Hola a todos
Hade poco hablábamos de esta correspondencia directa entre iconografía románica y lección teológica. Hoy, toca ampliarla un poco. Desde hace tiempo, venimos sosteniendo que el llamado Taller de Biota continúa los postulados teológicos de Juan Escoto Eriúgena. Leamos uno de sus textos y comparémoslo con una secuencia de imágenes.
Citar:
“Así pues, las edificaciones de las que participan los justos solos están configuradas en las nupcias espirituales que contraerán las vírgenes prudentes... gozarán solos a los que –como dice Gregorio, el Teólogo- “les está permitido, una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos-, llegar a estar en Dios mediante la razón y la contemplación, y ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura. Estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación””.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)
Pensemos sólo en estos conceptos:
1. una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos
2. ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura
3. estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación
Y comparemos estos tres magníficos trabajos escultóricos:
Sarcófago de doña Sancha, en Jaca:
Sarcófago de doña Blanca de Navarra, en Nájera:
Tímpano de la portada sur, en Biota:
A seimple vista, está claro cuál de los tres magníficos trabajos escultóricos se acerca a la realidad de las palabras de la lección teológica. Y eso de que el románico es la Biblia de los pobres y la lección catequética... En algunos templos, hubo hombres con mucho conocimiento. El paso del tiempo y del rastro de la historia nos ha desdibujado su existencia, pero todavía tenemos rastros para rescatarlos del olvido. Pero, es que tenían muy claro la relación de lo que representaban.
¿Qué idea se podría tener acerca de la resurrección de los cuerpos en la Alta Edad Media? ¿Cómo podían representar en imágenes a un resucitado? Juan Escoto Eriúgena en su
Periphyseon recoge tres propuestas:
1.La primera, la de aquellos que creen que todo hombre resucitará en la forma de la edad en la que lo hizo el Cristo histórico:
Citar:
“En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas.”
2.La segunda, la idea de San Agustín, muy similar a esta primera, en un cuerpo juvenil:
Citar:
“Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles.”
3.La tercera, basada en su propio pensamiento, el de Eriúgena; una idea, que siguiendo los postulados de Gregorio, Ambrosio y Máximo, se presenta como más radical y diferente, pues de ella desaparecen los conceptos de forma material y tiempo, bajo la idea de un nuevo nacer:
Citar:
“En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor.”
¿Qué camino plástico le quedaba para explicar lo que Eriúgena cree que sus maestros han probado con argumentos ciertos? ¿En qué se basan? ¿Cuál es su idea de los cuerpos inmortales y espirituales?:
Citar:
“Los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad.”
Como ya hemos señalado, el teólogo redactor del Taller de Biota sabía cómo no tenía que representar los cuerpos espirituales en la resurrección, ¿qué camino le quedaba para transformar el concepto de la filosofía teológica de Eriúgena en imagen? Tal vez, sólo uno, el de expresar la resurrección como un volver a nacer. De nuevo, claras correspondencias.
Un abrazo a tod@s