Hola a todos
Ahora, el óculo de Santa Maria Maggiore, Tuscania,
En él, se produce la disposición de los símbolos del Tetramorfos. Estas figuras convierten el óculo en todo un símbolo del camino espiritual realizado por Cristo:
De su Encarnación, el hombre alado que representa a Mateo, colocado en el lado izquierdo
a su Muerte redentora, el toro (casi no reconocible) de Lucas, colocado en el lado inferior, como enterrado por el propio óculo.
De su muerte a su Resurección, el león símbolo de San Marcos, colocado en el lado derecho, el símbolo que guía hasta su Ascensión, el águila de San Juan, colocada en el lado superior, es decir, en el Cielo.
Es decir, la colocación de los cuatro evangelios en la
Vulgata.
O escrito de otra forma, una nueva iconografía pensada desde la lógica de la fe. Después, está eso de la geometría simbólica con el 4, el 6 y el 12 con una numerología simbólica que conduce al neoplatonismo cristiano medieval.
Ahora, la posible rueda de la fortuna, se ha convertido en un camino espiritual, el del propio Cristo, el Dios encarnado.
Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”
(San Ambrosio)
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”
(San Agustín)
Nada, el camino de la fe puede con cualquier impedimento que nos ponga el destino, parece querer decirnos este óculo.
Un abrazo a tod@s