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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 01, 2014 8:21 am 

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Hola a todos

Intentaré ser breve. Cuando se encuentran secuencias iconográficas románicas como la siguiente:

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Se trata de un capitel de la Abadia de Fleury, en Francia, y, además, iconografías que podríamos denominar de síntesis tan especiales como esta otra del templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa, está claro que hay que reflexionar un poco,

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Ya sea en una serie de imágenes, ya sea en una sola imagen, lo cierto es que, en imágenes, se han unido las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra).

Los que diseñaron estas imágenes no sólo conocían la Biblia, sino también lecciones teológicas como la siguiente de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

Las piedras románicas siempre hablan; lo que ocurre es que, a veces, cuesta encontrar el camino de sus palabras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 04, 2014 7:12 am 

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Hola a todos

Pero, si además nos fijamos en el fuste de la columna del templo de Saint Austremoine, en Issoire, la Auvernia francesa,:

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sus colores forman una trinidad (verde, azul y rojo) que concuerda con la interpretación crománica que realizó Joaquín de Fiore de la Trinidad de Dios.

Fiore interpretó cromáticamente su idea de la Trinidad en su Liber Figurarum. En la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

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Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque para Fiore es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Eso, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 05, 2014 7:00 am 

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Hola a todos

Una curiosidad románica debido a lo que podríamos denominar "la poca traza" del maestro escultor.

De hecho, a veces, un simple símbolo se constituye en una idea repetida. En el tímpano de Santa Eulalia, en Navasa, Huesca, el círculo o esfera preside toda su iconografía especial, realizada de forma arcaica o con poca habilidad.

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El crismón se presenta con ocho radios, como claro símbolo de la rueda solar, del círculo del sol y recuerda la partición del año solar por los celtas. De hecho, en la web del Ayuntamiento de Jaca, en su apartado de Fiestas y romerías, momentos culturales, acaban escribiendo acerca de lo celta y de su calendario festivo en relación con lo celta:
Citar:
“El ciclo festivo jaqués, como el de toda la montaña pirenaica sigue el ciclo natural, el ciclo de las estaciones. Detallando aún más, conserva con plena vigencia el calendario festivo celta, con sus ocho festivales anuales basados en los movimientos del sol.

Dichos festivales coinciden con los solsticios, los equinoccios y las cuatro fechas intermedias entre cada uno de ellos. La cristianización de dichos momentos contribuyó sobremanera a la conservación de este ciclo festivo….”

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Volvamos al análisis románico, los símbolos de los evangelistas se agrupan también en forma circular; pero, debido a la poca traza o habilidad en la ejecución de los animales que interpretan al león (símbolo del viviente de San Marcos) y al ternero o toro (símbolo del viviente de San Lucas), esta iconografía se puede interpretar de dos maneras:
1. Mateo, Marcos, Lucas, Juan, ordenación según el orden de la Vulgata
2. Mateo, Lucas, Marcos, Juan, ordenación según los acontecimientos salvíficos que representan: Encarnación, Muerte, Resurrección y Ascensión.

Una curiosidad iconográfica románica para este viernes de septiembre.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 06, 2014 10:02 am 

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Hola a todos

Ya que es sábado, un pequeño divertimento acerca de curiosidades románicas que tienen que ver con esta posible manera simbólica de representar el ciclo solar.
Si seguimos el ciclo del sol a la manera celta,

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la colocación de las letras Alfa y Omega, en el templo de Santa Eulalia, en Navasa, Huesca, coincide con la del crismón de San Pedro el Viejo de Huesca:

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y también con la ubicación de estas letras en el crismón del templo de San Salvador de Ejea de los Caballeros, Zaragoza:

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Es decir las letras alfa y omega cuelgan de las aspas que apuntan a Yule (23 de diciembre) y Ostara (21 de marzo), o lo que es lo mismo, el solsticio de invierno y la fiesta liturgia de la Navidad y el equinoccio de primavera y el entorno de la fiesta litúrgica de la Pascua.

