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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 04, 2015 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Tal vez, porque en las imágenes no encuentro una correspondencia: la de la presencia de la figura de San Pedro como símbolo de su primacía sobre la Iglesia; hoy, reflexionaremos con unas cuantas preguntas sobre una parte de la conocidísima iconografía pictórica de Sant Climent de Taüll.

Esta mañana, quisiera realizar una breve entrada haciendo referencia a la representación de su colegio apostólico.

De izquierda a derecha: Tomás, Bartolomé, María (ventana), Juan, Santiago, Felipe., porque estos son los nombres que todavía hoy se ven, claramente, pintados de blanco, debajo de la media cúpula, en una franja negra que discurre entre dos franjas rojas arriba y dos más debajo, tal y como se puede comprobar en esta fotografía:

Imagen

Estas son las preguntas que vuelvo a tener:
1. ¿Dónde anda San Pedro?
2. ¿La presencia central de San Juan Evangelista se debe sólo al hecho de que se está tratando pictóricamente un tema del Apocalipsis?
3. ¿Hay una intencionalidad de naturaleza teológica más profunda en el desplazamiento de la figura de San Pedro del centro iconográfico?

Y, por último:
Con su ubicación, ¿se pretende privilegiar el significado teológico de la figura de San Juan Evangelista?

Eso, más preguntas sobre la realidad histórica eclesial vivida en el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 17, 2015 6:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Mirando el tímpano de la portada sur de San Xulián, en Moraime, A Coruña, a uno le viene a la cabeza aquello de las películas del oeste, lo de los vaqueros y le da ganas de decir: allí están, son ellos, los siete magníficos, o lo que es lo mismo la última aparición de Cristo resucitado a sus discípulos según el evangelio de San Juan:

Imagen

Tradicionalmente, se ha identificado como la iconografía de la Santa Cena; pero, ¿podría tratarse de otra cena de Cristo con sus discípulos? ¿Qué correspondencia texto-imagen se podría ajustar más con esta imagen con apariencia de la ültima Cena? Recordemos algunas citas evangélicas. Me viene a la cabeza el capítulo 21 del Evangelio de San Juan.
Citar:
“Después de esto, se apareció Jesús a los discípulos junto al mar de Tiberiades y se apareció así. Estaban juntos Simón Pedro y Tomás, llamado Didimo, Natanael, el de Caná de Galilea, y los de Zebedeo, y otros dos discípulos.” (Juan 21, 2)

Repasemos las lista:
1.Simón Pedro
2.Tomás, llamado Didimo.
3.Natanael, el de Caná de Galilea.
4.El Zebedeo mayor, Santiago
5.El Zebedeo menor, Juan evangelista
6.Discípulo anónimo
7.Discípulo anónimo

Imagen
(Tomada de fotoviajero.com)

Y, después, la última celebración eucarística para la Iglesia del Jesús resucitado:
Citar:
“Se acercó Jesús, tomó el pan y se lo dio, e igualmente el pez. Esta fue la última vez que Jesús se apareció a los discípulos después de resucitado de entre los muertos” (Juan 21, 13-14)

El chiquitín, San Juan, no sólo recibe la bendición trinitaria de Cristo sobre su cabeza, sino que, además, es el señalado con el dedo por los otros discípulos porque como dice el mismo capítulo 21 del evangelio de San Juan:
Citar:
“Se divulgó entre los hermanos la voz de que aquel discípulo no moriría; más no dijo Jesús que no moriría, sino: Si yo quisiera que éste permaneciese hasta que venga, ¿a ti que?” (Juan 21, 23)

Por cierto, este último reproche de Jesús en el evangelio de San Juan, ¿a ti que?, va dirigido contra San Pedro.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 20, 2015 2:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Y que lo digas amigo, "reconstruir la memoria visual de la cultura Europea, sus orígenes y transformaciones", este era el fin que también perseguía Aby Warburg.
Imagen
ALAR DE FUENTIDUEÑA - CERNUNNOS

