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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 02, 2014 3:44 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Por supuesto que me ha servido, muchas gracias Corbio, yo había puesto de "medir el tiempo" porque es lo que ponía al posar el ratón sobre la foto en el banco de fotos. Realmente lo que escuché en la sede fué una vara de medir. Ahora tu nos aportas la traslación de una medida física a una medida temporal. Eres la pera :o . Voy a enlazar el post a mis compañeros que tenían dudas.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 07, 2014 7:45 am 

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Hola a todos

De hecho, Piratesa, como en otras ocasiones ya he señalado, estas referencias servirían para identificar a un personaje mitrado en medio de dos símbolos:
1. símbolo de San Mateo (el hombre-ángel)
2. símbolo de Juan (el águila)

Se trata de un capitel de la panda norte del claustro de Monrreale. De entrada, estos dos elementos permitirían hablar de la doble naturaleza de Cristo, la humana (el símbolo de San Mateo) y divina (el símbolo de San Juan). Pero, también. permitirían la posible identificación del personaje.

Si a través del símbolo de la mitra, en el personaje se ha querido representar más a un abad que no a un obispo, podríamos encontrarnos ante la representación del mismísimo abad calabrese Joaquín de Fiore, al que según todas las fuentes historiográficas tanto debe este magnífico claustro.

Imagen

Es decir, nos encontraríamos ante una representación de abad calabrese junto a los símbolos de los dos autores del Nuevo Testamento que utilizó para profetizar la fecha de 1260 y, de paso, ante dos de los grandes símbolos de la nueva Iglesia espiritual sobre la que profetizó.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 25, 2014 8:07 am 

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Hola a todos

En esta entrada, reflexionamos sobre una curiosidad iconográfica románica que hace referencia a los grandes relatos clásicos.

Teniendo en cuenta que, en el relato del Robo de las manzanas del jardín de las Hespérides, Heracles / Hércules acaba sustituyendo a Atlas, el Atlante, a la hora de sostener la bóveda celeste y, en un momento determinado, se produce este detalle:
Citar:
“Después de eso, Heracles inclinó la espalda para recibir el peso del globo celestial y Atlante se alejó y volvió poco después con tres manzanas arrancadas por sus hijas.”
( De la página mgar.met)

Por la forma de esculpir la espalda y la manera de sostener lo que vendría ser el globo celestial este posible atlante de San Quirico d’Orcia en el Valle d’Orcia en la Toscana italiana, podríamos estar ante la representación de Hércules sosteniendo el peso de la bóveda celeste con su espalda inclinada:

Imagen

Imagen

Pero, además, en su portada se esculpieron a los dos: a la derecha de la portada, Hércules, como un joven; a la izquierda de la portada, Atlas, como un viejo.

Imagen

Ahora, bien, a la vez, los dos están siendo sostenidos por sendos leones cristológicos. Tal vez, porque haya que recordar las palabras de San Agustín:
Citar:
Aquí, acaso, dirán que también sus dioses han obrado algunas maravillas. Bien, si ya participan a comparar sus deidades con nuestros hombres muertos. Pregunto: ¿dirán que también tienen dioses que los han formado de hombres muertos, como a Hércules y a Rómulo, y otros infinitos, que están alistados en el catálogo de los dioses? Pero nosotros no tenemos a los mártires por dioses, porque sabemos que un Dios único es el que tenemos. Ni tampoco se deben comparar de ningún modo los milagros que se hacen en las capillas y oratorios de nuestros mártires con los que se dice se han obrado en los templos de sus dioses. Pero si hay alguno que se asemeje, aunque muy remotamente, digo que así como los magos de Faraón quedaron inferiores y vencidos por Moisés, así lo quedan los dioses de estos fanáticos por nuestros mártires.

Tal vez, por eso, se esculpió en el exterior de un templo románico. Nada curiosidades románicas toscanas, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 28, 2014 7:37 am 

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Hola a todos

Estaréis conmigo que, a estas alturas, no descubrimos nada si reflexionamos, en un capitel temático, acerca del papel catequético de la iconografía románica.

Por lo poco analizado, en Anzy le Duc, Francia, en un solo capitel, se representaron tres pecados que no soporta Dios, al menos eso parece decir la cara asombrada de los dos bustos de hombres viejos utilizados para separarlos en tres escenas.