Claro está: EGO SVM LVX MVNDI

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Nada, curiosidades. Y, entonces, ¿qué pasa con el famoso crismón de Jaca?

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Seguiremos, eso espero.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 08, 2014 10:46 am 

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Hola a todos
Antes de nada, ya aviso que esto va de divertimentos románicos producidos por curiosidades y que, el desarrollo, saldrá un poco largo. Dejamos la última entrada con el magnífico crismón de Jaca, sobre el que existen diversas interpretaciones.

La más conocida, la que habla del carácter trinitario de su inscripción. En el cielo (parte alta del crismón), el Padre; en el centro el crismón, el Hijo; en la actualidad de la Iglesia, em la Tierra, (parte baja del crismón) el Espíritu Santo.

La segunda, la que habla del carácter religioso-político del símbolo. En la parte alta, el Padre; en el centro, el Hijo; en la parte baja, el símbolo del rey Sancho Ramírez, el nuevo Constantino el Grande, el introductor de la nueva romanitas (la reforma gregoriana) con la ayuda del Espíritu Santo.

Pero, claro está, allí están esas letras Alfa y Omega colocadas de diferente manera a las de San Pedro el Viejo o San Salvador de Ejea de los caballeros. ¿Por qué están ubicadas en esa posición? Está claro que aportan equilibrio y equidistancia, además de representar la manera natural de la escritura. Pero, entonces, ¿por qué la inscripción no se inició junto a la letra Alfa?

Divirtámonos un poco. ¿Qué lugar ocupa la letra Alfa en el crismón de Jaca en relación al calendario solar celta?

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Está claro que coincide con la fiesta de Shamain, o lo que es lo mismo, la fiesta litúrgica cristiana de todos los Santos. ¿Qué lectura se realiza en esta fecha litúrgica?
Citar:
“Luego vi a otro Ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro Ángeles a quienes había encomendado causar daño a la tierra y al mar: <<No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios.>> Y oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel.

Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: <<La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.>> Y todos los Ángeles que estaban en pie alrededor del trono de los Ancianos y de los cuatro Vivientes, se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios diciendo: Amén. Alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza, a nuestro Dios por los siglos de los siglos, Amén>>

Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: <<Esos que están vestidos con vestiduras blancas quiénes son y de dónde han venido?>> Yo les respondí: <<Señor mío, tu lo sabrás.>> Me respondió: <<Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la Sangre del Cordero.>>
Lectura del libro de Apocalipsis 7, 2-4, 9-14.

El crismón como el sello del Dios vivo para los elegidos, entre ellos, Sancho Ramírez, el rey de la nueva romanitas.

Pero, lo más divertido del caso es que, desde esta perspectiva teológica y litúrgica, se entiende perfectamente este otro crismón:

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Es el famoso crismón de la Ermita de San Bartolomé, en Aguilar de Codes, Navarra. Ese que tiene dos inscripciones:
• En el dintel del tímpano se escribió: “Entraré en tu casa, Señor, te adoraré en tu santo templo, en tu temor.”
• En el marco circular del crismón se labró: “El cordero que fue asesinado es digno de recibir los bienes de la virtud, de la divinidad, de la sabiduría, de la fortaleza.”

En el dintel se habla de entrar en la casa del Señor, en su santo templo, como también se indica en el versículo 15 del capítulo 7 leído en la festividad de Todos los Santos:
Citar:
“15 Por esto están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario; y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos.”

