Hola a todos
Una representación de los discípulos con libros, ahora bien, un detalle plástico que parece que no tiene en cuenta la realidad que narra el evangelio, pero que sirve para connotar la simbología de los discípulos. Me explico.
Citar:
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros." 27 Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente." 28 Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío." 29 Dícele Jesús: "Porque me has visto has creído.Dichosos los que no han visto y han creído." 30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. 31 Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.
Evangelio San Juan, cap XX
Veamos como se interpreta:
En el apartado de eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met), se encuentra la siguiente representación del tema iconográfico de la duda de Santo Tomás.
Si nos fijamos bien, hay dos detalles que hablan por sí solos:
1. Cristo tiene preferencia por San Juan, el discípulo connotado como el más joven.
2. Son once (11) los discípulos, como corresponde al relato evangélico del evangelio de San Juan. El traidor, Judas Iscariote, ya no vivió la experiencia del Cristo resucitado, como tampoco está presente el discípulo que fue escogido posteriormente para sustituirlo, San Matías, según el relato de los Hechos de los Apóstoles. Llevan libros.
Por otra parte, Santo Tomás está realizando la acción sin sujetar el brazo de Cristo y como si Cristo no contara con él. Por eso, si comparamos esta iconografía con la del claustro de Silos:
sorprenden algunos de los detalles que ya hemos comentado, en más de una ocasión, para el relieve del claustro silense y de los que hoy nos gustaría recordar sólo tres:
1. ¿Por qué se equivocan en Silos y representan a doce (12) discípulos en lugar de los once (11) del relato evangélico?
2. ¿Por qué se pone a San Pablo en lugar de San Matías para hacer el número doce, cuando San Pablo no fue elegido en vida por Cristo, cosa que sí sucedió con San Matías y, por eso, los once lo escogen para que haga de número doce?
3. ¿Por qué se olvidan de Santiago el Mayor, el Zebedeo, el hermano de San Juan Evangelista, colocando por dos veces los nombres que hacen referencia a Santiago el Menor, el hermano del Señor?
En el claustro de Silos hay una intencionalidad clara. De nuevo, los detalles plásticos convierten una misma iconografía referida a un mismo tema, la duda de Santo Tomás, en dos lecciones teológicas diferentes.
Y por allí andan los libros que, en el caso del Metropolitan, parecen servir para diferenciar a sólo dos discípulos (San Pedro y San Juan?) y en el de Silos para generalizarlos y diferenciarlos de los otros (San Pedro, San Pablo, San Juan y Santo Tomás)
Nada, cosas de libros.
Un abrazo a tod@s