Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 29, 2024 4:40 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 26, 2015 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Este Xavi no para.

A partir de esa relación texto-iconográfica que él nos señala, volvamos a un nuevo ejemplo. El siguiente capitel del claustro de Santa Maria de l’Estnay, Barcelona constituye una Maiestas Dómini especial:

Imagen

En el capitel se representa el episodio de las tentaciones de Cristo. Un episodio bíblico recogido por los tres evangelios sinópticos: Mateo (IV, 1-11), Marcos (I, 12-15) y Lucas (IV, 1-13). De tal manera que, en la distribución del ciclo litúrgico por años (A B C), los tres textos se leen en el Primer domingo de Cuaresma siguiendo este mismo orden.


Pero, hoy no hablaremos de liturgia, sino de iconografía. En el capitel de Santa Maria de l'Estany se representa este episodio bíblico con tres personajes:

1. Jesús, sentado en una nube, encima de una montaña, adoptando la postura de la Maiestas Dómini, sostiene un libro cerrado en su mano izquierda, mientras que con la derecha acepta su destino.

2. El diablo, a la derecha de Cristo, ofrece una piedra a Jesús para que la convierta en pan.

3. Un personaje, vestido a la eclesiástica, con aureola o nimbo. Sin embargo, aunque este personaje parece estar entre las nubes, no viene connotado con unas alas.

El detalle del Diablo enseñando una piedra a Jesús, está contextualizando esta iconografía en el momento de la primera tentación. Pero, si esto es así, iconográficamente hablando, sólo se necesitan dos personajes: Cristo y el Diablo. No hace falta la presencia de este tercer personaje con aureola. Además, si este tercer personaje estuviera connotado con unas alas, entonces sí que se estaría recogiendo o la versión de San Mateo o la de San Marcos, ya que en las dos se indica que, cuando el diablo lo dejó, llegaron los ángeles para servirle. No ocurre lo mismo en el de Lucas, que no aparecen los ángeles para servirle. Sin embargo, en ese momento, sobraría la figura del Diablo.

¿Qué pinta entonces ese tercer personaje en este capitel historiado? En este momento, entra en juego la historia, tanto la civil como la eclesiástica. Santa María de l’Estany fue una Abadía donde se asentó una comunidad de canónigos regulares de San Agustín. Precisamente, en el Oficio de Lectura del Primer (I) Domingo de Cuaresma, se lee el célebre comentario de San Agustín al salmo LX, una reflexión sobre el episodio bíblico de las tentaciones de Cristo. En este comentario, entre otros, se puede encontrar el siguiente fragmento:
Citar:
“De forma que nos incluyó en sí mismo cuando quiso verse tentado por Satanás. Nos acaban de leer que Jesucristo, nuestro Señor, se dejó tentar por el diablo. ¡Nada menos que Cristo tentado por el diablo! Pero en Cristo estabas siendo tentado tú, porque Cristo tenía de ti la carne, y de él procedía para ti la salvación; de ti procedía la muerte para él, y de él para ti la vida; de ti para él los ultrajes, y de él para ti los honores; en definitiva, de ti para él la tentación, y de él para ti la victoria.

Si hemos sido tentados en él, también en él vencemos al diablo. ¿Te fijas en que Cristo fue tentado, y no te fijas en que venció? Reconócete a ti mismo tentado en él, y reconócete también vencedor en él. Podía haber evitado al diablo; pero, si no hubiese sido tentado, no te habría aleccionado para la victoria cuando tú fueras tentado.”
(San Agustín, Salmo LX, 2-3: CCL 39, 766)

San Agustín ha escrito: “Reconócete a ti mismo tentado en él, y reconócete también vencedor en él”. Ahora sí que se entiende la presencia del tercer personaje connotado con una aureola. Puede tratarse de un ángel, pero también de un santo. En definitiva, puede convertirse en el símbolo del canónigo que vence las tentaciones del Diablo. En este capitel historiado de Santa Maria de lEstany, se está interpretando el episodio bíblico de las tentaciones de Cristo por el Diablo, no sólo a través de los evangelios sino también a través de la interpretación de un comentario de San Agustín, santo cuya regla profesaban los canónigos que deambulaban y meditaban por ese espacio mágico que todavía hoy en día es su claustro.

Ya lo hemos escrito en alguna otra ocasión, la iconografía sagrada del claustro de Santa Maria de l’Estay, Barcelona, se interpreta a través de la teología filosófica de San Agustín. No por nada, simplemente porque canónigos regulares de San Agustín deambulaban por este espléndido claustro mientras meditaban contemplando sus hermosos capiteles historiados. En definitiva, la Biblia y la Liturgia de la mano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 02, 2015 9:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una triple correspondencia: pasaje Evangélico según San Juan, iconografía románica e himno de la liturgia de las horas del Dominto de Pascua:
Citar:
20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;
20:12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
20:13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
20:14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
20:15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
20:16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).
20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
20:18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.

Imagen
Citar:
Estaba al alba María,
llamándole con sus lágrimas.

Vino la Gloria del Padre
y amaneció el primer día.
Envuelto en la blanca túnica
de su propia luz divina
-la sábana de la muerte
dejaba en tumba vacía-,
Jesús, alzado, reinaba;
pero ella no lo veía.

Estaba al alba María,
la fiel esposa que aguarda.

Mueva el Espíritu al aura
en el jardín de la vida.
Las flores huelan la Pascua
de la carne sin mancilla,
y quede quieta la esposa
sin preguntas ni fatiga.
¡Ya está delante el esposo,
venido de la colina!

Estaba al alba María,
porque era la enamorada. Amén.

Ahora bien, ¿habéis leído bien el tratamiento que se le da a María Magdalena en el Himno?

1. Estaba al alba María,
la fiel esposa que aguarda
2. y quede quieta la esposa
sin preguntas ni fatiga.
3¡ Ya está delante el esposo,
venido de la colina!
4. Estaba al alba María,
porque era la enamorada. Amén.

Claro está que se tiene que hacer la exégesis espiritual. De lo contrario, tenemos un nuevo argumento para libros de esos que hablan de la relación especial entre María Magdalena y Jesús de Nazaret...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 08, 2015 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La verdad es que la realidad histórica o teológica del himno colocado en la entrada anterior da que pensar. Hoy, en este tema, una entrada con la que quiero reflexionar sobre los juegos conceptuales que se pueden dar en algunas correspondencias de los llamados detalles plásticos menores.

En el templo de la Asunción, en Perazancas, Palencia, encontramos esta magnífica imagen: un ángel y un hombre compartiendo el arte de la escritura:

Imagen

Tal vez, porque el teólogo redactor de esta iconografía tiene claro el siguiente pensamiento:
Citar:
“Sin lugar a dudas, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres; pero pensamos que los demás seres que pueden ser comprendidos por los sentidos o el intelecto, están exentos de la sabiduría.”
(Juan Escoto Eriúgena)

En el templo de San Pedro, en Azcona, Navarra, tenemos esta otra representación:

Imagen
Imagen

¿En qué pueden parecerse el tintero de Perazancas y el matraz de Azcona? En que los dos están esculpidos como un recipiente (de forma esférica y, por su apariencia, de cristal) que contienen líquidos. Mientras el tintero de Perazancas contendría tinta, el matraz de Azcona haría lo propio con soluciones químicas.

¿En qué se parece la tinta de un tintero a las soluciones químicas de un matraz? Tal vez, de entrada, en dos cosas:
a) Son líquidos, es decir, materia informe que se adopta a la forma del recipiente en el que son contenidos.
b) Se transforman en diferentes formas.

¿Os apetece leer un poco, sólo un poco?
Citar:
En verdad, la primera procesión de la misma Bondad hacia los seres en los que se crea, como cierta materia informe, es llamada por la Escritura: Materia, ciertamente, porque es el principio de todos los seres; informe, sin embargo, porque está próxima a la informidad de la divina Sabiduría. Sin embargo, la Sabiduría divina se dice rectamente informe, porque no se convierte a ninguna forma superior a Sí para su formación; pues es el Prototipo infinito de todas las formas.
(Juan escoto Eriúgena)

¿La tinta y los líquidos químicos se asemejan a la Sabiduría divina por su informidad; ya que, a semejanza de Dios que creo de la materia informe, la nada, toda su creación, la tinta y los líquidos, a través de la mano del hombre, dejan de ser materia informe para adquirir sus diferentes formas?

Creo que se trata de un buen ejercicio de correspondencias.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 18, 2015 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvamos. una vez más, al tema de las correspondencias entre imagen románica, fuentes teológicas de la época y estudios de la actualidad.

En la panda este del calaustro de la catedral de Santa María de Tudela, Navarra se da esta magnífica iconografía:

Imagen

Se trata del tema del descenso de Cristo al Hades. Quedémonos con ese detalle de la boca de la ballena. Para explicarlo, hoy utilizaré una cita que Eadan colocó en otro tema de este foro.

Eadan escribió:
'''Otro ejemplo de la poesía de Eriúgena, en el que su teología cosmológica refleja el espectro de las convergencias y divergencias dentro de la teología cristiana en su conjunto, a medida que evolucionó en paralelo y como contrapunto de la evolución del neoplatonismo, involucra el tema de "[i]Cristo en el Descenso al Hades". Como se ha visto antes (en el capítulo III) la alegoría de la llegada de Cristo a los infiernos, fue un tema importante en los comienzos del Imperio Bizantino, durante el siglo VI. En el capítulo IV, se observó cómo con el himno 'Exultet', la comunidad irlandesa de Bobbio, dio seguimiento a este tema. Una variedad de ediciones del apócrifo "Evangelio de Nicodemo" comenzaron a aparecer en el siglo IX en los manuscritos carolingios.

La alegoría básica de la poesía de Eriúgena, entra en el ámbito de las variaciones contemporáneas del siglo IX. Su paráfrasis del "Descenso al Hades", continuó en el siglo IX con los monjes irlandeses relacionados con el círculo de Sedulio Escoto. El maestro Martín de Laon (819-875) tenía una copia de una de las últimas versiones del Evangelium Nicodemi. La estructura del "Evangelio de Nicodemo" se puede comparar con la "Alegoría de la Caverna" de Platón. La forma en que Platón superpone sobre la "Alegoría de la Caverna" el "símil del Sol", la "línea divisoria", y la creación del mito en el Timeo, es similar a la forma en que Eriúgena superpone las metáforas en sus escritos cristianos. Su teología cosmológica es simplemente un reflejo de todo el espectro de las convergencias y las divergencias dentro de la teología cristiana en su conjunto, a medida que evolucionó en paralelo y como contrapunto a la evolución del neoplatonismo.

El siguiente poema de "Los versos de Juan del irlandés" (Poema # 9 en la disposición de la colección de manuscritos sobrevivientes, según Herren) es una meditación sobre el significado de "Descenso de Cristo al Hades" tras la muerte de su cuerpo físico en la cruz. Esta alegoría refleja la narrativa del apócrifo "Evangelio de Nicodemo" y tal vez la "Alegoría de la Caverna" de Platón. Eriúgena considera más el significado de la alegoría, haciendo alusión a Jonás liberado del vientre de la ballena, y comienza y termina el poema reflexionando sobre la naturaleza de la Trinidad coeterna en la forma de su homilía.

    *386
    Después de nuestra salvación, había renovado todo el mundo
    Y llevó a término todas las obras que el Padre le había pedido,
    Él descansó de su trabajo pesado, que se encontraba colgado en el árbol agotador;
    Y mientras se durmió bajo la cima de fría y dura roca,
    Se entreabrió el Hades en dos y tres espacios de luz alterna,
    Cumpliendo así con los símbolos proféticos de la ballena vidente que escupe.
    Luego levantó las sombras temblorosas aquí y allá de las profundidades del infierno
    ,
    Asombrado por la luz que apareció de repente,
    A medida que se alejaba de los espíritus sucios y salvajes de la prisión.
    Cristo vino de lo alto para asumir su apariencia terrenal:
    Vestido de esta forma y con ella voló hacia arriba
    Y cambió la ropa recibida de Dios dentro de la Virgen,
    Para hacer una unidad del espíritu, la carne y la divinidad.
    El Señor, que es la muerte de los muertos, se elevó a los cielos de la vida
    Y llevó nuestra naturaleza con Él al mismo lugar.
    Él, que se hizo con la humanidad completa, ahora lo hace con la naturaleza de la unidad.
    Pero el reino del Padre, aumentó con la sangre del Hijo,
    Excedió de los límites de la tierra, Erebus, y el cielo.
    La fe ortodoxa gritó ¡Padre Abbá!, con diversas voces,
    Como se alaban en todo el mundo los misterios más altos:
    La rama fértil de la generosidad individual y triple,
    El don ingénito engendrado y perenne
    De la fuente inagotable, de la cual fluyen los ríos de la vida.

Esta meditación sobre el significado del "Descenso de Cristo al Hades", pone en relación directa entre los fieles a Cristo, como un miembro coigual de la Trinidad, similar y sin embargo completamente distinto de la terminología cosmológica que Eriúgena utiliza en el Periphyseon para definir la naturaleza humana y divina de Cristo, que representa como coiguales a los miembros de la Trinidad, junto con Dios Padre y el Espíritu Santo.

El Periphyseon está escrito en la forma de un diálogo platónico entre un profesor y su alumno. Se divide en cinco libros que se corresponden con las cuatro divisiones de la naturaleza con la adición de un cuarto libro que permite a Eriúgena ampliar el significado de la posición de la humanidad en el universo. Eriúgena ha sido reconocido como el precursor del estilo de lógica de la argumentación y los métodos de la dialéctica utilizada por los escolásticos en las universidades europeas de la Alta Edad Media. El profesor (Nutritor) anima a los estudiantes (Alumno) para hacer las preguntas difíciles que sirven para aclarar"[/i]

En Tudela, acabó Robert de Ketton, el "inglés" arcediano de la Valdonsella. El románico y, sobre todo, los conjuntos iconográficos de los claustros es algo más que una simple Biblia para los pobres.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 27, 2015 6:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hade poco hablábamos de esta correspondencia directa entre iconografía románica y lección teológica. Hoy, toca ampliarla un poco. Desde hace tiempo, venimos sosteniendo que el llamado Taller de Biota continúa los postulados teológicos de Juan Escoto Eriúgena. Leamos uno de sus textos y comparémoslo con una secuencia de imágenes.
Citar:
“Así pues, las edificaciones de las que participan los justos solos están configuradas en las nupcias espirituales que contraerán las vírgenes prudentes... gozarán solos a los que –como dice Gregorio, el Teólogo- “les está permitido, una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos-, llegar a estar en Dios mediante la razón y la contemplación, y ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura. Estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación””.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Pensemos sólo en estos conceptos:
1. una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos
2. ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura
3. estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación

Y comparemos estos tres magníficos trabajos escultóricos:

Sarcófago de doña Sancha, en Jaca:

Imagen

Sarcófago de doña Blanca de Navarra, en Nájera:

Imagen

Tímpano de la portada sur, en Biota:

Imagen

A seimple vista, está claro cuál de los tres magníficos trabajos escultóricos se acerca a la realidad de las palabras de la lección teológica. Y eso de que el románico es la Biblia de los pobres y la lección catequética... En algunos templos, hubo hombres con mucho conocimiento. El paso del tiempo y del rastro de la historia nos ha desdibujado su existencia, pero todavía tenemos rastros para rescatarlos del olvido. Pero, es que tenían muy claro la relación de lo que representaban.

¿Qué idea se podría tener acerca de la resurrección de los cuerpos en la Alta Edad Media? ¿Cómo podían representar en imágenes a un resucitado? Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon recoge tres propuestas:

1.La primera, la de aquellos que creen que todo hombre resucitará en la forma de la edad en la que lo hizo el Cristo histórico:
Citar:
“En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas.”

2.La segunda, la idea de San Agustín, muy similar a esta primera, en un cuerpo juvenil:
Citar:
“Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles.”

3.La tercera, basada en su propio pensamiento, el de Eriúgena; una idea, que siguiendo los postulados de Gregorio, Ambrosio y Máximo, se presenta como más radical y diferente, pues de ella desaparecen los conceptos de forma material y tiempo, bajo la idea de un nuevo nacer:
Citar:
“En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor.”

¿Qué camino plástico le quedaba para explicar lo que Eriúgena cree que sus maestros han probado con argumentos ciertos? ¿En qué se basan? ¿Cuál es su idea de los cuerpos inmortales y espirituales?:
Citar:
“Los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad.”

Como ya hemos señalado, el teólogo redactor del Taller de Biota sabía cómo no tenía que representar los cuerpos espirituales en la resurrección, ¿qué camino le quedaba para transformar el concepto de la filosofía teológica de Eriúgena en imagen? Tal vez, sólo uno, el de expresar la resurrección como un volver a nacer. De nuevo, claras correspondencias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 29, 2015 6:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una correspondencia más sencilla de explicar.

En la vida, no sólo existe la relación causa-efecto en los llamados fenómenos físicos. Además, si por efecto entendemos un fenómeno o hecho que se produce de forma inevitable a una causa con la que siempre está relacionado, esto debió entender el teólogo redactor de la iconografía de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda, al plantear esta iconografía:

Imagen

En la parte baja, el efecto, el fratricidio de Caín sobre su hermano Abel, no puede ser entendido al margen de la causa original, el pecado de sus padres interpretado a través de la famosa escena del árbol. En definitiva, todos los pecados humanos guardan una relación causal directa con el llamado pecado original.

Ya vale. Ahora vendría eso de la interpretación teológica; pero creo que, en este tema, no hace falta.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 03, 2015 10:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El peso de la mirada en el románico es esencial. El juego de correspondencias puede ser múltiple. Pongamos un ejemplo. Esta magnífica iconografía:

Imagen

que reproduce uno de los capiteles dobles de Santa María de l’Estany, Barcelona, ha recibido una interpretación ya clásica en la historiografía.

En este capitel, algunos autores ven el episodio en el que Hércules (Heracles) estrangula a las dos serpientes que Hera le había enviado, celosa por su origen ilegítimo de Zeus.

Así lo cuenta la enciclopedia Encarta:
Citar:
Hércules es el nombre romano del héroe griego Heracles. Era hijo del dios Zeus y de Alcmena, mujer del general tebano Anfitrión. Hera, la celosa esposa de Zeus, decidida a matar al hijo de su infiel marido, poco después del nacimiento de Hércules envió dos grandes serpientes para que acabaran con él. El niño era aún muy pequeño pero estranguló a las serpientes.

Sin embargo, el personaje representado en las piedras no es un niño y, claramente, está connotado con un vestido talar. Además, hasta parece que luzca una capucha o una toga.

Desde la perspectiva de un canónigo regular de San Agustín que eran los que habitaban este monasterio, ese detalle de las dos serpientes también podía ser leído en clave teológica. El símbolo de la serpiente bíblica:
Citar:
La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?".
Libro del Génesis, capítulo III

Podía ser interpretado de esta manera en época románica:
Citar:
“Y no te extrañes de que en la figura de la serpiente se signifique mezcladamente y como sin distinción, tanto el placer carnal como la astucia diabólica. A veces la serpiente significa totalmente al diablo en persona; otras veces la serpiente representa el apetito libidinoso del alma carnal (esto es, que vive carnalmente) engañada por ella; otras veces significa confusa e indistintamente ambas cosas y las significa a la una y a la otra de forma concatenada. Y no sin razón. Pues no es posible encontrar separadamente a la una sin la otra.”

En el fondo, el receptor del mensaje era el encargado de dar su lectura, por eso de la estética de la recepción.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 04, 2015 5:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Todo admiración, querido amigo, máxime cuando consigues desatar el cúmulo de emociones que se experimentan tras la lectura de entradas como la anterior.
Imagen

En la iglesia sepulvedana de los Santos Justo y Pastor, ocurre de manera parecida con la divina elocuencia, un sincretismo de la figuración ornamental de Ogmios, la antigua deidad ogámica irlandesa que se muestra en uno de los capiteles del arco triunfal.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 07, 2015 6:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
OGMIOS
Un Ogmios, que -como Divina Elocuencia-, encontramos en Sta. María la Mayor de Fuente Urbel (Bu), perfectamente impregnado de la cultura irlandesa, con el resto del programa iconográfico...:
Imagen
DAGDA


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 25, 2015 6:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Serán cosas del final de la primavera, pero aunque todavía pueden atisbarse restos de las gélidas nieves del invierno, Madrid ofrece hoy un paisaje de esperanza y transparencia, como nuevo....


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com