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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 04, 2014 9:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que, hoy, es el día dedicado a San Francisco de Asís, recordaremos una serie de curiosidades románicas relacinadas con él y con la ciudad que le vio nacer.

Imagen

Se trata del tímpano de la catedral románica de San Rufino de Assisi.

No se debe olvidar que la iconografía de este templo habla de Joaquín de Fiore y ya se sabe la relación del pensamiento de Fiore con el movimiento franciscano. Estamos en Asís, cuna de San Francisco. Y, aquí, como analiza historiografía consultada, se esculpió a Joaquín de Fiore y a sus dos seguidores y amigos principales:
Citar:
“A sinistra, Gioacchino da Fiore nel suo eremo di Pietralata, a destra Luca da Cosenza e Raniero da Ponza, intenti a suonare due strumenti diversi.”

En el fondo, el tímpano hace referencia a la idea teológica de las tres edades de las que hablaba Joaquín de Fiore.

La presencia, en este tímpano, de San Juan Evangelista y la Virgen entronizada, llevan a esta misma idea:
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...

No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."

PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202), en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136

Citar:
"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."
PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.

Curiosidades iconográficas románicas en este día dedicado a un hombre que, en la Edad Media, supo ver valores humanos en clave espiritual que, por desgracia, todavía hoy en día son tan necesarios.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 08, 2014 6:58 am 

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Hola a todos

Veamos una nueva curiosidad iconográfica románica. ¿Puede un detalle plástico menor, en este caso una breve inscripción, ayudar a interpretar una imagen románica?

Lo veamos. En este famoso relieve:

Imagen

a Cristo se le connota con un libro en el que hay colocada una famosa inscripción: PAX VOBIS.

¿Por qué se escribe en el libro que lleva Cristo en las manos uno de los mensajes pascuales cristianos más esenciales: “Pax vobis”?

Cristo presentado con este saludo “Pax vobis” en un contexto de Resurrección y de Espíritu Santo en el capítulo XX del evangelio de San Juan:
Citar:
"19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros."20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.21 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío."22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo."

Episodio que se produce justo antes de la segunda Pesca milagrosa en el capítulo XXI y donde no aparece ya la expresión del Resucitado.
Citar:
1 Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dice: "Voy a pescar." Le contestan ellos: "También nosotros vamos contigo." Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. 4 Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Díceles Jesús: "Muchachos, ¿no tenéis pescado?"...

En definitiva, el detalle plástico menor, la breve inscripción, sirve para identificar que se trata de la segunda Pesca milagrosa, la del Cristo resucitado. Una nueva curiosidad iconográfica románica. Fueron muy buenos los redactores teológicos del románico. Las cosas tenían que quedar claras.
¡Feliz miércoles!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 11, 2014 9:17 am 

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Hola a todos

Es evidente que, en el románico, no se dejaron ni un solo detalle, ni siquiera los cromáticos. Si miramos esta fotografía:

Imagen

rápidamente, podemos observar que toda la policromía está realizada a través de la utilización de cuatro colores: verde, azul, rojo y marrón. Además, las figuras esculpidas son ángeles y, en contexto, es el cielo.

¿Se pueden explicar estos colores? Sobre la simbología de los tres primeros ya hemos escrito en otras ocasiones. El verde, azul y rojo se interpretaban como los colores de las tres personas de la Santísima Trinidad, así lo dejó muy claro Joaquín de Fiore. De hecho, Fiore interpretó cromáticamente su idea de la Trinidad en su Liber Figurarum. En la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Queda la interpretación del color marrón, en definitiva el color de la tierra, y, en contreto, el color del hombre, creado a partir del lodo o barro según el relato del capítulo II del Génesis.
Citar:
7 Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.

Nada, que, en el románico, hasta los colores nos hablan de Dios y de los hombres.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 20, 2014 6:52 am 

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Hola a todos

Una entrada sobre curiosidades iconográficas románicas muy rápida y con poca letra, eso espero.

Imagen

En esta iconografía sobre el sueño de San José, destacan entre otros tres detalles iconográficos que me gustaría comentar:

1. San José connotado con un bastón en forma de Tau, como premonición del Hijo que aceptará. De hecho, así se esculpe en la mayoría del románico hispano cuando se le representa con este atributo.

