , aprovechando las rutas romanas ya existentes.
Durante la corta invasion arabe en estas tierras. La poblacion de los llanos emigra hacia el Prepirineo y Pirineo , lugar mas seguro .
Epoca de Guifre el Pilos. Recuperando tierras de los llanos , se recuperan las zonas semiabandonadas años atras , para asentar la poblacion se establece una organizacion parroquial , a la vez que feudal . Aqui es donde entra el prerromanico.
Epocas de reconquista.Tras ir ocupando tierras del Sur , la poblacion pasa de un estadio precario a un estadio donde la agricultura y el vasallaje dan al menos una cierta estabilidad economica.Es en esta epoca (XI-XIII) , donde se reconstruyen la mayoria de iglesias romanicas , mucho mas grandes y estables que las precarias iglesias prerromanicas.

Creo que la cosa va de esta forma , cuando busco alineaciones , no encuentro un unico motivo astronomico , sino que es en comun una motivacion topografo-astronomica . Lo mas claro son los petroglifos de medidas considerables que he ido encontrando en los vertices de rocas y plataformas rocosas. Mi conclusion es que no son en general mas que , .... un mapa , un indicador que posiblemente era necesario definir en encrucijadas de diferentas caminos.
La Strata Cardonensis pasaba por la Riera de Navel , ascendia hacia Montbordo , descendia hasta Sant Joan de Montdarn , seguia hasta Casserres y despues se bifurcaba en un camino real que iba hacia Berga y otro camino de la Sal , que cruzaba el Llobregat por Bassacs (Pont del Diable) y seguia en direccion a Olvan , Sagas y de ahi cruzaba la riera de Merles , ya en direccion a Lluça y Perafita.
¿Que mejores fechas para viajar que los dias festivos?. Pues bien , en esas fechas clave , solo caminar hacia donde sale o se pone el sol aseguraba dar con el destino. Eso era clave para los que transportaban la sal , para los pueblos recolectores y para el comercio en general.

Definitivamente , es posible que alguna iglesia romanica visible desde Sant Marc , indique un hito astronomico (estariamos ante el casp de La Guardia o Santa Maria de la Antiguedad en Casserres). Es posible que esas mismas alineaciones se den aun mas desde La Guardia (mas alta que Sant Marc). Pero al menos las alineaciones solares son clarisimas entre estos lugares "antiguos" , con o sin romanico.
Y , entonces , preguntareis , ¿que pinta el Cim d' Estela?. Pues por un lado es un indicador astronomico , igual que el Picancel , pero con un claro papel de indicador geografico. El Cim d'Estela es inamovible , sea de dia o de noche y visible desde muchos kilometros .

Os añado , con toda la voluntad del mundo , unas mestras de mi mapastein (esta apedazado el pobrecito).Lo pongo como archivo anexo para poder usarlos y verlos mejor , pero os aconsejo reconfirmar nombres y detalles directamente del Institut Cartografic de Catalunya.

Adjunto:
mapa bergueda n.e. copia.jpg
mapa bergueda n.e. copia.jpg [ 114.12 KiB | Visto 1809 veces ]

Adjunto:
mapa bergueda s.w..jpg
mapa bergueda s.w..jpg [ 144.82 KiB | Visto 1809 veces ]

Adjunto:
mapa bergueda s.e..jpg
mapa bergueda s.e..jpg [ 136.33 KiB | Visto 1809 veces ]

De momento os dareis cuenta , en la porcion s.w. de la cantidad de flechas negras y rojas. Os dejo un link para que podais daros cuenta de que se trata.

http://www.montmajor.diba.es/turisme/pr ... efault.htm

En posteriores entradas añadire lo que falta e ire comentando algunas de las ubicaciones y su importancia historica y en especial medieval. Algo de Romanico hay , claro.
De todas formas , la importancia de Sant Marc o La Guardia como observatorios astronomicos medievales (esa es la sensacion despues de la modificacion y correccion de la ventana de Sant Marc o el Sol de La Guardia) , creo que solo se podra autentificar por via documental , aunque es posible que vayan apareciendo mas pistas.

De momento ya os he dado la lata bastante.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2010 8:39 am 

Personalmente te agradezco la síntesis, Xavidc. Lo que me gustaría saber es cuál es el límte del tema, qué te propones. ¿Tienes una hipótesis sobre la que trabajas? o ¿es un mero estudio de caracter estructuralista sujeto a nuevos descubrimientos a medida que se avanza en el tiempo? y en este caso, ¿hay un límite geográfico o histórico?.
Piensa, por razones prácticas, que llegados a este punto quizás fuese conveniente por claridad y pragmatismo descomponer el tema en diversas lineas de desarrollo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2010 9:09 am 

Hola a todos

Xavi, de nuevo, felicidades por el trabajo que estás desarrollando. Bueno, ya le contestarás a demiguel sobre lo que te sugiere.

