Hola a todos
Y, tanto, demiguel, un artículo innovador, excelentemente capitaneado por ti, en el que ya poníamos cosas de manifiesto como la siguientes:
1.Sobre Erigena, los cátaros, la cábala y la Iglesia Citar:
Las copias de los escritos de Escoto Erigena circularon en las ciudades donde surgen los primeros círculos cabalistas. Recordemos que muchos cátaros se habían servido de éstas para articular sus doctrinas. Honorio III, después de una disputa de más de quince años acerca de la ortodoxia de las obras del escocés (sic), ordenó en 1125 que se quemaran todos los escritos del filósofo que se encontraran en Francia...
La platonización de la cábala fue hecha por hombres donde dominaba una tendencia más especulativa que hermenéutica y llegó a su apogeo en la obra de Azriel de Gerona (1160-1238). La mayor parte de su terminología corresponde a una traducción hebrea de los conceptos del De divisione Naturae de Escoto Erigena...
La cábala entra en la escena occidental a fines del siglo XII en Provenza, específicamente en la región del Languedoc. Desde allí es transportada en el primer cuarto del siglo XIII a Aragón y Castilla, donde tendría lugar su difusión y su desarrollo clásico, extendiéndose más tarde incluso a las regiones dominadas por el Islam.
CLARO, A. La Inquisición y la Cábala, un capítulo de la Diferencia entre Metafísica y Exilio. Lom Ediciones, 1996. Extractos pp. 58, 59 y 63.
2.Sobre Erigena y los alquimistas: Citar:
Según Juan Escoto Erigena, el mundo puede ser considerado como eternamente creado en las Ideas de Dios; ahora bien, las Ideas empiezan a existir en ellas, es decir, que la naturaleza divina crea en las Ideas: “Sea cual fuese el grado en el que se la considere, la producción de los seres por Dios no pasa de ser una teofanía. Para Dios, crear es revelarse. De donde resulta que, como la creación es revelación, la revelación es creación. Por ello llega a decir Escoto Erigena que Dios se crea a Sí mismo al crear a los seres”. Tres siglos más tarde, Hugo de San Víctor denomina archetypus mundus al modelo del universo en el Espíritu de Dios a partir del cual el mundo sensible ha sido creado. Esta misma idea es compartida por algunos alquimistas, quienes no sólo consideran al unus mundus como un proyecto del universo preexistente en el Espíritu de Dios, sino que lo identificaban a la piedra filosofal.
BONELL, C. La divina proporción: las formas geométricas, ed. UPC, 1999, p. 68.
3.Sobre Erígena y los movimientos simbolistas islámicos medievales, el sufismo:
Citar:
¿Quién puede dudar del aspecto rigurosamente conceptual de Ibn 'Arabi (1165-1240)? Su metafísica es neoplatónica, emparentándose tanto con los grandes neoplatónicos griegos (Plotino, Proclo) como cristianos (Pseudo Dionisio, Escoto Erígena), y prueba de este trasfondo platonizante de Ibn 'Arabi es el que sea llamado «el hijo de Platón». El paso de lo Uno a lo Múltiple en cuanto que autodeterminación de la misma unidad es un tema abordado con un tratamiento típicamente neoplatónico.
PACHECO J. A. Silsila y la fenomenología en Ibn’ Arabi.
Citar:
Lo que se denomina el Primer Ser es entonces en realidad el Primer hecho-ser. La segunda interpretación es la de los ishraqíyún de Sohravardi y de la escuela de Ibn ' Arabi. El Uno transcendental y el Ser transcendental se encuentran recíprocamente en el concepto mismo de Luz de Luces, origen de los orígenes, etc. Pero en uno y en otro caso la procesión del ser es esencialmente teofanía. Es la idea que se encuentra en Occidente en Juan Scoto Erígena. Es exactamente también la de Ibn ' Arabi. Por desgracia, nunca se han comparado.
CORBIN, H. La paradoja del monoteísmo, Ed. Losada.
Las ideas de Eriúgena circulan por los movimientos de espiritualidad simbólica, tanto cristianos, como judíos, o musulmanes. Ya callo.
Un abrazo a tod@s