2. El ángel sostiene una filacteria o rollo profético, como símbolo del cumplimiento de las profecías de Israel en ese Hijo que aceptará.

3. La curiosidad más llamativa es la siguiente. Para hablar de su eternidad y de que su naturaleza no está sometida al paso del tiempo, los ángeles románicos se esculpían y pintaban sin el atributo de la barba. Sin embargo, este ángel no sólo luce barba sino también un magnífico bigote que anticipa el de Dalí. Además, los ángeles como representantes de la liturgia celestial siempre se presentaban sin barba, ya que la tonsura eclesiástica no sólo consistía en la corona de San Pedro sobre los pelos de la cabeza sino también en el rasurado del bigote y de la barba.

Ya que es el primer día de la semana laboral, una entrada un poco simpática sobre curiosidades iconográficas románicas.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 22, 2014 6:59 am 

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Hola a todos

Volvamos a un pequeño detalle. Está claro que desconocemos la identidad de la inmensa mayoria de los maestros escultores del románico. Por eso, llama poderosamente la atención encontrar casos como el siguiente.

Se trata de un escultor orgulloso de su cargo eclesiástico. Nada más ni nada menos que relacinado con el gran monasterio italiano dedicado a la memoria de la aparición de San Miguel, el 8 de mayo.

Se trata, evidentemente, del Monte Gárgano. En su santuario, esculpió un maestro cantero que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS:
Citar:
“Di particolare interesse i resti dell'ambone (1041), scolpito dall'arcidiacono Acceptus (il più antico scultore romanico pugliese di cui si conosca il nome, a lui è stato attribuito anche il leggio e l'ambone della Cattedrale di Canosa di Puglia), composto dal leggio, dall'aquila e dai capitelli.”

Está claro que se sentía muy identificado con el tema de la imagen:

Imagen
(Alberto Gentile, Monte Sant’Angelo, artículo electrónico)

El águila de San Juan Evangelista, el gran símbolo evangélico para todo canónigo, al representar los dos modelos de comportamiento en torno a la salvación del alma: la personal (a la manera de los monjes con vida claustral en los monasterios), la de su feligresía (a través de la predicación y la vida entre los hombres).

Además, este dato, la existencia de un maestro escultor archidiácono o arcediano, rompe con el tópico historiográfico de que los maestros canteros sólo eran unos hombres analfabetos que ejercían un oficio. Este también fue su propio redactor teológico, conocimientos no le faltaban, pues (si mi memoria no me falla) para ser archidiácono en la Edad Media (entre otros títulos) tenía que figurar el de Magister, es decir, maestro en teología.
¡Feliz martes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 26, 2014 8:36 am 

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Hola a todos

Hoy, un domingo un poco raro, por eso del cambio de la luz, una curiosidad iconográfica rápida y espero que simpática.

Ante el aparente empate inicial entre San Miguel y el Demonio:

Imagen

la balanza parece no moverse. Hay un equilibrio total. Entonces, si tanto San Miguel y Lucifer los quiero connotar como lo que fueron ángeles, es decir, añadiendo a su ejecución de labra unas alas, ¿cómo hacerlo para distinguirlos?

Tengo una primera opción: colocar a San Miguel a la derecha de la balanza. Pero, ¿desde qué perspectiva de observación, la del templo o la de la vista del espectador de la imagen?

Me queda una segunda opción, connotar a uno de los dos con algún elemento que claramente lo acabe identificando. Y, aquí, entra esa curiosidad iconográfica de la que hoy quería hablar. Mientras a San Miguel se le viste con vestidura talar, como un clérigo, al Demonio se le presenta desnudo. Después, también está el tratamiento capilar diferente (y que, por cierto, recuerda modas divergentes a la romana) que recibe San Miguel respecto al demonio.

Nada curiosidadades románicas en este domingo de variaciones lumínicas.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 26, 2014 10:52 pm 

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según parece hay restos de pintura y el demonio estaría cubierto de pintura negra, me recuerda a un retablo que vi en la exposición que trajeron a Madrid del MNAC, voy a ver si la encuentro.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 26, 2014 10:54 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Este es, aunque no tiene alas.

