Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 29, 2024 3:38 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 18, 2009 12:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La abadía de Frassinoro, fundada en 1071 por Beatriz de Lorena y por su hija Matilde Canosa, nació como monasterio benedictino, siguiendo el estilo de vida de Cluny y apoyando la reforma gregoriana, impulsada también por las familias de las fundadoras. A Frassinoro se le donaron bastantes tierras y bienes.

A diferencia de las otras iglesias del entorno, que utilizaron la piedra arenisca, la escultura de su iglesia fue realizada en mármol de Carrara y con piezas marmóreas procedentes de edificaciones romanas. Inicialmente se advocó el monasterio a la Virgen María y a Todos los Santos, pero al donar Beatriz en 1072 las reliquias de San Claudio la advocación pasó a Santa María y San Claudio.

Frassinoro, que pronto comenzó a ser un lugar de peregrinación, sufrió diversos avatares a lo largo de la historia, de hecho, desde el primer momento se caracterizó por prevenir su expoliación levantando torres y castillos en su extenso territorio. La primera toma, en todo caso, se produjo en 1173.

En el interior de la iglesia sorprenden las columnas y los capiteles, esculpidos con vigorosa fantasía decorativa, dispone también de una sorprendente pila bautismal en el interior de la iglesia.
La escultura de los capiteles se desarrolla en estilo clásico con relieves vegetales que con la vivacidad en la expresión de las figuras de animales hacen pensar en una influencia directa toscana o con la escultura lombarda.
Digno de atención es un relieve esculpido sobre una lastra triangular, probablemente del siglo XI, que figura un personaje en el centro de dos grifos, pudiéndose interpretar como la victoria de Cristo sobre el pecado (representado por los grifos)
Famosa es también la pieza de la paloma eucarística, una obra de orfebrería de los siglos XI-XII. Saludos

Fuente: Web de la abadía. Traducido en el Círculo Románico.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 18, 2009 6:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tu sí que eres grande, Miguel; mira por donde he encontrado la escultura de Frassinoro, y en especial uno de los capiteles, el que tiene 'pitones', como en Jaca:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 18, 2009 6:30 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Obviamente el león parece tener poco que ver con Jaca, pero los pitones pueden estar ahí. O son pitones prejaquenses o los de Jaca son pitones frassimorianos. ¿No?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 18, 2009 7:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y que lo digas, 'pitones' prejaquenses como poco... FRASSINORO
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 18, 2009 9:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
¡Cómo se está poniendo de interesante el tema!

La abadía de Frassinoro, en origen, tendría esta forma según una reconstrucción fotográfica:

Imagen

Imagen

Amigo demiguel, al paso que vas, al final, la lías, fijo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 19, 2009 11:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tienes razón, amigo Corbio, quizás vayamos demasiado deprisa y eso puede no ser bueno, especialmente por la falta de datos y fotografías, quizás haya llegado el momento de trabajar más en la trastienda.
Creo que es importante dejar claro que no es raro que aparezcan elementos prerrománicos referidos a Frassinoro pues la iglesia románica se construyó sobre otra iglesia anterior; que aparezcan elementos de aquella no es sorprendente.
Por otra parte, cuidado con las novedades, como esas reconstrucciones virtuales que nos acercan al objetivo. En apoyo de esta linea dejo clara la separación en Módena entre las tareas de Lanfranco como arquitecto y las de Willigelmus como escultor, recordando que Bernard de Montecuccoli mantiene este apellido por haber participado como arquitecto de la torre. Hasta este momento, la asociación con las esculturas de Frassinoro es más una elucubración a desarrollar que otra cosa.
Y finalmente, recordemos que la iglesia sufrió un descalabro importante, lo que queda patente en la falta de fotos y en que las fotos de capiteles de que disponemos por el enlace que nos ha facilitado Eadan, parecen indicar diversas manufacturas y son fotos de museos la mayoría, lo que pueden restar valor a las mismas, además de no verse bien y de ser solo una parte de los muchos capiteles que debió haber en la iglesia.
Lo dicho, es hora de trabajar en el taller y de incidir en el contenido de la explicación estilística contenido en la web de la abadía. Creo.
Y, por supuesto, no olvidarnos del genitivo sajón. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 19, 2009 9:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
´Colegas fóricos, el "estado del arte", como dicen los ingleses, es tan indocumentado y admite tantas elucubraciones que voy a pasar del tema, al menos mientras no haya otras novedades.
Como Omedes dice, hay al menos dos elementos constructivos en Jaca que asocian la obra con las características del románico lombardo y una de ellas es precisamente el pilar que se encuentra entre las columnas que alojan capiteles con marcas o firma de Bernardo.
También, mirado con ojos que deseen la asociación, es posible encontrar dos motivos escultóricos semejantes entre la escasa muestra que tenemos del arte de Frassinoro y Jaca, pero eso no es concluyente.
Por otra parte, la información disponible sobre Jaca es escasa y admite posicionarse en cualquier alternativa. La conclusión es que no es posible alcanzar conclusiones, Jaca se construyó en un programa que no es el normal, las obras se interrumpieron por un periodo largo y la lógica presenta conclusiones contradictorias. Sólo es posible asociar la epigrafía encontrada con Bernard de Montecuccoli si el programa constructivo se desarrolló a un ritmo diferente del que afirman los que han estudiado el tema en profundidad. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 21, 2009 7:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La aclaración de los interrogantes que nos traen hasta aquí choca frontalmente con las escasas dataciones de quien se ha osado a definirlas, aunque sea someramente. La cuestión está en que la más precisa definición de sus fechas de inicio (1.077) y de finalización (1.139) establecen un periodo constructivo demasiado largo, sin contar con la más tardía intervención en su portada sur.
Este largo periodo se asocia con la idea de una interrupción que se establece entre 1082 y 1104. A 1082 se llega por ser el año de la ruptura de relaciones fraternales entre el rey y el obispo y a 1104 por ser la fecha en que el nuevo monarca, Alfonso I, retoma la actividad constructiva. Entre medias se ha tomado Huesca y la actividad cortesana y regia se ha desplazado hacia el sur.

