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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 16, 2009 7:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, gracias a todos por vuestro interés y colaboración.

En segundo lugar, no tenía ninguna carta escondida. Sin embargo, al ver estas figuras y lo que llevan en sus manos pensé, como ha hecho Xavi, si se trataba de una alusión a Dios como constructor y si se estaban reproduciendo instrumentos de medidas de superficie.

Después de ver las fotografías que ha colocado Rai, ya no sé qué pensar y sigo sin saber qué elementos simbólicos sostienen esos santos y ángeles. Aunque, lo que sí tengo claro es que se trata de una alusión al concepto de Iglesia Universal, esa que para el neoplatonismo cristiano está compuesta por los hombres y los ángeles siguiendo el Apocalipsis. Pero, en el Apocalipsis, se habla de varas de medir, de codos, etc., y de las medidas de los templos.

También pensé en las llaves, por si el capitel era una analogía de las funciones clericales que comienzan con las del Ostiario, es decir, el portero.

Nada, habrá que seguir pensando.

Gracias, una vez más, por vuestro interés y colaboración.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 17, 2009 10:11 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:20 am
Mensajes: 6
Mientras tanto, me gustaría comentar brevemente una obra fundamental de la escultura románica italiana. Se trata del relieve de la "deposizione" del duomo de Parma, labrado por el maestro Benedetto Antelami. Creo que es una pieza muy interesante porque bajo el aspecto de un descendimiento románico más o menos convencional se esconden algunos detalles que nos hacen pensar en un cambio profundo e irreversible en la forma de entender el mundo, en consonancia con la evolución del pensamiento hacia el aristotelismo tomista característico del universo gótico.

En primer lugar, me llama la atención el momento elegido para tratar la muerte de Cristo. Se trata de un descendimiento, es decir, una representación del cuerpo ya muerto de Jesús. Su rostro conserva aún el gesto de sufrimiento. No es el Cristo triunfante de ojos abiertos y mirada serena de los calvarios románicos. No se nos muestra el lado sobrenatural de la victoria sobre la muerte, sino la cara más humana del sufrimiento. Además se hace hincapié en el desamparo de los hombres a través del dolor que muestran los personajes que forman la comitiva. ¿Existe algo más dramático en la Historia Sagrada que el momento inmediatamente posterior a la muerte de Jesús? No hay alusión alguna en la escena a la futura resurrección. Es cierto que hay otros descendimientos románicos (Erill la Vall, Taull o Durro), pero son muy escasos e igualmente tardíos.

En Parma se añade además, en el ángulo inferior derecho de la composición, el pasaje de los soldados que se juegan la túnica de Jesús. El desarrollo de este asunto supone la introducción de lo anecdótico en la narración. Por un momento, el protagonismo pasa a los soldados. Así la escena se acerca más al espectador, pierde parte de su dimensión trascendente, adquiere verosimilitud y se humaniza.

Todo esto es reflejo de una concepción del mundo en la que se concede una importancia nunca vista hasta ahora al mundo terrenal de los hombres, a nuestra naturaleza sensible. El hombre ya no mira sólo a la realidad espiritual, intangible, abstracta y sobrenatural del universo neoplatónico románico, sino que muestra un nuevo interés por el mundo que le rodea.

Por otra parte, en la comitiva aparecen dos representaciones alegóricas flanqueando la cruz: la Iglesia (izda) y la Sinagoga (dcha). La personificación de la Iglesia representa el triunfo del cristianismo sobre el judaísmo. Lleva un cáliz en su mano como símbolo del sacrificio de Cristo. Por lo tanto es la muerte de Cristo la que da paso a una nueva era. La alegoría de la Iglesia porta un estandarte nuevo, mientras que la de la Sinagoga está abatida y con el estandarte roto. Esta iconografía alegórica tiene una amplia difusión en la escultura gótica (Estrasburgo, por ejemplo).

En conclusión podemos decir que la "deposizione" de Antelami es sustancialmente románica en las formas, pero alberga algunas "sorpresas iconográficas" que suponen una evolución sin retorno hacia nuevos planteamientos figurativos.