¡Vaya versículo para un rey que se erigió en el valedor de la nueva romanitas (introduciendo la liturgia gregoriana y los demás conceptos asociados a ella) a la manera de Constantino el grande, el del lábaro del crismón! Claro está que si Eusebio y otros autores contaban que, yendo a combatir Constantino contra Majencio, se le apareció sobre el mediodía en el centro del Sol una cruz de luz, con esta inscripción: HOC SIGNO VlNCES (con esta señal vencerás) y que entonces fue cuando mandó poner en el lábaro la señal de la cruz con el monograma de Cristo, ¿qué mejor símbolo, que el sello del Dios vivo del Apocalipsis, para un rey (Sancho Ramírez) y una Iglesia (la romana) que tenían que combatir contra los infieles? De paso, exaltación de la catedral de Jaca, como el nuevo Santuario del Dios vivo en el que se realizarán los nuevos ritos y cultos.

Y, claro está, el alfa, en el crismón de Aguilar de Codes, también ocupa la misma posición porque para los celtas su Shamain, su festividad de Todos los Santos, era la fiesta que significaba el nacimiento del año, es decir, su principio. De hecho, era considerado el “Año nuevo celta”, es decir, el Alfa del ciclo solar, esa idea que encaja de forma perfecta con una cruz de luz en el centro del Sol y la liturgia cristiana romana celebrada en la festividad de Todos los Santos.

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De hecho, podemos estar contemplando una doble cruz, la latina (o de San Pedro, Iglesia de Roma) y la griega (o de San Andrés, Iglesia Ortodoxa de Constantinopla) en el centro del ciclo del Sol, el sello del Dios vivo para los valedores de la nueva romanitas, los verdaderos elegidos de Dios.

Nada, un divertimento a partir de curiosidades románicas. Ahora, sólo espero vuestra sonrisa y que os lo hayáis pasado tan bien leyéndolo como yo al realizarlo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 15, 2014 7:04 am 

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Hola a todos

Volvamos a otro tipo de curiosidades.

Siempre que releo el siguiente texto:
Citar:
“El objetivo de esta comunicación es llevar a cabo una reflexión sobre las Ciencias Naturales desde el punto de vista de la Teología Trinitaria, en que la Naturaleza es considerada como un vestigio de Dios creador.”
(Romero-Baró, José M., La huella de Dios en la Naturaleza. Una aproximación trinitaria, Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona, España, This paper was prepared for «Science and Religion: Global Perspectives», June 4-8, 2005, in Philadelphia, PA, USA, a program of the Metanexus Institute)

me acuerdo de este templo:

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Se trata del templo de san Miguel, en Eslava, Navarra. Os preguntaréis: ¿por qué?
Sólo hace falta ver esta secuencia fotográfica:
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Toda la teología cristiana de ese templo se reduce a la expresión de la Naturaleza vista en clave teológica. Eso, Periphyseon, sobre las naturalezas. Y, entonces, también me vienen a la cabeza cosas como esta:
Citar:
El Periphyseon contiene una comparación de la Biblia y la Naturaleza de las dos vestiduras de Cristo, y en su Homilía sobre el Prólogo al Evangelio de San Juan Eriúgena sostiene que la luz eterna se revela a sí misma al mundo de dos maneras: a través de las Escrituras y a través de la creación. En el Comentario al Evangelio de San Juan habla de las sandalias de Cristo, que producen las huellas de sus pies y que él compara con la Escritura y la creación. Juan el Bautista al decir que no es digno de desatar la correa de las sandalias de Cristo quiere decir que él no puede desenredar la intrinsicación de la Sagrada Escritura y la creación. La analogía entre las Escrituras y la naturaleza se deriva de que ambas fueron creadas para el uso del hombre, para ayudarle a volver a Dios.”
(KIJEWSKA, El fundamento del sistema de Eriúgena, Anuario Filosófico. 2000 (33) (505-532) pp. 518-519.)

La Naturaleza como expresión teológica de Dios, un buen principio ecologista, ¿no os lo parece?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2014 10:21 am 

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Hola a todos

De la siguiente cita tan conocida del capítulo II del libro de los Hechos de los Apósotles:
Citar:
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

se deduce que la manera más práctica de representar a los discípulos es con el número 11, ya que Judas Iscariote ya no está con ellos y, además, no puede recibir el Espíritu Santo.

