Hola a todos.
Esperaba cierta reaccion al hablar de un calendario celta . A mi tambien me ha sorprendido la alucinante coincidencia , pero , aprovechando este comentario , voy a hacer un sumario de mis sensaciones , y al mismo tiempo intentare documentar mis argumentos. Asi que vamos alli:
1-Sant Marc tiene un abside monolitico , no datado cientificamente , pero que en todo caso sabemos que al menos es visigotico o anterior. El uso de ese monolito y algunas otras alineaciones aun no definidas dan como resultado que en Sant Marc habia un observatorio astronomico.
2- La Guardia cumplia asimismo un papel astronomico.
3-Ambas localizaciones tienen claras alineaciones solares y en el caso de Sant Marc , la observacion sobre Deneb tambien esta clara.
4-En ese periodo , digamos entre iberos , romanos y visigodos se fueron asentando diferentes poblaciones en la comarca. Es de suponer que especialmente despues del declive romano , las poblaciones se asentaron mas abandonando la vida nomada , caracteristica de iberos especialmente.Aqui cabria destacar que la division entre iberos y celtas no deberia ser muy clara . Toponimia como Cercs o especialmente en la Cerdanya (Ur, Das ,Alp , ...) al menos indican una clara influencia de Vascones. Por cierto , los ausetanos no eran la tribu ibera dominante en esta zona , sino los Berguistanes.
Por cierto , el calendario celta tampoco es exclusivo de este pueblo , romanos o iberos tenia unas fiestas equivalentes , igual que actualmente celebramos la festividad de Todos los Santos(samain) , Miercoles de Ceniza (Inbolc) la Cruz de Mayo(Beltaine) o San Jaime (o Santiago) (Lughnasath).
5-Una vez comprobadas las alineaciones , es mas que destacable el alineamiento con poblaciones antiguas , desde la zona de Gargalla,Sorba o Riera de Navel , hasta Sagas o Montclar , son cerros con restos megaliticos (dolmenes o cistas),romanos , visigoticos , ... Promontorios bastante aislados en los llanos , con muy buena visibilidad y con la piedra como base general de ocupacion (no me atrevo a llamarlo construccion).
Puntualizados estos datos , la historia iria asi:
Anterior al s. VII. Se asientan una serie de poblaciones y se marcan nuevos caminos , aprovechando las rutas romanas ya existentes.
Durante la corta invasion arabe en estas tierras. La poblacion de los llanos emigra hacia el Prepirineo y Pirineo , lugar mas seguro .
Epoca de Guifre el Pilos. Recuperando tierras de los llanos , se recuperan las zonas semiabandonadas años atras , para asentar la poblacion se establece una organizacion parroquial , a la vez que feudal . Aqui es donde entra el prerromanico.
Epocas de reconquista.Tras ir ocupando tierras del Sur , la poblacion pasa de un estadio precario a un estadio donde la agricultura y el vasallaje dan al menos una cierta estabilidad economica.Es en esta epoca (XI-XIII) , donde se reconstruyen la mayoria de iglesias romanicas , mucho mas grandes y estables que las precarias iglesias prerromanicas.
Creo que la cosa va de esta forma , cuando busco alineaciones , no encuentro un unico motivo astronomico , sino que es en comun una motivacion topografo-astronomica . Lo mas claro son los petroglifos de medidas considerables que he ido encontrando en los vertices de rocas y plataformas rocosas. Mi conclusion es que no son en general mas que , .... un mapa , un indicador que posiblemente era necesario definir en encrucijadas de diferentas caminos.
La Strata Cardonensis pasaba por la Riera de Navel , ascendia hacia Montbordo , descendia hasta Sant Joan de Montdarn , seguia hasta Casserres y despues se bifurcaba en un camino real que iba hacia Berga y otro camino de la Sal , que cruzaba el Llobregat por Bassacs (Pont del Diable) y seguia en direccion a Olvan , Sagas y de ahi cruzaba la riera de Merles , ya en direccion a Lluça y Perafita.
¿Que mejores fechas para viajar que los dias festivos?. Pues bien , en esas fechas clave , solo caminar hacia donde sale o se pone el sol aseguraba dar con el destino. Eso era clave para los que transportaban la sal , para los pueblos recolectores y para el comercio en general.
Definitivamente , es posible que alguna iglesia romanica visible desde Sant Marc , indique un hito astronomico (estariamos ante el casp de La Guardia o Santa Maria de la Antiguedad en Casserres). Es posible que esas mismas alineaciones se den aun mas desde La Guardia (mas alta que Sant Marc). Pero al menos las alineaciones solares son clarisimas entre estos lugares "antiguos" , con o sin romanico.
Y , entonces , preguntareis , ¿que pinta el Cim d' Estela?. Pues por un lado es un indicador astronomico , igual que el Picancel , pero con un claro papel de indicador geografico. El Cim d'Estela es inamovible , sea de dia o de noche y visible desde muchos kilometros .
Os añado , con toda la voluntad del mundo , unas mestras de mi mapastein (esta apedazado el pobrecito).Lo pongo como archivo anexo para poder usarlos y verlos mejor , pero os aconsejo reconfirmar nombres y detalles directamente del Institut Cartografic de Catalunya.
Adjunto:
mapa bergueda n.e. copia.jpg [ 114.12 KiB | Visto 1810 veces ]
Adjunto:
mapa bergueda s.w..jpg [ 144.82 KiB | Visto 1810 veces ]
Adjunto:
mapa bergueda s.e..jpg [ 136.33 KiB | Visto 1810 veces ]
De momento os dareis cuenta , en la porcion s.w. de la cantidad de flechas negras y rojas. Os dejo un link para que podais daros cuenta de que se trata.
http://www.montmajor.diba.es/turisme/pr ... efault.htmEn posteriores entradas añadire lo que falta e ire comentando algunas de las ubicaciones y su importancia historica y en especial medieval. Algo de Romanico hay , claro.
De todas formas , la importancia de Sant Marc o La Guardia como observatorios astronomicos medievales (esa es la sensacion despues de la modificacion y correccion de la ventana de Sant Marc o el Sol de La Guardia) , creo que solo se podra autentificar por via documental , aunque es posible que vayan apareciendo mas pistas.
De momento ya os he dado la lata bastante.