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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 17, 2014 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Esta mañana, volvemos a reflexionar sobre una curiosidad iconográfica románica muy particular. ¿Qué puede significar teológicamente esta escultura de la arquivolta de Santa María la Mayor, Benavente?

Imagen

Una breve descripción:
La escultura de una mujer desnuda que se lleva la mano al vientre, mientras por detrás de ella, a la altura de su cabeza, se escapa la serpiente, el maligno, justo debajo de un árbol que se representa con un solo fruto.

¿Qué representa esta iconografía? La promesa de Dios:
Citar:
“Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer. Y entre tu linaje y el suyo. Este te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañal.” (Gén. III, 15)

¿Qué significa esta cita del Génesis para la teología neoplatónica?:
Citar:
“”Y entre tu linaje y el suyo”. El linaje de la mujer es el conocimiento múltiple, natural y perfecto de las realidades sensibles, eliminando todo error. El sentido corporal ha sido puesto en el hombre para esto: para ser intermediario con las imágenes entre las realidades sensibles e inteligibles.”

En definitiva, la esperanza, el árbol de un solo fruto, Cristo, el que está esculpido sobre la cabeza de la mujer, su linaje, el símbolo del linaje de la naturaleza humana de Cristo, tal y como era interpretado en la teología neoplatónica.
Citar:
“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

Sin embargo, el árbol que custodia la serpiente es el otro:
Citar:
“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal...”

Está muy claro que son muy buenas las relfexiones filosófico-teológicas que nos aportan los detalles plásticos en forma de curiosidades iconográficas románicas.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 19, 2014 7:59 am 

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Hola a todos

Hoy, reflexionamos sobre curiosidades en torno al episodio evangélico de la Samaritana.

Primero, veamos la escena de la columna de Hildesheim:

Imagen

Nos presenta a un Jesús como educador: aguanta un libro con su mano izquierda mientras extendiendo la palma abierta de su mano derecha,

En el capitel historiado del claustro de Moissac:

Imagen

Jesús es presentado como teólogo que explica el misterio de la Trinidad: con una mano, indica su doble naturaleza y su ser la segunda persona de la Trinidad (dos dedos) y con la otra mano ejecuta el símbolo trinitario (tres dedos).

Pero es que desde la columna de Hildesheim (aprox. 1020) a la ejecución del capitel de Moissac (1100), no sólo han pasado años, sino también dos acontecimientos importantes:

1. El Gran Cisma (1054) en el que Roma quiere imponer su primacía
2. Y, como se puede encontrar en cualquier enciclopedia, lo tomo de Wikipedia:
Citar:
“En 1075, Gregorio VII publica el Dictatus Papae, veintisiete axiomas donde Gregorio expresa sus ideas sobre cual ha de ser el papel del Pontífice en su relación con los poderes temporales, especialmente con el emperador del Sacro Imperio. Estas ideas pueden resumirse en tres puntos:
1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.
2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.
3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.”

En este contexto, tampoco se debe olvidar que, mientras para la teología judía la salvación divina siempre está vista en clave colectiva (la salvación del pueblo elegido), para la cristiana lo está en clave individual (el bautismo).
¡Feliz miércoles!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 23, 2014 10:35 am 

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Hola a todos

Hoy, domingo, una pequeña curiosidad iconográfica románica.

Se trata de lla imagen de un capitel que se encuentra en San Pedro de la Rúa, Estella, Navarra, en el que se representó la ciudad de Jerusalén con la puerta abierta después de la huída de San Pedro. Una anécdota hagiográfica del santo que se recoge en los Hechos de los Apóstoles.

Imagen

En la cara sur de uno de los capiteles del claustro de San Pedro de la Rúa se está representando la ciudad de Jerusalén. En dicho capitel, se encuentra una puerta esculpida. ¿Qué dice el texto bíblico?
Citar:
“La puerta se les abrió por sí misma, y salieron”. (Act. XII, 10)

En este capitel del claustro de San Pedro de la Rúa, la abertura de la muralla que está esculpida no trae labrada ninguna puerta, ya que se está esculpiendo una puerta abierta. Alguien había leído muy bien el texto bíblico. Está claro que los maestros escultores trabajaron bien guiados por los teólogos redactores hasta en los llamados detalles plásticos menores.

Una pequeña curiosidad iconográfica románica, en este domingo, con el recuerdo y añoranza de los amigos con los que compartimos te y café.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 03, 2014 7:59 am 

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Hola a todos

Ya que, en este tema, dialogamos acerca de curioidades iconográficas románicas, un ejemplo de la potencia simbólica que, en un contexto determinado, puede adquirir un detalle plástico en una iconografía románica.

Está claro que las iconografías románicas adoptaron muchas formas, como esta:

Imagen

Se trata de la famosa puerta de bronce de la Catedral de Santa María, en Hildesheim, Alemania. Lo curioso del caso no es la escena, reconocible a simple vista, sino la posición de las manos que adopta la figura de San Juan Evangelista y que recuerda esto:
Citar:
Cuando te acerques, pues, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo a la mano izquierda trono para la derecha, como si fuera ésta a recibir a un rey; y con la cavidad de la mano recibe el cuerpo de Cristo respondiendo el amén.
(San Cirilo de Jerusalén, QUASTEN, S. Cyrilli Hier. Catecheses mystagogicae, 97-111;
MG 33,1109 A-1128)

Se reproduce lo que, en teoría, tiene que hacer hoy un cristiano que se acerque a comulgar y reciba el Pan de la Vida con la mano extendida. Lo que ocurre es que San Cirilo lo escribió en el siglo IV.

