Hola a todos
Hace días que no tocamos este tema. Ya avisamos, que se trata de una entrada un poco larga. Pero, espero que os guste. Si os parece bien, volvamos al claustro de Silos, pues sus detalles no dejan de sorprendernos. ¿Por qué se pudo producir esta fusión iconográfica?
(La fotografía la tomo prestada de la siguiente dirección:
http://www.fotografiayromanico.es/galerias24silos.html)
Se trata del Ángulo noroeste del claustro. En él, se colocaron juntos y con intencionalidad estos dos temas: Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás. De hecho, sólo hace falta mirar el brazo de Cristo en el relieve de la duda y hacia dónde apunta. Como en otras ocasiones ya hemos comentado, estos dos relieves sirven para hablar simbólicamente de la resurrección de Cristo en este tetramorfos analógico que componen los ocho relieves del claustro de Silos.
Empecemos por el relieve de la duda:
http://www.circulo-romanico.com/imagene ... nico_8.jpgA juzgar por lo escrito en la aureola o nimbo de Santo Tomás (
THOMAS UNUS DE XII), se quería dejar muy claro que se estaba siguiendo el relato evangélico de San Juan:
Citar:
“Pero Tomás, uno de los doce, que se llamaba Dídimo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le dijeron: "Hemos visto al Señor". Mas él les dijo: "Si no viere en sus manos la hendidura de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no lo creeré".”
Sin embargo, en esos momentos, como otras veces hemos comentado, ya no son doce sino once a causa del abandono y suicido de Judas Iscariote. Cualquier teólogo redactor y estamos hablando del claustro de Santo Domingo de Silos, conocía estas citas evangélicas:
“Se apareció a los once” (Mc. XVI, 14),
“Los once discípulos fueron a Galilea.” (Mt, XXVIII, 16).
¿Por qué esculpir doce discípulos? Tal vez porque el teólogo redactor de Silos estaba siguiendo, en cuanto al número de discípulos (12), una voz de autoridad, es decir, un escrito de un santo tenido por sabio. Pero, ¿a quién?
Citar:
“Se preguntará por qué refiere el Evangelista que Tomás faltaba en aquel momento, cuando Lucas afirma que dos discípulos que habían ido a Emaús, volvieron a Jerusalén, encontrando reunidos a los doce. Pero es menester entender que medió cierto espacio de tiempo desde la hora que se ausentó Tomás y la que estuvo Jesús en medio de ellos.”
(Beda)
¿Cuál es el otro relieve que hay colocado junto al de la duda de Santo Tomás en el Monasterio de Silos?, el de los discípulos de Emaús (Lc. XXIV, 13,ss.):
¿Se podrá explicar por las enseñanzas de Beda?
Citar:
“Dice esto porque lo creían un peregrino, cuya cara no conocían. Y en verdad que para ellos era un peregrino, porque una vez realizada la gloria de la resurrección estaba muy distante de ellos, por lo que aparecía como peregrino para ellos, puesto que no creían aún en su resurrección. Pero el Señor pregunta: "Y El les dijo: ¿Qué cosa?". Y se pone a continuación la respuesta, cuando dicen: "De Jesús Nazareno que fue un varón profeta". Le confiesan profeta y se callan que sea Hijo de Dios porque como aún no creían con verdadera fe, y andaban con recelos de caer en manos de los judíos que los perseguían, como no sabían quién era, ocultaban lo que en realidad creían. A cuya recomendación añadieron: "Poderoso en obras y en palabras".”
(Beda)
¡Qué peregrinos más evidentes los esculpidos en el relieve de Silos, ahora no a Jerusalén sino a Santiago! ¿Por qué se colocan juntos estos dos temas: la duda de Santo Tomás y los discípulos de Emaús, pasajes de evangelios diferentes, como una unidad iconográfica en el claustro del monasterio de Silos? Desde la perspectiva de Beda parece clara la respuesta:
“porque como aún no creían con verdadera fe.”Es decir, en un monasterio benedictino, el de Santo Domingo de Silos, se estarían siguiendo los postulados teológicos de otro monje benedictino, aunque nacido en las islas. A modo de recordatorio:
Citar:
“San Beda O.S.B., también conocido como Beda el Venerable (ca. 672 – 27 de mayo de 735), fue un monje benedictino en el monasterio de Saint Peter en Wearmouth (hoy en día parte de Sunderland), y de su monasterio adjunto, Saint Paul, actualmente Jarrow. Es conocido como escritor y erudito, siendo su obra más conocida la Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia Eclesiástica Del Pueblo de los Anglos)”.
Parece evidente que el teólogo redactor de estos dos magníficos relieves del monasterio de Silos conocía el pensamiento de otro monje benedictino, San Beda, aunque isleño él. Ya lo hemos escrito otras veces. Identificamos los relieves de Silos por el trabajo del primer maestro y del segundo maestro. Pero, es evidente que también hubo un primer teólogo redactor (que basó sus imágenes en el pensamiento de San Beda) y un segundo teólogo redactor (que basó sus imágenes en el pensamiento de Joaquín de Fiore).
Nos encontraríamos ante teólogos redactores monjes que siguen el pensamiento de otros monjes como voz de autoridad. Y, por eso, como el segundo, sigue el pensamiento de Joaquín de Fiore, cuando el obispo Mauricio de Burgos vuelve del IV Concilio de Letrán en el que se había condenado el pensamiento trinitario de Fiore, en 1218, excomulga a la comunidad monástica de Silos.
¿Tenemos posibles pistas? Sí, un detalle en forma de curiosidad del que hemos hablado en otras ocasiones, la decapitación o degüello de la paloma, el símbolo del Espíritu Santo, nada más ni nada menos que en el interior del claustro de Silos:
¿Por qué la decapitan? Fiore hablaba de la tercera era, la que denominaba del Espíritu Santo como la que en la que una iglesia espiritual de monjes vendría a sustituir a la iglesia terrenal de clérigos encarnada en la Iglesia de Roma. Cada un@ puede sacar sus propias conclusiones.
Por eso, la importancia de conocer no sólo el trabajo y hasta el posible origen del escultor, sino fundamentalmente el pensamiento del teólogo redactor de los conjuntos escultóricos del románico. De eso nos hablan precisamente las curiosidades iconográficas que han llegado hasta nuestros días en forma de detalles plásticos o a través de la acción de la que denominamos la erosión selectiva e inteligente.
Un abrazo a tod@s