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 Asunto: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 10, 2015 6:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Nada nuevo hay bajo el Sol, todo continúa en pie tal y como argumentó Porter maravillado, puesto que «en el siglo XII hispano encontramos constantemente nuevas invenciones iconográficas, algunas sorprendentes, por únicas y sin modelo conocido».*

En efecto, dentro del enorme campo iconográfico, se hace cada vez más arriesgada la solución aventurada de problemas, y de continuo nos encontramos sometidos a interpretaciones diversas, opuestas incluso y hasta en ocasiones perdidas inexcusablemente, ya que cuando eran interpretadas pocos años antes como seguras y normales, según avanzamos en la comprensión epistemológica del humanismo medieval, se tornan hoy inestables ante las nuevas perspectivas que el análisis de su interpretación ofrece.

Este es el caso de la arquivolta de la iglesia de Santo Domingo de Soria, donde se recoge la vida pública de Jesús, en la que apreciamos detalles iconográficos de especial relevancia iconológica en el románico de la península, como son la escena del prendimiento
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y la crucifixión de Cristo:
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En esta última escena apreciamos muy nítidamente, cómo Longinus hunde su lanza en el costado de Jesús, mientras que en la parte derecha, Stefaton -de manera simétrica al anterior-, le acerca la caña -hoy rota- con la esponja de vinagre hacia los labios.

Pero si volvemos al "arresto de Jesús", observamos ahora con toda claridad una serie de detalles iconográficos (principalmente tonsura y rasgos faciales) que no deben pasarnos desapercibidos, aunque no aparezcan descritos de la misma manera en la Sagradas Escrituras...: ¡¡¡ La efigie de Longinus, el centurión de la lanza y el soldado que prende a Jesús en Getsemaní, son en esta portada soriana, la misma persona !!!

Entonces volviendo a lo argumentado al principio de este relato... ¿Auto esculpe su rostro el maestro de Soria en su obra? ¿Es Longinus el magister de esta extraordinaria portada románica de Santo Domingo? ... Hablemos de ello, si os parece.
:D :D :D

NOTAS:
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    * A. KINGSLEY PORTER, "La escultura románica en España". Barcelona, 1928, vol. II, página 42.


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 10, 2015 8:46 pm 

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Hola a todos

Eadan, me has dejado sin palabras y mira que he mirado esa iconografía. Ahora, estoy ansioso por saber hacia dónde nos quieres llevar.

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De hecho, al volver a ver la imagen del prendimiento y la no presencia de armas en el primer plano de la escena, me he acordado de cosas como estas:

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Prendimiento de Jesus, en el Libro de Kells.


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En el siglo X, en Donaghmore, Irlanda, ya interpretaron en piedra el prendimiento de Jesús de la misma manera: Jesús en actitud de aceptar su destino baja las manos, mientras es apresado por dos hombres sin armas.

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También ocurre lo mismo en Echano, Navarra, y con una disposición iconográfica similar.

Nada, Eadan, en ascuas, esperando a ver lo que nos cuentas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 11, 2015 6:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Queridos amigos, a pesar de la facilidad con la que se identifica en todo caso la personalidad y rasgos culturales del personaje en cuestión, me encuentro tan sorprendido como vosotros, por eso os ruego investigar y argumentar sobre esta hipótesis nacida en este foro común, como si fuere particularmente propia de cada uno, pues creo que merece la pena.

La tonsura magi y los rasgos faciales de Longinus en esta portada, parecen indicarnos que tanto el soldado que prende a Jesús, como el centurión que clava su lanza en el costado, son la misma persona. ¿Pero por qué esculpir a álguien con características tan propias de un canónigo regular de San Agustín?... Creo que alguna posible explicación podremos encontrar en la teología del martirio elaborada incialmente por Agustín a partir de referentes de su predecesores e imblicada muy especialmente entre las obras de Platón o incluso la Exhortación al Martirio y Hexapla del racionalismo de Orígenes.
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EL ARRESTO DE JESÚS (STO. DOMINGO DE SORIA)

Es decir, la transformación en Cristo, que despliega la gracia bautismal en todo cristiano, alcanza su máxima expresión en el martirio, puesto que Jesús es el modelo de mártir por excelencia y -al mismo tiempo-, quien vive y lucha vencedor cuando se manifiesta en la fe de cada uno de ellos. Además, si exceptuamos el momento final del martiro en la Cruz, encontramos en la narrativa bíblica la virtud de la fortaleza un momento antes. Y es precisamente en esa acción que precede al martirio de la crucifixión -en el que sorprende la asunción pacífica del prendimiento-, donde coexisten actos tan terríblemente violentos que conllevan finalmente a su muerte, con el episodio ejemplar donde prácticamente se inicia el sufrimiento de la Pasión, el 'arresto' en Getsemaní. Así lo narra Mateo:
RVR95 escribió:
MATEO 26:47-56
47 Aún estaba él hablando cuando llegó Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. 48 Y el que lo entregaba les había dado señal, diciendo: «Al que yo bese, ése es; prendedlo.» 49 En seguida se acercó a Jesús y dijo:
—¡Salve, Maestro!
Y lo besó. 50 Jesús le dijo:
—Amigo, ¿a qué vienes?
Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y lo prendieron. 51 Pero uno de los que estaban con Jesús, echando mano de su espada, hirió a un siervo del sumo sacerdote y le quitó la oreja. 52 Entonces Jesús le dijo:
—Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. 53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?
55 En aquella hora dijo Jesús a la gente:
—¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el Templo, y no me prendisteis. 56 Pero todo esto sucede para que se cumplan las Escrituras de los profetas.
Entonces todos los discípulos, dejándolo, huyeron.
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Pedro -de un tajo de su espada- ha desorejado a Malco, pero sin embargo el mártir sólo puede serlo en virtud de la gracia de Dios, quien le elige para compartir con el Maestro la Cruz, y puesto que sólo a través de la pasión se llega a la plena comunión con el Crucificado Resucitado, el daño causado es inmediatamente reparado y los seguidores de Pedro, recriminado por su acción, no pueden convertir este discurso plástico en un ejemplo paradigmático de su monacato.

A partir de esta explicación, de la huída de los discípulos del lugar de la escena, deducimos en la escultura de Santo Domingo de Soria (antigua Sto. Tomé) la lastimosa actitud de los dos prendedores de Jesús, quienes -más que violentarle con las armas-, le conducen hacia su destino -acatando obedientes-, pero delicadamente, tomando su brazo y otro tonsurado magi su mano izquierda, de la misma manera compasiva a como exhorta pacíficamente la palma de la mano derecha de Jesús a todos los que contemplan la escena, porque no hay que enfrentarse al martirio de forma violenta, ya que hacerlo así, es ir contra la voluntad de Dios y ha de cumplirse escrupulosamente -todo- según profetizan las Escrituras. Y esto también es Mateo -sucintamente- qien más insiste al recalcarlo en su Evangelio.

Los aspectos de lucha que conlleva el martirio –perfectamente acentuados en los primeros siglos- significan la intensificación del combate propio de toda existencia cristiana contra el mal pues, al fin, son las fuerzas del mal las que se oponen a Cristo en la persona de sus fieles. Cristo lucha entonces en la carne de los mártires quienes, por su parte, han de vivir al límite las grandes virtudes cristianas, lo que les convierte en paradigma de los canónigos regulares y su modelo de vida apostólica.

Se explica de esa manera que el tonsurado del arresto en el Huerto de los Olivos, asume sentido modélico del mártir para la comunidad cristiana, no por la heroicidad de su vida, sino por su identificación con Jesucristo y su virtud, la fortaleza de asumir su martirio.

¿Pero justifica esta acción que sea el mismo centurión quien clave la lanza en el costado Jesús, en la escena de la dovela siguiente?

Corbio, Xavidc, creo que por fin hemos encontrado la veta que estábamos esperando para 'hincarle el diente' a esta magnífica portada soriana.


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 13, 2015 7:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Mateo 27:50-56 escribió:
50 Pero Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
51 Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron, 52 los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y después que él resucitó, salieron de los sepulcros, entraron en la santa ciudad y aparecieron a muchos. 54 El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, al ver el terremoto y las cosas que habían sido hechas, llenos de miedo dijeron: «Verdaderamente éste era Hijo de Dios.»
55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndolo. 56 Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
No hay más referencia, pues el nombre de Longinos únicamente es reconocido en el Evangelio de Nicodemo, un libro apócrifo escrito para la comunidad gnóstica egipcia. En él también se relata el episodio de la Anastasis o descenso de Cristo a los infiernos.
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DESCENDIMIENTO. SAN GIL DE LUNA (Z)

En las figuraciones románicas de las crucifixiones anteriores al siglo XIII, a los lados de la Cruz se disponen: a la derecha (izquierda de la imagen) a María y san Juan al otro lado, aunque también suele incorporarse sobre el cénit de la escena, el Sol y la Luna.

A veces se incluyen Longinos con la lanza y Stephaton con la esponja empapada de vinagre, incluso los dos ladrones, diferenciados por sus fisonomías y actitudes. También puede incrementarse el grupo de personajes en escenas del 'Descendimiento', con María Magdalena a los pies de la cruz y en otras narrativas plásticas suelen completarse ocasionalmente con el escenario descriptivo de las santas mujeres, o indistintamente junto a José de Arimatea y Nicodemo, los soldados adormilados o figuraciones complejas relacionadas con la Anastasis. Ocasionalmente en el gótico, la escena puede mostrar a un ángel dispuesto a recoger el alma del bueno y un demonio la del malo, o incluso representaciones de la Iglesia y la Sinagoga.
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MUSEO DICOESANO DE JACA- PINTURAS MURALES DE BAGÜÉS

Iconográficamente al menos, la escena de Longinos y Stephaton se reproduce con anterioridad en la Cruz de Muiredach, del siglo X, talla en piedra ubicada en Monasterboice (Irlanda), desde donde igualmente se producen las transferencias iconográficas ya tratadas en este Foro respecto de la psicostasis o pesaje de las almas, y la proskynesis el nombre griego del acto ritual de saludar al soberano persa, que insistentemente se reproducen en la epifanias de la adoración de los Magos, en el ámbito del Taller de Biota. Aunque la mayor parte de estos episodios se describen en el Evangelio Apócrifo de Nicodemo, otras fuentes pueden ser deducidas en su interpretación, pero concretamente esta de Longinos y Stepohaton, de manera mucho más breve, la encontramos resumida en el Nuevo Testamento (Mateo 27:52-53). Por otro lado, la Anastasis o descendimiento a los infiernos del Acta Pilati, también fue un tema muy común en la iconografía bizantina del periodo ortodoxo post-iconoclasta.

De la misma manera ya hemos vinculado la dependencia que somete estilisticamente a los talleres de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo de Huesca y al de Agüero, con el del monasterio de San Miguel de Biota, como leemos por ejemplo en 'Firmas Destacadas': http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2458 y que significa una unidad interpretativa común, características principales de este magnífico románico navarro aragonés del s.XII.


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 14, 2015 11:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, está claro que no se te puede dejar solo. En "un plis-plas" has dejado toda una serie de ideas interesantísimas.

Es evidente que esta portada habla con claridad y remite a ideas que recogen esta magnífica explicación filosófica:
Citar:
El Paraíso tiene para Eriúgena un estatus análogo. Cuando, gracias a la empresa redentora de Jesús, la naturaleza humana inicia el retorno a su Creador y al estado prístino en el cual fue creada, a imagen y semejanza de Dios, recupera su ser (445C), recupera la vida por Adán malograda.

Paraíso e infierno son, entonces, estados en este mundo, lo cual confirma la aguda reflexión de Moran: “la naturaleza humana perfecta existe sólo como posibilidad y la naturaleza humana caída existe sólo como ilusión” (The Philosophy, 154). El hombre debe así decidir entre dos vías antagónicas en esta vida, en este mundo. Una de ellas es la del sopor, la del pecado, la de la terca negación de la empresa de Cristo. La otra es la de la elevación hacia la verdad. Ambas, en tanto vías, llevan a algún lugar. La primera lleva al no ser del infierno, la segunda al ser del Paraíso. El destino del hombre para Eriúgena es, como exclama Bauchwitz: “¡ser como Dios!” (“Del hombre como interlocutor”, 24) y esto confirma que, si la primera es la vía de Adán, la segunda es la del apóstol san Juan....

Prácticamente todos los poemas eriugenianos están dedicados a enaltecer la figura de Jesús y su empresa en este mundo Los títulos mismos dejan en claro el tema que le interesa al autor: De Christo cricifixo (I, 1), De cruce (I, 2), De Christi resurrectione (I, 5), Christi descensus ad inferos et resurrectio (I, 6), Adhuc de Christi resurrectione (I, 7), De verbo incarnato (I, 8), Christi triunfus de morte ac diabolo (II, 1).”
PABLO MAURETTE, EL HOMBRE ERIUGENIANO ENTRE ADÁN Y SAN JUAN, MEDIEVALIA 36, 2004

Por cierto, Eadan, ¿has visto el título del poema de Eriúgena Christi descensus ad inferos et resurrectio?

Eadan, este tema se está poniendo muy interesante.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 15, 2015 7:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Sí, querido amigo. Desde mi modesto punto de vista, el concepto que transmite la presencia de Longinos en esas dovelas de la portada de Sto Domingo de Soria, es la Predestinación, un concepto cristiano que también Eurígena defiende frente a las teorías extremas que Godescalco había llevado la doctrina de San Agustín.
Citar:
»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y ésta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas, pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto. Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.JUAN 3:16-21
Por eso procuro moverme con cautela ante lo novedoso del tema. Es cierto que estaba escrito que Jesús había de descender al Hades y rescatar de él a Adán -el Limbo de los Patriarcas donde yacen los Primeros Padres- o que con un significado teológico muy distinto al actual, utiliza el concepto que se aplicó al Infierno antes de la redención de la Cruz, pero de hecho Inferos es la traducción latina del girego Hades. Nada más, pero tampoco menos.

Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él y por tanto para Agustín, Cristo es vencedor del Hades, ya que después de haber sido muerto, Jesús desciende al infierno de los Justos donde aguardaban la resurrección los no bautizados y vencer definitivamente a la muerte tras completar el ciclo cristiano de la vida eterna prometida, a todo aquel que haya creído en Él.
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ANASTASIS DE LA PORTADA DE STO. DOMINGO DE SORIA (REDENOMINACIÓN)

La Anastasis tuvo lugar antes de la Resurrección corporal del sepulcro acontecida al tercer día de la crucifixión. Los dictados de la Sagrada Escritura habían de cumplirse y por esto el Acta Pilati o Evangelio de Nicodemo, y la Anastasis recogida de manera precisa en él, son textos en los se asocia la Predestinación y el descenso de Cristo al Hades (Descensus ad inferos), insistiendo en la reveladora redención sobre la muerte y la salvación de la humanidad afectada por el pecado original, si bien el significado primordial del término es el de alzamiento o resurrección.

Tal énfasis en el imaginario infernal, especialmente desarrollado en las imágenes occidentales, conduce a que en ciertas ocasiones no se distinga el limbo de los patriarcas del infierno de los tormentos, una ambigüedad que también tiene su paralelo en lo teológico, pese a comentarios como los de San Agustín en De Civitate Dei, XXX, 15, o los de Gregorio Magno en sus Moralia in Iob, y así resulta excepcional -en este mismo sentido- la imagen del fol. 17v. del Beato de Gerona Imagen (Ver Banco de Fotos), donde se establece una clara distinción entre el limbo y el infierno, quizá como reflejo del texto agustiniano, según precisa Don Joaquín Yarza.*

Todos estos 'personajes' están predestinados a salvarse a través de Cristo, al igual que Longinus, puesto que el centurión romano cree en Él, aún cuando acaba de traspasar con su lanza el costado del hijo de Dios, e inmediatamente -y sólo por creer- es redimido de acto tan criminal. Motiva el acto de su absolución, el testimonio excepcional que transmite como testigo presente y último actor de la violenta muerte corporal de Cristo, pues se le atribuye la afirmación «Verdaderamente éste era Hijo de Dios», y esto le salva y le concede la vida eterna.
Citar:
»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
La leyenda de Longinos se originó en la Baja Antigüedad y el Medievo agregó datos sobre su vida, su nacimiento en Lanciano, Italia, su conversión al cristianismo y su muerte, hasta llegar a ser considerado un santo por la Iglesia Católica y otras comuniones cristianas.

Nuestro Longinus, canónigo regular de san Agustín, mediado el s.XII, y tonsurado a la irlandesa, ha abrazado la vida en común al estilo de los apóstoles y es al que nombro supuesto maestro escultor de la portada románica de Sto. Domingo de Soria, quizá financiado por el Obispo Esteban de Osma (1141-1147). Por esto se autorretrata como malvado pecador y protagonista en dos pasajes del Evangelio que nos hacen reflexionar sobre la teología de la Predestinación defendida por Eurígena; dos pasajes que nos conducen a la Revelación del principal enunciado del cristianismo, puesto aquel que de verdad crea en Él, será salvado para la vida eterna.