P.D. Por cierto Eadan, quizá tengas tú fotos de las güenas güenas de este conjunto, que me consta que anduviste por allí. Si las pudieses poner a la vista te lo agradecería muchísimo, que yo todavía no me apaño bien.

Saludos.


Adjuntos:
Detalle del Descendimiento.jpg
Detalle del Descendimiento.jpg [ 77.27 KiB | Visto 3511 veces ]
Descendimiento de Antelami.jpg
Descendimiento de Antelami.jpg [ 37.64 KiB | Visto 3511 veces ]
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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 17, 2009 10:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Martinho vista poco el foro, pero entra bien, como lo acaba de hacer. Dejo para otros más versados el posible comentario filosófico, pero no me resisto a ponderar la confirmación de que el gótico es un "derivado", un "hijo" del románico. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 17, 2009 8:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
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Precioso tema, allá te van, Martinho, un pelín movidas, pero espero que a tiempo...


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 18, 2009 5:37 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
martinho escribió:
Mientras tanto, me gustaría comentar brevemente una obra fundamental de la escultura románica italiana. Se trata del relieve de la "deposizione" del duomo de Parma, labrado por el maestro Benedetto Antelami. Creo que es una pieza muy interesante porque bajo el aspecto de un descendimiento románico más o menos convencional se esconden algunos detalles que nos hacen pensar en un cambio profundo e irreversible en la forma de entender el mundo, en consonancia con la evolución del pensamiento hacia el aristotelismo tomista característico del universo gótico.

En primer lugar, me llama la atención el momento elegido para tratar la muerte de Cristo. Se trata de un descendimiento, es decir, una representación del cuerpo ya muerto de Jesús. Su rostro conserva aún el gesto de sufrimiento. No es el Cristo triunfante de ojos abiertos y mirada serena de los calvarios románicos. No se nos muestra el lado sobrenatural de la victoria sobre la muerte, sino la cara más humana del sufrimiento. Además se hace hincapié en el desamparo de los hombres a través del dolor que muestran los personajes que forman la comitiva. ¿Existe algo más dramático en la Historia Sagrada que el momento inmediatamente posterior a la muerte de Jesús? No hay alusión alguna en la escena a la futura resurrección. Es cierto que hay otros descendimientos románicos (Erill la Vall, Taull o Durro), pero son muy escasos e igualmente tardíos.

En Parma se añade además, en el ángulo inferior derecho de la composición, el pasaje de los soldados que se juegan la túnica de Jesús. El desarrollo de este asunto supone la introducción de lo anecdótico en la narración. Por un momento, el protagonismo pasa a los soldados. Así la escena se acerca más al espectador, pierde parte de su dimensión trascendente, adquiere verosimilitud y se humaniza.

Todo esto es reflejo de una concepción del mundo en la que se concede una importancia nunca vista hasta ahora al mundo terrenal de los hombres, a nuestra naturaleza sensible. El hombre ya no mira sólo a la realidad espiritual, intangible, abstracta y sobrenatural del universo neoplatónico románico, sino que muestra un nuevo interés por el mundo que le rodea.

Por otra parte, en la comitiva aparecen dos representaciones alegóricas flanqueando la cruz: la Iglesia (izda) y la Sinagoga (dcha). La personificación de la Iglesia representa el triunfo del cristianismo sobre el judaísmo. Lleva un cáliz en su mano como símbolo del sacrificio de Cristo. Por lo tanto es la muerte de Cristo la que da paso a una nueva era. La alegoría de la Iglesia porta un estandarte nuevo, mientras que la de la Sinagoga está abatida y con el estandarte roto. Esta iconografía alegórica tiene una amplia difusión en la escultura gótica (Estrasburgo, por ejemplo).

En conclusión podemos decir que la "deposizione" de Antelami es sustancialmente románica en las formas, pero alberga algunas "sorpresas iconográficas" que suponen una evolución sin retorno hacia nuevos planteamientos figurativos.


Saludos.


