Hola a todos
Una nueva imagen de lo que podríamos denominar el otro cielo.
Se trata del tímpano del templo de San Juan, en Priorio, Asturias.
A simple vista, nos encontramos ante una iconografía clásida del románico: una Maiestas Domini con libro rodeada de los cuatro Vivientes y algún personaje más.
Sin embargo, el conjunto escultórico presenta una serie de detalles simbólicos que podemos considerar detalles plásticos significativos por el valor simbólico que ejemplifican:
1. Si los dos personajes que están colocados sobre la cabeza de la Maiestas Domini representan a dos ángeles, así lo diría el hecho de ser esculpidos saliendo de entre las nubes, sorprende (si no veo mal) que no estén connotados con alas.
2. Parece también que esos dos ángeles especiales colocan un pergamino o cartela sobre la cabeza de la Maiestas Domini, cosa sorprendente. Lástima que no pueda verse si hubo alguna vez alguna inscripción.
3. La Maiestas Dómini está connotada sin aureola cruciforme.
4. La mano derecha de la Maiestas Domini está rota, pero parece que estaría realizando el símbolo trinitario. En su mano izquierda, sostiene el libro abierto. Además, la Maiestas Domini está sentada en un trono claramente visible.
5. Sólo los Vivientes de Mateo (hombre) y Juan (águila) miran hacia la Maiestas Domini. No así, los que representan a Lucas (ternero) y a Marcos (León). Con ello, se estaría hablando de la doble naturaleza de Cristo, la divina y la humana.
6. El Viviente de Mateo (hombre-ángel), a la manera de los ángeles anteriormente comentados, tampoco está esculpido con alas. Las alas del Viviente águila son evidentes. Sin embargo, los que sí poseen alas son el ternero (Lucas) y el león (Marcos). A San Mateo, se le presenta muy humano.
Para el final, las dos curiosidades iconográfics más sorprendentes:
a) Los cuatro Vivientes están connotados como profetas y no como evangelistas, pues sujetan filacterias o rollos proféticos y no libros.
b) Los cuatro Vivientes están colocados de tal forma que su disposición (desde la perspectiva del que mira) realiza un círculo que se puede interpretar teológicamente a partir de las ideas, entre otros, de San Jerónimo:
1. Superior izquierda: el hombre, la Encarnación de Cristo.
2. Inferior izquierda: el ternero, la Pasión de cristo.
3. Inferior derecha: el león, la Resurrección de Cristo.
4. Superior derecha, el águila, la Ascensión de Cristo.
En definitiva, un magnífico conjunto de detalles plásticos que nos hablan del alto valor de la simbología románica.
Un abrazo a tod@s