NOTAS:
-----------
    * YARZA LUACES, Joaquín (1987): “El ‘Descensus ad Inferos’ del Beato de Gerona y la escatología musulmana”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, t. XLIII, pp. 135-146. Disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2691452.


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 16, 2015 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Está claro. Eadan, que no paras. Sobre esta portada, se han escrito grandes trabajos y también magníficas tesis doctorales. Pero, bueno, por si se puede abrir la perspectiva de interpretación, encuentro tu propuesta muy interesante.

Si analizamos de una mirada la magnífica portada:

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rápidamente nos damos cuenta de que entre la representación del cielo apocalíptico y las arquivoltas en las que se narra la teofanía de Dios en la Tierra, la Encarnación de Cristo, y, además, sacando el tema de su disposición natural en el ciclo narrativo de la vida de Jesús, se encuentra una arquivolta dedicada a los Santos Inocentes:

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Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpen dos escenas muy significativas:

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La primera, la conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde fueron mientras tanto los inocentes? No podían ir al cielo. Ese mismo sentido es el que Juan Escoto Eriúgena dio a este símbolo:
Citar:
“Esto da a entender a través del rico que padecía las penas, quien “en medio de los tormentos, levantando sus ojos, vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno”. Así pues, vio a Abraham y a Lázaro en la gloria de la contemplación divina, pero el rico Epulón fue privado de los placeres de la gloria.

Y esto está significado con las palabras del rico Epulón que pedía una gota de agua de la mano del pobre Lázaro y que decía: “Me atormento en medio de esta llama”. Sin duda, las palabras de petición de auxilio, la llama de la penitencia tardía de sus pecados, el agua de refrigerio, el dedo de la distribución de los méritos con el que se cree que, después de esta vida, los santos pueden prestar auxilio a quienes se encuentran en medio de los castigos, todo ello representa un prototipo.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

La segunda escena, todavía es más significativa:

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La de Herodes asesorado por el Diablo. Ahora bien, el Maligno es connotado no en clave apocalíptica como un dragón, ni tampoco en clave del Antiguo Testamento, como una serpiente, sino como un demonio. Hay que volver a leer a Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios. Ahora bien, otro será el lugar de discutir si la naturaleza de los demonios será liberada de los cuerpos que les han sido añadidos por ese aire; como también será otro el lugar en el que se analice si la naturaleza humana, ayudada por la gracia de su Redentor, será liberada de los cuerpos animales y corruptibles en el momento de la resurrección. ”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Eadan, parece ser que, una vez más, nos encontramos ante una magnífica lección teológica convertida en una espléndida portada románica. Seguimos atentos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 17, 2015 5:59 am 

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Es magnífico y perfectamente entendible. Gracias por estar siempre ahí, amigo.

El caso es que desde Porter, se ha asociado esta escultura soriana con la del Maestro pinatense; por ende desde Melero es entendible que la perfección de la escultura del Taller de Biota prime sobre los otros talleres oscenses (San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo Huesca, Agüero...); y que desde las investigaciones del Grupo Ailbe, los canónigos regulares de San Agustín del antiguo monasterio de Biota tuvieron ascendentes gaélicos. Al menos durante el período en que el arcediano Robert de Ketton se ocupa de la Valdosenlla, integrada entonces en el obispado de Pamplona, desde donde también fluyen los estilemas de este Taller hacia las altas tierras de Estella, como ya comprobamos en su momento en Azcona...
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Irache:
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O incluso en la Valdorba, Echano:
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Es evidente la itinerancia de este taller, al menos la de algunos de sus miembros más destacados, puesto que al estilo propio tan característico de su escultura hay que añadir rasgos incontestables de la fe que profesan, entre los que destaca evidentemente la tonsura magi o irlandesa, propia de estos monjes originariamente desde su procedencia:
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De nuevo gracias por esa lección teológica, Corbio. Inigualable.


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 20, 2015 7:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Muchos son los pintores, escultores y grabadores que han intentado a lo largo de la historia del arte, alguna forma de auto-retrato.

