Hola a todos
Eadan, está claro que, en el románico, existen correspondencias que podríamos denominar singulares.
Hoy, quisiera colocar una correspondencia visual y muy fácil de comprobar que tiene como punto de partida los textos de los
Hechos de los Apóstoles.
Si después de la experiencia de la Ascensión:
Citar:
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
(Hechos de los Apóstoles, I, 9-11)
en los versículos 12 y 13 de ese primer capítulo, se nos cuenta:
Citar:
Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. se nos cuenta:Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo
Es evidente que la experiencia histórica del Jesús resucitado sólo fue vivida por once discípulos evangélicos. Judas Iscariote no vivió la experiencia de la Resurrección porque renegó de la fe y acabó suicidándose. De hecho, la creencia en la Resurrección de Jesús, el Hijo de Dios, es el concepto teológico central de la experiencia de la fe cristiana.
Así, a través de once discípulos, quedó reflejado en el siguiente relieve relativo a la Ascensión, en Armentia, Álava:
Sin embargo, ¿por qué se equivocaron en el relieve de la Ascensión nada más ni nada menos que en el monasterio de Silos colocando doce discípulos?:
Supongo que se ve, claramente, que la Virgen María está acompañada de doce discípulos en el llamado bajorrelieve de la Ascensión. ¿Cómo pudieron equivocarse en una comunidad monástica y una comunidad monástica como la de Silos?
Eso, correspondencias o interpretaciones exegéticas del mismo pasaje bíblico.
Un abrazo a tod@s.