Hola a todos
Esta mañana, volvemos a reflexionar sobre una curiosidad iconográfica románica muy particular. ¿Qué puede significar teológicamente esta escultura de la arquivolta de Santa María la Mayor, Benavente?
Una breve descripción:
La escultura de una mujer desnuda que se lleva la mano al vientre, mientras por detrás de ella, a la altura de su cabeza, se escapa la serpiente, el maligno, justo debajo de un árbol que se representa con un solo fruto.
¿Qué representa esta iconografía? La promesa de Dios:
Citar:
“Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer. Y entre tu linaje y el suyo. Este te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañal.” (Gén. III, 15)
¿Qué significa esta cita del Génesis para la teología neoplatónica?:
Citar:
“”Y entre tu linaje y el suyo”. El linaje de la mujer es el conocimiento múltiple, natural y perfecto de las realidades sensibles, eliminando todo error. El sentido corporal ha sido puesto en el hombre para esto: para ser intermediario con las imágenes entre las realidades sensibles e inteligibles.”
En definitiva, la esperanza, el árbol de un solo fruto, Cristo, el que está esculpido sobre la cabeza de la mujer, su linaje, el símbolo del linaje de la naturaleza humana de Cristo, tal y como era interpretado en la teología neoplatónica.
Citar:
“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
Sin embargo, el árbol que custodia la serpiente es el otro:
Citar:
“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal...”
Está muy claro que son muy buenas las relfexiones filosófico-teológicas que nos aportan los detalles plásticos en forma de curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s