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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 08, 2012 7:51 am 

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Hola a todos
Y, tanto, demiguel, un artículo innovador, excelentemente capitaneado por ti, en el que ya poníamos cosas de manifiesto como la siguientes:

1.Sobre Erigena, los cátaros, la cábala y la Iglesia

Citar:
Las copias de los escritos de Escoto Erigena circularon en las ciudades donde surgen los primeros círculos cabalistas. Recordemos que muchos cátaros se habían servido de éstas para articular sus doctrinas. Honorio III, después de una disputa de más de quince años acerca de la ortodoxia de las obras del escocés (sic), ordenó en 1125 que se quemaran todos los escritos del filósofo que se encontraran en Francia...

La platonización de la cábala fue hecha por hombres donde dominaba una tendencia más especulativa que hermenéutica y llegó a su apogeo en la obra de Azriel de Gerona (1160-1238). La mayor parte de su terminología corresponde a una traducción hebrea de los conceptos del De divisione Naturae de Escoto Erigena...

La cábala entra en la escena occidental a fines del siglo XII en Provenza, específicamente en la región del Languedoc. Desde allí es transportada en el primer cuarto del siglo XIII a Aragón y Castilla, donde tendría lugar su difusión y su desarrollo clásico, extendiéndose más tarde incluso a las regiones dominadas por el Islam.

CLARO, A. La Inquisición y la Cábala, un capítulo de la Diferencia entre Metafísica y Exilio. Lom Ediciones, 1996. Extractos pp. 58, 59 y 63.


2.Sobre Erigena y los alquimistas:
Citar:
Según Juan Escoto Erigena, el mundo puede ser considerado como eternamente creado en las Ideas de Dios; ahora bien, las Ideas empiezan a existir en ellas, es decir, que la naturaleza divina crea en las Ideas: “Sea cual fuese el grado en el que se la considere, la producción de los seres por Dios no pasa de ser una teofanía. Para Dios, crear es revelarse. De donde resulta que, como la creación es revelación, la revelación es creación. Por ello llega a decir Escoto Erigena que Dios se crea a Sí mismo al crear a los seres”. Tres siglos más tarde, Hugo de San Víctor denomina archetypus mundus al modelo del universo en el Espíritu de Dios a partir del cual el mundo sensible ha sido creado. Esta misma idea es compartida por algunos alquimistas, quienes no sólo consideran al unus mundus como un proyecto del universo preexistente en el Espíritu de Dios, sino que lo identificaban a la piedra filosofal.

BONELL, C. La divina proporción: las formas geométricas, ed. UPC, 1999, p. 68.

3.Sobre Erígena y los movimientos simbolistas islámicos medievales, el sufismo:

Citar:
¿Quién puede dudar del aspecto rigurosamente conceptual de Ibn 'Arabi (1165-1240)? Su metafísica es neoplatónica, emparentándose tanto con los grandes neoplatónicos griegos (Plotino, Proclo) como cristianos (Pseudo Dionisio, Escoto Erígena), y prueba de este trasfondo platonizante de Ibn 'Arabi es el que sea llamado «el hijo de Platón». El paso de lo Uno a lo Múltiple en cuanto que autodeterminación de la misma unidad es un tema abordado con un tratamiento típicamente neoplatónico.
PACHECO J. A. Silsila y la fenomenología en Ibn’ Arabi.

Citar:
Lo que se denomina el Primer Ser es entonces en realidad el Primer hecho-ser. La segunda interpretación es la de los ishraqíyún de Sohravardi y de la escuela de Ibn ' Arabi. El Uno transcendental y el Ser transcendental se encuentran recíprocamente en el concepto mismo de Luz de Luces, origen de los orígenes, etc. Pero en uno y en otro caso la procesión del ser es esencialmente teofanía. Es la idea que se encuentra en Occidente en Juan Scoto Erígena. Es exactamente también la de Ibn ' Arabi. Por desgracia, nunca se han comparado.
CORBIN, H. La paradoja del monoteísmo, Ed. Losada.

Las ideas de Eriúgena circulan por los movimientos de espiritualidad simbólica, tanto cristianos, como judíos, o musulmanes. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 10, 2012 11:11 am 

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Hola a todos

A veces, pocas palabras:
Citar:
La Huida a Egipto representa para los Arquitectos esa llamada profesional al servicio, a la atención y desvelo por los desplazados y los sin techo; una llamada a la donación de la persona y de las aptitudes profesionales. Los Arquitectos eligieron como Patrona una familia - la Sagrada Familia -, sin casa, cobijada bajo una palmera.
Real Congregación de Arquitectos

Y una imagen:
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Borgoña francesa, Autun, San Lázaro, capitel nterior. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 06, 2015 6:37 am 

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Como sé que nuestra buena amiga Piratesa se inquieta por asuntos relacionados con este tema, expondré aquí algunos detalles arquitectónicos menos conocidos, como los canceles, piezas cuya función es acotar espacios dentro de la iglesia en orden a su organización jerárquica, prescripciones litúrgicas y particularmente ceremoniales.
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En las iglesias visigodas era frecuente la compartimentación de espacios, con objeto de establecer diferencias de categorías entre el lugar sagrado del santuario (sanctuarium), es decir el sector destinado a los miembros del clero, y el espacio reservado a los fieles. Así, al menos se recoge en ciertos testimonios literarios, como ciertos cánones conciliares, que claramente especifican lugares perfectamente diferenciados para el obispo y levita (junto al altar), el clero restante (en el coro) y el pueblo que asistía a los oficios sagrados (fuera del coro).

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El repertorio decorativo desplegado en los canceles emeritenses está en armonia con el de otras piezas de aquella coleccion teniendo especial protagonismo los extraídos directamente del vocabulario ornamental romano, como este sumidero con decoración hexapétala, también expuesto en la exposición del Museo de Mérida del Arte y la Cultura Visigoda.

Piratesa, en breve tendrás más noticias sobre lo que preguntas al respecto de la arquitectura románica.


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 08, 2015 10:46 am 

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Hola a todos

Eadan, magnifica aportación. Es que esto de los espacios arquitectónicos que se convierten en símbolo teológico y eclesiástico siempre se ha tenido muy en cuenta por los MAGISTER MURI o arquitectos. Un nuevo ejemplo:

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Desde el altar, la imagen de Dios luz como Trinidad hacia el occidente. Y, además, la segunda persona de la Trinidad, representado como la puerta, recordando el evangelio de San Juan, y dejando ver una cruz.

Se trata del templo de Saint Brendan, en Clonfert, Irlanda. La luz del atardecer permitía que el hombre lo tuviese claro. Dios se manifiesta en su Unidad como una Trinidad.

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Pero, como muestra esta última y magnífica fotografía, este templo cristiano no sólo habla por dentro sino que también lo hace por fuera de la Unidad y de la Trinidad de Dios.
Un abrazo a todos.


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 30, 2015 7:41 am 

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Hola a todos

Siempre, al ver realidades románicas como la siguiente, ya sea en directo o a través de magníficas fotografías:

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me viene a la cabeza la relación 1/3 que puede establecerse entre la altura de la nave del templo y la altura de la torre. Pero, además, está claro que hasta la misma estructura de la planta la nave parece estar jugando con el número 3 de varias maneras:

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Imagen

Y, claro está, también lo está la misma estructura de los vanos de la torre:

Imagen

que acaban dando el número del hombre, el 6, al que ya en otras ocasiones nos hemos referido. Y es que, tenían las cosas claras.
Citar:
“Mas, para muchos, la suprema dicha es el humano deleite, y no quieren encaminarse a las cosas superiores, indagando por qué nos deleitan las sensibles. Así, pues, si pregunto a un arquitecto por qué, fabricado un arco, pretende hacer otro igual frontero a él, responderá a mi juicio: Busco la correspondencia entre sí de los miembros iguales del edificio. Si sigo adelante y le pido razón de aquella simetría, dirá: Porque eso es lo armonioso, lo bello, lo que deleita los ojos del espectador. Y no pasará de ahí. Tiene los ojos vueltos a la tierra y no sabe subir a las últimas causas de aquel hecho. Pero a un hombre dotado de mirada interior y contemplador del mundo inteligible, yo insistiré en preguntarle por qué le placen aquellas cosas, para constituirse en juez de la misma delectación humana, pues de tal modo se sobrepone a ella, sin dejarse dominar, que la somete a las normas superiores.”
(San Agustín, De la verdadera religión)

Una pequeña curiosidad arquitectónica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 31, 2015 7:37 am 

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Hola a todos

Ayer, hablábamos de la relación 1/3 y del simbolismo de Dios como Trinidad. Hoy, toca hablar del simbolismo de la doble naturaleza de Cristo: la humana (a través del número 6) y la Divina (a través del número tres). O lo que es lo mismo:

Imagen

Con permiso de Eadan que ha colocado esta planta en otro tema.

Imagen

De esta planta de la nave de Santa Marta de Tera podemos deducir este lenguaje analógico. El Stipes, el palo vertical, el que estaría clavado a la Tierra, representaría la naturaleza humana de Cristo, con 6 elementos o cuerpos en el desarrollo de la nave, porque el 6 es número de hombre. El Patibulum , el palo horizontal que no toca la Tierra, representaría la naturaleza divina de Cristo y se corresponde con el transepto. Su número es el 3, el de la Trinidad de Dios.

Es evidente que el lenguaje analógico de la planta de este templo remite no sólo al simbolismo de la cruz,

Imagen

sino también al de la doble naturaleza de Cristo. Concepto sobre el que se llegaron a realizar composiciones como esta:

Imagen

Se trata del Vultum de Lucca, la Santa Faz de Lucca. Sin embargo, de lo que quisiera hablar es precisamente de todo ese conjunto formado por esa especie de arco que acaba en dos puntas con motivos ornamentales vegetales de clara simbología trinitaria y dentro de los cuales se coloca la imagen de Jesucristo. Supongo que es un conjunto iconográfico que existe "ad origem". Es decir, nos encontraríamos ante un símbolo trinitario:

1. Uno de los brazos que acaba en forma vegetal, el símbolo Padre.
2. En medio, la iconografía del Hijo en el momento de la expresión máxima de su doble naturaleza.
3. El segundo de los brazos que acaba en forma vegetal, el símbolo del Espíritu Santo.

Nada curiosidades arquitectónicas románicas que recuerdan el lenguaje simbólico con el que se pensó todo el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 27, 2015 4:47 am 

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Al menos tres estilos artísticos -que hoy podemos considerar nativos- llegaron a existir en la fase previa a la consolidación de la edad de oro del arte románico en el Monasterio de La Cabrera de Madrid, entre el s.V y el s.XII de la Era Hispana.

Las columnas romanas de la nave central del templo, delatan que aún así no es el estilo visigodo el más antiguo, a pesar que el mismo se había venido desarrollando en todo el antiguo reino del mismo nombre, cuya capital estaba en Toledo. Los restos de este estilo artístico, esparcidos por toda la geografía hispana, son las iglesias y piezas de oro tallados ornamentales, pero en esta iglesia únicamente parece sobrevivir de este tiempo pasado, además de los elementos reutilizados, el trazado arquitectónico de la planta, construída en módulos de 0,8, que hoy se muestra al exterior con cinco ábsides románicos:[1]
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El estilo asturiano -el más conocido de la tres- evolucionó en el reino de Asturias, que se convirtió en un bastión de la resistencia en contra de la expansión musulmana. La combinación de la tradición visigoda con nuevas influencias, dio origen a iglesias, palacios y obras de pedrería y oro, que eran de excelente calidad para la Europa de la época. El tercero, el arte mozárabe, derivado de la importación de la tradición de al-Andalus se enteró en el sur de España por los mozárabes (cristianos que vivían bajo el dominio árabe) cuando algunos de ellos emigraron hacia los reinos españoles del norte durante el siglo X.
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Pero además, la iglesia del Monasterio de los santos Antonio y Julián de La Cabrera de Madrid, contiene algunas de las características conceptuales más significativas del arte románico rufoniano, quienes reaprovechando la estructura y elementos de la arquitectura anterior, refundan el citado monasterio en un estilo que éstas órdenes de agustinos ya habían desarrollado en otros edificios característicos.

NOTAS:
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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 28, 2015 6:44 am 

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Imagen
Una portentosa maravilla del escaso románico madrileño, en la que podemos comprobar, cómo el trazado de su planta coincide de pleno con el de la iglesia visigoda por excelencia, la zamorana de San Pedro de la Nave.

Y tan sólo a unos 50 km al N de Madrid...:
Imagen(Fotografía tomada al amanecer del día 25/04/2015)


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 02, 2015 6:44 am 

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Hola a todos


Hoy, una entrada un poco especial. Hagamos un vistazo a la totalidad de la portada de Saint Brendan, en Clonfert, Irlanda.

Imagen

Creo que nadie pondrá en duda que la suma geométrica de la figura formada por una portada (ya sea con la presencia del tímpano o con el vano que acabará ocupando) viene a corresponder con el dibujo arquitectónico de la planta de un templo románico de una sola nave.

Imagen

Fijémonos por unos momentos en la fotografía. El friso podría estar representando el dibujo arquitectónico en alzado de la suma geométrica entre la nave (la sección de las columnas con capiteles y arcos) y la vertiente del tejado (el triángulo en el que están incrustadas las diez cabezas que motivaron este análisis).

Si fuese así, en el desarrollo iconográfico de toda esta portada de Galway (formado por la portada, con ausencia de tímpano- y el friso) se podría estar dando la representación geométrica de la arquitectura básica de un templo románico celta-irlandés: la planta y su alzado.

Además, en medio, la representación simbólica de un posible Tetractys pitagórico que querría pasar desapercibido.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 09, 2015 5:24 am 

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El románico tuvo una vida más allá de sus límites, con la consecución de edificios construidos con ladrillo en lugar de piedra, lo que no impidió hechuras de inigualable valor estético, como esta maravilla madrileña: San Martín Obispo, en Valdilecha:
Imagen

Las pinturas son románicas, pero además, el hecho de utilizar ladrillo en su composición y los motivos perfectamente geométricos del llamado 'románico de ladrillo' o 'arte mozárabe mudéjar', parecen acercar con su arquitectura a los fieles, todavía más a los lugares santos en los que Cristo vivió, al dotarlos de un orientalismo inigualable, que sólo se consigue con la utilización pensada de estos componentes.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com