Su última visita fue: Fecha actual Sab Nov 30, 2024 7:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2016 11:01 am 

Nada que empiezo. Relieve (yo interpreto una gran sierpe y en su base la cabeza de un animal con cuernos) en una columna de la antigua y desparecida ermita de San Protasio y San Gervasio en Hervás. Junto con otras, sustenta los soportales de una casa particular. Faltan basa y capitel y está bastante deteriorada. Se agradecen comentarios.

Adjuntos:
1436293557505.jpg
1436293557505.jpg [ 49.23 KiB | Visto 3174 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 20, 2016 1:35 pm 

Gracias Corbio por el apunte a la hilandera , es el único vínculo que encontré entre esta figura en el arte románico , y más frecuentemente en los manuscritos iluminados.

Gracias a ti también xavidc por apuntar hacia otra pista que resultaba menos evidente.

Ahora os solicito para desentrañar la identidad de un santo que a lo mejor vosotros reconocéis .
Está tallado en la parte baja de un crucero ubicado en la iglesia románica que expongo en otra conversación: San Mamede de Moldes (Boborás , Orense):
Imagen Imagen

No ubico ningún santo o patrón cuyos atributos sean un martillo y una serpiente . Sólo me recuerda vagamente a Thor el dios del trueno escandinavo. Podría hacer alusión a la permanencia de un culto pagano aún subsistente en la zona? Por ello su ubicación en la parte inferior del crucero (como deidad inferior) frente a la de Cristo y la Virgen (Tallados a la cabeza del mismo)?
Muchas conjeturas , pero prefiero oír vuestra opinión al respecto , gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2016 11:42 am 

Hola a todos

Antes de nada, dar la bienvenida a Rumaiqiya a este foro, muy interesante la imagen que aportas, gracias.

En segundo lugar, Eva, aunque no dispongo de mucho tiempo y respecto a esta fotografía:

Imagen

tengo que reconocerte que, al verla, la manera de llevar cortado el pelo me ha recordado la tonsura magi o de San Juan Evangelista, la propia del cristianismo celta irlandés. Sólo he buscado un poco y he encontrado esta cita que no he podido contrastar. Debajo, te pongo el enlace:
Citar:
Tenemos numerosas imágenes de monjes en Irlanda que están entrelazados en serpientes duales o que salen de la boca de una serpiente. Que son antiguos símbolos paganos de renacimiento. Tales como Ptah-Osiris que emerge de la boca de la serpiente y renace. El sistema monástico era originalmente pagano y todavía se puede ver en el este con ashrams. Los monjes se afeitaban la cabeza del centro debido a que el poder de la kundalini o serpiente podia provocar erupciones en el cuero cabelludo. Durante su ascenso y las principales activaciones. Vemos a los sacerdotes paganos de Egipto a la India con la cabeza rapada por la misma razón Una imagen antigua de un druida que sostiene el martillo de Thor fue encontrada. Le muestra con la cabeza rapada.

El enlace: https://josministries.prophpbb.com/topic8458.html

Por cierto, la fotografía me ha recordado a esta otra imagen de San Miguel matando a la serpiente y colocado junto a un San Juan Evangelista que recuerda la tonsura que lleva su nombre, la del cristianismo celta irlandés, la llamada tonsura magi (por los druidas) o de San Juan Evangelista.:

Imagen

Esta imagen se encuentra en la portada del templo de San Esteban, en Sos del Rey Católico, Zaragoza. Espero que toda esta información te sirva. No dispongo de más tiempo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2016 4:42 pm 

Hola.

Me gustaría comentar algo sobre la entrada de rumaiquiya (perdón si hay algún error , pero escribo desde un móvil, y eso es un problemoon).
En primer lugar creo que ese supuesto fuste , no es realmente parte de una columna , sino que es una jamba reutilizada como columna. La forma prismática y la ubicación de la talla , ocupando una sola cara , así lo parece.
Considerando esa función , la imagen de una serpiente , y quizás algo más , debería interpretarse como un lateral de un pórtico. He visto que existen otras jambas de ese portal en una galería porticada de Hervás. Sin haber estudiado esas otras , poco puede añadirse . Así , la posible interpretación sería más acertada si se recogieran todas esas tallas y se ubicarán en su supuesto orden : pareadas y de fuera hacia el interior del templo.
Eso nos llevaría a un puzze y a varias posibles lecturas , pero siempre daría una mínima idea del mensaje que pretendía dar.
Como muestras de jambas son muy adecuadas las imágenes expuestas por Eva y Corbio en la entrada anterior. Por cierto , interesante ejemplar Eva. Evidentemente los fustes cilíndricos son los típicos del románico y los poligonales serían una rara excepción.

Rumaiquiya , si tienes fácil acceso al resto de columnas te recomendaría que intentaras ese puzzle o al menos enviarnos las fotos para una mejor evaluación.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2016 12:16 pm 

Hola xdavid,me encanta que te hayas interesado por la foto que envío. Os mando fotos del resto de las columnas, y una imagen del conjunto. Verás que sí es el fuste de una columna. Respecto a que es hexagonal, dicen por aquí que porque la ermita de San Gervasio y San Protasio tuvo un origen templario (sinceramente, no hay documentación sobre eso y aunque el tema de los templarios me parece atractivo, hay demasiados cuentos chinos vinculados...).

