Hola a todos
Vamos a utilizar un ejemplo, sobre el que otras veces ya hemos dialogado, para poner de manifiesto cómo las correspondencias de los programas iconográficos románicos se hicieron porque denotan que los que las programaron, sus teólogos redactores, contaban con una gran preparación intelectual.
En concreto, intentaré describir la lección teológica que representa el tímpano y la primera arquivolta del templo de San Juan del Mercado, en Benavente, Zamora.
En el tímpano, se asiste a un tema que hemos visto en otros templos: una Adoración de los Reyes Magos en la que aparece un San José "dormido", el gran símbolo de la fe contemplativa.
Precisamente, tomando a los tres Reyes Magos como modelo, en la arquivolta se articula una lección teológica que podemos titular: el camino de la fe. A los reyes magos se les propone una doble vía, como queda claro en los pasajes evangélicos.
1. A la izquierda del que mira, el camino de la arpía.
2. A la derecha del que mira, el camino del águila.
Los dos caminos conducen hacia un centro, el de la estrella; pero una estrella especial, ya que está acunada por un Green Man, un claro ejemplo de sincretismo:
La estrella de ocho puntas mecida por un Green Man colocado a la inversa, un buen modelo de sincretismo. Además, los ángeles están ubicados en diferentes nubes, parece un tratado de meteorología. Son cuatro ángeles colocados de forma lógica: portador de filacteria, portador de incensario, estrella, portador de incensario, portador de libro. Unos ángeles que tienen que ver con el desarrollo de los dos caminos.
Tanto el camino de la arpía como el del águila son dos caminos que conducen hacia el centro iconográfico de la arquivolta que está ocupada por esa estrella especial.
1. En imágenes,
el camino de la arpía, del extremo inferior al centro, presenta esta disposición de imágenes. Ese camino que les espera a los reyes magos si siguen su dictado.
Intentaré no enrollarme. El rey que sigue el camino de la arpía, como Herodes, representado en esa tercera fotografía junto a un soldado con la espada desenvainada, acaba aceptando el camino de la violencia. Por eso, los tres Reyes Magos, no aceptaron este camino. Sólo se necesita ver cómo la violencia deforma el rostro del soldado, la fealdad como símbolo de la maldad. ¡Vaya crítica social implícita!
2. ¿Cuál fue el camino aceptado por los tres Reyes Magos?
El camino del águila.
El camino de la arpía, era un camino viejo, como el del Antiguo Testamento, que conducía al “ojo por ojo…”, ese camino viejo representado por el ángel que porta la filacteria en esa parte de la arquivolta.
El camino del águila, figura simbólica de San Juan Evangelista y el modelo de fe que representa, la contemplativa, aquella que también aceptó San José, conduce de otra manera al Cielo:
El camino del águila condujo a los tres Reyes Magos a la fe contemplativa (ellos también recibieron la visita divina en sueños), la fe que les condujo al Paraíso. Supongo que veis esos dos árboles (la representación del Paraíso en la filosofia teológica neoplatónica que otras veces hemos comentado) entre los que se colocan las figuras de los tres Reyes Magos.
Los tres Reyes Magos supieron seguir el nuevo camino, el del Nuevo Testamento, representado por el ángel que porta el libro con su mano velada y está colocado encima de tres nubes que adquieren la forma de árboles. De nuevo, el libro como símbolo de la Divina Sabiduría, de la Hagia Sophia.
Las piedras románicas pueden leerse como las páginas de un libro de teología visual con contenidos que van más allá de lo moral. Y, también hablan de tiempos pasados enla fe. ¿Habéis sabido ver, en esa arquivolta, una posible representación de Ogmios junto a la del Green Man?
¡Feliz fin de semana!Un abrazo a tod@s.