En la Capilla Perse, en Espalion, Francia, lo representaron así:

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El programador teológico de Espalion entendió que los once (11) discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA y los representa agarrando una filacteria o rollo profético con una de sus manos. Son once los personajes dispuestos, los once discípulos evangélicos. Sólo uno de ellos no lleva rollo profético, pero adopta la manera gestual que lo identifica claramente con San Juan Evangelista, ese discípulo que alcanzó el máximo conocimiento y, por eso, pudo escribir: En el principio...

Por eso, llama tanto la atención cómo se resolvió este tema en este magnífico y conocidísimo relieve del claustro de Silos:

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Ya que hablamos de curiosidades:

A) Desde el punto de vista de interpretación histórica: Del texto bíblico, no se deduce que la Virgen María estuviera presenta en el momento de Pentecostés y, en Silos, se han representado a 12 discípulos, no a once.

B) Desde el punto de vista teológico: ¿Necesitaba la Virgen María la venida otra vez del Espíritu Santo sobre ella, cuando ya lo había recibido en el momento de la Encarnación?

Nada, curiosidades iconográficas y algo más, ¿no?
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 25, 2014 7:00 am 

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Hola a todos

Hoy, motivados porque se acerca una de las fiestas litúrgicas dedicadas a San Miguel Arcángel, escribiremos acerca de una serie de casualidades que acaban llevando a una curiosidad iconográfica románica. Espero que os guste.

En la versión electrónica de la Enciclopedia católica , al llegar a esta referencia sobre San Miguel:
Citar:
El Día de Michaelmas, en Inglaterra y en otros países, es uno de los cuartos días regulares para el ajustamiento de rentas y cuentas; pero ya no es remarcada por la hospitalidad con la que era originalmente celebrada.

Muchas familias tenían una vestimenta para el Día de Michaelmas. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en este día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.”

me he sentido muy identificado con las costumbres de Biota (Zaragoza) ya que todavía, de niño, viví los acuerdos a los que hace referencia el texto, sobre todo, con los pastores en las famosas “sanmigueladas”, y en la procesión de San Miguel, el 29 de septiembre, se saca el santo adornado con “roscos de San Miguel”, que son unos panes redondos especiales para ese día. Coloco hermosas fotografías del pasado, en blanco y negro.

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¿Conocéis otros sitios donde se practiquen o practicasen las dos cosas, los acuerdos comerciales y la procesión con la imagen de San Miguel engalanada con panes especiales? Personalmente, sé que lo hacen también en Fuendecalderas (Biel) en la misma comarca.

Nada, casualidades, ya que como el arcedianato de la Valdonsella románica, a la que pertenecía Biota, tuvo como arcediano a Robert de Ketton, ese británico de muy probable cultura gaélica y la isla de Skye, también llamada isla de Skye (An t-Eilean Sgitheanach en gaélico escocés), es la isla más grande y más septentrional de las Hébridas Interiores, en Escocia; por cierto, esas islas en las que se hizo el Libro de Kells.

¿Qué tiene esto que ver? Ahora, entra en juego una curiosidad románica. Como alguna vez ya hemos comentado, se da una curiosa coincidencia a la hora de plasmar artísticamente los ojos entre la Virgen María del Libro de Kells:

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y esta otra Virgen María, la del tímpano occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza:

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Eso, nada, curiosidades a partir de casualidades practicadas de manera idénticas a miles de kilómetros. Aunque, en Biota, También queda esto:

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¡Feliz jueves!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 26, 2014 1:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Esto sí que es mirar el románico con otros ojos; magnífica entrada poniendo de relieve las ancestrales costumbres de un territorio que alguna vez se halló entre los administrados por un arcediano -Robert de Ketton- procedente de Anglesey (Bangor), territorio de habla gaélica como además muestra la inscripción de Biota.

