Hola a todos
Un poco más sobre curiosidades iconográficas románicas. En ese caso, nos fijamos en la representación de un Tetramorfos románico esculpido utilizando dos capiteles. Está claro que, en esta curiosidad, se puede aplicar la teoría filosófica de la Estética de la recepción (utilizada en arte por extensión, no sólo a la literatura), siguiendo aquel pensamiento de Gadamer en el que afirmaba que el espectador es un factor esencial del juego mismo que llamamos estética.
Este Tetramorfos se encuentra en los capiteles del lado derecho de la puerta sur de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza.
Desde una visión primera, desde un espectador como hombre o mujer con fe, pero sin mucha instrucción teológica, nos encontramos ante una expresión más de los cuatro Evangelistas a través de sus símbolos como Vivientes de un Tetramorfos.
¿Qué pasa si nos fijamos bien? El Tetramorfos no está esculpido como una unidad junto a la Maiestas Dómini en un solo capitel, como sí ocurre en otros casos que tod@s conocemos:
(Portada occidental templo San Miguel, Biota, Zaragoza)
sino en dos. Además, los cuatro evangelistas se han separado de manera intencionada:
1. En un primer capitel, el león (Marcos), el águila (Juan), el hombre (Mateo)
2. En un segundo capitel, el buey (Lucas)
¿Por qué al buey, a San Lucas, se le da un tratamiento iconográfico diferente? La respuesta está en lo que vendría catalogado en los manuales como elemento vegetal decorativo. En el románico, hasta los detalles plásticos menores de la iconografía tienen una interpretación teológica.
¿Por qué San Lucas se representa junto a elementos vegetales? El teólogo redactor de esta iconografía conocía estas tres ideas teológicas:
1. La interpretación teológica que San Jerónimo había dado para los cuatro Vivientes o Evangelistas. A San Lucas, le correspondía el honor de ser el símbolo de la Pasión o muerte de Cristo. ¿Dónde murió Cristo?, es evidente, en la cruz.
2. ¿Qué leyenda circulaba en la Edad Media en torno al origen de la madera con la que se había hecho la cruz de Cristo? Según la llamada
Leyenda del árbol de la cruz, la madera con la que se hizo la cruz de Cristo provenía del Árbol de la vida del Paraíso.
3. El tema teológico de los dos Adán basado en el capítulo XV de la Primera Carta a los Corintios.
La unión de estas tres ideas teológicas son la causa de que el teólogo redactor decida esculpir solo al símbolo de San Lucas, ya que con este detalle plástico se está dando relevancia teológica al papel de Cristo como redentor de la humanidad por su muerte salvadora en la cruz.
No sólo eso, esta división permite poner de manifiesto
la doble naturaleza de Cristo. San Lucas representa a la muerte, el único acontecimiento salvífico propiamente humano, es decir,
la naturaleza humana de Cristo. San Mateo, San Marcos y San Juan (Encarnación, Resurrección y Ascensión) a los tres acontecimientos que ponen de manifiesto l
a naturaleza divina de Cristo.
Además, todavía hoy, la liturgia católica, el día de Vienes Santo, en el Oficio de la Pasión, al descubrir el Crucifijo que será adorado con cantos y oraciones, el sacerdote repite una antífona:
Citar:
“Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. ¡Venid a adorarlo!”.
Nada, que el espectador de esta segunda estética de la recepción debe ser una persona que no sólo tenga fe sino que también tiene que poseer conocimientos teológicos, ya sean ortodoxos (provienen de textos canónicos) o no (provienen de leyendas santas). Sólo desde esta perspectiva, se explica la separación del símbolo de San Lucas en este Tetramorfos tan especial.
¡Feliz jueves!Un abrazo a tod@s