Esta idea de interrupción durante el periodo citado, estimada por Domingo Buesa y refrendada por terceros encaja de una parte con la donación realizada en 1105 por el Conde Sancho Ramírez para la edificación del ábside del lado del evangelio, y por la otra por la necesidad de establecer un tempo para que el pitón de Jaca llegue desde Nájera, y se incorpore a la escultura catedralicia, y de otra de que llegue también a Nájera la influencia artística derivada del sarcófago de Husillos a través de su adaptación bíblica en Frómista. Serafín Moralejo, y sus derivados, quisieron ver en el citado sarcófago el génesis del románico peninsular y, supongo, su proyección al sur de Francia con la creación del denominado estilo románico hispano languedociano.

Para llegar a esta aseveración, plasmada de inicio y en general bajo la idea de estimaciones y sugerencias, parten de la idea de que al celebrarse el Concilio de Husillos los presentes contemplan el sarcófago romano, quedan prendados de sus posibilidades y lo llevan al románico irradiándolo desde Frómista, donde es magníficamente reflejado en capiteles tallados por un desconocido “artista local” con habilidades de maestro en paro.

Para remate surge ahora el tema de las bichas, que enlazan la representación de la tragedia griega con la bicha del crismón a través de las otras representaciones en los capiteles de Jaca y que obliga al experto a datar el crismón en 1115, aunque con interrogante, en tanto que el de Loarre, artísticamente inferior, esté datado en 1072 y en algún lugar se indique que la Lonja Mayor de Jaca, es decir, su porche oeste esté datado en 1080.

Tal desaguisado termina por hacer decir a Domingo Buesa que para 1082 sólo estaban levantados los muros y los ábsides en su mayor parte, aseveración refrendada por sus amigos que llegan a afirmar que en tal fecha, la del enfado fraternal que supuestamente para las obras, se había completado el cerramiento pero no se había acometido la escultura de la catedral, lo que, de paso, rompe el principio de que las obras románicas se construían de este a oeste como hemos visto en tantas ocasiones, incluido Santiago de Agüero, y nos llevan a pensar en la posibilidad de que lo construido permaneciese al aire libre entre 1082 y 1104.
En cuanto a la torre denominada Lonja Mayor lo dicho lleva a pensar que estaría terminada sin escultura, y, por tanto, sin crismón y sin esculturas, algo que parece poco realista.

Así las cosas, quizás proceda recapitular un poco sobre la razonabilidad de todo lo dicho, porque hay cosas que no cuadran y entre las cosas que no cuadran está que en Loarre se implante un crismón con los distintivos del rey navarro y el monarca aragonés pase del tema cuando al final los crismones se asimilen al distintivo de la monarquía aragonesa.