Feliz viernes, querido amigo.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 29, 2014 7:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, muchas gracias por tus palabras. Ahí, están las pruebas, aunque hay quienes se aferran a no querer ver el románico más que en una única dirección. Allí están esos ojos de la Virgen María del Libro de Kells y los de la Virgen María del tímpano occidental de San Miguel de Biota. Además ahí está ese dato histórico, la existencia de ese arcediano Robert de Ketton en el territorio. Dato histórico recogido por el propio Cartulario de Santa María de Uncastillo, cabecera de ese arcedianato histórico de la Valdonsella. Pero, volvamos al tema que nos ocupa, el de las curiosidades iconográficas románicas.

Cuando una religión como la cristiana cuida tanto sus libros, al encontrar en uno de ellos algo extraño, este hecho te llama poderosamente la atención.

Al volver a ver este folio iluminado del Beato de Girona:

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siempre me ha llamado la atención que haya llegado hasta nosotros con un error significativo. Me intentaré explicar. Se trata del detalle de los nombres de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesús. Tal y como han llegado hasta nosotros, sobre la escritura de estos nombres, suceden dos cosas.

1. Se han cambiado los nombres de los dos ladrones: al buen ladrón (San Dimas), colocado iconográficamente a la derecha de Cristo y con un ángel enseñándole un libro, le han dado el nombre del mal ladrón (Gestas), que sería el colocado a la izquierda.

2. Pero, al mal ladrón, colocado a la izquierda de Cristo y con la figura de un demonio sobre su cabeza que lo martiriza con una horca, también le han escrito mal el nombre, pues no pone Dimas producto de la equivocación sino LIMAS. Es decir, se han equivocado dos veces: cambiando el nombre y escribiéndolo mal.

¿Dónde estaba el teólogo redactor? ¿Quién hizo esta copia? ¿Quién la revisó? ¿Falló la tradición oral, el boca-oreja de los encargados de la elaboración?

Es evidente que en el pasaje del capítulo XXIII del Evangelio de San Lucas no se recoge el nombre de ninguno de los dos ladrones:
Citar:
“32 Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. 33 Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda...

39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: "¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!"40 Pero el otro le respondió diciendo: "¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho." 42 Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino." 43 Jesús le dijo: "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso."

Sin embargo, los nombres de los dos ladrones se saben por fuentes apócrifas, el llamando Evangelio de Nicodemo, también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati):

Así, en su capítulo IX:
Citar:
12. Y mandó en seguida que se lo crucificase en el lugar en que había sido detenido, con dos malhechores, cuyos nombres eran Dimas y Gestas.

Y en el capítulo X:
Citar:
1. Y Jesús salió del Pretorio y los dos ladrones con él. Y cuando llegó al lugar que se llama Gólgota, los soldados lo desnudaron de sus vestiduras y le ciñeron un lienzo, y pusieron sobre su cabeza una corona de espinas y colocaron una caña en sus manos. Y crucificaron igualmente a los dos ladrones a sus lados, Dimas a su derecha y Gestas a su izquierda.

7. Y uno de los ladrones que estaban crucificados, Gestas, dijo a Jesús: Si eres el Cristo, líbrate y libértanos a nosotros. Mas Dimas lo reprendió, diciéndole: ¿No temes a Dios tú, que eres de aquellos sobre los cuales ha recaído condena? Nosotros recibimos el castigo justo de lo que hemos cometido, pero él no ha hecho ningún mal. Y, una vez hubo censurado a su compañero, exclamó, dirigiéndose a Jesús: Acuérdate de mí, señor en tu reino. Y Jesús le respondió: En verdad te digo que hoy serás conmigo en el paraíso.

¿Nadie revisó esta rica iconografía del Beato de Girona? ¿Dónde estuvo el teólogo redactor? ¿Nadie se dio cuenta? Eso, curiosidades iconográficas románicas, ahora, en un libro.
Un abrazo a tod@s


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