Hola a todos
¿Cómo se presentaban estos hombres que buscaban el conocimiento como camino hacia Dios ante los demás miembros de su sociedad?
Bien afeitados y tonsurados, como muestran las imágenes.
Tal vez sea hora de recordar que el tema de la barba también estuvo presente en el Cisma de Oriente. Dos testimonios que podéis encontrar rápidamente:
1.El primero de reflexión histórica:
Citar:
A estas causas de carácter general pueden añadirse los cargos —en realidad, pretextos— que los patriarcas Focio y Cerulario imputaron a la Iglesia de Roma, y que pueden resumirse en los cuatro siguientes: Que los papas no consideraban válido el sacramento de la confirmación administrado por un sacerdote; que los clérigos latinos se rapaban la barba y practicaban el celibato obligatorio; que los sacerdotes de la Iglesia Romana usaban pan ácimo en la Santa Misa, práctica considerada en Oriente una herejía de influencia judaica; y, en fin, que los papas habían introducido en el credo la afirmación de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (“Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre Filioque procedit”), en contra de lo que sostenían los patriarcas orientales, que no reconocían esta última procedencia.
José Antonio Molero, El cisma de oriente y occidente.
2.El segundo, la trascripción enciclopédica de un documento:
Citar:
En cambio, era notoria la obstinación del Patriarca a no entrevistarse con los legados pontificios. Humberto no podía prolongar más su estancia en Constantinopla y decidió excomulgar a Cerulario si éste no se retractaba. Y el sábado 16 jul. 1054, a la hora de Tercia, cuando iba a comenzar el oficio litúrgico, ante todo el pueblo reunido, se adelantó hasta el altar de Santa Sofía, y depositó sobre él el decreto de excomunión contra el Patriarca rebelde y sus partidarios. El documento tiene frases muy fuertes contra el Patriarca y los suyos; después de enumerar algunos errores doctrinales, prosigue así: «...lo mismo que los simoníacos él y sus partidarios venden el don de Dios; como los valesianos, practican la castración y dejan que los eunucos lleguen hasta la clericatura y aun hasta el episcopado; como los arrianos, rebautizan, en particular a los latinos; como los donatistas, afirman que la Iglesia de Cristo ha desaparecido fuera de la Iglesia griega[/I]; como los nicolaítas, admiten el matrimonio de los sacerdotes; como los pneumatómacos, han desgajado del Símbolo la procesión del Espíritu Santo por parte del Hijo; como los maniqueos, declaran, entre otras cosas, que el pan fermentado tiene un alma; como los nazareos, dan mucha importancia a cuestiones de pureza exterior, rehusando bautizar a los infantes aun en peligro de muerte, antes de que hayan cumplido los ocho días de su nacimiento; rehusando la comunión y aun el Bautismo a las mujeres parturientas o en el momento de sus reglas, aun en caso de muerte, y además no admiten a la Comunión a los que se afeitan la barba según la costumbre de la Iglesia romana». Y al final pronuncia el veredicto de excomunión: «que sean anathema maranatha con los simoníacos, valesianos, arrianos, \donatistas, nicolaítas, severianos, pneumatómacos, mantqueos, nazareos y todos los herejes, mejor, con el diablo y sus ángeles caídos, si es que no vienen por fin a demostrar su arrepentimiento. Amén. Amén. Amén».
Enciclopedia Ger. [i]Cisma de Oriente.
En el Cisma de Oriente de 1054, el afeitado de la barba se convirtió en un motivo más de separación de las dos iglesias (ortodoxa y latina o romana); un asunto menor que acabó formando parte del conjunto de las disputas teológicas.
Por eso, cuando en la colegiata de Santa María de Alquézar, Huesca, se encuentran representaciones como estas, nace la duda sobre su origen:
A no ser que los representados, hayan llegado de allende las islas.
Un abrazo a tod@s