Gerardo Boto Varela había descrito perfectamente, la existencia de una imagen de Cernunnos en un imprescindible artículo, recopilado por la Hemeroteca de Círculo Románico, donde con el título 'El disfraz de ciervo y otros testimonios del carnaval medieval en el alero de San Miguel de Fuentidueña', ya nos alertaba... : 'Hombres con cabeza o defensas de cérvidos se encuentran pintados en alojamientos rupestres prehistóricos -p.ej. las cuevas magdalenienses de Bisón de la Pasiega (Santander) o Font-de-Gaume (Dordogne)-. No obstante, bajo esta morfología se presentó a lo largo de toda la Antigüedad a la divinidad celta Cernunnos, el ciervo antropomórfico...' (LOCVS AMOENVS 1, 1995, pag.84)

Más adelante profundiza Don Gerardo en el sincretismo de la figura de Cernunnos con Mercurio durante la dominación romana de Europa, es decir la romanización de la deidad celta y su inclusión en el panteón de los dioses grecorromanos y que como el mismo autor reconoce '... asociación que, en todo caso, no monopolizó las vinculaciones del dios celta dentro del recién importado panteón latino. Con la pervivencia de la fisonomía híbrida del hombre y animal se conservó también el componente esencial del culto a la divinidad: la renovación cíclica y estacional de las defensas del ciervo era una imagen patente de la fecundidad que se deseaba obtener en cada periodo anual.

Todo esto deviene en la aculturización europea y que, asumidos los procesos internos que provocaron el derrumbe de la iglesia cristiano celta de las islas del mar del norte entre los siglos XI y XII, sus festividades y los símbolos de su cultura en decadencia, impregnaron la sociedad románica y así lo hemos visto en otros artículos de investigación tales como Fuente Urbel, Echano o Escalante.

Pathosformel pagano, por el que pueden rastrearse diversos aspectos de la cultura de una nueva Europa que se vuelca en la recuperación de sus fronteras en los 'reynos' de la Hispania del medievo.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 30, 2015 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, está claro que, en el románico, existen correspondencias que podríamos denominar singulares.

Hoy, quisiera colocar una correspondencia visual y muy fácil de comprobar que tiene como punto de partida los textos de los Hechos de los Apóstoles.

Si después de la experiencia de la Ascensión:
Citar:
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
(Hechos de los Apóstoles, I, 9-11)

en los versículos 12 y 13 de ese primer capítulo, se nos cuenta:
Citar:
Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. se nos cuenta:Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo

Es evidente que la experiencia histórica del Jesús resucitado sólo fue vivida por once discípulos evangélicos. Judas Iscariote no vivió la experiencia de la Resurrección porque renegó de la fe y acabó suicidándose. De hecho, la creencia en la Resurrección de Jesús, el Hijo de Dios, es el concepto teológico central de la experiencia de la fe cristiana.

Así, a través de once discípulos, quedó reflejado en el siguiente relieve relativo a la Ascensión, en Armentia, Álava:

Imagen

Sin embargo, ¿por qué se equivocaron en el relieve de la Ascensión nada más ni nada menos que en el monasterio de Silos colocando doce discípulos?:

Imagen

Supongo que se ve, claramente, que la Virgen María está acompañada de doce discípulos en el llamado bajorrelieve de la Ascensión. ¿Cómo pudieron equivocarse en una comunidad monástica y una comunidad monástica como la de Silos?

Eso, correspondencias o interpretaciones exegéticas del mismo pasaje bíblico.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 05, 2015 10:41 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

A menudo se ha comentado la busqueda de ubicaciones sagradas paganas para erigir templos cristianos. Desde mi punto de vista pueden existir dos razones o ambas.
Por un lado , el cristianismo , como religion invasiva , se afirmaba de forma clara por encima de otras creencias , por el otro , y al mismo tiempo , se apoderaba de lugares de culto tradicionales , quizas ancestrales e inmemorables.
Es por ello por lo que es habitual que encontremos ubicaciones astronomicamente claves , como es el caso que ultimamente nos ha expuesto Eadan de La Cabrera o que surjan teorias mas insustanciales , como las fuerzas teluricas que alguna vez hemos citado , espero que sin demasiada insistencia.

Santa Cruz , Cangas de Onis es considerada la primera iglesia de la reconquista (737 dC.). Las vicisitudes de la historia han sido las causantes de que el templo original se haya tenido que remodelar y reconstruir dos veces , por lo que poco conserva de su estilo prerromanico asturiano.

