Hola a todos ,
Siento los errores de edición , así que aqui va la corrección de formato de mi mensaje:
Por mi zona hay mucho románico y en mis salidas de exploración he descubierto
San Paio de Diomondi (lugo) ,originaria del S. X ahora dedicada al mártir gallego Pelayo
(Paio en gallego)pero inicialmente dedicada a San Estevo,está ubicada en plena Ribeira Sacra
del Miño y formó parte de un monasterio benedictino.
Posee un llamativo pórtico románico de cuatro arquivoltas , y aquí es donde ,estudiando cada
capitel en relación con los demás como si quisiera leer una frase , encontré una secuencia
simétrica de cada lado del pórtico .
Desde fuera hacia dentro los canecillos representados van por pares , adosados
(literalmente unidos por las cabezas) o enfrentados con este orden:
2 pares de centauros , luego 2 pares de felinos , luego 2 pares de aves y en la parte
más cercana a la puerta 2 pares de lobos.
Sin contar con las dos cabezas de fiera guardianes de la puerta.
Ahora voy al grano : Descubro que hay una ruptura , una errata , una imperfección una disonancia en este logaritmo:
la figura de la izquierda que debería formar pareja con el lobo tiene cabeza humana:
Qué bromista este maestro escultor! pensé yo , no sólo rompió la secuencia y el ritmo , sino que pareciera haberse retratado ahí .
Para el ojo no avisado es difícil reparar en el detalle.
Ahora vienen las preguntas queridos amigos ,
Sé que las figuras híbridas en los capiteles no siempre son "monstruos" en sentido medieval
(la condena de lo híbrido considerado como una transgresión de la clasificación de los animales
por Adan en el jardín del Eden es constante en esa época).
Pero , entonces , ya estaban lo centauros para representar esa animalidad presente en el hombre y su primer deseo de humanidad.
El centauro representa la unión de la carne y del espíritu , y la flecha de su arco apuntando hacia el cielo es le prevalencia del espíritu sobre la carne .
Corregidme si me equivoco.
Entonces porque volver a contar lo mismo en un personaje suelto dos capiteles más adentro?
Más bien parece una firma burlona del maestro cantero no os parece?
Se representa humilde y en tránsito , pero viene a simbolizar la belleza de la imperfección , la propia ruptura de la secuencia , ¿a qué hace alusión ?
A mi me recordó a muchos guiños burlones de grandes artistas como El Bosco , Jan Van Eyck , o
Canaletto que solían retratarse en el reflejo de un espejo o como integrantes camuflados de sus obras:
¿Era frecuente que los autores anónimos pudieran tener este tipo de humor?
¿conocéis algunas hipótesis sobre este tema en relación con los maestros canteros?
¿Podeis aportar información sobre este concepto de ruptura de ritmo?
¿Podríais aclararme sobre la dedicatoria de este templo a San Estevo?
¿Quién era este santo y porqué es tan recurrente en la Ribeira Sacra?
Gracias de antemano