Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 29, 2024 4:41 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 11, 2014 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace unos días, comentábamos el tema de la correspondencia entre los tipos de fe en clave masculina. Hoy, colocamos la iconografía de un templo en el que llegaron a hacer correspondencia en forma de paralelismo arquitectónico y simbólico entre los modelos de fe que representan las mujeres en el Evangelio y los modelos de fe masculinos.

Imagen

Como otras veces ya he comentado, siempre me ha llamado la atención que, en la portada de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, mientras a la derecha de la Maiestas Dómini se colocaron tres personajes femeninos, a tres Marías:

Imagen

a la izquierda, se colocaron a tres personajes masculinos, identificados con San Pedro, San Pablo y con Judas Iscariote:

Imagen

¿Qué pinta junto a San Pedro y San Pablo, la figura de Judas Iscariote? Lo curioso del caso es que la presencia de Judas Iscariote se puede explicar de forma lógica en un contexto teológico evidente:

a) A la derecha del Maiestas domini: la fe que no dudó, la fe del sí y jamás muestra forma de violencia.
Figuras de la fe, tres mujeres: María Magdalena, Virgen María y María, la madre de los Zebedeo.

b) A la izquierda del Maiestas domini: La fe que en algún momento dudó y hasta llegó a adoptar conductas violentas, tres hombres: San Pedro (episodio de la oreja de Malco), San Pablo (persigue a espada a los primeros cristianos), Judas Iscariote (se suicida).

Por cierto, cada una de estas columnas-estatuas tienen continuación iconográfica en su respectivo capitel, que es un símbolo sobre el papel histórico de la fe que vivió cada personaje.

Pero, claro está, después está eso del capítulo XXV del Evangelio de San Mateo
Citar:
31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver"...41 Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".

Y, como la magnífica iconografía de esta portada va de eso, sólo hace falta mirarla:
Imagen

Nada, correspondencias de los modelos de la fe.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 20, 2014 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, lunes, una correspondencia muy sencilla en su estructura.

Un teólogo programador románico conocedor del evangelio de San Juan, nos hubiese contestado que hay que trabajar, porque el mismo Jesús afirmaba en la Biblia que Él también trabajaba:
Citar:
“El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les replicó: Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo."
(San Juan, 5, 15-17)

Jesús presenta al Padre y se presenta a sí mismo como un trabajador. ¡Vaya manera más mística de presentar el concepto del trabajo!

Así nos dio ejemplo:

Imagen

Imagen

Se trata de la portada de Santo Domingo, en Soria.

Así, reflejaron, en el claustro de la catedral de Girona, su correspondencia humana en el románico:

Imagen

Aunque, parece ser que hay otros más sabios que se lo miran a cierta distancia:

Imagen

Nada, eso del trabajo a través del ejemplo, o algo parecido. Ya que es lunes y, con la que está cayendo, tenemos la suerte de ir a trabajar... un apunte divertido.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 25, 2014 9:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Vamos a utilizar un ejemplo, sobre el que otras veces ya hemos dialogado, para poner de manifiesto cómo las correspondencias de los programas iconográficos románicos se hicieron porque denotan que los que las programaron, sus teólogos redactores, contaban con una gran preparación intelectual.

En concreto, intentaré describir la lección teológica que representa el tímpano y la primera arquivolta del templo de San Juan del Mercado, en Benavente, Zamora.

Imagen

En el tímpano, se asiste a un tema que hemos visto en otros templos: una Adoración de los Reyes Magos en la que aparece un San José "dormido", el gran símbolo de la fe contemplativa.

Precisamente, tomando a los tres Reyes Magos como modelo, en la arquivolta se articula una lección teológica que podemos titular: el camino de la fe. A los reyes magos se les propone una doble vía, como queda claro en los pasajes evangélicos.

1. A la izquierda del que mira, el camino de la arpía.
2. A la derecha del que mira, el camino del águila.

Los dos caminos conducen hacia un centro, el de la estrella; pero una estrella especial, ya que está acunada por un Green Man, un claro ejemplo de sincretismo:
Imagen

La estrella de ocho puntas mecida por un Green Man colocado a la inversa, un buen modelo de sincretismo. Además, los ángeles están ubicados en diferentes nubes, parece un tratado de meteorología. Son cuatro ángeles colocados de forma lógica: portador de filacteria, portador de incensario, estrella, portador de incensario, portador de libro. Unos ángeles que tienen que ver con el desarrollo de los dos caminos.

Tanto el camino de la arpía como el del águila son dos caminos que conducen hacia el centro iconográfico de la arquivolta que está ocupada por esa estrella especial.