Primera cara, con el detalle del beso, el pecado de la homosexualidad:

Imagen

Segunda cara, con el detalle de la pelea, el pecado de la violencia entre los hombres:

Imagen

Tercera cara, el pecado de la avaricia, por la manera de colocar las dos manos, aunque parece ser que se han podido perder algunos detalles escultóricos:

Imagen

Tal vez, en estas imágenes, se pretendiera buscar la catequesis de la belleza o la belleza de la catequesis. Tres pecados que no conducen precisamente a la belleza del alma. Tal vez, por eso, la expresión de esos rostros de un anciano que parece no entender lo que esta viendo y que lo rechaza con esa expresión tan natural que lo dice todo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 29, 2014 7:19 am 

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Hola a todos

Como otras veces ya hemos escrito, son cinco los discípulos escritores: Juan, Mateo, Pedro, Santiago el Menor, Judas Tadeo. Estos son los cinco autores neotestamentarios reconocidos canónicamente.

Veamosr los detalles iconográficos del magnífico discipulario del templo de San Miguel de Estella. Empecemos por los seis entre los que se encuentra San Pedro, claramente reconocible por el símbolo de las llaves:

Imagen

Si nos fijamos bien, entre estos seis, sólo uno es connotado con libro. Si fuese San Juan Evangelista, resulta curioso que no se esculpió como un joven. De momento, tenemos uno connotado con libro y San Pedro con las llaves pero con filacteria o rollo profético como los otros cuatro discípulos. Sobre estos seis discípulos, un león y un grifo; nuevamente, la simbología de la Hagia Sophia.

Vayamos a los otros seis:

Imagen

Tres se esculpieron connotados con libros y tres con filacterias. Los tres connotados con libros tampoco se esculpieron como jóvenes.

Es decir, en total tenemos cuatro discípulos connotados con libros y nos faltaría San Pedro, connotado con las llaves pero sin libro. ¿Se quiso primar más su simbología eclesiástica que teológica y, por eso, se le dejó sin libro? De los cuatro discípulos connotados con libro, tres lo presentan cerrado y uno solo como abierto o puesto de otra manera.

Nada, curiosidades iconográficas románicas.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 06, 2014 6:49 am 

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Hola a todos

Hoy, repasaremos una curiosidad iconográfica románica. En la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en el histórico Arcedianato de la Valdonsella, territorio civil aragonés adscrito al obispado de Pamplona, se presentó a San Miguel de estas tres hermosas maneras, dos de naturaleza bíblica y la tercera de naturaleza eclesial:

Imagen
En San Esteban de Sos del Rey católico, como el ángel apocalíptico que lucha contra el dragón, la serpiente antigua, colocándose junto a San Juan.

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En San Miguel de Uncastillo, reproduciendo el episodio de la Carta de San Judas, cuando San Miguel lucha contra el Demonio por el cuerpo-alma de Moisés.

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En San Miguel de Biota, con el tema famoso de la Psicostasis o el pesaje de las almas.

Es decir, nos encontramos ante un Arcedianato en el que la figura de San Miguel se representa iconográficamente con una gran variedad y riqueza expresiva. De hecho, no se debe olvidar la importancia de la figura de San Miguel en el gran obispado medieval de Pamplona.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 11, 2014 7:05 am 

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Hola a tod@s

Explica el DRAE sobre el concepto de tiempo:
Citar:
Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

Está claro que los hombres del románico vivieron esta interpretación teniendo muy en cuenta que una era la realidad de cada individuo y otra la de la humanidad, con fecha de caducidad, la segunda venida de cristo.

De hecho, en sus conjuntos iconográficos, como es el caso del conjunto pictórico de Roda de Isábena, el concepto de tiempo da un paso más en una visión claramente eclesiástica. En Roda, el tiempo está visto en clave sacramental y de la fe, sólo hay que mirar detenidamente su iconografía pictórica.

La vida del creyente se desarrolla desde el momento de su bautismo (representado por el bautismo de Cristo) hasta el momento del pesaje de su alma (representado por el tema de la Psicostasis o San Miguel pesando un alma), mientras se espera la segunda venida de Cristo.

Imagen

El tiempo humano se representa vivido bajo los ojos de la fe y, de paso, se analiza su contenido anagógico o místico en clave sacramental.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 14, 2014 6:33 am 

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Hola a todos

Algo más sobre el tiempo humano. Existen curiosidades iconográficas románicas que siempre vuelven a mi cabeza. En concreto, sobre algún detalle plástico, como el caso del ciclo de los meses o mensuario (realizado a finales del siglo XII), en concreto, el del Duomo de Cremona, Italia.

Imagen

Imagen

Hagamos una pequeña descripción de cada uno de los meses.

1. Representación de meses sin los símbolos de los signos del zodiaco


Al principio de la cadena, recordemos los calendarios que comienzan en marzo, aparece un personaje femenino que, si no veo mal, sostiene una copa entre sus manos. Después tenemos los dos únicos meses sin connotaciones astronómicas ni astrológicas:
Marzo: personaje vestido con túnica corta
Abril: personaje vestido con túnica corta y con un mazo de flores en las manos.