Admitamos de partida la relación establecida por Serafín Moralejo que se ha mencionado antes. ¿En qué momento ha podido reflejarse en San Martín de Frómista? De San Martín de Frómista sabemos que antes de 1066 fue fundado por Doña Mayor (Munia Dona) hija del Conde Sancho de Castilla, viuda del rey Sancho el Mayor de Navarra y madre de Fernando I; abuela, en consecuencia, de Alfonso VI. Hasta 1118 funcionó como abadengo bajo la propiedad y jurisdicción real y en ese año pasó a depender de San Zoilo de Carrión, monasterio cluniacense que pasó a ser cabeza de la reforma defendida por estos benedictinos, que, por cierto, continuaron en Carrión hasta la desamortización de Mendizábal.

De Frómista no hay más datos, quizás algunos accesorios como que se inició con tres monjes y también que llegó a desarrollarse antes de su unión a Carrión formando una barriada separada del pueblo hasta por una cerca. Y casi nada más; ubicado en la Tierra de Campos su señor era el Conde Ansúrez, gran amigo del rey, responsable de la repoblación hasta el Duero, fundador de Valladolid en 1095, un gran ricohombre con amistades incluso agarenas como resultado de su estancia en Toledo con su amigo el rey cuando años antes le habían expatriado.

¿Qué no haría el señor de Frómista, de la mano de su amigo, por defender la reforma liderada y pagada por su amigo y señor?

En esas estamos cuando, "harto de la situación enfrentada en el reino", Alfonso VI convoca el Concilio de Husillos, que se celebra a partir de 11(?) de marzo de 1088 (“ab incarnatione”) en la colegiata benedictina de cluniacenses allí existente, a 10 km de Palencia y 25 km de Frómista, y en concreto en la iglesia “Sancte Marie de Fusellis apud castrum Mont Soy”, hoy Colegiata de la Dehesa Brava, lugar en el que se encontraba el famoso sarcófago de la orestiada, traido desde Roma en algún momento anterior, de los que se fabricaban en serie, pues al menos hay otro idéntico en el Vaticano, como se ha evidenciado en el foro.

El acta del Concilio cuya copia tenemos en nuestro poder se limita exclusivamente a delimitar las diócesis de Burgos ( cuyo espacio incluía Silos) y la de Osma, evitando más discrepancias entre ellas y consolidando así la de Osma, que verá, fuera del Concilio, nombrado abad al que luego fuere San Pedro de Osma y que a la sazón era un monje cluniacense. Fuera de este acta hay quien afirma que también se trató la destitución del obispo de Santiago, Diego Peláez, por traidor al rey ya que había pretendido entregar el reino de Galicia a Guillermo de Inglaterra. Al parecer fue sustituido por el entonces abad de Cardeña.

Lo curioso es que los presentes, firmantes del acta, fueron además del rey, Ricardo Abad de la cluniacense abadía de San Victor de Marsella que actuaba en representación del Papa, el Conde Ansúrez, que actuaba de anfitrión, otros doce obispos, que cubrían todo el territorio de Castilla y León, 5 abades cluniacenses, otros dos condes y ocho personajes calificados de príncipes. ¿Acudieron estos personajes sólo para delimitar las diócesis de Burgos y de Osma, además de apresar y sustituir a Peláez?
¿Se quedaron tan estupefactos todos estos personajes ante la visión fortuita del sarcófago de Orestes como para implantar sus clusters en sus iglesias tal como ha sugerido Serafín Moralejo y reafirmado sus seguidores?

O fue al revés…

Me explico, ¿Pudo constituir este Concilio un momento adecuado para “vender” la reforma gregoriana y cluniacense, auspiciada y pagada por el rey de Castilla y León, a los obispos y nobles del reino?

La gran aportación de Cluny al románico es la explotación de la escultura como medio de catequizar con sus contenidos. El resto, las formas y orientación de las iglesias es bizantino.

En una ocasión como ésta, presente el rey, organizada por su amigo gran defensor de la estrategia real como hemos visto en San Zoilo, con la presencia del abad de Marsella en representación del Papa, con cinco abades de apoyo, necesariamente se ha de ver cómo de la iconografía pagana de un sarcófago pueden derivarse capiteles catequéticos con representaciones bíblicas. Y en mi opinión es lo que hicieron. En mi opinión, los capiteles de Frómista derivados del sarcófago estaban tallados por el mejor artista de la nómina cluniacense mucho antes de convocar el Concilio de Husillos, con tiempo suficiente de trasladar al artista a repetir la obra en Jaca antes del parón. Saludos.