1. En imágenes, el camino de la arpía, del extremo inferior al centro, presenta esta disposición de imágenes. Ese camino que les espera a los reyes magos si siguen su dictado.
Imagen
Imagen
Imagen

Intentaré no enrollarme. El rey que sigue el camino de la arpía, como Herodes, representado en esa tercera fotografía junto a un soldado con la espada desenvainada, acaba aceptando el camino de la violencia. Por eso, los tres Reyes Magos, no aceptaron este camino. Sólo se necesita ver cómo la violencia deforma el rostro del soldado, la fealdad como símbolo de la maldad. ¡Vaya crítica social implícita!

2. ¿Cuál fue el camino aceptado por los tres Reyes Magos? El camino del águila.

El camino de la arpía, era un camino viejo, como el del Antiguo Testamento, que conducía al “ojo por ojo…”, ese camino viejo representado por el ángel que porta la filacteria en esa parte de la arquivolta.
Imagen

El camino del águila, figura simbólica de San Juan Evangelista y el modelo de fe que representa, la contemplativa, aquella que también aceptó San José, conduce de otra manera al Cielo:
Imagen
Imagen

El camino del águila condujo a los tres Reyes Magos a la fe contemplativa (ellos también recibieron la visita divina en sueños), la fe que les condujo al Paraíso. Supongo que veis esos dos árboles (la representación del Paraíso en la filosofia teológica neoplatónica que otras veces hemos comentado) entre los que se colocan las figuras de los tres Reyes Magos.

Los tres Reyes Magos supieron seguir el nuevo camino, el del Nuevo Testamento, representado por el ángel que porta el libro con su mano velada y está colocado encima de tres nubes que adquieren la forma de árboles. De nuevo, el libro como símbolo de la Divina Sabiduría, de la Hagia Sophia.

Las piedras románicas pueden leerse como las páginas de un libro de teología visual con contenidos que van más allá de lo moral. Y, también hablan de tiempos pasados enla fe. ¿Habéis sabido ver, en esa arquivolta, una posible representación de Ogmios junto a la del Green Man?
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 25, 2014 1:59 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Corbio, como siempre da gusto leer tus entradas, me ha encantado... y me ha recordado a San Gil de luna, el bien frente al mal, lo que se debe y lo que no se debe hacer, tan antiguo como la decisión de comer del árbol prohibido.

Buen fin de semana... me voy al MAN (Museo Arqueológico Nacional) me he enamorado de este museo desde que lo reformaron, está lleno de luz, espacio y... mucho arte. Besos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 25, 2014 2:49 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos!!
Preciosa portada y interesante análisis. A mi me ha recordado bastante, tanto la composición como a la interpretación expuesta, a la Adoración de los Reyes del cenotafio de San Vicente en Ávila. La composición tiene muchos paralelos, incluida la colocación de los protagonistas, el sueño de San José, el tamaño desproporcionadamente grande de la Virgen... Además según D. Rico Camps también están los dos caminos o lecturas, una que queda al oscuro norte y se asocia a herodes ( y Daciano) y otra luminosa y meridional que está relacionada con la salvación y la nueva iglesia. Esto último de la cardinalidad, si la portada de Benavente está orientada al oeste (como parece en la foto), también se cumpliría aquí. Eso si, se ha tomado la precaución de cambiar de lado cada tema con respecto al espectador para mantener esa cardinalidad (en el caso del cenotafio todo este tema está en el lado oriental del minitemplo que constituye el conjunto completo. Por lo tanto desde esa posición el norte queda a al derecha y el sur a al izquierda desde el punto de vista del espectador)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 26, 2014 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, Piratesa, gracias una vez más por tus palabras.

En segundo lugar, Kuko, interesantísima aportación la que nos haces. Es que la simbiosis de la simbología de la luz y el románico, como en varios temas de este foro hemos y continuamos tratando, es una evidencia cierta.

Con tu permiso, para que quien nos lea se pueda hacer una idea de lo que comentas, una nueva serie de tres fotografías para ilustrar tu magnífica aportación.

En ellas, se reproduce el efecto de la luz convertido, seguramente, en un milagro de la luz cotidiano, como los que podemos contemplar cada día en muchos templos románicos:

Imagen

Imagen

Por cierto, este juego lumínico parece querer decirnos: el hombre que camina por las tinieblas, el que acepta al Maligno en forma de la serpiente antigua, está alejado de la luz que conduce al Paraíso, representado por esas dos columnas-árboles que, una vez más, remiten a la presencia como sinécdoque de dos elementos como símbolo global de Paraíso, siguiendo postulados de la filosofía teológica neoplatónica cristiana en la Edad Media:

Imagen

Se trata del templo de Santa María en Coustouges,Languedoc - Rosellón, Francia.