2. Representación de meses con los símbolos de los signos del zodiaco:

Mayo: un caballero que porta una hoz (¿?) y el signo de Géminis
Junio: un personaje que siega y el signo de Cáncer
Julio un personaje que trilla con caballos y el signo de Leo
Agosto: un personaje que prepara una bota de vino y el signo de Virgo.
Septiembre: un personaje que vendimia y el signo de Libra
Octubre: un personaje que siembra (¿?) y el signo de Escorpión
Noviembre: un personaje que mata el cerdo y el signo de Sagitario
Diciembre: un personaje que recoge leña y el signo de Capricornio
Enero: Un personaje viejo junto al fuego con una copa y el signo de Acuario
Febrero: un personaje que poda (¿?) y el signo de Piscis

A partir de esta descripción, nacen una serie de preguntas sobre algunas de las curiosidades iconográficas que presenta este ciclo humano del tiempo:
¿Por qué no se ponen los signos zodiacales pertenecientes a marzo y abril?
¿No es el tiempo en el que puede transcurrir la Pascua cristiana, desde el 22 de marzo al 25 de abril?
¿Se sustituyen esos signos zodiacales por la imagen de esa mujer (¿la Iglesia) tomando la copa, un potente símbolo que resume el concepto anagógico de la Pascua Cristiana?

Además, no se debe olvidar esto, de lo que coloco un ejemplo:

Citar:
Año de la Encarnación: Cómputo cronológico del comienzo del año cristiano a partir del día 25 de marzo, en que se conmemora la Encarnación del Señor, y que a veces se llama también año de la Anunciación. Hay dos posibilidades de cómputo, si se relaciona con el actual sistema de la Circuncisión o de 1 de enero. Uno es el florentino, que inicia el año en 25 de marzo siguiente a la Natividad o 25 de diciembre; otro el pisano, que lo inicia en el 25 de marzo precedente a la Natividad. La reducción al cómputo actual obliga a tener en cuenta que el sistema florentino inicia el año con casi tres meses de retraso, por lo que el año expresado por este sistema coincide con el cómputo actual entre 25 de marzo y 31 de diciembre, y para fechas comprendidas entre 1 de enero y 24 de marzo hay que añadir una unidad a la cifra del año indicado; en cambio, por el sistema pisano hay un adelanto de nueve meses y unos días, por lo que hay que retrasar una unidad al año indicado por tal sistema en las fechas comprendidas entre 25 de marzo y 31 de diciembre. Este año de la Encarnación se usó en la documentación medieval aragonesa desde el año 1162 conforme al sistema florentino, hasta que Pedro IV de Aragón, en 1350, dispuso su sustitución por el cómputo o estilo de la Natividad que inicia el año en 25 de diciembre.
(GEA)

Nada, curiosidades iconográficas acerca del cómputo del tiempo humano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 19, 2014 7:09 am 

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Hola a todos

Bajemos un poco del cielo a la tierra.

Hoy, sólo una pequeña curiosidad. Según las fuentes, no solo los sacerdotes sino que también los clérigos y cantores de las iglesias llevaban hábitos distintos del seglar, cortándose la barba, como adorno superfluo y consistiendo en esto parte de la tonsura... los clérigos europeos se rapan de raíz la barba.

Se trata de un extracto del artículo del Rvdo. P. Germán Prado, titulado "Historia del Rito Mozárabe" publicado en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1927 jul./dic., primera época, nº 32-33); págs 183-186

Esto se correspondería con representaciones como esta:

Imagen

Se trata del frontal del altar de Sant Serni de Tavèrnoles.
En el fondo, una buena colección de obispos, sin barba.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 27, 2014 7:07 am 

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Hola a todos

Esto de las curiosidades iconográficas románicas no deja de sorprender jamás. Comentamos un nuevo caso, en esta ocasión en Saint Jean de Saverne, Alsacia.

Imagen

Son tres figuras que bien pueden formar un conjunto simbólico:

 Si tomamos el animal superior como un león y su simbología se asocia al sol
 Si tomamos la víctima como una mujer y su simbología se asocia a la luna
 Si tomamos el carnero como el signo de Aries y su simbología se asocia al punto vernal del equinoccio de primavera

Imagen

Entonces, las tres figuras pueden estar hablando de la datación de la Pascua Cristiana. Como tantas veces ya hemos comentado, ahora, de nuevo, tenemos que recordar que la Pascua cristiana coincide con el primer domingo que sigue a la primer luna llena que tiene lugar después de que el Sol pasa por el punto vernal también conocido como punto Aries, representado por el Carnero, o sea por el equinoccio de primavera para el hemisferio norte, aproximadamente el 21 de marzo. En definitiva, la Era del nacimiento de Cristo.

Un abrazo a tod@s


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