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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2014 7:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A veces me gusta releer articulos , y uno de mis preferidos es este:
San Pedro Advincula.(BARDOS DE ECHANO)

Y es que leyendo por la red me encuentro con un muy buen trabajo deArturo Sanchez Sanz , Licenciado y Master en Historia y Ciencias de la Antigüedad
"Asimismo (los druidas) , tambien en los textos irlandeses se les asocia la funcion de guardianes de las puertas o porteros en las fortalezas , poblados , etc. vigilando la entrada por turnos de dia y de noche para informar al rey sobre cualquiera que quisiera penetrar en sus dominios. A la vez , los druidas , aparecen muchas veces mencionados formando grupos de tres individuos(,,,,,)quizas como manifectacion de la multiplicidad de sus funciones y doctrinas , que en ultima instancia cabrian en un unico individuo que seria el druida (tres que en realidad serian uno solo) , pero tambien puede que ello estuviera relacionado con la necesidad de enlazar el sacerdocio druidico con las divinidades de las que eran intermediarios , ya que estas , usualmente , se representaban y organizaban en triadas divinas.

Publicado en Iberian , Revista Digital de Historia , nº8 ISSN 2174-5633

A lo que me gustaria puntualizar , aparte de la funcionalidad de guardianes , la posible agrupacion en triadas , que el mismo numero de personajes , 24 asi parece indicar. Como bien indica el articulo de Circulo Romanico , los bardos son druidas menores . ¿O realmente estamos ante la representacion de bardos y druidas?

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Curioso.

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2014 6:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias a tí Xavi, todo un honor poder compartir estas experiencias, a la vez que nos haces partícipes de tus grandes logros y conquistas:
xavidc escribió:
....
Con alguna sorpresa que responde a peticiones particulares de participantes en el foro.

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Ahi tenemos las runas vikingas del siglo IX , con la firma de HALVDAN. Nunca se ha podido descifrar parte de las runas , en gran parte debido al desgaste , sin embargo parece entenderse algo asi como "Halvdan tallo estas runas".
Pero no penseis que son los unicos grafittis . Eso si , quizas los mas exoticos.

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Lo dicho, GRACIAS por estar siempre ahí..


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 17, 2014 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, tampoco para.

Una nueva correspondencia, ahora a través de la mirada de un león, mejor escrito, de dos, en la portada de Santa María de Piasca, Cantabria. Espero que os guste, ya que es lunes, pero ya se acerca el equinoccio de primavera. Procuraré poner más imágenes que palabras.

La primera arquivolta de la portada, esa con la iconografía figurativa tan magnífica, está enmarcada entre dos leones:

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El de la izquierda del espectador, ¿qué hace?

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Está esculpido junto a la cabeza de lo que podría interpretarse como un dragón y mira hacia el suelo, hacia la tierra:

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de tu izquierda, estás pecando y caes en las redes del pecado. ¿Qué personajes son? Un caballero, una dama tocando música y su galán, dos músicos, la cabeza de un lobo.

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El de la derecha del espectador, ¿qué hace?

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Está esculpido junto a una hoja de acanto y mira hacia el cielo, signiricado en la naturaleza que representa al Paraíso en las otras arquivoltas.

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de la derecha, volverás al paraíso. ¿Qué personajes son? Dos personajes que, por su apariencia están connotados como monjes (aunque uno de ellos, el de la tonsura romana, parece posterior) colocados entre dos hojas de acanto.
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Nada, correspondencias.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 24, 2014 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Sigamos con otro ejemplo más de esta clase de correspondencia basada en la disposición de las piezas de un conjunto iconográfico.

En Abajas, Burgos, existe un tímpano que responde perfectamente a la iconografía: la fuente de la vida del paraíso:

1.Vista general de la portada:
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2.Detalle del tímpano, la fuente de la vida del Paraíso:
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3.En los capiteles de la izquierda de la portada, la representación del mal: arpías y dragones:
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4.En los capiteles de la derecha de la portada, la representación del bien: grifos y árbol de la vida:
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Después, la disposición, como en Santa María de Piasca, de los otros elementos, de los que señalo esté por su expresividad plástica:
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Nada, correspoendencias en la distribución de las piezas iconográficas.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 28, 2014 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que, ayer, nos levantamos con noticias como esta referida a que el Santo Grial se encuentra custodiado en la ciudad de León: Los investigadores Margarita Torre y José Miguel Ortega indican que la Copa de Cristo llegó a la ciudad en el siglo XI y se guarda en el museo de San Isidoro,
http://www.abc.es/local-castilla-leon/2 ... 61750.html

hablemos de otras copas bíblicas, de naturaleza apocalíptica.

