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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 15, 2015 6:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Y aún más, fuera de nuestra tierra, la reproducción de elementos arquitectónicos de marcada influencia post romana, perdura en iglesias como esta consagrada a Sainte-Marie-Madeleine, en la localidad de San Sulpicio en Lausanne (Sw):
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Se ocupa de ilustrarnos este concepto primitivo, un plano alzado junto a la cartela informativa, en la que se dan matiz a los argumentos que han motivado a los estudiosos a alcanzar el criterio arqutectónico de su espacio como romano, tanto exterior como interior:
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Saint-Sulpice es un municipio en Suiza, en el cantón de Vaud, situada en el distrito de Ouest Lausanne, en realidad un suburbio de la ciudad de Lausanne. La iglesia pudo estar realizada txal como la vemos hacia 1175, aunque la torre y otros elementos han sido reconstruídos posteriormente.


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 04, 2016 10:48 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Si hay una ermita que me enamora por su curiosidad arquitectonica , esa es Berlanga de Duero. Se que algunos alegareis que no es romanica , sino mozarabe , prerromanica u otros adjetivos. Estoy de acuerdo , calificar a esta como romanica es quedarse corto si hablamos arquitectonicamente . Pero es que su encanto no solo se queda en las formas , me refiero evidentemente a sus pinturas , a su datacion y concepcion (finles XI) . Deberiamos considerarla un fiel reflejo de mestizaje , Influencias de ritos , de pueblos y de cultura , como incluso indica su misma uicacion entre las dos Castillas y Aragon. Y creo , desde este punto de vista que es tanto una cosa como otra. A ello invitan tambien sus maravillosas pinturas romanicas (o lo que queda de ellas). Un bonito tesoro.
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La columna central , con sus ocho arcos , que podian bien crean una planta principio circular , acaban dando forma una nave cuadrada . La cuadratura del circulo. Quizas ese fue el efecto que quiso buscarse , al omitir una boveda de cañon , que la habria convertido en una especia de surrealista tubo. Aplicando una boveda esquifada , se crea el cuadrado , que en cambio da libertad a la distribucion interior , a la creacion de espacios segun se considere. Y mas teniendo en cuenta que ya existe un abside cuadrado anexo para el altar. Asi pues , la bonita y llamada mezquitilla y el coro elevado no es mas que una de las multiples soluciones que podian haberse planteado.
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En definitiva , por un lado esa enorme palmera que sujeta el cielo es toda una declaracion de la grandeza de dios ,bien seria valida para multitud de interpretaciones. No obstante el efecto de bosque que ofrecen todas esas columnas de la giraldilla , incluyedo sencillas o apareadas , creo que no deberimos omitirlo. Un canto a la creacion , a la naturaleza.
La verdad es que la ermita ubicada en tierra de campos , con apenas arboles , se antoja todo un oasis , un lugar fresco en verano y calido en invierno , un lugar de acogida . No me extraña que . aun sin tener la evidencia documental , se considere siempre como de raiz monastica.

Libro de Daniel.
Yo contemplaba en mi lecho las visiones de mi imaginación:
Vi un árbol gigantesco en el centro de la tierra.El árbol creció y se volvió corpulento;su altura llegaba hasta el cieloy se lo veía desde los extremos de toda la tierra.Su follaje era hermoso y su fruto abundante: había en él comida para todos.
Debajo de él se guarecían los animales de los campos,y en sus ramas anidaban los pájaros del cielo;de él se alimentaban todos los vivientes
.

Al final , poco he hablado de arquitectura , pero es que , .... este lugar invita a interpretarla , mas que a teorizaciones tecnicas.No obstante , prometo seguir con esta hermita , ya que no se si seran los arcos de herradura o las pinturas , pero siento como si Sant Quirze de Pedret y San Baudelio tuvieran una estrecha relacion

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Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2016 8:39 am 

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Hola a todos

Xavi, no paras. Una vez más, magnífica tu última entrada en este tema. Hoy, que es domingo, una entrada ligera. En esta ocasión, una aportación muy visual que creo que nos permite entender el magnífico trabajo que realizaron los Magister muri del románico, sus arquitectos.

Se trata de una serie de fotografías sobre el templo de Sant Pol, en Sant Joan de les Abadesses, Girona, que nos permiten ver algunas de las interioridades arquitectónicas de este tipo de edificios.