Sobre lo que escribiste el otro día:

Citar:
“Esa curiosa alineación al sol de poniente, me he hecho revisar todas las orientaciones, considerando no solo solsticios y equinoccio, sino otras fechas teóricas ancestrales (Imbolc, Samain, Lughnasath y Beltaine) y sorprendentemente, aquí si que se alinean varios monumentos antiguos.”

Y, por si te sirve, te aporto dos comentarios. El primero, sobre los vecinos, los Ausetanos, y lo tomo directamente de Wikipedia:

“Los Ausetanos fueron un pueblo de probable origen íbero, antiguos habitantes de la actual Palna de Vich y la región circundante, con capital en la ciudad de Aura o Ausa, actualmente Vic y de donde proviene el nombre actual de la comarca, Osona.

Pese a ello, su nombre es cláramente indoeuropeo, e incluso posiblemente céltico, al igual que el de sus vecinos Bergistanos. Proviene del radical auso- 'sol de la mañana, amanecer' y podría traducirse como 'dorados como el sol' *aus-y-os, equivalente al latín aurum < *ausos u al sabino ausom 'rojizo'”

Xavi, fíjate, los Ausetanos tienen que ver con el sol de la mañana, el amanecer. ¿De dónde llega la luz del sol a todos estos templos románicos sobre los que estás realizando este magnífico trabajo? ¿No tiene que ver con la presencia del Montseny? Además, por ahí, por la información, andan elementos lingüísticos celtas.

El segundo, los templos que comentas están alineados al sol de poniente. ¿No comienza el día para los celtas a la caída del sol? ¿No es este el momento del inicio de la celebración de todas las fiestas celtas, algo que equivaldría a nuestros rituales actuales de Nochebuena y Nochevieja?

Nada, Xavi, por si te sirve. Magnífico trabajo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2010 10:45 am 

Hola a todos.

Por alusion iremos primero por demiguel.
Creia necesario hacer este sumerio para definir las lineas de todo lo que esta apareciendo ultimamente.
Si nos basamos en lo estrictamente romanico nos quedaran un par de temas. El primero de ellos quedo muy claro en el articulo Cim d'Estela publicado . Se trata de definir la relacion altomedieval del observatorio con Ripoll y tambien las posibles alineaciones estelares y solares desde el observatorio de Sant Marc y del Tibidabo.
Desde mi punto de vista , los promontorios o picos son claros hitos astronomicos . Pero de eso a esperar que todos o muchos de estos hitos coincidan con iglesias romanicas , creo que es mucho pedir. Hay que tener en cuenta que estamos hablando a veces de verdaderas montañas , lugares donde no tiene sentido ubicar iglesia alguna si no hay poblacion cercana. Tambien recordar que de existir ese calendario geografico , posiblemente se diseño antes de que el cristianismo llegara a estas tierras , ya que tanto el camino como los restos arqueologicos indican que especialmente los romanas circulaban por estos caminos , y posiblemente conocian ya ese observatorio.
El segundo es la relacion , no solo de ubicacion , que puedan mostrar esos templos con el tema astronomico o con los caminos medievales.Seria el caso del sorprendente hallazgo de La Guardia. En principio en iglesias como Obiols , Sant Marti de Sagas y la misma Guardia , han aparecido , proximas a ellas , marcas del tipo que ayer defini como "mapa".
El resto de lo que queda , pertenece a epocas anteriores e interesantes tambien para definir la tradicion cultural y su influencia en el romanico . Destacar tambien lo interesante de definir claramente un camino altomedieval y que posiblemente se remonte a epocas prerromanas.
Desde mi punto de vista el trabajo documental es ahora mas importante que nunca en cuanto a la relacion medieval del observatorio con Ripoll o cualquier otra pista parecida (como el viaje del Abad de Cluny).

Seguimos con Corbio.

Estoy de acuerdo con tus comentarios respecto a berguistanos y ausetanos. El paralelismo toponimico entre nombres locales y gallegos , como recuerdo se comento hace meses atras es pasmoso. Lo mismo ocurre con algunas raices vascas.
Las alineaciones solares con la puesta de sol , serian caracteristicas de culturas celtas . Ademas , no se donde pero parece que se conocia a los Berguistanos por sus conocimientos astronomicos.
Como bien comentas , el Montseny parece un buen puntero de alineacion cuando es visible.Eso pasa por ejemplo en la Guardia y tambien en otras iglesias y hermitas de la zona de Pinos , ya en Osona aunque muy relacionados con Merles y con el Bajo Bergueda.
Todas las iglesias , excepto Sant Llorenç prop Baga tienen el abside hacia el Este .