Queridos amigos:

Interesantísima la exposición de Luis, que ha incitado mi curiosidad en el tema. Aparte de las mencionadas, he encontrado esta interesante representación en la Abadía de San Juan de las Abadesas:

Imagen

Dentro de la capilla central del ábside central nos aparece una talla de madera que representa un descendimiento, denominado popularmente como el 'Santíssim Misteri'. Todas las figuras son originales, con la excepción de Dimes (el ladrón situado a nuestra izquierda). Si bien está fechada su culminación en el año 1250, podemos decir que conserva aun algunos vestigios de escultura románica, al parecerse en muchos aspectos a los talleres de Erill y de Urgell, los otros dos descendimientos románicos conservados en la actualidad. romanicocatalan

Como bien dice nuestro apreciado profe, el Descendimiento se representa tardíamente, pero he encontrado esta marfil tallado por la Escuela de Herefordshire, y por ello datable en el siglo XII...

Imagen

...y esta talla en madera, calificada de románica pero ya con rasgos góticos, que se encuentra en la Iglesia-Catedral de San Lorenzo (Tívoli):

Imagen

Muchas gracias por la explicación, martinho.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 23, 2009 10:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el interior de Saint Denis, París, existe este discipulario:

Imagen

en el que destaca, por el tamaño de las llaves y su centralidad en el lado derecho de este dintel (desde la perspectiva del dintel), la figura de San Pedro.

Sin embargo, hoy quisiera que nos fijásemos en el otro discípulo, el que ocupa la centralidad del lado izquierdo (la del corazón) del dintel y que está mirando cara a cara a San Pedro. Como no veo bien la figura, solicito vuestra ayuda.

Por el objeto que lleva en su mano izquierda, que tal vez pueda interpretarse por una espada, y estando en Saint Denis, el templo dedicado al que creían uno de los discípulos privilegiados de San Pablo, es fácil suponer que se trate de San Pablo.

No obstante, mi duda la produce el objeto que lleva en su mano izquierda este discípulo. ¿Es verdaderamente una espada? No lo veo bien. Si no fuera una espada, me decantaría porque esa figura es San Juan Evangelista con la posible vara o codo de medir del Apocalipsis.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien conoce estudios al respecto? Es sana curiosidad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 23, 2009 4:45 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Corbio escribió:
Hola a todos

En el interior de Saint Denis, París, existe este discipulario:

Imagen

en el que destaca, por el tamaño de las llaves y su centralidad en el lado derecho de este dintel (desde la perspectiva del dintel), la figura de San Pedro.

Sin embargo, hoy quisiera que nos fijásemos en el otro discípulo, el que ocupa la centralidad del lado izquierdo (la del corazón) del dintel y que está mirando cara a cara a San Pedro. Como no veo bien la figura, solicito vuestra ayuda.

Por el objeto que lleva en su mano izquierda, que tal vez pueda interpretarse por una espada, y estando en Saint Denis, el templo dedicado al que creían uno de los discípulos privilegiados de San Pablo, es fácil suponer que se trate de San Pablo.

No obstante, mi duda la produce el objeto que lleva en su mano izquierda este discípulo. ¿Es verdaderamente una espada? No lo veo bien. Si no fuera una espada, me decantaría porque esa figura es San Juan Evangelista con la posible vara o codo de medir del Apocalipsis.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien conoce estudios al respecto? Es sana curiosidad.
Un abrazo a tod@s


Querido amigo:

Te mando esta "fotazo" en la que se aprecian mejor los detalles; una de las dos tiene dispuestos los discípulos de forma distinta por efecto de la imagen, pero el objeto al que te refieres tiene más pinta de lo que apuntas en segundo lugar, o quizás algún tipo de tela tipo ¿manípulo?. Ya nos contarás tus conclusiones.

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 9:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Rai, una magnífica fotografía, gracias.

Continúo dándole vueltas al tema. Aunque, con esta fotografía, la centralidad de los dos personajes: uno con las llaves (San Pedro), otro con manípulo y libro (San Pablo), parecen una alegoría a la centralidad de la Iglesia romana frente a otras iglesias, como la de Constantinopla.

Sobre el otro tema, abierto magistralmente por Martinho, también le estoy dando vueltas, pues es evidente que la iglesia cristiano celta tenía una especial relación con la figura de José de Arimatea, a quien se le atribuye la llegada del cristianismo a Gran Bretaña y, a partir del sigo XII, se le hace el primer guardián del Santo Grial en el ciclo artúrico. Además, el 17 de marzo se celebra tanto a San Patricio como a San José de Arimatea.