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Tal y como se puede observar por la primera fotografía, poder elevar una parte del edificio sin la ayuda de los muros de la nave constituye una auténtica obra de cálculo numérico:

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que permite sostener todo el peso:

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y la elevación de una parte del edificio hacia el cielo:

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En el fondo, el trabajo de todo una gran equipo de maestros, oficiales y aprendices artesanos dirigidos por la experiencia y el buen hacer del Magister muri.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 11, 2016 8:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace mucho tiempo que no movemos este tema. Hoy, os propongo una imagen de una figuración geométrica que, a partir de la idea de la estrella de David, parece querer hablar del número simbólico que hace referencia al hombre en el neoplatonismo cristiano, el número seis (6).

Imagen

Se encuentra en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Hay que tener en cuenta que, en el número seis, se ve la perfección:
Citar:
“El número seis no se excluye de la unidad y de la multiplicación de los otros, sobre todo cuando solo él es perfecto en los cardinales, esto es, en la primera serie de los números que van desde uno hasta diez. Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Y, así, se interpreta:
Citar:
El número seis -el hombre fue creado en el sexto día la creación- es otra indicación de la perfección del hombre y de su condición de "microcosmos" que encapsula en él la totalidad de la creación.
(Agnieszka Maria Kijewska, El fundamento del sistema de Eriúgena)

En el fondo, una figura geométrica que nos recuerda la perfección del hombre en el momento de su creación. Pero, no todo queda ahí.

Cristo, el Hijo de Dios, tiene las dos naturalezas: la divina y la humana. Cristo es la piedra angular de la iglesia. Y los templos románicos están constituidos, básicamente, por dos unidades arquitectónicas: el templo en sí, donde habita la divinidad de Dios, y la torre.

Si el número seis (6) es el símbolo de la naturaleza humana para la teología neoplatónica:

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torres campanario como el del Duomo di Santa Maria dell'Assunta de Siena, la Toscana italiana, lo dejan claro: seis (6) pisos con seis vanos que tienen una correlación de huecos en la disposición: 1,2,3,4,5,6. Pero que ocurre si sumamos todos estos números: 21 (2+1=3), o lo que es lo mismo, lo que escribió Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.

En un templo dedicado a la Asunción de María, la torre es un buen símbolo para indicar el camino que conduce a la naturaleza humana hacia el cielo.

Así como el templo románico es en sí mismo el gran símbolo de la naturaleza divina de Cristo, la torre románica se convierte en el gran símbolo de su naturaleza humana reflejada en la simbología del número seis.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 20, 2016 7:06 am 

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Hola a todos

Sigamos un poco con el tema de las torres del Románico. Como otras veces hemos comentado, en el Románico, hasta los detalles más mínimos están pensados como símbolos de la HAGIA SOPHIA, la Divina Sabiduría.

De hecho, algunos modelos de torres románicas implican un claro simbolismo neoplatónico, el número seis. Este sería el ejemplo de lo que considero una correspondencia directa.

Imagen

Se trata de la famosa torre de Sant Climent de Taüll.

Nos encontramos con otra torre románica construida en seis cuerpos, pero ¿qué pasa si ordenamos sus vanos o ventanas de abajo arriba? Se produce esta progresión:
Piso 6, 2 vanos
Piso 5, 2 vanos
Piso 4, 2 vanos
Piso 3, 3 vanos
Piso 2, 2 vanos
Piso 1, 1 vano

Mientras los tres primeros vanos están construidos con esta relación: 1+2+3, que parecen querernos hablar de Dios a través de la idea de la Trinidad; los tres últimos lo hacen con esta otra: 2+2+2, que parecen querernos hablar del hombre, constituido macho y hembra en los tres períodos de la historia de la Salvación: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Tiempo de la Iglesia y creados en el día sexto (6).

Además, si sumamos todos los vanos (1+2+3+2+2+2) nos dan un total de 12, es decir el número de la las doce tribus, de los 12 discípulos y de la Jerusalén Celeste. Además, 1+2 vuelve a dar 3.

Como escribimos en la entrada anterior, la teología neoplatónica tanía muy clara las relaciones de los valores del número seis.
Citar:
“El número seis no se excluye de la unidad y de la multiplicación de los otros, sobre todo cuando solo él es perfecto en los cardinales, esto es, en la primera serie de los números que van desde uno hasta diez. Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En definitiva, las torres románicas como potende símbolo de la humanidad de Cristo y del deseo del hombre de elevarse hasta el Cielo, la morada de Dios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 24, 2016 6:32 am 

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Hola a todos

Ya que es sábado, una entrada más visual que de reflexión. En concreto, se trata sólo de un pequeño recordatorio sobre la planta de los baptisterios.