¿Cómo representar las correspondencias plásticas que se deducen del siguiente pasaje del Apocalipsis?:
Citar:
“alegrémonos y regocijémonos; démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa está dispuesta, y le fue otorgado vestirse de lino brillante, puro, pues el lino son las obras justas de los santos. Y me dijo: Escribe: bienaventurados los invitados al banquete de bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son las palabras verdaderas de Dios. Me arrojé a sus pies para adorarle y me dijo: Mira, no hagas eso, consiervo tuyo soy y de tus hermanos, los que tienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios. Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.” (Apocalipsis 18, 7-10)

Estos son los invitados de las bodas del Cordero según la versión del TRIERER APOCALYPSE:
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Se produce una triple disposición:
- Los vivientes con sus copas
- Los ángeles con sus copas
- Los hombres, que son los que no tienen copas. En un lado, sólo, San Juan Evangelista contemplando a los hombres y con una filacteria en su mano.

Si se mira con más detenimiento la ilustración, se pueden comprobarr dos cosas:

La primera, uno de los ángeles arroja el contenido de su copa (que pasa de ser un líquido a una especie de rayos de luz, de un matiz teológico de sacrificio se pasaría a un matiz contemplativo, la iluminación) sobre dos hombres. Se trata de los dos hombres que llevan vestimentas litúrgicas y las manos veladas.

La segunda, los Vivientes del Tetramorfos están solos y en una sucesión un poco diferente ala habitual en este tipo de representaciones: Lucas, Marcos, Mateo, Juan. Además, San Lucas, el ternero, el Viviente que significa el sacrificio y muerte de Cristo, está tratado plásticamente de manera diferente, como si convidase a los otros tres Vivientes a beber de la copa.

Los Vivientes aparecen colocados en línea recta junto a lo que parece la representación de un templo en la Jerusalén celestial y sin la presencia de la iconografía de la Maiestas Domini o Pantocrátor ni tampoco la del Agnus Dei. ¿Dónde andan el Esposo y su Esposa? ¿Por qué están los invitados solos, eso sí, cumpliendo con la rigurosa jerarquía?

Y el final del texto: San Juan Evangelista se arroja a los pies del ángel, acto de la Proskinesis, y este le responde que no lo haga por dos motivos:
1. El ángel es consiervo del santo, por eso San Juan Evangelista en la iluminación está apartado de los demás hombres que no han alcanzado todavía la santidad.
2. El acto de adorar, es decir, la Proskinesis, sólo se debe hacer a Dios.

De nuevo, un texto bíblico interpretado a través de la técnica de remarcar sus correspondecias plásticas. Nada, porque algunos esta noche se irán de copas, que es viernes y el inicio del fin de semana.
¡Feliz Viernes!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 31, 2014 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Volvamos a las correspondencias producidas por el conocimiento teológico de la persona que idea un conjunto iconográfico románico.

En la línea de representación de los cuatro vivientes en torno al Cordero Divino, destaca por su originalidad la obra de Serrabona, Francia.

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De esta representación iconográfica, sorprenden tres detalles:

1. La diferencia de tamaño del Cordero Divino, más pequeño respecto a las figuras de los cuatro vivientes. Las figuras de los cuatro vivientes parecen alcanzar así más protagonismo que la del propio Cordero Divino.

2. La disposición de los cuatro vivientes ocupando los extremos de dos arcos. El hombre (Mateo) está colocado junto al cordero Divino en lo que podría considerarse el centro de la distribución iconográfica, pero ocupando el arco en el que se acaba representando el ternero o toro (Lucas), que se acabó ubicando solo y desplazado también a la derecha del observador. En un extremo del otro arco, se esculpe el águila (Juan) junto al león (Marcos) y miran hacia el Cordero Divino, esculpido en el extremo de ese mismo segundo arco.

3. Los vivientes aparecen con el libro en el que se indica su nombre y se representan alados.

¿Qué tipo de correspondencias se producen con esta ubicación de las figuras que representan a los cuatro Vivientes?

Con esta disposición iconográfica, mientras que los acontecimientos que representarían la humanidad de Cristo (la Encarnación, Mateo, y la Pasión, Lucas) ocupan el espacio iconográfico de la izquierda del Cordero Divino, ubicados en los dos extremos de un mismo arco; los que representarían su divinidad (la Resurrección , Marcos, y la Ascensión, Juan) ocuparían un sólo extremo del segundo arco, en concreto, el espacio derecho desde la perspectiva de la representación del Cordero Divino, ubicado en el otro extremo del arco.