Seguimos y gracias, Rai.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 27, 2009 1:12 pm 

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Hola a todos

La verdad es que el Banco de fotos de CÍRCULO ROMÁNICO no para de renovarse jamás. Es como un ser vivo, no puede estarse quieto. ¿Por qué escribo esto? He vuelto a pasar sobre las fotografías del magnífico templo de Santo Domingo de Soria y me he encontrado con una nueva y magnífica sorpresa: se están colocando las fotos individuales de cada una de las dovelas de sus magníficas arquivoltas.

Gracias a estas magníficas fotografías, he podido admirar mejor un detalle iconográfico que siempre me ha llamado la atención en la arquivolta exterior: la utilización del símbolo iconográfico del árbol.

En Soria, también esculpieron dos árboles, esos que significan el Paraíso para la teología neoplatónica:

El primero, el que hace referencia al Árbol del conocimiento del bien y del mal, situado al inicio de la arquivolta y que preside este ciclo iconográfico en el que se asiste a la traición, el prendimiento, la muerte y Resurrección de Cristo.

Imagen

El segundo, más fácil de identificar, ya que se trata del Árbol de la vida, Cristo, en la escena de la Magdalena del “Noli me tangere”, con la que se cierra todo este ciclo iconográfico de la arquivoltas de Santo Domingo de Soria.

Imagen

Cristo es el Árbol de la vida, como indica la teología neoplatónica, el de un único fruto, la vida eterna.

Magnífico trabajo fotográfico, felicidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 9:24 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

LA investigadora del CSIC Minerva Sáenz Rodriguez propone, en uno de sus artículos, una interpretación del canecillo que os muestro a continuación, perteneciente al tramo exterior de la girola de Sº Domingo de la Calzada:

Imagen

LA autora se basa a su vez en un trabajo de J.G. Valgañón, que apuesta por que la procedencia de dos de los canecillos que decoran dicha cabecera calceatense pudiera estar en sendos exempla. El que nos ocupa aparecería en la colección de cuentos ejemplarizantes Disciplina Clericalis, escrita en latín por Pedro Alfonso de Huesca a comienzos del siglo XII ; sus fuentes van desde las fábulas de Esopo hasta las colecciones de cuentos orientales, como el Barlaam y Josafat, el Calila y Dimna y el Sendebar, literatura sapiencial o gnómica y los libros de sentencias atribuidas a los filósofos de la antigüedad, los Bocados de Oro, relatos bíblicos, y la tradición folclórica oral hebrea, árabe y cristiana. La obra tuvo una gran repercusión en toda Europa e introdujo la cuentística oriental en el occidente cristiano.

Imagen El título viene a significar «enseñanza de doctos» y no a reprensión de clérigos.

El canecillo que nos ocupa, que muestra a un individuo mordiendo una hogaza de pan con su bocaza de dientes cuadrados, y que además de amplia vestimenta con capucha, lleva un palo en su hombro, se referiría al Ejemplo de los dos burgueses y el aldeano:

Dos burqueses y un aldeano iban a la MEca a orar y decidieron compartir la comida. Cuando sólo les quedaba harina para cocer un pan, aquellos pensaron en quitar al rústico su parte, proponiendo una siesta durante la cocción tras la cual se comería todo el pan aquel que tuviese el sueño más prodigioso. El aldeano, adivinando que querían enganarle, sacó del fuego el pan a medio cocer mientras ellos dormían y se lo comió. Después fingió dormir y oyó como los dos burgueses contaban que habían soñado que dos ángeles les trasportaban al cielo y al infierno respectivamente. Cuando lo despertaron, él les dijo que habiendo visto cómo se los llevaban los ángeles, se había comido el pan pensando que no volverían. Así, los que quisieron engañarlo, fueron engañados por él (...) Guara Editorial.

Imagen

Pues a mi los ángeles no me llevan el Roscón que voy a desayunar... :lol: Feliz día a todos. Imagen

Abrazos.


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