Imagen

No obstante si conserva la ubicacion , y cabe considerar como nada casual lo que contiene en su interior , rescatado arqueologicamente en 1936 . Ni mas ni menos que un dolmen:

Imagen

Pero como en este tema hay que contrastar con otros ejemplos , quizas sea mas expectacular este:

Imagen

Se trata de la catedral romanico-gotica de Le Mans. Y aunque lo que ahora podemos ver es un menhir , este no es lo que habia originalmente. En realidad se traslado a ese punto en 1778 . Lo que realmente habia en ese lugar es un monumento megalitico muy diferente. Se trata de nuevo de un dolmen , el llamado "Dolmen de la Pierre au lait".

Y eso que , tanto desde el punto de vista historico , como geobilogico , son cosas muy diferentes. Pero cabria mencionar que los dolmenes son lugares de enterramiento , a la vez que puntos que las lineas teluricas (Hartman) suelen rodear y evitar .
De casos parecidos , templos o lugares de culto antiguos y medievales , los hay en abundancia. No olvidemos que los promontorios o colinas son buenos lugares para estar mas cerca del cielo , tanto desde culturas clasicas (romanos o griegos) a anteriores (celtas , iberos , ....).

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 08, 2015 5:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
WIKIMEDIA COMMONS: Piedra ceremonial Druida, enterrada en un punto de poder o lugar sagrado.

Magníficas referencias al megalistismo y la ubicación de los lugares sagrados desde la antigüedad... Crees que puede haber laylines en el románico ¿¿???

Hace algún tiempo ya escribíamos en esta misma situación:
Eadan, el 16/05/2009, en el antiguo foro escribió:
1963: Stonehenge Decodificado!! Imagen
IMAGE:G.Hawkins- October, 26, 1963- NATURE

En los años que siguieron a la paz de 1945, los 'arqueólogos profesionales' pudieron olvidarse de las estrellas y volver su mirada hacia el mundo subterráneo, mucho más familiar para ellos, con lo que el expolio de los enterramientos continuó enriqueciendo los almacenes de los museos. En el transcurso de esta caza de tesoros científicos se llegó a alterar nuevos yacimientos megalíticos, lamentables hechos que futuros arqueólogos lamentarán al realizar nuevas investigaciones astronómicas.

Esta calma chicha se hará añicos para siempre en 1963, cuando Geral Hawkins, astrónomo de la Universidad norteamericana de Boston, da el pistoletazo de salida en forma de artículo que será publicado en la antigua revista de Lockyer 'NATURE'; el profesor Hawkins había observado las líneas de visión y los alineamientos más evidentes de Stonehenge y, al calcular las posiciones estacionales extremas del Sol y la Luna en el 1500 a.C., descubrió que diez de estas líneas apuntaban hacia los puntos del horizonte por donde salía el Sol (azimutes solares) y catorce más hacia azimutes lunares. En un segundo artículo, también publicado en 'NATURE', expresó la idea de que los 56 agujeros del círculo Aubrey habrían sido utilizados para marcar cada uno de los 56 años que la Luna tarda en completar su círculo de eclipse y que tiene lugar en el transcurso de tres revoluciones nodales, de 18'61 años de duración (el ciclo lunar ya fue analizado junto al Tratado Lucuce y la datación de Murillo de Gállego) cada una. La implicación de todo esto, es que los 'diseñadores de Stonhenge' no sólamente conocían la forma esférica de la Tierra y las causas de los eclipses, si no que también eran capaces de conservar y transmitir su conocimiento astronómico de una generación a otra.

Esto, por supuesto, era contrario a la visión académica sobre las gentes de Stonehenge, a los que consideraban unos bárbaros analfabetos. Los trabajos de investigación de Hawkins debían ser refutados, por lo que en 1965 fueron secundados en una publicación en la que se recogían los métodos y cálculos utilizados y su explicación bajo el título 'Stonehenge Decoded'.