Esta idea de separación divinidad, humanidad vendría reforzada con una iconografía secundaria. Mientras que el arco que ocupan el hombre y el ternero está adornado con motivos vegetales, el arco que ocupan el león y el águila (unidos en uno de los lados del arco) junto al Cordero Divino está adornado por una serie de leones, lo que parece un símbolo cristológico repetido que hace referencia a la divinidad de Cristo.

En definitiva, un buen ejercicio de correspondencia realizado al conocer el verdadero significado del pensamiento teológico que representan los cuatro vivientes. El primer arco estaría hablando de la divinidad de Cristo, el segundo de su humanidad.

Eso, correspondencias.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 03, 2014 6:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Al repasar ayer el banco de fotos de Círculo Románico, me volvi a encontrar con esta iconografía:
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Se trata de un capitel del templo de Saint Nectaire en la Auvernia francesa.

Al verla, me vino a la cabeza, una iconografía que ya habíamos estuciado y sobre la que ya habíamos hablado en este foro relacionada con un pasaje del libro del Apocalipsis.Se trata de una de las reproducciones de las miniaturas del Beato de Girona. Con ella, se pone de manifiesto, una vez más, cómo en el arte románico la teología y las artes plásticas van siempre de la mano formando espléndidas correspondencias:

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La miniatura reproduce el inicio del capítulo sexto del Apocalipsis, el del momento en el que los cuatro vivientes presentan a los cuatro caballos y a sus jinetes.

En el versículo 7 del capítulo cuarto del Apocalipsis se presentan los cuatro vivientes en el siguiente orden: “El primer Ser Viviente era semejante a un león; el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro humano; y el cuarto era semejante a un águila en pleno vuelo.”

Es decir, el orden de los vivientes, en el capítulo cuarto, sería: león, toro, hombre-ángel, águila.

Según se mira, ¿cómo están colocados en esta miniatura del Beato de Girona?:
En la parte superior izquierda: león
En la parte inferior izquierda: ternero
En la parte superior derecha: hombre-ángel
En la parte inferior derecha: águila

¿Qué caballo con su jinete se encarga de presentar cada viviente, ya que el texto de la Biblia no lo indica en el capítulo sexto del Apocalipsis?

En la miniatura del Beato de Girona, el león sería el encargado de presentar: “y oí al primero de los cuatro Seres Vivientes que decía con voz de trueno: "Ven". Y vi aparecer un caballo blanco. Su jinete tenía un arco, recibió una corona y salió triunfante, para seguir venciendo.” (Ap. VI, 1b-2)

El hombre-ángel sería el encargado de presentar: “Cuando el Cordero abrió el segundo sello, oí al segundo de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer otro caballo, rojo como el fuego. Su jinete recibió el poder de desterrar la paz de la tierra, para que los hombres se mataran entre sí; y se le dio una gran espada.” (Ap. VI, 3-4) Sin embargo, la espada se ha transformado en lanza.

El ternero tendría por misión presentar: “oí al tercero de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer un caballo negro. Su jinete tenía una balanza en la mano” (Ap. VI, 5)

El águila presenta el último de los caballos con jinete: “Cuando el Cordero abrió el cuarto sello, oí al cuarto de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer un caballo bayo. Su jinete se llamaba "Muerte", y el Abismo de la muerte lo seguía. Y recibió poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, del hambre, de la peste y de las fieras salvajes” (Ap. VI, 7-8)

Mientras el orden del libro del Apocalipsis sería: león, toro, hombre-ángel, águila; según el Beato de Girona, su relación con los caballos y sus jinetes habría alterado su orden: león, hombre-ángel, ternero, águila.

Si hacemos una identificación viviente, acontecimiento salvífico, a la manera de San Jerónimo, en el capítulo IV del Apocalipsis el orden sería: Resurrección, Pasión, Encarnación, Ascensión; mientras que, en el Beato de Girona, el orden se correspondería con: Resurrección, Encarnación, Pasión, Ascensión. Sea como sea, en las dos presentaciones (tanto en la del Apocalipsis como en la del Beato de Girona) se da una relación directa viviente-acontecimiento salvífico de la vida de Cristo, si sobre la disposición del símbolo se traza una cruz de San Andrés:

A la Resurrección le corresponde la Ascensión
A la Encarnación le corresponde la Pasión.


En el fondo, una buena manera gráfica de explicar a través de correspondencias las dos naturalezas de Cristo: la humana (Encarnación y Pasión) y la divina (Resurrección y Ascensión)

Por cierto, la relación del color del caballo con su descripción no falla. Hasta el cromatismo de los caballos tiene que respetarse en esta visión de la Biblia como Palabra de Dios. Eso sí que son detalles plásticos menores de estas magníficas correspondencias.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 09, 2014 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Volvamos un poco al tema de las correspondencias a través del concepto de los denominados detalles plásticos menores.