Eso de las formas de comulgar... Curiosa iconografía, ¿no?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 08, 2014 4:30 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, de nuevo, he vuelto a visitar el magnífico Museo Episcopal de Vic. Al volver a ver esta magnífica iconografía:

Imagen

no he podido dejar de sonreír al ver cómo se hizo que el mismo San Pablo acabase participando de la Santa Cena.

Imagen

Así, las cosas quedaban claras. Cristo instituyó la Santa Cena entre San Pedro y San Pablo, los patronos de la iglesia de Roma. Por, si alguno, todavía no tenía claro eso de dónde emana el poder divino.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 08, 2014 7:39 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Compartiendo experiencias y aprendiendo hoy con buenos amigos , hemos comentado otra curiosidad . Un detalle iconografico que resalta el bizantibismo de algunas obras , especialmente del romanico catalan:

Imagen

Esta primera foto es del Museu Episcopal de Vic , y mas concretamente del abside de Sant Sadurni d'Osormort.

Y la segunda de Sicilia , mosaicos de Monreale:
Imagen

En ambas se representa literalmente las mismas palabras del Genesis:

2:7 Entonces el Señor Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en su nariz aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.

No obstante cabe destacar dos claras diferencias:
* Las lineas que representan el aliento : tres en el caso de Osormort , dos solo en Monreale
*El nimbo del creador : cristologico en el caso de Osormort y sin connotacion en Monreale.

De estas diferencias Corbio nos puede dar un monton de detalles. El nos podra instruir mucho mejor. Como a mi ya me los ha dado , he hecho como Santo Tomas , y hasta que no he metido el dedo en la llaga no me he dado realmente cuenta. He tenido que ir al texto del Genesis:

1:26 Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra
2:7 Entonces el Señor Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en su nariz aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.


Curiososos cambios de nombre , curiosa gramatica. ;) ;) .

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 09, 2014 5:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Fue un lujo poder estar allí con vosotros compartiendo y aprendiendo. Me llamó la atención que Corbio dijese que Adán fue creado fuera del paraiso, y que ahí ya pecó por primera vez queriendo ser como Dios, por lo cual Dios lo invita a entrar en el paraiso a través de esa puerta donde, ya peca por segunda vez comiendo del fruto del árbol prohibido.

También me chocó el árbol que sale de la cabeza de Adán, pero... esa es otra historia. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 10, 2014 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

La verdad es que con vosotr@s las horas parecen minutos. Muchas gracias por la magnífica jornada románica que vivimos junt@s. Sobre el conjunto de esta iconografía, seguiremos hablando.

Pero, hoy, sólo un detalle:

Imagen

Está claro que, en esta escena del conjunto, hay dos detalles que llaman poderosamente la atención:
1. Las presencia de Cristo como Creador.
2. La representación trinitaria del aliento de vida.

Está claro que las cosas se aclaran cuando encuentras lecciones teológicas que han servido de base a esta lección plástica.

!, A Diosm en su totalidad, nunca nadie lo ha visto, ni siquiera el propio Adán:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

2. La obra de creación vista de manera trinitaria:
Citar:
“Pero el día sexto, cuando es formado el hombre, entonces se anuncia previamente y con toda claridad, la unidad de la naturaleza divina y la pluralidad; la unidad, al decir “Y dijo”, de modo que se sobreentiende Dios –o como claramente han interpretado los Setenta: “Y dijo dios”-; por otra parte, con el verbo en plural –que es “hagamos”-, se expresan las tres sustancias de una única esencia –o como quieren los latinos, al emplearlo con más frecuencia ,tres personas de una única sustancia-. Y no sin razón. En efecto, allí donde se crea la imagen, allí se manifiesta más claramente el prototipo principal del cual es imagen. Ahora bien, dado que el hombre, en tanto que es uno...“
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Seguiremos dialogando sobre este interesante tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 10, 2014 8:14 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Imagen

A mi también me sorprendió mucho encontrarme este mural sobre el que tanto se ha discutido en este foro y también me arrancó una sonrisa, el ver las copas pintadas a posteriori y los cuchillos y la lección del día.

1º) No hay cordero porque es el jueves previo a la pascua y por tanto es la pascua judía en la que se comía pescado, el cordero es Jesús.
2º) Judas está nimbado porque todavía no ha pecado.

Fue digno de ver el diálogo debate que hubo en el museo Episcopal de Vic, Xavidc, Corbio y Luis Montero y Almudena, fué como música, los que fuimos al viaje estuvimos conteniendo la respiración, cada uno puntualizando y debatiendo en vivo y en directo un lujo y un privilegio.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 11, 2014 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Piratesa, es que tod@s nos lo pasamos muy bien. Pero, hagamos hablar un poco más a los detalles plásticos.

¿Qué pinta Cristo como creador?

Imagen

Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Pero también en el Evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial?

Si es en sentido temporal, las traducciones actuales son las siguientes:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo como el creador en el episodio de la creación de Adán? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época que dan la traducción en sentido existencial. Entonces, toda la interpretación cambia:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Estos maestros pintores sabían muy bien lo que se traían entre manos. Y los teólogos redactores que supervisaban sus trabajos todavía mucho mejor. Como pudimos comprobar, no todo el románico habla desde la misma perspectiva teológica ni es una simple lección catequética, una biblia para los pobres. Seguiremos con los detalles. Falta esa puerta...
Un abrazo a tod@s


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