Respecto a la ubicación de simbología junto a representaciones de la Adoración de los Reyes Magos, también conozco otras simbologías que no dividen la lectura en dos secciones, sino que se tiene que hacer de manera circular.

Imagen

¡Feliz domingo de cambio de luz, quiero decir, de hora!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 02, 2014 8:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Teniendo en cuenta que por correspondencia se entiende: Relación que realmente existe o convencionalmente se establece entre los elementos de distintos conjuntos o colecciones, está claro que los teólogos redactores del románico se conocían unas cuantas.

Existen luchas que son claramente espirituales, tal y como se muestra en el siguiente capitel de la Colegiata de Santillana del Mar:

Imagen

Además, esta imagen colocada en el claustro de un monasterio de Canónigos regulares de San Agustín adquiría un significado teológico concreto.

El caballero, armado tal y como comentó San Pablo, lucha contra una de las representaciones del maligno, siguiendo las ideas del propio San Pedro. En definitiva,no se debe olvidar el carácter ambivalente del símbolo que puede significar un león para un cristiano. En concreto, siguiendo el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro , se produce la identificación del león rugiente con el demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

El caballero, siguiendo a San Pablo en algunos versículos del capítulo VI de la Carta a los Efesios, conoce perfectamente el combate que debe librar:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

Ahora, ya no es Cristo el que vence al dragón o al demonio, sino el verdadero caballero cristiano ayudado por los ángeles, porque en su batalla contra el Maligno no está solo.

Además, ee esta forma, iconográficamente, se produce la unión en una sola imagen de dos textos de los dos grandes valedores de la Iglesia de Roma, San Pedro y San Pablo.

Y su correspondencia se amplía al producirse en imágenes paralelas como ésta del templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:

Imagen

Correspondencias matinales del día de todos los difuntos.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 13, 2014 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una correspondencia sencilla.

Si segumios el DRAE:
Citar:
Unidad: Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.

Trinidad: Distinción de tres personas divinas en una sola y única esencia, misterio inefable de la religión cristiana.

¿Cómo hablar iconográficamente de Dios, de su Unitad y Trinidad? Mientras que para hablar de la Trinidad hay que recurrir a imágenes como esta tan famosa del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos:

Imagen

¿Cómo hacerlo de la Unidad? Tal vez, utilizando im lenguaje alegórico como éste en el que se produce una síntesis visual magnífica entre Unidad y Trinidad:

Imagen

Se trata del templo de San Salvador, en Escaño, Burgos.
¡Feliz jueves!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 15, 2014 8:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sin embargo, esta relación analógica o simbólica sobre la que hablábamos en la entrada anterior, también puede adquirir una figuración geométrica que reproduce una proporción numérica entre la Unidad y la Trinidad de Dios.

Uno es a Uno, la Unidad, Dios Padre

Imagen

Como Uno es a Dos, la doble naturaleza, Dios Hijo

Imagen

Como Uno es a Tres, el triple principio de la esencia, Dios Espíritu Santo

Imagen

Esta magnífica colección de canecillos se encuentran en el templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Acereda, Cantabria.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 22, 2014 10:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Se puede plasmar un mismo concepto teológico a través de maneras plásticas diferentes?
Citar:
“Así pues, las edificaciones de las que participan los justos solos están configuradas en las nupcias espirituales que contraerán las vírgenes prudentes... gozarán solos a los que –como dice Gregorio, el Teólogo- “les está permitido, una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos-, llegar a estar en Dios mediante la razón y la contemplación, y ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura. Estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación””.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Pensemos sólo en estos conceptos:
1. una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos
2. ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura
3. estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación

Y comparemos estos tres magníficos trabajos escultóricos:

Sarcófago de doña Sancha, en Jaca, Huesca:

Imagen

Sarcófago de doña Blanca de Navarra, en Nájera, La Rioja:

Imagen

Tímpano de la portada sur, en Biota, Zaragoza:

Imagen

Diferentes maneras plásticas de interpretar un mismo concepto teológico en clave de correspondencias. Está claro que, aunque el maestro escultor de Nájera ya se acerca a este concepto, fue el maestro escultor del templo de San Miguel de Biota el que se ajustó a la idea teológica expresada y comentada por Eriúgena.

Como no nos cansaremos de escribir, los detalles plásticos menores del arte románico sirven para poner de manifiesto la naturaleza y el origen de la lección teológica que se quiere expresar en esas imágenes. No todo el románico hispano se esculpió a partir del mismo pensamiento teológico.

¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com