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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 19, 2014 6:11 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Eadan, yo veo muy claro que es una psicostasis.

Por cierto, un saludo a Macius.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 21, 2014 7:58 am 

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Hola a todos

Eadan y Piratesa, tenéis razón, muy significativa esa imagen de San Miguel. Hablando de psicostasis y de tierra de representacines iconográficas de la psicostasis, una correspondencia sólo plástica, sin más, pero que recoge una magnífica lección de teología visual.

En el monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda, tuvieron muy claro que hasta los reyes de la tierra tuvieron fe. Les dedicaron en dos niveles una precisa iconografía en un solo tema. Primero, una magnífica fotografía:

Imagen

§ En la parte superior, la fe de los reyes del Antiguo Testamento:
Imagen

1. El rey Salomón y el famoso juicio.
2. El rey David, tocando la lira.

§ En la parte inferior, la fe de los reyes del Nuevo Testamento: los tres Reyes magos.

Con el paso del tiempo y con la Encarnación del Hijo de Dios, parece ser que algo ha cambiado en el modelo de fe que simbolizaban los reyes del Antiguo Testamento. Ahora, en el Nuevo Testamento, los tres Reyes magos son connotados como los primeros peregrinos (con su hatillo al hombro)

Imagen

que realizan su Peregrinatio propter Christum, con lo que eso supone en una interpretación simbólica teológica.

Nada, una correspondencia de base plástica, pero de teología visual.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 22, 2014 8:25 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Me encantan estas fotografías Corbio.

Mañana estaré contemplando esto en Burgo de Osma (So) la anunciación a los pastores, es una escena que no he visto en demasía.

Imagen

Y me ha recordado a nuestra maravilloso panteón de los Reyes de San Isidoro de León

Imagen

Ya os contaré sobre el viaje. ;)


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 22, 2014 8:34 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Mirando en el banco de fotos el viaje (me gusta echar un ojo antes) me he encontrado con esta psicostasis

Imagen
San Miguel de Gormaz (So)


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 23, 2014 7:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Bravo, Piratesa... bellísima psicostasis ésta de Gorrmaz que visitaréis hoy.

Cuando estéis frente a los restos de la Sala Capitular del Burgo de Osma -regida antaño por canónigos regulares de San Agustín, desde 1131-, encontraréis una magnífica muestra de arte románico, emparentada íntimamente con la disposición artística del segundo Maestro de Silos, pero también con el relato catequético del espléndido claustro burgalés:
Imagen
Muchas de las referencias que fluyen desde el Monasterio de Silos a la diócesis de Osma, han sido recogidas por multitud de estudiosos y autores, de las que -en cuanto a Bestiario- necesario incluir la del Doctor y Profesor de la Universidad de Gerona, Don Gerardo Boto:
Don Gerardo boto Varela, en Ornamento sin delito escribió:
Si el De ordine creaturarum no se encontró nunca en Silos, sí se hallaba, por duplicado, a disposición de los canónigos de la catedral de Burgo de Osma desde principios del siglo XIII al menos*. El texto resulta interesante como cauce de conocimiento zoológico, pero también como tratado moral. Su anónimo autor -al parecer un británico del siglo VII- no sólo desglosó las diferentes criaturas que habitan el mundo, sino que además dibujó una interpretación escatológica del hombre y de los castigos que le aguardan en función de sus pecados.

NOTA AL PIE:
    * (9) SERRANO y PERARNAU: 'Durrer inventari', p.132 y 240: «Bestiarius. De naturis animalium, cum copertis de corio rubeo.Et incipit in primo colondello secundi folii "materna facunditas" et finit in eodem "per te", cum figuris animalium depictis.» «Fuit traditus Johanni Clavera pro sua provisione. Antonius»


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 24, 2014 9:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Piratesa, Eadan, está claro que esto de las correspondencias en el arte románico se las trae. Si se entiende correspondencia como proporción o relación de una cosa con otra, es evidente que, todavía hoy, podemos ver que, en origen, el arte románico era diferente.

Aquí, esculpidos, los reyes magos:
Imagen
(Portada oeste del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza)

En la arquivolta, todavía queda rastro de sus caballos, que fueron pintados:
Imagen
Imagen

Esa sí que es una relación de continuidad, es decir, la unión que tienen entre sí las partes de un todo continuo, los reyes magos y sus tres caballos.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 27, 2014 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Avancemos un poco más en este tema e intentemos analizar si existe alguna posible correspondencia en la siguiente evidencia: hasta nuestros días, han llegado una serie de representaciones de San Miguel matando el dragón Apocalíptico que han sido sometidos a lo que denominamos una decapitación realizada por la erosión selectiva e inteligente.

Este sería, por ejemplo, el caso de este capitel del templo de Santa María, en Piasca, Cantabria, del que otras veces ya hemos dialogado.
Imagen

¿Qué dice el relato apocalipstico:
Citar:
6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada 1.260 días.
7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron.
Apocalipsis XII

¿Qué pasa con ese número, el 1.260?
Para Joaquín de Fiore , en 1260, se produciría la Tercera Edad, la del inicio de la Edad del Espíritu Santo.