A falta de otras luces y habida cuenta de que los detractores siempre andan a la saga para poder vivir del cuento y del trabajo investigador que injustamente critican, el profesor Atkinson -que ya había denostado desdeñosamente a Lockyer en relación con la datación astronómica de Stonehenge- reprendió a Hawkins por su estilo vulgar y pueril y -a su entender-por las muchas inexactitudes histórico arqueológicas que contenía el libro; también negaba los alineamientos solares y lunares observados, calificándoles de mera cuestión de suerte, mientras de la sugerencia al respecto de que los 56 agujeros de Aubrey pudiesen ser un instrumento para le predicción de eclipses, Atkinson aportaba la 'evidencia arqueológica de que los agujeros habían sido rellenados poco después de ser excavados', utilizando un estilo excesivamente satírico que finalmente publicado en forma de artículo en ANTIQUITY, bajo el título 'La Luna brilla sobre Stonehenge'. Ni que decir tiene que las páginas de la revista de ANTIQUITY se convirtieron en el campo de batalla que servía para reunir los arqueólogos que en un sentido u otro se proclamaban a favor o en contra de la rediviva teoría arqueoastronómica y fue entonces cuando apareció el Cosmólogo y Profesor de Cambridge, Fred Hoyle.

Fuentes:
'History of Astronomy and Architecture'. John F. Michell.
Wikipedia.
Web's.
Qué poco cambian los tiempos... ¿???


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 12, 2015 4:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Como diríra nuestro buen amigo Corbio -hoy de vacaciones-, siempre hemos creído que una de las mejores expresiones de la alegría consiste en tener la suerte de tener personas con las que poder compartir las mejores cosas de la vida, como el diálogo.

Esa alegría es algo que los constructores románicos dejaron constancia en el templo de Santiago de Agüero:

Imagen

Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera... Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!
(Antonio Machado)

Después de una semana compartida con la familia y con los amigos, he querido expresar lo que he vivido a través de una relación iconográfica sobre la que ya hemos hablado en otra ocasión: El regreso del hijo pródigo, en un tema que también vimos en Biota:

Imagen

Lucas 15:21-24 escribió:
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2015 7:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan no para. Esto sí que es amor por el románico. Hoy, empezamos con un divertimento visual. Os invito a comparar dos fotografías

La primera:

Imagen

Aguilar de Bureba, Burgos.

La segunda:
Imagen

St. Savoir, Wicklow, Irlanda

Los símbolos vegetales del románico o el arte de cómo expresar la naturaleza.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2015 7:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Genial querido amigo, ya te echábamos de menos.

    Sería molesto e imprudente comenzar por ofrecer una visión de conjunto: aproximémonos por pequeñas etapas al univers o de la metalurgia. Encontraremos cierto número de ritos y misterios en relación con unos conceptos mágico-religiosos solidarios, paralelos e incluso antagónicos. Trataremos de enumerarlos brevemente para extraer desde ahora las líneas generales de nuestra investigación. Presentaremos una serie de documentos que se refieren a la función ritual de la forja, al carácter ambivalente del herrero y a las relaciones existentes entre la magia (el dominio del fuego), el herrero y las sociedades secretas.
Imagen
    Por otra parte, los trabajos de la mina y la metalurgia nos orientan hacia concepciones específicas relacionadas con la Madre Tierra, con la sexualización del mundo mineral y de las herramientas, con la solidaridad entre la metalurgia, la ginecología y la obstetricia. Comenzaremos por exponer algunos de estos conceptos a fin de comprender con mayor claridad el universo del herrero y del metalúrgico. En relación con los mitos sobre el origen de los metales encontraremos complejos mítico-rituales que abarcan la noción de la génesis mediante el sacrificio o el autosacrificio de un dios, las relaciones entre la mística agrícola, la metalurgia y la alquimia y, en fin, las ideas de crecimiento natural, crecimiento acelerado y «perfección». Se podrá medir por cuanto sigue la importancia de estas ideas para la constitución de la alquimia. HERREROS Y ALQUIMISTAS - Mircea Eliade


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2015 9:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Muchas son las teorias e interpretaciones que el claustro soriano de San Juan de Duero han generado.

Imagen

Los arcos ojivales o de lobulos y entrelazados siempre han evocado un cierto arabismo. Seguramente las mismas influencias que se representan en el claustro conocido como "El Paraiso" en Amalfi.

Imagen

No obstante , su apariencia actual lo aleja visualmente y es dificil reconocer esa semejanza. Es por ello por lo que es mejor recurrir a una imagen del siglo XIX.

Imagen

Verdad que si ?.

Saludos.


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