En el templo dedicado a San Esteban en Zorroaquín, La Rioja, existe una portada que, en términos modernos, podríamos llamar minimalista en cuanto a la cantidad y expresión de sus imágenes sobre el tema del martirio de este santo:

Imagen

Sobre el martirio y las implicaciones de la figura de este santo, hace ya algo de tiempo, en otro tema, escribía Eadan:

Citar:
El momento descrito en la cita bíblica, es un párrafo elegido al azar de los breves capítulos VI y VII de los Hechos en referencia con la aparición en escena de San Esteban -Patrón de los talladores de Piedra- y considerado uno de los primeros Culdees, al menos en el libro de referencia que ya hemos tratado en las citas anteriores entre los siglos VII y IX, para acercarnos a lo sucedido durante el Concilio de Sevilla, o en pos de la enconada defensa de la filosofía de San Juan en la iglesia Britona y centrar nuestra atención durante el Sínodo de Streoneshalch, hoy Whitby.


Estas palabras se corresponden con esta magnífica iconografía de la portada analizada que no deja de reproducir una representación del martirio de San Esteban:
Imagen

Hablemos de los detalles plásticos menores. ¿Quiénes son los que lapidan al santo? En primer lugar, nos fijamos en la tonsura de uno de los que tiran piedras a San Esteban:
Imagen

Está claro que uno de los personajes que lanzan piedras está connotado con la tonsura petrina o romana, la típica de la iglesia romana, la de la corona. En el contexto, podría tratarse de San Pablo. Pero, claro está, si hacemos caso de las fuentes bíblicas que todos conocemos, San Pablo no participó directamente en el lapidamiento y se limitó a recoger y custodiar la ropa de los que lanzaban las piedras. En Zorroaquín, este personaje sostiene claramente una piedra en su mano derecha.


Ahora, debemos fijarnos en la tonsura de la cabeza del santo ya en el Paraíso, a juzgar por el corte de pelo, además de por el árbol y las piñas, me recuerda a otra que conozco muy bien y que se encuentra en Biota, Zaragoza y que se corresponde con un modelo de tonsura más cercano a la llamada tonsura de San Juan o irlandesa:
Imagen

En el fondo, estaríamos ante tonsura de San Pedro o Romana (el de las piedras) Vs tonsura de San Juan o Celta irlandesa (el santo en el Paraíso).

Nada, correspondencias de los detalles plásticos menores.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2014 7:58 am 

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Hola a todos

Teniendo en cuenta que por correspondencia se puede interpretar la correlación que relaciona cada elemento imagen con su elemento origen, en el románico, tenemos ejemplos de muchas maneras, como estamos analizando; pero, también sencillos y claros, como los que pueden corresponder con el llamado románico rural:

Imagen

Se trata del tímpano del templo de Santa Eulalia, en el Barrio de Santa Maria, Palencia.

El ángel revestido con prendas litúrgicas y con el manípulo en su antebrazo izquierdo me ha recordado esta teología:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena)

Sobre el detalle iconográfico del namípulo:
Citar:
"Ornamento en forma de pañuelo o estola pequeña, que se utilizaba en las ceremonias religiosas sujeto al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba. En principio, el manípulo sirvió como pañuelo de mano y de ceremonia, pero desde el siglo IX pasó a ser un puro ornamento de los ministros consagrados, que se lleva pendiente del brazo izquierdo."
(Wikipedia)

Nos encontramos ante un ángel en plena celebración litúrgica. Nada, correspondencias para una mañana de sábado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 25, 2014 6:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, las correspondencias en las iconografías románicas se producen no sólo en los llamados detalles plásticos menores, sino también hasta en el lugar de su ubicación en el interior del templo.

En el templo el de San Millán de Segovia , se encuentra esta famosa escena del Noli me tangere en forma pictórica:

Imagen

Una escena que recuerda a esta otra,situada en Santo Domingo de Soria, ahora en forma escultórica, en el detalle del Árbol de la vida:
Imagen

Ahora bien, la escena de San Millán de Segovia, por su ubicación en la pared sur, en el lado de la Epístola, como escena en un posible conjunto mural, a es iconografía del conjunto mural de Bagüés, actualmente en el magnífico Museo Diocesano de Jaca (MDJ); una escena pictórica, por cierto, en la que también parece intuirse los restos policromados de la existencia inicial de un árbol:

Imagen

Sea como sea, un juego de correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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