Imagen


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 28, 2014 7:54 am 

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Hola a todos

Amiga Piratesa, siempre lo digo, ¡qué ojos tienes para el románico!

Lo del color negro lo encuentro acertadísimo; una manera sencillísima de diferenciar el bien del mal suponiendo que las vestiduras talares de San Miguel bien podrían estar pintadas con colores de la liturgia, entre ellos, el blanco.

De todos modos, me llama poderosamente la atención que, en la escultura, todavía se presente al demonio con alas, como un ángel que le echa un pulso a San Miguel, a través de esa idea de equilibrio. No es un ángel caído, idea que en el frontal se representa con la ausencia de las alas. El Demonio en la escultura es todavía un ángel y esto cambia el significado teológico de la escena. Me intento explicar. No es lo mismo que se interprete que el pesaje del alma se realiza en la tierra, que en el cielo. Por eso, la importancia de las curiosidades iconográficas románicas, expresadas a través de lo que denominamos detalles plásticos.

Sobre el frontal que tan magníficamente nos aportas, quisiera poner una breve explicación por si alguien no conoce su tema. De hecho, se desarrolla una correspondencia iconográfica que nace a partir de una hermosa tradición cristiana:
Citar:
Cerca del año 490, un señor de Gargano estaba buscando uno de sus más preciados toros. Cuando pensaba que estaba definitivamente perdido, lo logró ver dentro de una cueva de rodillas. Como la cueva estaba muy alta, este hombre pensó que jamás el toro lograría salir de allí, y le disparó una flecha para sacarlo de su miseria. Pero la flecha, a medio camino, dio la vuelta, dirigiéndose de nuevo hacia el hombre.

Sorprendido, el hombre fue al obispo a relatar lo que le había sucedido. El obispo instituyó tres días de oración y ayuno afuera de la cueva para discernir si lo ocurrido era o no un incidente del cielo. Mientras oraban fuera de la cueva, San Miguel se le apareció al obispo y le dijo: "Yo soy el Arcángel San Miguel, y estoy siempre ante la presencia de Dios. Esta cueva es sagrada para mi; es de mi elección. No habrá más derramamiento de sangre de los toros. Donde las rocas se abran de par en par, los pecados de los hombres serán perdonados. Lo que se pida aquí en oración será concedido. Por lo tanto, dediquen la gruta a culto cristiano".

Pero a pesar de esta manifestación el obispo dudaba. Más tarde, el pueblo de Gargano se veía amenazado por una invasión, y el Arcángel se le volvió a aparecer al obispo y le prometió victoria para el pueblo, si confiaban y tenían fe. Así fue. El obispo en gran angustia se veía dividido entre dudas y la petición de San Miguel de construir la Iglesia en la gruta.

Un año mas tarde, el obispo fue donde el Papa a pedir dirección. Este le envío junto con sacerdotes a estar tres días de oración y ayuno fuera de la cueva y pedir la asistencia del Arcángel para discernir la voluntad de Dios. San Miguel se le aparece de nuevo y ordenó al obispo entrar a la cueva: "No es necesario que me dediques esta Iglesia, yo mismo la he consagrado con mi presencia. Entra y bajo mi asistencia, ora y celebra el sacrificio de la Misa. Te enseñare como yo mismo he consagrado este lugar".

Al entrar, el obispo se encontró dentro un espléndido altar revestido de mantel rojo y una cruz de cristal. En la entrada había una huella de pie, confirmando la presencia del Arcángel.
(Catholic.net)

Imagen

La fotografía la he tomado prestada de la página cossio.net. Se trata del llamado frontal de los arcángeles, datado en el siglo XIII. ¿Os apetece repasar las cuatro escenas pictóricas?

En la primera, superior izquierda, los arcángeles Rafael y Gabriel sostienen en un lienzo la figura de un alma humana.

En la segunda, superior derecha, la lucha apocalíptica (Apoc. 12) de San Miguel contra el dragón.