P.s.: Es que no puedo abandonarlo...!!!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2009 1:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Llegados a este punto concluimos en que es posible que en 1082 la Catedral de Jaca, a los seis años de iniciadas las obras, detuviese su construcción con la casi totalidad de los paramentos de la iglesia terminados, quizás sin canecillos exteriores, con los módulos constructivos terminados, con la escultura incorporada a los capiteles, con la fachada oeste terminada incluido su crismón, sin la mayor decoración externa de la fachada sur, sin haber terminado el ábside norte y con un cerramiento superior provisional. Esta conjetura, obtenida por la vía deductiva a partir de los datos manejados y aquí expuestos, sólo se sostiene si se contradice la sugerencia de Serafín Moralejo, asumida por sus seguidores, en relación con el Concilio de Husillos.

Aceptar o rechazar esta conjetura admite discusiones que alargarían y conducirían el debate en dirección diferente a la que pretendo, que no es otra que la de determinar si Bernard de Montecuccoli pudo intervenir en la construcción de la catedral y si la epigrafía localizada en algún capitel puede estar refiriéndose a él. Referencia en todo caso arriesgada si tenemos en cuenta que no hay ninguna evidencia de que el aludido interviniese en la decoración de iglesia alguna.

A favor de que la escultura de capiteles esté incorporada cuenta la necesaria inserción del crismón de la puerta oeste antes del parón. En apoyo de esta hipótesis solo un argumento basado en lo fundamental de ese crismón tanto por su contenido programático como emblemático. No se puede entender la importancia de la catedral sin ese crismón, ni para nosotros hoy ni para los protagonistas en su momento. Abandonar la construcción de la catedral sin la inserción de ese crismón no justifica el esfuerzo del monarca ni la estrategia cultural desarrollada por sus protagonistas, al margen de que fuera posible su talla a un ritmo diferente de la arquitectura y que fuera insertado oportunamente.
Y si hay crismón hay bichas y si hay bichas hay capiteles con ellas, realizadas por la misma mano.

En contra de esa definición podría estar la desproporción entre el escaso tiempo transcurrido en la primera fase en relación con la segunda, en relación inversa a los trabajos realizados en cada fase. Pero esa es una cuestión de interés, de recursos y de organización, y todo eso estaba disponible en la primera fase y era escaso en la segunda, lo que reduce o elimina el efecto adverso. Sí fue posible alcanzar la conjetura constructiva precitada en la primera fase. Y lo fue porque en Aragón estaban acostumbrados a trabajar a ese ritmo entre otras cosas. Resta en todo caso para la segunda fase todo lo concerniente al cerramiento definitivo de los techos.

Las personas que hoy tengan 78 años están viviendo el mismo periodo de tiempo que transcurrió entre la asoladora marcha de Almanzor sobre Aragón y el inicio de las obras de la catedral jaquesa.
En el primer tercio del siglo XI, en lo que hoy es Aragón, se construyen los castillos de Ruesta, Ull, Sos, Uncastillo, Luesia, Biel, Agüero y Murillo, a los que se añaden los castillos y torres de Lobera, Cercastiel, Cacabiello, Loarre, Nocito y Secorún, algunos de procedencia musulmana. Y no cito los de Castellito, Javierre, Atarés, Jaca y Ara porque no me consta la fecha de su construcción en este momento. En todo caso, lo que quiero sacar a luz es el tremendo esfuerzo constructivo sólo en elementos defensivos ocurrido en Aragón en ese periodo.

Unidos a la reconstrucción de los pueblos y aldeas se construyen palacios en Eso, San Torcuato, Ipas, San Salvador de Pueyo, Villanúa/Boliola y Seresi, además de algún puente, Y si en lo bélico y en lo civil hay tal movida, no es menor la correspondiente a la vida monacal y a la construcción de iglesias. Siresa, como ejemplo de los monasterios que se restauran, rehace su iglesia. Aparecen pequeños monasterios que no han llegado hasta nuestros días por no adaptarse a la reforma religiosa como Genepreta, San Clemente de Garcipollera, Orkegan y Santa Eulalia de Pequera y, por supuesto, continúa su desarrollo el arte altoaragonés.
Pero no es solo eso lo que se construye, todavía en la época del predecesor de Sancho Ramírez. Entre otras, se levanta la iglesia de San Caprasio en Santa Cruz de la Serós, primera iglesia completamente abovedada, de pilares triples y otras novedades, levantada en suelo propiedad de Sancho III de Navarra que exige la intervención de lombardos por su prestigio alcanzado en tierras ribagorzanas. San Caprasio incorpora un ábside semicircular que luego se aplica en Santa María de Iguacel, realizada en la década de los 40 sin pilares triples porque no incorpora bóveda de arista, y con la sorprendente incorporación de decoración escultórica.. Son lombardos los que trabajan también en otras iglesias como Asieso y Binacua..
Nos encontramos, por tanto, con una gran actividad constructiva en época de Ramiro I, que es sucedido por Sancho Ramírez a su muerte en 1064 y que prolonga su obra. Las influencias lombardas en la catedral de Jaca pueden proceder de una primera concepción realizada en tiempos de Ramiro.