Adjuntos:
1436293559086.jpg
1436293559086.jpg [ 50.63 KiB | Visto 3154 veces ]
1436293558399.jpg
1436293558399.jpg [ 43.25 KiB | Visto 3154 veces ]
1436293557978.jpg
1436293557978.jpg [ 35.11 KiB | Visto 3154 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2016 12:32 pm 

Se dice que en el s. XII, tras la repoblación de Alfonso VIII, esta ermita fue construida en como ya he dicho bajo la advocación de San Gervasio y San Protasio, dos hermanos mártires italianos. De San Gervasio, procedió la etimología de Santgervás-Santihervás-Hervás. La ermita se mantuvo en pie hasta el siglo XVIII en que fue derribada. Sólo queda de ella los fustes que véis, que sirven de soporte a una casa particular.
Yo interpreto (cosa difícil en el Románico, pues todo puede ser ambiguo) serpientes y escorpiones representando el pecado y el mal, un mono, un hombre y un cuadrúpedo que no acabo de identificar ascendiendo por el fuste como si fuera un árbol, (quizá simbolizando que el hombre, al seguir al pecado es similar al mono, visto en el románico como una caricatura del hombre). Otro personaje parece un crucificado sin cruz (algo muy templario) o un orante.
Los personajes que parecen "guardias" pudieran ser San Gervasio y San Protasio, que fueron torturados y ejecutados uno con un palo y otro con una espada (si os fijáis, una figura lleva en su mano una espada, y la otra algo que podría ser un palo) lo que me despista es que la figura del "palo" está repetida en otro fuste (puede que ocurriera igual con la de la espada, pero como véis en las imágenes, faltan figuras...)
gracias por vuestra bienvenida.

Adjuntos:
1468324803007.jpg
1468324803007.jpg [ 45.08 KiB | Visto 3154 veces ]
1468324800487.jpg
1468324800487.jpg [ 43.26 KiB | Visto 3154 veces ]
1468324798970.jpg
1468324798970.jpg [ 42.75 KiB | Visto 3154 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2016 12:39 pm 

Añado otra figura, esta vez muy clara, la muerte con la guadaña. Y el supuesto crucificado u orante...

Adjuntos:
1436293558399.jpg
1436293558399.jpg [ 43.25 KiB | Visto 3155 veces ]
1468324798575.jpg
1468324798575.jpg [ 47.76 KiB | Visto 3155 veces ]
IMG_20160801_194315.jpg
IMG_20160801_194315.jpg [ 385.36 KiB | Visto 3155 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2016 3:26 pm 

Pues me vas a perdonar, querid@ amig@ Rumaiqiya, pero también pienso como Xavidc, pues dudo que algo de lo que muestras sea románico y nbi siquiera lo veo publicado en la Enciclopedia... ¿puedes confirmar el dato?

Bienvenid@.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2016 3:59 pm 

Eadan escribió:
Pues me vas a perdonar, querid@ amig@ Rumaiqiya, pero también pienso como Xavidc, pues dudo que algo de lo que muestras sea románico y nbi siquiera lo veo publicado en la Enciclopedia... ¿puedes confirmar el dato?

Bienvenid@.

Hola, ¿por qué piensas que no es románico?. Me interesa mucho, aunque como ya he comentado mi especialidad no es el románico, vivo en Hervás desde hace años y me he interesado por su historia. No hay mucho publicado sobre ello, sí está documentada la existencia de una "torre de la Magdalena" procedente de una ermita dedicada a "San Gervasio y San Protasio". La única fuente fiable que he encontrado respecto a los fustes es ésta: Melida, J. R. Catálogo Monumental de España. Provincia de Cáceres. M.I.P.B.A., Madrid, 1924.
Otras informaciones que he encontrado proceden, no de historiadores, sino de cronistas locales que no citan fuentes....Me gustaría que desarrollaras un poco por qué no consideras románicos tales fustes. Muchísimas gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2016 6:09 pm 

Hola.

Realmente creo que Eadan esta en lo cierto.
Observados con mas detalle , no pueden ser jambas ni fustes romanicos. En el segundo caso , el hecho de no ser cilindricos y de representar figuras de bulto los hace muy sospechosos de ello.
En el caso de ser jambas , la forma octogonal y la labra por cuatro caras no deja posibilidad a esa utilidad. Tampoco ayuda el estado , francamente , al estar hechas de granito y haber perdido infinifdad de detalles.
He estado consultado la referencia de J.R. Melida , en su version manuscrita , consultable en la biblioteca del CSIC , y si no estoy en el error , los describe asi:
*Representacion de un moribundo en cama , asistido por un angel y defendido de una serpiente por San Miguel.
*Escudo con las llaves de San Pedro -Atlantes-(datacion 1587?)-Estrellas
*Sol-luna y estrellas-guerreros y/o heraldos - lagartos
*Tres monos un un solo lado.
*Dos capiteles lisos.

Considerando estas caracteristicas , especialmente el escudo de dos llaves cruzadas , simbolo del vaticano desde el siglo XIV o el atuendo del soldado: casaca , botas altas y (¿arcabuz?)
Es mas que evidente que la datacion grabada , 1587 , quizas sea mas indicadora de su edad.

Imagen

Evidentemente , eso no significa que no procedan de esa ermita si se derribo en el siglo XVIII , pero si de su primera construccion en el siglo XIII. En cuanto a su templarismo , ni Melida ni yo encontramos razones para afirmarlo o rebatirlo. La torre de la iglesia de Santa Maria , pareceria ser la del castillo del siglo XIII , aunque tampoco me atrevo a decir que sea esa Torre de Santa Magdalena. El Hecho de tener que acceder al primer piso exteriormente indica que su uso debia ser defensivo. En todo caso he leido que tiene bastantes marcas de cantero , quizas eso podria ayudar , ya que los templarios , segun defienden algunos autores , acostumbraban a contratar unas determinadas cuadrillas de canteros.

Imagen

Particularmente creo que seria una buena forma de deducir la historia de Hervas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora