Su última visita fue: Fecha actual Sab Nov 30, 2024 5:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2016 10:06 am 

Hola a todos

De 37.339 a 37.531; alguien nos ha leído. Muchas gracias a tod@s. Seguimos dialogando.

Ya que este fin de semana, much@s habéis empezado las merecidas vacaciones de agosto, una entrada un poco ligera y refrescante.

¿Por qué en una pieza de eboraria se pueden colocar dos imágenes superpuestas de dos episodios evangélicos que pertenecen a diferentes capítulos de un mismo evangelio, en este caso el de San Lucas?

Imagen

(Museo catedralicio de Tréveris, Alemania)

Si nos fijamos bien, arriba, el episodio de la presentación de Jesús en el templo (Lucas 2,22-40); abajo, el bautismo de Jesús por Juan el Bautista (Lucas 3,21-22).

Son dos pasajes bíblicos separados tanto por el paso del tiempo en la vida de Cristo como por la existencia de los versículos que explican la infancia de Jesús y la función profética de San Juan Bautista.

Además, nos podemos hacer una sencilla pregunta: ¿Qué pueden tener en común estos dos episodios evangélicos?

De nuevo, una vez más, un detalle plástico significativo es el que nos da la pista. Si nos fijamos bien, la única imagen que comparte el espacio de las dos escenas (separadas de forma evidente con la incrustación del resto de las imágenes en dos piezas autónomas) es el cuerpo de la Paloma símbolo del Espíritu Santo.

Mientras que la parte posterior del cuerpo del símbolo del Espíritu Santo (la cola de la Paloma) está labrada en la escena superior (la de la presentación al templo), la parte anterior (la cabeza y las alas de la Paloma) está esculpida en la escena inferior (el bautismo de Jesús).

Esto quiere decir que el artista, a la hora de rebajar la placa para conseguir las dos escenas que presenta, aparentemente de manera autónoma por esa barra de separación, tuvo que tener en mente el espacio central en el que iba a labrar la Paloma como símbolo del Espíritu Santo. Es decir, cuando se pensó en la realización de esta pieza, la imagen de la Paloma ya estaba en el cerebro, sea del artista o del teólogo redactor que diseñó esta pieza con la idea de colocar estas dos imágenes.

Precisamente, es la presencia de la Paloma la que sirve para dejar clara la intencionalidad de unir estas dos imágenes. Estos dos episodios evangélicos, en apariencia sin conexión exegética ninguna, tienen un elemento de unión. Son dos de los pocos episodios en los Evangelios en los que el protagonista no es Cristo en sí, sino el Espíritu Santo.

Recordemos estos pasajes:

1. La presentación en el templo y la figura de Simeón:
Citar:
“2:25 Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él
2:26 y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
2:27 Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley,
2:28 Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo…”

2. El bautismo de Jesús por Juan el Bautista:
Citar:
“3:21 Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo 3:22 y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".”

La voluntad de colocar la imagen de la Paloma como símbolo del Espíritu Santo compartiendo las dos partes de la pieza de eboraria no es una casualidad, es fruto de una intencionalidad manifiesta. De hecho, este detalle plástico sirve para hablar del gran conocimiento exegético que tenía la persona que decidió plasmar de forma unitaria estas dos escenas en una misma pieza. Eso, grandes los artistas, pero también los teólogos redactores de los programas iconográficos cuyo pensamiento no se ve en los estilemas o rasgos formales de la ejecución artística, sino en los detalles plásticos colocados en forma de imágenes.

Una vez más, eso de las curiosidades iconográficas románicas no deja de soprendernos.
¡Feliz fin de semana de vacaciones!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 04, 2016 11:48 am 

Hola.

He estado un poco perdido estos dias y no he podido sumarme al foro , pero no por ello me olvide del romanico.
En el museo parisino de Cluny , he visto una representacion que me ha llamado la atencion. Habia una exposicion de esmaltes y habia esta procedente de una tapa de relicario en Hildesheim , datada entre 1160 y 1170.

Imagen

A prmera vista una crucifixion , pero con un monton de detalles , desde unos indeterminados sol y luna , pasando por el mito del grial. Lo mas extraño es que una de las tres Marias lleva los ojos vendados , parece sujetar la lanza (no Longinos) y hay por ahi una especie de corona que parece desubicada. Ademas , un personaje a los pies de la cruz parece estar esperando al menos una gota de ese grial.

Cosas raras .

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 06, 2016 9:24 am 

Hola a tod@s
Xavi, no paras, gracias por mostrarnos esta joya. El esmalte procedente de una tapa de relicario en Hildesheim, datada entre 1160 y 1170, tiene que ver con la alegoría del triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga. En el siguiente artículo, encontrarás más información: Francisco de Asís García García, “Iglesia y Sinagoga”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 9, 2013, pp. 1327. Coloco el siguiente enlace:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2 ... GARCIA.pdf
En este artículo, puedes encontrar explicaciones como las siguientes:
Citar:
“La alegoría de la Iglesia y la Sinagoga conoció formulaciones diversas en el arte medieval. La más habitual fue la personificación bajo figuras femeninas, normalmente en pie, que portan símbolos distintivos de cada credo. Caracterizan a la Iglesia la cruz y el cáliz –con el que a menudo recoge la sangre del crucificado–, en alusión a la victoria de Cristo y a la redención a través de la eucaristía. La Sinagoga presenta habitualmente las Tablas de la Ley, o, en menor medida, el rollo de la Torah, el cuchillo ritual de la circuncisión, o el carnero de los sacrificios abolidos. Ambas comparten un atributo, la corona, que cae en algunas imágenes de la Sinagoga para indicar su derrota. Del mismo modo, la Sinagoga presenta en un primer momento un estandarte similar al de la Iglesia, posteriormente sustituido por una lanza quebrada indicativa de la pérdida de su realeza. La Sinagoga queda cegada por una venda dispuesta sobre los ojos que manifiesta la ceguera espiritual del pueblo judío, persistente en los errores al no reconocer la revelación de Cristo implícita en el Antiguo Testamento ni aceptar los principios cristianos. Dicha venda es reemplazada en algunas imágenes por una serpiente, que incide en la connotación negativa del atributo. “

No sólo eso, fíjate en la fotografía que te adjunto, Ara portátil de Stavelot, valle de Mosa, bronce dorado y esmalte, c. 1160, Bruselas, Musée du Cinquantenaire, da muchas claves para la interpretación del magnífico esmalte que nos propones. Sin embargo, quedan otros elementos por analizar.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s

Adjuntos:
6943286616_8255d29817_b.jpg
6943286616_8255d29817_b.jpg [ 679.79 KiB | Visto 3035 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 06, 2016 7:53 pm 

Hola.

Gracias Corbio. La verdad es que estaba obcecado en las tres Marias , sin darme cuenta que solo Maria y San Juan formaban parte de la crucifion clasica. Y eso que deberia haberlo recordado:

Imagen

Curiosamente los tres ejemplos ocupan un espacio temporal muy limitado.
Parece que a veces la memoria tiene lapsus.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 10, 2016 7:05 am 

Hola a todos

Xavi, es que el tema de Ecclesia et Synagoga tiene un simbolismo muy rico. Hablemos de un solo detalle, la presencia o ausencia del cáliz. El primero, la Iglesia connotada con el caliz que recoge la sangre de la herida del costado del crucificado frente a lo que representaría la sinagoga. Pero, también, el caliz a los pies de Cristo.

Imagen

Marfil carolingio. Maria y Ecclesia, Synagoga y Juan junto al Crucificado, Colonia, c. 1050. Hessisches Landesmuseum, Darmstadt

O esta otra iconografía:

Imagen

Antiphonar von St. Peter, illuminated manuscript, 1160. Wien, Österreichische Nationalbibliothek, Cod. Ser. n. 2700

Y este otro:

Imagen

Habakkuk Initial O, with Crucifixion and Habakkuk. Ms Lambeth 3, England, 307r. Lambeth Palace, England

Como tú conoces muy bien, las curiosidades iconográficas románicas no dejan de sorprender jamás.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2016 4:01 pm 

