Hola.
Realmente creo que Eadan esta en lo cierto.
Observados con mas detalle , no pueden ser jambas ni fustes romanicos. En el segundo caso , el hecho de no ser cilindricos y de representar figuras de bulto los hace muy sospechosos de ello.
En el caso de ser jambas , la forma octogonal y la labra por cuatro caras no deja posibilidad a esa utilidad. Tampoco ayuda el estado , francamente , al estar hechas de granito y haber perdido infinifdad de detalles.
He estado consultado la referencia de J.R. Melida , en su version manuscrita , consultable en la biblioteca del CSIC , y si no estoy en el error , los describe asi:
*Representacion de un moribundo en cama , asistido por un angel y defendido de una serpiente por San Miguel.
*Escudo con las llaves de San Pedro -Atlantes-(datacion 1587?)-Estrellas
*Sol-luna y estrellas-guerreros y/o heraldos - lagartos
*Tres monos un un solo lado.
*Dos capiteles lisos.
Considerando estas caracteristicas , especialmente el escudo de dos llaves cruzadas , simbolo del vaticano desde el siglo XIV o el atuendo del soldado: casaca , botas altas y (¿arcabuz?)
Es mas que evidente que la datacion grabada , 1587 , quizas sea mas indicadora de su edad.
Evidentemente , eso no significa que no procedan de esa ermita si se derribo en el siglo XVIII , pero si de su primera construccion en el siglo XIII. En cuanto a su templarismo , ni Melida ni yo encontramos razones para afirmarlo o rebatirlo. La torre de la iglesia de Santa Maria , pareceria ser la del castillo del siglo XIII , aunque tampoco me atrevo a decir que sea esa Torre de Santa Magdalena. El Hecho de tener que acceder al primer piso exteriormente indica que su uso debia ser defensivo. En todo caso he leido que tiene bastantes marcas de cantero , quizas eso podria ayudar , ya que los templarios , segun defienden algunos autores , acostumbraban a contratar unas determinadas cuadrillas de canteros.
Particularmente creo que seria una buena forma de deducir la historia de Hervas.
Saludos.