Uno de los ejemplos mas significativos del Renacimiento, lo tenemos en el 'retrato de hombre con turbante' de Jan van Eyck quién pintó un retrato separado de su esposa, siguiendo la moda establecida entonces por la costumbre expandida entre los holandeses ricos.

Wikipedia nos dice:
    Al igual que todos los retratos de Van Eyck, este retrato presenta un análisis preciso y detallado de las líneas físicas. Sin embargo no da ningún indicio sobre los pensamientos del sujeto o su estado de ánimo. Con frecuencia se piensa que el modelo es el mismo van Eyck, aunque no hay evidencia directa de esto. El traje es apropiado para un hombre de la posición social de van Eycky, y el lema es su lema personal, el cual solo en dos pinturas religiosas que han perdurado hasta nuestra época, dos solo conocidos a partir de copias, y el retrato de su esposa. En ninguna es tan prominente como en este caso. Imagen En realidad no está vestido con un turbante , sino con un chaperón cuyos extremos que normalmente cuelgan anudados sobre su cabeza, lo que sería una precaución sensata si se usaba mientras se pintaba. Un chaperón similar es usado por un personaje en el fondo de la obra "Rolin Madonna" de van Eyck, y también se ha sugerido que este se trata de un autorretrato.

Conocido que la gestualidad e incluso los atuendos utilizados durante el costumbrismo de la escultura románica, fueron fieles a la utilización de modelos contemporáneos a su época, en la propuesta que estamos analizando para el maestro Longinus de Soria, el detalle es la tonsura irlandesa, con la que se faculta a los prendedores de Cristo. Siendo una característica tan propia del monacato de los canónigos regulares de San Agustín iro-escoceses, apenas nos deja dudas -todavía se ignora si los centuriones romanos pudieron practicarla-, sobre si una interpolación visual de tal envergadura en las artes plásticas, habría podido ser inoculada culturalmente, antes de llegarse a instaurar por los propios seguidores del de Hipona, allá por el s.IV.
;)


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 Asunto: Re: Magister Longinus Soriensis
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 23, 2015 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, veo que no paras. Ya que el otro día, en otro tema, hablabas de este árbol en clave analógica. Ahora, paso a abrir su interpretación en clave teológica.

En la arquivolta exterior se produce la utilización del símbolo iconográfico del árbol. ¿Por qué? De entrada, en Soria, también esculpieron sólo dos árboles, esos que significan el Paraíso para la teología neoplatónica.

El primero, el que hace referencia al Árbol del conocimiento del bien y del mal, situado al inicio de la arquivolta y que preside este ciclo iconográfico en el que se asiste a la traición, el prendimiento, la muerte y Resurrección de Cristo, todo el campo teológico de la predestinación del Justo para que se pueda producir la Redención.

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El segundo, más fácil de identificar, ya que se trata del Árbol de la vida, Cristo, en la escena de la Magdalena del “Noli me tangere”, con la que se cierra todo este ciclo iconográfico de la arquivoltas de Santo Domingo de Soria. ¿Por qué no continuar más? Había margen iconográfico, como el tema de Pentecostés o el de la Ascensión.

Imagen

Pero, hay que recordar que Cristo es el Árbol de la vida, como indica la teología neoplatónica, el de un único fruto, la vida eterna.
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....

Así pues, se ordenó que los primeros hombres tomaran el alimento de este “Todo” árbol... y aún ahora se ordena a todo el género humano comer de Él.

Ahora bien, dado que los primeros padres no quisieron tomar el alimento de “Todo” árbol, anteponiendo a éste el árbol prohibido, no sólo ellos sino también el género humano propagado por ellos, fueron expoliados de la dignidad de su naturaleza y condenados a morir por un justísimo juicio divino...

Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal...

Ahora bien, no es una pregunta ociosa por qué se relata que se encuentran en medio del Edén ambos árboles, esto es, “Todo” árbol –que se llama también árbol de la vida, y el árbol del conocimiento del bien y del mal..."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, en Soria, está esta otra iconografía con un árbol:

Imagen

de la que no se nos debe escapar, por comparación a otras iconografías similares, un detalle:

Imagen

la mano de aceptación de Adán. Él también cumplía su papel en este misterio de la salvación humana. Adán también estaba llamado a su participación en la predestinación. Continuaremos.
Un abrazo a tod@s


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