Imagen

Si observamos su planta octogonal, rápidamente vemos que tiene que ver con la simbología del número ocho, relacionada con el bautismo.

De hecho, San Pedro utilizó el número ocho refiriéndose a la historia de Noé y su familia para hablar de la necesidad del bautismo:
Citar:
“19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.”
(1 Pedro III).

Como otras veces hemos escrito, en el Románico, todo estaba pensado en clave analógica como una lectura divina de la realidad. Ahora, hemos visto la justificación teológica de la existencia de baptisterios con plantas octogonales.
¡Feliz primer fin de semana de otoño!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 12, 2016 9:26 am 

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Hola a todos

Hoy, en este tema, una curiosidad arquitectónica del Románico que llama la atención por ella misma. La colocación de elementos constructivos del románico como pervivencia en otros tipos de edificaciones. Este es el caso de este elemento, que se encuentra en el Pilar de Zaragoza:

Imagen

Un poco de historia:
Citar:
La tradición afirma que hubo una capilla primitiva, respetada durante la dominación musulmana. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I (1118), fue sustituida por un templo románico. Este templo románico, fue construido durante el pontificado del Obispo Don Pedro de Librana. De este templo aún se conserva un tímpano (hoy colocado en el muro sur junto a la puerta baja del templo); es un tímpano centrado por gran crismón rodado que se decora con cierta ingenuidad y monotonía, con rosetas inscritas en círculos unas, más naturalistas otras y recortadas las e la parte baja por las mordeduras del tiempo.

En 1434 un incendio dañó de tal manera al conjunto que se impuso la construcción de una nueva iglesia. Comienza entonces la construcción de un nuevo templo gotico-mudejar que sustituye la iglesia románica. El año 1515, siendo arzobispo de Zaragoza don Alonso de Aragón, se concluyó la construcción.
(De basilicadelpilar.es)


Y, en este tímpano coronado por un crismón, la famosa S sí que parece una serpiente y no el símbolo del Espíritu Santo, sólo hay que mirar:

Imagen

La presencia de esta serpiente contaría con argumentos de identificación de este tipo:
Citar:
"Una vez establecida que la cruz formada por los meridianos solsticiales y equinocciales tiene la notable particularidad de que en el centro de la misma parece enrollarse una serpiente…"
(GÓMEZ DE LIAÑO, I, Círculo de la sabiduría. Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo. Biblioteca de ensayo. Siruela, pág. 240)

Sin embargo, no hay que olvidar ni el evangelio de San Juan, ni tampoco la interpretación teológica que realizaron los autores del neoplatonismo cristiano medieval. Así, por ejemplo, Eurígena no sólo la realizó en la forma de un poema, que hemos transcrito en otras ocasiones, sino también en su comentario al evangelio según San Juan y en concreto cuando explicaba:
Citar:
“Lo mismo que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. (Jn III, 14-15)

En su comentario, Eurígena acabó escribiendo:
Citar:
“lignum, in quo serpens suspensus, crux Christi, in qua mortem subiit por salute ommium in se credentium. Pulcre quoque mors Christi per serpentem figuratur a forma, qua causa pro effectu ponitur. Causa quippe mortis Christi serpens erat.”
(Joanni Scotti Commentarius in S. Evangelium secumdum Joannem, Migne-Ptrologia latina. Volumen 122: col. 0297 – 0348B

Una traducción rápida y para que se entienda:
El árbol, en el que la serpiente estuvo en suspenso, es la cruz de Cristo, en la cual sometió a la muerte para salud de todos los que creyesen en él. Hermoso es entonces que la muerte de Cristo sea imaginada bajo la forma de la serpiente, ya que la causa es puesta delante del efecto. Sin duda la causa de la muerte de Cristo fue la serpiente.

Por eso, opino que estos crismones, en los que se esculpió de forma visible una forma que puede identificarse como una serpiente, pueden ser explicados siguiendo alguno de los conceptos de la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena. Ahora bien, siempre se puede acabar argumentando de otra manera:
1. Es una sigma rara, pero representa al Espíritu Santo
2. No se sabe muy bien lo que es, ya que se enrosca al eje.
3. Son visiones de iluminados

El comentario de Eriúgena tiene más ideas en la línea de lo que estoy argumentando. Sin embargo, para no hacerme más pesado, callo.

