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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 14, 2015 3:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Fenomenal querido amigo, estos irlandeses no nos dejan de la mano.

Repasando estos días la inscripción de Eristáin, me encuentro un dato curioso que también pusimos de manifiesto respecto de la ornamentación integrada en la arquitectura de Fuente Urbel: el 'banco corrido' a un lado y otro del presbiterio de la iglesia monacal:
Imagen

Carmen Castillo y Mercedes Unzu, dicen al respecto:
Citar:
Lado del Evangelio
En esta zona también hubo un banco corrido en la pared, desmontado al igual que en el caso anterior. En esta parte se conservan dos tumbas, orientadas Este-Oeste, una junto a la otra, excavadas en la tufa y de forma rectangular con dimensiones de 2,30 x 0,95 m. y una profundidad de 0,75 m. y sin separación aparente entre ellas.

Su interior fue revuelto, parte cuando se movieron las losas y quizás también antes, y se hallaban restos humanos sueltos de varios adultos y algún niño. En la tierra de relleno recuperamos restos cerámicos, clavos, clavos de los ataúdes, dos moneditas de cobre y materiales modernos.


Leer más: http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1373946


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 18, 2015 8:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, es que esto del románico no deja de hablarnos de hombres sabios en una época de la que, a veces, nos hemos hecho una visión parcial.

Y curiosidades nos dejaron, como la siguiente:

Imagen

Se trata de un capitel del claustro del monasterio de canónigos regualres de San Agustín de Santa Maria de l'Estany, Barcelona. Como en otras ocasiones hemos comentado, si nos fijamos bien en la composición de los Vivientes de su Tetramorfos, resulta que salen cinco vivientes:

 Parte superior izquierda, desde la perspectiva del espectador, hombre ángel, San Mateo
 Parte inferior izquierda, león alado, San Marcos
 Parte inferior derecha, toro alado, San Lucas
 Parte superior derecha, águila, San Juan.

Sin embargo, ¿qué animal hay esculpido debajo del águila y por encima del toro?

A veces, hay que volver a lo andado para encontrar la perspectiva adecuada. Me explico. Tal vez, con ese quinto animal se quiera representar a Cristo como Agnus Dei, pues está entre el símbolo que representa su muerte como ternero (con cuernos, el ternero, el símbolo de San Lucas) y el símbolo de su Ascensión (el águila, San Juan). No olvidemos que, en el Libro de Apocalipsis, se escribió:
Citar:
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado;

De esta manera, se recuerda teológicamente de dónde le viene la gloria entre los hombres a la Maiestas Dómini; es decir, una visión de la Parusía en clave redentora de la humanidad. Los hombres resucitarán gracias a que Cristo murió en la cruz como cordero degollado y, después, reucitó.

Grandes los artistas del románico, pero muy sabios los redactores teológicos de los programas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 27, 2015 11:11 am 

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Hola a todos

Ya que hoy es el día dedicado a San Juan Evangelista una curiosidad iconográfica significativa sobre su evangelio, es decir, sobre la realización plástica:
Citar:
Hay que atreverse a decir que, de todas las Escrituras, los Evangelios son las primicias y que, entre los evangelios, las primicias son las de Juan, y nadie lo puede entender si no estuvo recostado en el pecho de Jesús y si no recibió de Jesús a María, como madre.
(Orígenes, Comentario sobre el evangelio de san Juan, I, 21-25; SC 120)

Fijémosnos sobre esta magnífica iconografía sobre la que otras veces ya hemos hablado y en cómo se representan los cuatro libros de los evangelios. De hecho, el de San Juan se hace de diferente manera, es decir, sus tapas se pitan de diferente color.

Imagen

¿Por qué San Juan Evangelista es el único de los vivientes que sostiene un libro con las tapas de color blanco y su aureola también es de este mismo color en San Isidoro de León? Empecemos con un par de respuestas.

En la iconografía románica, por encima del trabajo manual de los posibles artesanos sin instrucción, ya fuese un taller pictórico o de cantería, se encontraba el criterio del maestro o del teólogo redactor.

La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.

También debemos recordar que, durante algunas épocas, el cristianismo vio en la figura de San Juan Evangelista el discípulo preferido y el modelo evangélico a imitar. Y, sobre todo, para los canónigos regulares de San Agustín. San Juan Evangelista era célibe, es decir, virgen, no así otros discípulos como San Pedro quien estaba casado. Una vez más, la importancia de un detalle plástico menor en el románico.

De hecho, no se deben olvidar testimonios como este:
Citar:
“¿Por qué sintió predilección especial Jesús hacia Juan? Lo ignoramos. Algunos Santos Padres pensaron que fue por su virginidad, ya que sabemos que era muy jovencillo cuando lo llamó Jesús a seguirle y que fue virgen toda su vida. Dice San Jerónimo, el Padre de las Sagradas Escrituras: "El Señor virgen quiso poner a su Madre Virgen en manos del discípulo virgen"”.
(Santoral, 27 diciembre)

Por cierto, felicidades si hay algún Juan que celebre hoy su santo, ya que la inmensa mayoría celebra su onomástica con el otro Juan.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2016 7:41 am 

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En el frontal oeste del Jucio Final en La Asunción de Torcello, no deja de ser curioso comprobar cómo se encuentra perfectamente señalizado y dividido el espacio dedicado al Paraíso, por la cola de la bestia que separa ambos campos de arriba hacia abajo, mientras que en el único resquicio por donde se comunican ambas zonas -encima del tímpano de la puerta- se encuentra defendido por San Miguel con la balanza:
Imagen
SANTA MARIA ASSUNTA DE TORCELLO (Veneto)
Siguiendo a Don Paulino Rodríguez Barral, el eje temático que engarza este discurso se articula en torno a la representación visual de los mecanismos retributivos a partir de los cuales el sistema judicial del más allá premia o castiga el comportamiento humano, tanto en el plano de la escatología individual, que toma cuerpo en el juicio particular de las almas post mortem, como en el de una escatología universal que ubica a la humanidad en su conjunto en la perspectiva del fin de la Historia y el subsiguiente Juicio Final, con sus consecuencias para justos y pecadores.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 08, 2016 10:14 am 

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Hola a todos

Eadan, veo que no paras y que nos colocas unas reflexiones magníficas.

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Aparte de las justificaciones que colocas con referencias bibliográficas, ¿por qué razón las virtudes y los vicios, el Paraíso y el infierno se pueden pintar o esculpir juntos en las iconografías románicas?

Los teólogos redactores del románico tenían justificaciones de pensamiento como esta:
Citar:
“Por consiguiente, no actuará sin razón quien diga que las penas y los premios no están separados por espacios locales, sino por la diversidad de las cualidades, de modo que las penas y premios están simultáneamente juntos… Y si alguno dijera: ¿Cómo cosas entre sí muy distantes pueden estar unidas al mismo tiempo y en una sola cosas?, vea que simultáneamente pueden estar contenidos en un solo o idéntico lugar y tiempo, en un gran palacio real y en diversos equipamientos, el cuerdo y el imbécil, el ciego y el que ve…””
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

La cita continúa en su explicación, pero con estas ideas ya basta. Los hombres del románico tenían muy claro lo que hacían. Las iconografías del románico no sólo constituían una Biblia Pauperum o un tratado catequético, también se pintaron y esculpieron muchas y asombrosas lecciones teológicas de una hermosa manera visual y plástica como alabanza al propio Dios.

Además, no se debe olvidar que los vicios pueden ser vistos de dos maneras: de forma negativa, como camino hacia el mal; de forma positiva, como camino hacia el bien a través de su superación.

Eadan, muy interesantes estas reflexiones que nos estas regalando. A la espera…
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 10, 2016 7:36 am 

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Es fantástico querido amigo, año tras años, aquí seguimos: Contra los sonidos del silencio, pero un honor estar a tu lado en el debate.

Volviendo a esa dicotomía entre el bien y el mal, la abadía de San Fe de Conques es un claro ejemplo de la visión de conjunto que la contraposición de las dos ideas ofrece en el románico:
Imagen
Sainte-Foy de Conques es una iglesia situada en la comuna francesa de Conques, en el departamento del Aveyron.

Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica del sur de Francia, siendo especialmente célebre por su tímpano y por su Tesoro, que incluye obras de arte únicas datadas en el período carolingio. El interior se presenta decorado con vitrales de Pierre Soulages. Esta abadía fue fundada por el abad Dadon bajo la protección de Carlomagno.

Imagen

La iglesia abacial de Sainte-Foy forma parte de los Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 con el código 868-038.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 17, 2016 9:31 am 

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Hola a todos

Eadan, como tú comentas otras veces, es que esos hombres tenian otra manera de pensar. Ya que es domingo, realizaremos una entrada un poco reflexiva sobre otra curiosidad iconográfica románica.

Es verdad que la Sabiduría Divina permanece en los textos sagrados. Pero, la sola mente del hombre no puede alcanzar la Sabiduría, ya que necesita de la iluminación. ¿Con qué ayuda puede contar el hombre? Para un cristiano, con la de los ángeles, interpretados como los mensajeros del silencio divino. O como esas antorchas luminosas situadas en el vestíbulo del templo en el que se esconde la divinidad, parafraseando palabras del Aeropagita.

Un Dionisio Areopagita que, además, llegó a escribir acerca de las almas:
Citar:
Están llamadas a parecerse a los ángeles y pueden ser conducidas por el generoso ministerio de estos guías sagrados hacia el manantial infinito de todos los bienes, y participar, según la medida de sus fuerzas respectivas, en las iluminaciones que descienden del seno de Dios y en la felicidad de conformarse a la bondad original: es de aquí, que sacan todos los bienes que hemos enumerado en el tratado del Alma.

Los ángeles son los guías sagrados que permiten participar al alma de las iluminaciones que descienden del seno de Dios. ¿Se podría realizar una escultura románica síntesis de todas estas ideas? Volvemos a colocar una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de iconografía románica que pertenece a la Parroquial de Perazancas (Palencia)..

¿Se ve bien a los dos personajes que algunos han identificado como el maestro y el ayudante amanuenses? Como os digo, conozco que esta escena ha sido identificada como una más de las que en esta portada haría referencia a oficios de la época y, en concreto, al trabajo realizado por el maestro copista o amanuense, al que le acompañaría un ayudante.

Sin embargo, a su acompañante, al personaje de la derecha según se mira, yo le veo aura y, además, tiene alas, aunque han intentado quitárselas a golpes, tal vez, porque no comprendían qué podían hacer juntos trabajando sobre un texto un hombre y un ángel. Porque, con aura y alas, ese personaje, que para algunos representa al ayudante de un maestro amanuense, ¿no reproduce en realidad un ángel?

Desde estos detalles iconográficos, nos atrevemos a proponer otra interpretación. Esta iconografía representaría el siguiente mensaje: el monje que intente alcanzar la HAGIA SOFIA, LA DIVINA SABIDURÍA, ha de tener muy claro que sólo lo conseguirá con la ayuda divina y esta sólo puede llegar a través de los ángeles, los únicos y verdaderos guías de las iluminaciones que descienden del seno de Dios con los que cuenta el alma en el tiempo presente hasta el momento de la Parusía.

En el fondo, una curiosidad iconográfica románica interesante, ¿no?

¡Feliz domingo!

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 21, 2016 8:07 am 

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Hola a todos

Volvamos a una nueva curiosidad iconográfica de tema angelical. La iconografía de Santo Domingo de Soria es tan magnífica que ella sola se merece el desarrollo de un tema. Además, es una iconografía sobre la que ya se han realizado magníficos trabajos.

Sin embargo, el tema de lo que para algunos vendría a significar el Baño de las parteras y, para otros, una posible interpretación del analógica del bautismo es muy interesante.

Imagen

Es interesante porque, en primer lugar, la representación que se hace de Jesucristo no se corresponde tanto con la de un niño, sino con la de un joven. Por lo tanto, ¿puede querer significar el baño de las parteras? En segundo lugar, está tanto esa presencia del ángel (el personaje colocado a la derecha del niño, el que vierte el agua, ya que se le ven parte de sus alas y sobre su cabeza, como en otros templos, acabó interviniendo la erosión selectiva e inteligente), como la de las dos figuras femeninas.

Es decir, esta iconografía, basada en cuatro personajes concretos, se estaría moviendo a caballo entre la representación de lo que para algunos es la iconografía de un posible Baño de parteras y para otros una representación analógica del bautismo, ya que en las dovelas historiadas de Santo Domingo no existe ninguna representación del bautismo histórico de Jesús.

Si fuese la representación simbólica del Baño de las parteras (a pesar de la representación crecidita del posible niño, pues niños saben esculpir, sólo hace falta mirar la iconografía de la Paternitas que preside el tímpano), podríamos intentar hacer una explicación de este tipo: Jesucristo encarnado tiene dos naturalezas, la divina y la humana.

Por lo tanto, si son las parteras las dos figuras femeninas que están lavándolo, colocadas a la izquierda de Jesucristo, estas sólo podrían incidir (es decir, lavar exteriormente) sobre su naturaleza humana, la que ha adoptado por la Encarnación. Por consiguiente, la otra naturaleza, la divina o espiritual, sólo podría ser lavaba (es decir, purificada al estar viviendo el momento histórico de la Encarnación) por una naturaleza espiritual como la suya, un ángel, que con toda la intencionalidad está colocado a su derecha.

Por el contrario, si la representación quiere explicar el bautismo de Cristo, a la fuerza tiene que estar esculpida a través de una simbología por analogía. En primer lugar, porque esta imagen no se corresponde con la del bautismo histórico. En segundo lugar y sólo observando la imagen (una imagen en la que no sólo no se está representando el bautismo de un niño sino que tampoco reproduce un bautismo en clave eclesial), nos tenemos que preguntar ¿qué quiere significar esta imagen?

Está claro que, por comparación a otras iconografías, el detalle plástico del velo que sostiene una de las parteras es la clave. Si comparamos con iconografías como esta:

Imagen

que corresponde al conjunto mural de Bagüés, hoy en el Museo Diocesano de Jaca, la iconografía de Soria quiere resaltar, por la presencia de sólo un lienzo en manos de una partera, la humanidad de Cristo, el momento de la Encarnación, el contexto teológico de toda esa magnífica colección de imágenes reproducidas en esta hermosa arquivolta de Soria.

Las curiosidades iconográficas siempre acaban hablando en voz alta.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 29, 2016 8:05 am 

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Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. Pero, no deja de ser interesante. Es que esto de las curiosidades iconográficas románicas se las trae. Pngamos un nuevo ejemplo utilizando este testimonio histórico:
Citar:
Miguel Cerulario, en 1052 cerró todas las iglesias y monasterios latinos de su territorio que rechazasen el rito y la lengua griega. Es el plan de todos los nacionalismos políticos, también el actual. Suprimió la comunión con pan ácimo de los latinos, el aleluya en Cuaresma, e impuso dejarse la barba que les diferenciaba de los sacerdotes romanos.
(Jesús Marti Ballester)

Que se explican a través de la relación texto bíblico y arte cristiano. Por ejemplo, con el tema de la presentación de Jesús en el templo.
Citar:
21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

Imagen
Citar:
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

Imagen
Citar:
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel. m
33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

Imagen

Se trata de San Juan de Amandi (Asturias), el capitel de la Presentación en el templo. ¿Cómo se representa al personaje de Simeón? No como un hombre justo y piadoso, sino como un sacerdote a la romana, tal y como vestirían también los obispos (sacerdotes ellos también) en los momentos de las celebraciones litúrgicas en la época románica.

Seguramente, estamos ante la representación de las formas de vestir litúrgicas de un sacerdote romano en la época románica, pero se las colocan al personaje de Simeón que, de entrada, en el relato del capítulo II del Evangelio según San Lucas, viene connotado como un laico.

Sin embargo, se le presenta todo el arregladito, con su tonsura romana, su barba bien afeitada, su casulla, su estola, su manípulo en el brazo izquierdo,...

Pero, ¿qué le ha pasado en la cara? Eso de las curiosidades iconográficas del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 04, 2016 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, en el románico, los detalles plásticos intensifican el significado del símbolo:

Imagen

Se trata del crismón del monasterio del real monasterio de Benedictinas, Jaca (Huesca), con un Agnus Dei en el centro. Es un detalle de un lateral del sarcófago de doña Sancha.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los grandes símbolos de la teología de San Juan, tanto en su evangelio:
Citar:
“”Al día siguiente vio venir a Jesús y dijo: He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” (Jn. I, 29)

como en el Apocalipsis:
Citar:
“Vi en medio del trono y de los cuatro vivientes, y en medio de los ancianos, un cordero que estaba en pie como degollado.” (Ap. V, 6)

Es evidente que el Agnus Dei es todo un símbolo; pero esa Sigma (S) que todos comentan que hace a estos crismones trinitarios ya que compone la palabra Spiritus, ¿es tal letra?

¿No parece que en la parte superior se representa un reptil que tiene una boca abierta y hasta parecería que le han marcado un ojo? ¿No estamos ante la representación de una serpiente? No se debe olvidar que este detalle plástico abriría el símbolo a un segundo significado. Esto de las curiosidades iconográficas es muy sugerente. Hablaremos del segundo significado otro día. Pero, entonces, ¿no todos los crismones son un símbolo trinitario? Seguiremos.
Un abrazo a tod@s.


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