De entrada, la profecía sobre la cifra de 1260 se encuentra en la Biblia en dos libros:
a) El profeta Daniel: VII, 25; XII, 7.
b) El libro del Apocalipsis de san Juan: XI, 2; XI, 3; XII, 6, XII, 14; XIII, 5.

Joaquín de Fiore, junto a los textos anteriores del profeta Daniel y de San Juan, también utiliza el evangelio de San Mateo (Mt. I, 1-17) para postular la fecha profética de 1260, argumentando que lo mismo que transcurrieron 42 generaciones entre Abrahán y Jesucristo, la segunda Época, la de la Encarnación del Hijo, finalizará en este año, es decir, 42 generaciones después de Jesucristo. ¿Cómo lo calculó? Para Joaquín de Fiore, Jesucristo engendró a sus hijos espirituales a los 30 años, cuando comenzó su vida pública. Por eso, cada generación a partir del Nuevo Testamento tienen que contarse de 30 años. Por lo tanto, 42 generaciones de 30 años cada una, hacen un total de 1260 años.

Es decir, para Fiore la Encarnación de Cristo, la Segunda Era de la Salvación, tiene una fecha de caducidad, el año de 1260.

Pero, para conocer un poco más esa nueva era, hay que leer un poco:
Citar:
Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...

No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."

PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), "Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202)", en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136

Supongo que, en la unión de todas estas ideas, se halla una buena explicación para que la erosión selectiva e inteligente coja el cincel y la maza...

Nada, correspondencia entre esculturas románicas, ideas y actuaciones sobre esas ideas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 02, 2014 12:00 pm 

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Hola a todos

Vayamos de nuevo a una correspondencia entre detalle plástico menor y su significado teológico.

En medio de los cuatro vivientes, una Trinidad Vertical en clave redentora: el Hijo en la cruz (en el momento culminante de su Redención y no en el momento de la Encarnación). Además, colocada entre el Padre y el Hijo, se encuentra la paloma Espíritu Santo.
Imagen

En Ribas de Campos (Palencia), el centro, el concepto de la Redención.

En las llamadas Trinidades verticales, el concepto de la encarnación:

Imagen
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos.

La iconografía de la Trinidad Vertical en su versión de la Paternitas es una potente imagen que pone en relación los dos conceptos teológicos más propios del cristianismo, la Trinidad y la Encarnación.

Nada, la correspondencia entre el detalle plástico y la interpretación teológica.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 10, 2014 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, una correspondencia iconográfica a lo largo del tiempo de la que, otras veces, ya hemos hablado. Una relación, por cierto, que gusta mucho tanto a Eadan como a Xavi:

Imagen

Esta hebilla burgundia de Chalon-sur-Sâone tiene su correspondencia plástica con este capitel de San Pedro de la Nave, Zamora:

Imagen

Un capitel que, a su vez, presenta correspondencia en su imagen con este otro capitel de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:

Imagen

Intentemos explicar un poco lo que se ve. Los Burgundios pueden realizar esa hebilla porque en e lLibro de Daniel existen dos relatos sobre el tema de Daniel y el foso de los leones:

1. En el capítulo VI 16/17-24/25, relato en el que no aparece el profeta Habacuc.
2. En el capítulo XIV 32-39, relato en el que aparece Habacuc y que es una relaboración teológica.

Los Burgundios pudieron realizar su hebilla con la imagen de Daniel y sólo dos leones siguiendo el capítulo VI del libro de Daniel: “Mandó entonces el rey que trajeran a Daniel y le arrojaran al foso de los leones.” (Daniel VI, 16/17)

Los Burgundios pudieron realizar su hebilla con la imagen de Daniel, los dos leones y Habacuc, siguiendo el relato del capítulo XIV; pero, ahora, ha crecido el número de leones. De un indeterminado “foso de los leones” del capítulo VI a: “Había allí siete leones y allí estuvo Daniel siete días.” (Daniel XIV, 32). Y en el versículo siguiente: “Vivía entonces en Judá el profeta Habacuc...” (Daniel XIV, 33)

Entre la primera versión y la segunda del profeta Daniel arrojado al foso de los leones no sólo ha cambiado el número de leones, sino también el sentir teológico del segundo texto. La presencia del profeta Habacuc y el desarrollo de todo este capítulo XIV permite, desde el punto de vista de la teología, la aparición de dos conceptos intencionados:
1. Se ridiculiza a la idolatría
2. Se desacredita al sacerdocio pagano.

Los Burgundios acabaron abandonando sus prácticas arrianas para acabar convirtiéndose al cristianismo católico.

En el fondo, una correspondencia que bien puede hablar del nuevo sacerdocio cristiano, ya que su simbología conduce hacia la idea de los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía.

¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 10, 2014 5:23 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Feliz lunes para tí también Corbio. Por cierto, a mí también me apasiona esta hebilla.


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