Hola a todos
Troilo, perdona la tardanza en responderte. Ya sabes, agosto, fiestas mayores, familia, etc…
En segundo lugar, muy buen tema. Se tendrá que ir trabajando poco a poco. Habrá que ir buscando un contexto explicativo.
La verdad es que la presencia de esos
lobos que tú comentas
y esos
músicos encadenados por el cuello,
son muy significativos. Aunque, aprecio que
no todos están connotados directamente como músicos y parecen llevar ropas talares, de clérigos y hasta parece intuirse una tonsura:
Pero, sobre todo, la aparición de lo que parece un
águila Junto a la cadena y
la presencia de un hombre con libro, al que parece ser que ya se le han roto las cadenas:
Y, por encima de todos estos detalles, la presencia de una
Dextera Dei, haciendo el símbolo trinitario y pareciendo liberar al músico encadenenado:
me ha traído a la cabeza este fragmento de un sermón de San Agustín:
Citar:
“1. 1. Las palabras que hemos cantado contienen nuestro reconocimiento de que somos ovejas de Dios. No somos importunos al pedir con lágrimas la misericordia de aquel de quien somos ovejas….cuando llegue el momento de agradar al Señor en el país de los vivos; y cantaremos las alabanzas de quien nos libró de las cadenas de la muerte…
25. 26. Y sabrán que yo soy el Señor cuando yo rompa las gamellas de su yugo: las gamellas que los estrangulan. Rompe, Señor, las gamellas con las que los herejes estrangulan a los débiles. ¿Qué hay tan angosto y apretado por la gamella como «No oigáis a Cristo, oídme a mí»?. Aparta la gamella, déjame respirar. No sé lo que estás diciendo. Escucho la voz de mi pastor: Por todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Permíteme seguir al pastor. ¿Por qué me aprietas? Quita la gamella de mi cuello, tomaré el yugo suave de mi Señor. Él oye esto, pero aprieta. Señor, el hereje no quiere eliminar la gamella; rómpela tú. La cruz del Señor eleva hacia arriba, la gamella del hereje oprime hacia abajo. Pero serán quebrados: Cuando rompa las gamellas de su yugo. Quieren imponer su dominio a los hombres, pretendiendo que estén bajo ellos, no bajo Dios. Cuando rompa las gamellas de su yugo: Y les libraré de las manos de quienes los reducían a esclavitud. ¿Qué es los reducían a esclavitud? Los forzaban a pecar, puesto que todo el que comete pecado es siervo del pecado. Ved, hermanos, hasta qué punto les han persuadido, que dicen: «Ellos darán cuenta de nosotros. Nosotros somos ovejas. Les seguimos adonde vayan». ¿Eres oveja? Escucha al pastor, no al lobo.
27. Y ya no los devastarán más los pueblos. No faltan en ningún pueblo: unos aquí, otros allí; no son los mismos allí que aquí, pero no faltan quienes estrangulan con las gamellas a los fieles ni aquí ni allí. Están divididos entre sí, pero todos se unen contra la unidad. La unidad nunca disiente de sí misma, sino que en todo lugar lucha contra los que disienten de ella, en todo lugar se fatiga. Pero en el desierto hay descanso. Y ya no los devastarán los pueblos, y las bestias de la tierra ya no los devorarán. Escuchando la voz del pastor se librarán de los dientes de los lobos. No los devorarán las bestias del cálamo, queriendo acomodar las Escrituras a su modo de pensar, apartando sus oídos de los textos manifiestos, queriendo que se les escuche a ellos, no a las Escrituras. Y las bestias de la tierra no los devorarán, y habitarán en esperanza . Ved cuántas veces muestra que lo que ahora promete, lo promete para aquí; Dios habla de cosas que muestra aún aquí. Y no habrá quien los aterrorice. ¿Cómo no habrá quien los aterrorice? Con toda certeza no habrá. Confío en el Señor. Cuando el hombre empieza a decir: Alabaré en Dios el hablar, alabaré la palabra en el Señor, no en mí, ellos la alaban en sí mismos, diciendo: «Creed lo que os decimos». Nosotros alabamos la palabra en el Señor diciendo: «Creamos lo que nos dice el Señor». No habrá quien nos aterrorice, porque en Dios alabaré el hablar, en el Señor alabaré la palabra; he esperado en Dios, no temeré lo que me haga el hombre . No habrá quien los aterrorice.”
(San Agustín, Sermón 47, Las ovejas (Ez 34,17-31))
Pero, amigo Troilo, todavía no he estudiado este tema en profundidad y en el contexto de las otras iglesias que comentas. Habrá que ir haciéndolo, como siempre escribimos por aquí, poco a poco.
Espero que esta primera aproximación te sirva.
Un abrazo a tod@s