Bueno , en la proxuma entrada os haga un resumen de Sagas y de algunos argumentos mas.
Hasta ahora.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2010 5:13 pm 

Hola.

Vamos por Sant Andreu de Sagas y sus piedras . Recuerdo que estoy convencido de que encontrare piedras y petroglifos , con romanico o no. En este caso coinciden ambos , igual que Sant Marc o La Guardia.

Sant Andreu de Sagas es una de las iglesias mas bonitas y bien conservadas de esta zona. Basilica de tres naves y con decoracion exterior lombarda , estoy deseando entrar para admirarla y de paso completar mis fotos y enviarlas al fondo dotografico de C.R.
Ubicada sobre un promontorio algo rocoso , el dia 1 de Febrero (Lughnasath) por la mañana , mirando desde Sant Marc , deberiamos ver el sol saliendo muy cercano a esta iglesia . Es facil ubicarlo , justo donde la serra de Picancel desciende y aparecen unos cerros piramidales.

Imagen

Podeis ver en primer termino una masia , construida sobre otro bloque de piedra , del que mas adelante pondre alguna foto.
Lo primero , despues de dar la vuelta de rigor y advertir que no hay nada figurativo ni marcas de picapedrero , es observar los aledaños. Ahi ya me doy cuenta de que voy a encontrar lo que busco.

Imagen

Se trata de un bloque de piedra con siete agujeros distribuidos radialmente en unos 120º. No le encuentro sentido , excepto que representen alguna constelacion (pleyades?) y orientado actualmente hacia occidente (podeis ver el abside detras).

Voy a dar un vistazo a esa roca de la masia y , .... mas evidencias.
Imagen

Igual que en otra masia construida igual que esta a unos 100 m. de distancia.
Imagen

Agujeros , escaleras , asientos , marcas indefinidas de momento , asi que me acerco a una plataforma rocosa y en un monolito , separada de esta , encuentro el dichoso petroglifo estilo "Marca de observacion" de Sant Marc.

Imagen

Aqui , aparte de su linea curva y sus dos puntos , se ven tambien tres agujeros radiales y uno opuesto. A saber que significa , si son como ultimamente creo , indicadores de caminos.

Y los defino como indicadores de camino , porque , muy proximo advierto esta roca rallada.

Imagen

Esas rallas son fruto de años y años de circular carros por ahi. Estan muy desgastadas , pero son antiguas , por lo que quizas sea parte del camino hacia Merles.
Me recuerda tambien un cerro que coincide con la alineacion de Inbolt en la puesta de sol (s.w.) y que tambien presenta esos surcos , todavia mas profundos que estos , ya que ahi coincidian el trazado del camino real Manresa-Berga , con la Strata Cardonensis que va hacia Gerona.

Imagen

Y aqui es donde me doy cuenta de la causalidad petroglifos - camino , por lo que quizas sea necesario interpretarlos en esa clave.

Y en resumen esto es lo que hay en Sagas. Una iglesia romanica , visible desde Sant Marc y que indica el dia de Lughnasath.

Pero no acaba aqui la historia. A Miguel no le he contestado la acotacion geografica del proyecto. Desde mi punto de vista no tiene sentido extenderse mas al oeste de Cardona (quizas haya lo mismo para diferentes caminos que parten de ahi , pero no tienen relacion "paisajistica" , ni creo astronomica con Sant Marc).En cuanto a la acotacion este , otra sorpresita , ya que si prolongamos la linea del solsticio de verano , ..... llegamos a Ripoll !!!!.

Adjunto:
mapa gran.jpg.jpg
mapa gran.jpg.jpg [ 161.15 KiB | Visto 1804 veces ]

No pienso ir mas alla de Ripoll de momento.

Buenas tardes y hasta la proxima.Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2010 5:26 pm 

[quote="xavidc"]Hola.

Vamos por Sant Andreu de Sagas y sus piedras . Recuerdo que estoy convencido de que encontrare piedras y petroglifos , con romanico o no. En este caso coinciden ambos , igual que Sant Marc o La Guardia.

Sant Andreu de Sagas es una de las iglesias mas bonitas y bien conservadas de esta zona. Basilica de tres naves y con decoracion exterior lombarda , estoy deseando entrar para admirarla y de paso completar mis fotos y enviarlas al fondo dotografico de C.R.
Ubicada sobre un promontorio algo rocoso , el dia 1 de Febrero (Lughnasath) por la mañana , mirando desde Sant Marc , deberiamos ver el sol saliendo muy cercano a esta iglesia . Es facil ubicarlo , justo donde la serra de Picancel desciende y aparecen unos cerros piramidales.
Adjunto:

Podeis ver en primer termino una masia , construida sobre otro bloque de piedra , del que mas adelante pondre alguna foto.
Lo primero , despues de dar la vuelta de rigor y advertir que no hay nada figurativo ni marcas de picapedrero , es observar los aledaños. Ahi ya me doy cuenta de que voy a encontrar lo que busco.