En la tercera, inferior, izquierda, el tema de la psicostasis.

En la cuarta, inferior derecha, la única en la que no hay representación de arcángeles, una escena basada en el principio de la leyenda del Monte Gargajo: Un cazador dispara una flecha contra un toro; pero, la flecha dio la media vuelta.

Piratesa, muchas gracias por estar ahí.
¡Feliz martes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 30, 2014 7:58 am 

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Hola a todos

Un poco más sobre curiosidades iconográficas románicas. En ese caso, nos fijamos en la representación de un Tetramorfos románico esculpido utilizando dos capiteles. Está claro que, en esta curiosidad, se puede aplicar la teoría filosófica de la Estética de la recepción (utilizada en arte por extensión, no sólo a la literatura), siguiendo aquel pensamiento de Gadamer en el que afirmaba que el espectador es un factor esencial del juego mismo que llamamos estética.


Imagen

Este Tetramorfos se encuentra en los capiteles del lado derecho de la puerta sur de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza.

Desde una visión primera, desde un espectador como hombre o mujer con fe, pero sin mucha instrucción teológica, nos encontramos ante una expresión más de los cuatro Evangelistas a través de sus símbolos como Vivientes de un Tetramorfos.

¿Qué pasa si nos fijamos bien? El Tetramorfos no está esculpido como una unidad junto a la Maiestas Dómini en un solo capitel, como sí ocurre en otros casos que tod@s conocemos:

Imagen
(Portada occidental templo San Miguel, Biota, Zaragoza)

sino en dos. Además, los cuatro evangelistas se han separado de manera intencionada:

1. En un primer capitel, el león (Marcos), el águila (Juan), el hombre (Mateo)
2. En un segundo capitel, el buey (Lucas)

¿Por qué al buey, a San Lucas, se le da un tratamiento iconográfico diferente? La respuesta está en lo que vendría catalogado en los manuales como elemento vegetal decorativo. En el románico, hasta los detalles plásticos menores de la iconografía tienen una interpretación teológica.

¿Por qué San Lucas se representa junto a elementos vegetales? El teólogo redactor de esta iconografía conocía estas tres ideas teológicas:

1. La interpretación teológica que San Jerónimo había dado para los cuatro Vivientes o Evangelistas. A San Lucas, le correspondía el honor de ser el símbolo de la Pasión o muerte de Cristo. ¿Dónde murió Cristo?, es evidente, en la cruz.

2. ¿Qué leyenda circulaba en la Edad Media en torno al origen de la madera con la que se había hecho la cruz de Cristo? Según la llamada Leyenda del árbol de la cruz, la madera con la que se hizo la cruz de Cristo provenía del Árbol de la vida del Paraíso.

3. El tema teológico de los dos Adán basado en el capítulo XV de la Primera Carta a los Corintios.

La unión de estas tres ideas teológicas son la causa de que el teólogo redactor decida esculpir solo al símbolo de San Lucas, ya que con este detalle plástico se está dando relevancia teológica al papel de Cristo como redentor de la humanidad por su muerte salvadora en la cruz.

No sólo eso, esta división permite poner de manifiesto la doble naturaleza de Cristo. San Lucas representa a la muerte, el único acontecimiento salvífico propiamente humano, es decir, la naturaleza humana de Cristo. San Mateo, San Marcos y San Juan (Encarnación, Resurrección y Ascensión) a los tres acontecimientos que ponen de manifiesto la naturaleza divina de Cristo.

Además, todavía hoy, la liturgia católica, el día de Vienes Santo, en el Oficio de la Pasión, al descubrir el Crucifijo que será adorado con cantos y oraciones, el sacerdote repite una antífona:
Citar:
“Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. ¡Venid a adorarlo!”.

Nada, que el espectador de esta segunda estética de la recepción debe ser una persona que no sólo tenga fe sino que también tiene que poseer conocimientos teológicos, ya sean ortodoxos (provienen de textos canónicos) o no (provienen de leyendas santas). Sólo desde esta perspectiva, se explica la separación del símbolo de San Lucas en este Tetramorfos tan especial.
¡Feliz jueves!
Un abrazo a tod@s


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