Por cierto:
¡Feliz día del Pilar!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 26, 2016 8:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Esta entrada prometia dificil de clasificar. Al final he optado por considerarla una curiosidad arquitectonica , eso creo que es evidente y romanica .... al menos coincide en datacion.

Se trata de la iglesia trogloditica de Sant Jean d'Aubeterra sur Drone. Simplemente inclasificable.

Empecemos por la cripta , para ir ubicandonos espacialmente y acostumbrandonos a las dimensiones:
Imagen

Se trata de un tunel monolitico con columnas talladas directamente en la pared de roca.Actualmente puede accederse antes de entrar en la iglesia , y tiene algunas oberturas que facilitan la entrada de luz en la cabecera , en el fondo del tunel , mas trabajado como posible ubicacion del altar .

Lo mas sorprendente es la iglesia en si fue tallada durante el siglo XII , siendo Pierre de Castillon el comitente e impulsor , el mismo era el propietario del castillo ubicado sobre el acantilado calcareo donde se excavo la iglesia. A su regreso de la Primera Cruzada , emprendio los trabajos de este templo y del de Sent Milion, la iglesia trogloditica mas grande de Europa. El trabajo de excavacion de San Juan duro doce años. Destacable tambien que no se conoce un origen eremitico , como suele pasar a menudo , aunque tampoco es descartable.

Imagen

El programa liturgico parece responder a una iglesia de peregrinacion , a esta teoria hay que sumarle la ubicacion en el Camino de Santiago. Y a su funcion de deambulatorio alrededor de las reliquias de la Pasion , traidas en su retorno de la Cruzada , se suponen provenientes de Capadocia y Anatolia.
Su estado actual no muestra mas que una parte de la obra original , ya que el coro y la nave colateral desparecieron por los derrumbes , por lo que ahora solo podemos ver la nave central. En realida su planta era basilical.
La nave central mide 27*16 m. y 17 m. de alto . Quedan dos grandes pilares poligonales y el deambultorio en las galerias en alto.

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En el centro de la nave hay excavada una fosa , evocacion de la iglesia del Santo Sepulcro , donde una fosa igula indica el centro de la cristiandad. Tambien hay una necropolis con 169 tumbas excavadas , en oposicion al relicario. Actualmente esta zona ha perdido el esolado.
Este era el centro de las reliquias y las peregrinaciones , se accedia previo paso por la necropolis , la fosa y una porcion de piedra del Golgota y el deambulatorio. Ubicado bajo un abside con su tipica boveda , se trata de un bloque enteramente monolitico que pretende imitar el monumento ergido por Constantino en el siglo IV en la tumba de Jesus y el interior , hueco , recogia varias reliquias.

Imagen

Los agujeros en la boveda confirman la existencia de soportes para tapices , antipendios u otro moviliario religioso. Tambien se han hallado restos de pinturas en muchas paredes , aunque no suficientemente relevantes.

En definitiva , solo unas reliquias de Jesus podrian justificar un trabajo tan curioso y excepcional.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 27, 2016 7:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Impresionante trabajazo Xavidc, donde pones el ojo pones la bala. Gracias por copmpartirlo.

En breve en el banco de fotos.

Un abrazo.
:D :D :D :D :D


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 11, 2017 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Magnífica la última intervención de Xavi en este tema.

La geometría divina se manifiesta en plantas de templos como la siguiente:

Imagen

(Planta de Saint Etienne, en Nevers, Francia)

Allí están todos los números simbólicos de la teología neoplatónica, el 1, el 2, el 3, el 4, el 5, el 6. Pero, también en el tratamiento del rostro de la divinidad.

Imagen

(Sant Climent de Taüll, Lleida)
Citar:
“Los cuerpos geométricos los contemplamos sólo con los ojos del intelecto: geometrica corpora solo animo consideramus, dice el Eriúgena. Lo cual hace comprender el porqué de la geometrización de las facciones del rostro divino y de su aspecto sensible: lo geométrico está diseñado para ser percibido de modo sobrenatural o, al menos, inmaterial. Lo mismo ocurre con el rostro, impresionante, del Pantocrátor del llamado baldaquino de Ribes.”

(Alfons Puigarnau, Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya, Tesis doctoral, p. 193.)


Las relaciones geométricas como manifestación de la divinidad.
Un abrazo a tod@s


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