Adjunto:
18953_106981445980948_100000072785922_182624_928090_n.jpg
18953_106981445980948_100000072785922_182624_928090_n.jpg [ 86.84 KiB | Visto 1804 veces ]

Se trata de un bloque de piedra con siete agujeros distribuidos radialmente en unos 120º. No le encuentro sentido , excepto que representen alguna constelacion (pleyades?) y orientado actualmente hacia occidente (podeis ver el abside detras).

Voy a dar un vistazo a esa roca de la masia y , .... mas evidencias.

Adjunto:
18953_106981452647614_100000072785922_182626_39367_n.jpg
18953_106981452647614_100000072785922_182626_39367_n.jpg [ 64.68 KiB | Visto 1804 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 04, 2010 5:32 pm 

Adjunto:
18953_106981525980940_100000072785922_182633_3648323_n.jpg
18953_106981525980940_100000072785922_182633_3648323_n.jpg [ 94.37 KiB | Visto 1804 veces ]

Igual que en otra masia construida igual que esta a unos 100 m. de distancia.

Adjunto:
18953_106981455980947_100000072785922_182627_7958612_n.jpg
18953_106981455980947_100000072785922_182627_7958612_n.jpg [ 82.76 KiB | Visto 1804 veces ]

Agujeros , escaleras , asientos , marcas indefinidas de momento , asi que me acerco a una plataforma rocosa y en un monolito , separada de esta , encuentro el dichoso petroglifo estilo "Marca de observacion" de Sant Marc.

Adjunto:
18953_106981492647610_100000072785922_182628_481290_n.jpg
18953_106981492647610_100000072785922_182628_481290_n.jpg [ 99.16 KiB | Visto 1804 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 12:52 am 

Hola a todos

¡Vaya manera de trabajar, amigo Xavi!, felicidades. Pero, además, al ver esta fotografía y otras similares:

Imagen

me ha venido a la cabeza un paraje que conozco y que guarda muchas similitudes tanto con la forma y disposición de los estratos de las piedras como por las posibles marcas practicadas en ellas.

¡Vaya trabajo, Xavi!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 6:52 pm 

Hola a todos.

Amigo Corbio , no me extraña que por Osona puedas encontar algo parecido. Me ronda una idea por la cabeza y una vez elaborada , creo que vamos a encontrar el mismo patron al menos en una gran zona de Catalunya.

Bueno , siguiendo con las alineaciones solares del calendario celta , os voy a exponer tres casos mas. Voy a dejar el ultimo y mas placentero para el final. Asi que empezamos por Montclar.

Montclar , es como dice su nombre un cerro y en la cima , hay un pequeño pueblo , de una docena de casas y su correspondiente iglesia romanica.Su historia se remonta al menos a finales de la epoca romana (s.VI) . J. Bolos ha encontrado , tanto en los trazados de camino como en la roturacion de terrenos , una clara muestra de la tipica roturacion romana. Podemos considerar pues que estamos tratando de un oppidum romano y que posteriormente fue usado por tropas Carolingias , como lo indica la advocacion de Sant Marti a su iglesia (recordar que ya comente que en la Catalunya vieja , Sant Marti , cerros y carolingios van de la mano.
Imagen.

La iglesia , de cruz latina , esta modificada y actualmente solo conserva el abside central.

Imagen

La puerta tambien fue modificada , si bien interior y frontalmente conserva su estructura romanica , con la boveda de cañon levemente apuntada , tipica del s.XII , aunque documentalmente ya existia una iglesia prerromanica a finales del s. IX.

Imagen.

En el caso de esta ubicacion , evidentemente sobre piedra , es casi imposible encontrar restos anteriores , ya que los edificios y el suelo asfaltado o cementado tapan gran parte de la piedra.

Aqui creo que solo debemos tener presente su ubicacion y su larga historia , en lo que a este tema se refiere , en espera de encontrar algo sustantivo en el interior de la iglesia. Me consta que hay alguna tumba excavada en la piedra , pero me fue imposible visitarla .

Y eso es todo de momento en cuanto a Montclar.
Seguiremos con L'Esglaiola .

Hasta el proximo post.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 7:36 pm 

Por favor, Xavidc, ¿puedes intentar de nuevo insertar las fotos?. Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora