martinho escribió:
Mientras tanto, me gustaría comentar brevemente una obra fundamental de la escultura románica italiana. Se trata del relieve de la "deposizione" del duomo de Parma, labrado por el maestro Benedetto Antelami. Creo que es una pieza muy interesante porque bajo el aspecto de un descendimiento románico más o menos convencional se esconden algunos detalles que nos hacen pensar en un cambio profundo e irreversible en la forma de entender el mundo, en consonancia con la evolución del pensamiento hacia el aristotelismo tomista característico del universo gótico.
En primer lugar, me llama la atención el momento elegido para tratar la muerte de Cristo. Se trata de un descendimiento, es decir, una representación del cuerpo ya muerto de Jesús. Su rostro conserva aún el gesto de sufrimiento. No es el Cristo triunfante de ojos abiertos y mirada serena de los calvarios románicos. No se nos muestra el lado sobrenatural de la victoria sobre la muerte, sino la cara más humana del sufrimiento. Además se hace hincapié en el desamparo de los hombres a través del dolor que muestran los personajes que forman la comitiva. ¿Existe algo más dramático en la Historia Sagrada que el momento inmediatamente posterior a la muerte de Jesús? No hay alusión alguna en la escena a la futura resurrección. Es cierto que hay otros descendimientos románicos (Erill la Vall, Taull o Durro), pero son muy escasos e igualmente tardíos.
En Parma se añade además, en el ángulo inferior derecho de la composición, el pasaje de los soldados que se juegan la túnica de Jesús. El desarrollo de este asunto supone la introducción de lo anecdótico en la narración. Por un momento, el protagonismo pasa a los soldados. Así la escena se acerca más al espectador, pierde parte de su dimensión trascendente, adquiere verosimilitud y se humaniza.
Todo esto es reflejo de una concepción del mundo en la que se concede una importancia nunca vista hasta ahora al mundo terrenal de los hombres, a nuestra naturaleza sensible. El hombre ya no mira sólo a la realidad espiritual, intangible, abstracta y sobrenatural del universo neoplatónico románico, sino que muestra un nuevo interés por el mundo que le rodea.
Por otra parte, en la comitiva aparecen dos representaciones alegóricas flanqueando la cruz: la Iglesia (izda) y la Sinagoga (dcha). La personificación de la Iglesia representa el triunfo del cristianismo sobre el judaísmo. Lleva un cáliz en su mano como símbolo del sacrificio de Cristo. Por lo tanto es la muerte de Cristo la que da paso a una nueva era. La alegoría de la Iglesia porta un estandarte nuevo, mientras que la de la Sinagoga está abatida y con el estandarte roto. Esta iconografía alegórica tiene una amplia difusión en la escultura gótica (Estrasburgo, por ejemplo).
En conclusión podemos decir que la "deposizione" de Antelami es sustancialmente románica en las formas, pero alberga algunas "sorpresas iconográficas" que suponen una evolución sin retorno hacia nuevos planteamientos figurativos.
Saludos.
Queridos amigos:
Interesantísima la exposición de Luis, que ha incitado mi curiosidad en el tema. Aparte de las mencionadas, he encontrado esta interesante representación en la Abadía de San Juan de las Abadesas:
Dentro de la capilla central del ábside central nos aparece una talla de madera que representa un descendimiento, denominado popularmente como el 'Santíssim Misteri'. Todas las figuras son originales, con la excepción de Dimes (el ladrón situado a nuestra izquierda). Si bien está fechada su culminación en el año 1250, podemos decir que conserva aun algunos vestigios de escultura románica, al parecerse en muchos aspectos a los talleres de Erill y de Urgell, los otros dos descendimientos románicos conservados en la actualidad. romanicocatalan
Como bien dice nuestro apreciado profe, el
Descendimiento se representa tardíamente, pero he encontrado esta marfil tallado por la
Escuela de Herefordshire, y por ello datable en el siglo XII...
...y esta talla en madera, calificada de románica pero ya con rasgos góticos, que se encuentra en la Iglesia-Catedral de San Lorenzo (Tívoli):
Muchas gracias por la explicación, martinho.
Abrazos.