Hola a todos
Kuco, una magnífica referencia al contexto teológico en el que está situada esa imagen tan impactante. En el fondo, el creyente debe estar dispuesto a todo; pues, así lo dejó de claro el propio San Pablo en algunos versículos del capítulo VI de la
Carta a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”
Ideas que se reflejaron de muchas maneras en el románico, cono en este capitel del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:
El caballero, armado tal y como comentó San Pablo, lucha contra una de las representaciones del maligno, siguiendo las ideas del propio San Pedro. En definitiva,no se debe olvidar el carácter ambivalente del símbolo que puede significar un león para un cristiano. En concreto, siguiendo el dictado del versículo 8 del capítulo V de la
Primera Carta de San Pedro , se produce la identificación del león rugiente con el demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”
Ahora, bien, Kuco, ¿nos podrías informar acerca de la imagen que hay esculpida en el otro modillón? Normalmente, el contenido teológico de cada una de estas imágenes, colocadas en los modillones de las puertas, no se puede entender sin la otra, entendida como su pareja. Te sigo leyendo con mucho interés y muy atento.
Un abrazo a tod@s