Hola a todos!
Hace poco visité una sencilla iglesia rural , y descubrí un curioso tallado que a mí me recuerda una figura muy poco común . Cómo tenía ganas hace tiempo de preguntaros y compartir esta curiosidad con vosotros ,espero que no esté fuera de lugar aquí.
A ver si me podéis ayudar a confirmar si esto es una de las escasas representaciones de la "hilandera" :
Qué os parece ? Os sugiere otra figura ? Cual?
Imagen
Imagen

Se encuentra en San Xurxo da Touza , Taboadela , Orense.
La iglesia está muy desprovista de ornementación , pero la poca que hay es altamente simbólica : Serpiente con cabeza , estrella de cinco puntas , perro (fachada sur)
Basilisco(o dragón) , ánade y serpiente vegetal (fachada norte) Y Ya!!!
En cuanto a la ubicación de la curiosa figura , está tallada ya más abajo en el muro , con una orientación claramente sureste (hacia el solsticio de invierno ???)
Por si esta información ayuda en algo. Gracias por ayudar y dar vuestra opinión.
Saludos!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2016 6:53 pm 

Hola.

Curiosa iglesia y mas curiosa imagen de lo que supones una hilandera. Podria ser una de las interpretaciones , pero me llama la atencion la desnudez y el sexo indeterminado.
Particularmente , tengo otra propuesta de acuerdo con otras imagenes similares , especialmente relacionadas con la escuela poitevina. Quizas la escena mas evidente es esta de la capilla de Plaintcourault:

(de bourgesturisme.com)
Imagen

El arbol del conocimiento esta representado en forma de setas u hongos . No es por ello un caso excepcional , ya que en Catalunya podemos encontrar este fresco en Osormort:

Imagen

¿Corresponderia esto a un punto de vista "chamanico"?. Considerando las facultades psicotropicas de algunas setas , asi lo parece , por lo que nos remiten a cultos y conocimientos anteriores al cristianismo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 13, 2016 4:05 pm 

Muy interesante xavidc ,
Nunca había visto esas curiosas interpretaciones del árbol de la vida!!!!
Yo misma pude comprobar este tipo de representaciones (la de sustancias psicotrópicas) en los canecillos de la iglesia de Jaramillo de la fuente (Burgos) :

Imagen

Podeis ver una semilla de amapola formando parte de un conjunto de gramíneas que parecen evocar una especie de símbolo fálico , y a su lado una enorme seta , no sé bien cuales son las semillas del siguiente canecillo (parecen las del Alnus glutinosa , pues son profusamente recurrentes en las tallas románicas , posibles indicadores de corrientes de agua o manantiales situadas debajo del edificio). En todo caso , lo curioso es que justo pegado a esta iglesia y por muchos sitios de la comarca de Burgos , me encontré este cartel , significativo de la flora del lugar no ?

Imagen

Me parece muy convincente tu interpretación xavidc , pues mi supuesta hilandera no tiene pecho ni pelo y le falta el huso . Por otra parte , el tamaño de la seta es un poco inusitado respecto a la figura , y hay como un remate al final del tallo , pero porqué ese emplazamiento tan descontextualizado , qué hace esa figura ahí ?...enfin...habrá que seguir buscando , como soléis decir ,
Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2016 7:13 am 

Hola a todos

Eva y Xavi, os sigo. Sólo para ayudaos con imágenes y contrastar con la que colocó Eva:

Imagen

coloco una que ya conocéis:

Imagen

Se trata de la "otra" Eva, la de Adán, representanda hilando en el claustro de San Juan de la Peña, Huesca:

Imagen

Por cierto, de mi infancia, todavía recuerdo imágenes de ver a mi abuela hilando de esa misma manera.

Eva y Xavi, espero que os sirva.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2016 10:49 am 

Hola, para empezar sólo presentarme. Vivo en el norte de Cáceres (aunque por mi nombre de usuario, sabréis que soy sevillana). Soy historiadora, y aunque el Románico no es exactamente lo mío, últimamente estoy muy interesada en descubrirlo y me está fascinando.
He llegado a vuestro foro y he alucinado con el conocimiento del Románico que poseéis, así que espero aprender muchísimo de vosotros, estoy leyendo poco a poco vuestros comentarios con ojos como platos.Os mandaré alguna fotillo de aquí, porque hay símbolos románicos muy curiosos, pues estoy deseando leer vuestras opiniones.
Mil gracias a todos,

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora