Sí, querido amigo, pero mucho me temo que nuestro amigos del noroeste -me consta que nos leen-, andan siempre evitando entrar por estos lares sagrados del románico; y eso que se lo hemos puesto siempre en bandeja. No les daremos más publicidad citándoles.
Efectivamente, Santa María de Eunate es fácilmente localizable en un descampado en las cercanías de la villa de Obanos en el término municipal de Muruzábal -Navarra-, a unos 5’5 kilómetros al este de Puente de la Reina, donde se hace visible al llegar al punto kilométrico 8,5 de la carretera NA 6010.
Entre las características constructivas más relevantes, se encuentran su planta y la arquería, ambas octogonales; esta última circunda exteriormente el templo -a modo de deambulatorio- y es su sorpendente armonía integradora de las proporciones del templo, la que sustrae a cuantos la han visitado. Entre las incógnitas de este elemento, pugnan por igual las proposiciones que buscan justificar una posible utilidad -tanto- como establecer su antigüedad, estando divididas las opiniones respecto a si fue construída posteriormente o a la vez que la iglesia. En este sentido Kenneth John Conant (ARQUITECTURA CAROLINGIA Y ROMÁNICA 800-1200), la cataloga de rara excepción, como un edificio clásico en los temenos -en griego quiere decir terreno delimitado y consagrado al culto de un dios- o como la Mezquita de la Roca en Jerusalén, que probablemente inspiró la forma general de este y otros edificios parecidos, en cuanto a la planta.
De Don Fernando Chueca Goitia, a modo de ejemplo del pensamiento generalmente aceptado, tomamos la descripción de su HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA, vol-I, facsimil de 1964, donde literalmente dice,
"... es de gran interés, por la singularidad de su estructura, la iglesia de templarios de Eunate, en Navarra, de planta octogonal, imitación del Santo Sepulcro, con un ábside pentagonal en uno de sus lados. Está toda ella rodeada por una arquería que no presenta restos de haber estado enlazada a la construcción principal. Un poco inexplicable, por tanto, si no es el residuo de las galerías de un patio interior de un antiguo convento. La cúpula que cierra el octógono se refuerza por ocho grandes arcos que arrancan de columnas y que se reúnen en el centro. No se repite, pues, en el caso de otra construcción octogonal Navarra, la iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río, que está cubierta por una cúpula de arcos cruzados, estrictamente califal. Los arcos no surgen de los vértices, sino de los puntos medios del octógono, y descansan sobre ménsulas: se cruzan, pero dejando en el centro un amplio ojo, al gusto de los maestros cordobeses. Tanto la iglesia de Eunate como la de Torres del Río son de un románico de finales del siglo XII." Luego efectivamente, como señala nuestro buen Corbio, está el tema de los solsticios, como el de invierno, mientras que los misterios de las fuentes de aguas negras -Urbeltza en
Lingua Navarrorum- se abren hacia el naciente del sol del verano.