La gran aportación de Jaca es lo escuadrado del aparejo y la calidad de la escultura. Una escultura que ya había asomado en Iguacel y en Luesia y un ajedrezado jaqués que tiene su precedente en El Corral de Calvo de Luesia, realizada en la década de los 20. Una escultura posible en Jaca por el gran dominio en el tratamiento del sillar, entre otros factores.

Por todo ello, siguiendo a Fernando Galtier, como vengo haciendo en este posteo, es más razonable identificar las características de Jaca con la primera fase, y es posible admitir la factibilidad de la conjetura inicial.

Pero para hacer eso posible se precisa una organización, una dirección cualificada y poderosa que permita simultanear el desarrollo de los trabajos de arquitectura con los de la escultura. Se precisa un maestro avezado, arquitecto, lombardo, que haya trabajado en la construcción de importantes iglesias con escultura, compatible con lo cluniacense, de confianza, un “magíster muri”. Y lo hay y está disponible: Bernardo de Montecuccoli, cuyas relaciones hacen creible su automática e inmediata incorporación.

¿Pudo construirse Jaca sin un coordinador cualificado, sin un “magíster muri”? ¿Le valió su experiencia con el mármol de Frassinoro para alcanzar ese nivel de calidad en el tratamiento de los sillares jaqueses? ¿Fue, además, un dato a su favor su experiencia en la construcción de fortalezas defensivas?

¿Firmaría alguien la obra de Jaca que no fuese su “magíster muri”? ¿Es un apóstrofe en evidencia del genitivo sajón lo que hay detrás de la palabra Bernard o es lo queda de una potencial vara característica de los “magíster muri”?

No hay documentos y no hay conclusiones. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenido seas, BERNARD
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 23, 2009 10:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
De acuerdo, demiguel, el trabajo en el taller.

Sin embargo, ya que acabas tu última entrada con el recordatorio del genitivo sajón, también me gustaría recordar que la Abadía de Frassinoro estaba en medio de la famosa vía medieval Bibulca, que conducía a los peregrinos en las dos direcciones: hacia Roma, hacia Santiago. Y, en esta ruta, estaba también el hospital de peregrinos de San Pellegrino in Alpe, dedicado a un santo escoto, es decir, irlandés, San Peregrino. ¿Un significativo nombre, no?

¿Os apetece leer un poco en italiano?

“San Pellegrino detto "delle Alpi" fu in origine un principe irlandese morto nel 643. Spesso viene indicato come principe scozzese; in realtà era "Scoto" cioè abitante della Scotia medioevale ovvero l’Irlanda…

La leggenda vuole che sia passato ed abbia pregato presso il santuario di San Michele del Gargano e che poi, su invito celeste si sia recato nella “Selva Romanesca” presso l’abbazia di Frassinoro sul Monte Appennino tra le province di Romagna, Toscana e "Lombardia" (cioè il dominio che fu dei Longobardi, compresa l’Emilia)…

La devozione a san Pellegrino delle Alpi si manifesta in modo particolare nella zona dell'Appennino tosco-emiliano dove ad esempio si trova un paese il cui nome è a lui dedicato, San Pellegrino al Cassero in provincia di Pistoia. Qui si trova anche il santuario di San Pellegrino in Alpe (Lucca) dedicato anche a san Bianco. Il luogo di culto si trova sul crinale a 1.525 metri s.l.m. in vista delle Alpi Apuane ed in origine fu parte dell’antico "Spedale" per i viandanti e gli ammalati che transitavano per la Via Bibulca...

L’ospizio, sorto nel VII secolo, grosso modo in coincidenza con il periodo in cui visse Pellegrino fu gestito dai Frati di San Pellegrino, una congregazione caritativa di laici ("conversi") che seguivano la regola agostiniana e rimase in funzione fino al 1859-“
(WIkipedia)

Entre otras cosas, en el Frassinoro medieval, vía de paso, devoción a un santo irlandés peregrino y una congregación de laicos que siguen la regla de San Agustín.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com