Su última visita fue: Fecha actual Dom Dic 01, 2024 11:08 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 19, 2014 5:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esta magrugada de domingo, una pequeña reflexión sobre la correspondencia entre la iconografía románica y las tradiciones y leyendas cristianas medievales, colocando como ejemplo la figura de San Nicolás y su representación en el templo del mismo nombre en Tudela, Navarra:
Citar:
San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

Imagen

Imagen

¿Por qué San Nicolás se merece que el tímpano del templo que se pone bajo su advocación sea presidido por una Trinidad Vertical, acompañada por el Tetramorfos, una representación iconográfica de ámbito hispano y única en el románico? ¿Por qué lleva libro que lo connota con la HAGIA SOPHIA? Intentaremos explicarlo en dos partes:

La primera, según la tradición:

San Nicolás asistió al Concilio de Nicea, 325 dC. ¿Qué ocurrió en ese concilio? Se condenó la herejía arriana. ¿En qué consistía dicha herejía? Arrio afirmaba que el Hijo de Dios había sido creado por Dios Padre y que, por lo tanto, no era Dios, sino una criatura superior. ¿Qué significaba esto? Arrio negaba la Divinidad de Jesucristo; por lo tanto, el concepto teológico de la Trinidad. Como respuesta a esta herejía arriana, el concilio de Nicea acaba redactando el famoso Credo Nicenciano que, entre otras cosas, formula la idea de la Trinidad.

La segunda, según la leyenda:

Parece ser que, mientras se desarrollaban las sesiones del concilio, al argumentar Arrio sus tesis, San Nicolás no pudo más y acabó abofeteando al que consideraba un hereje. En primera instancia, el Concilio apartó de las sesiones a San Nicolás por su comportamiento. Pero, un grupo de obispos tuvo una visión en la que vieron cómo el propio Jesucristo entregaba el libro de los Evangelios a San Nicolás, mientras la Virgen María lo cubría con su velo. La donación del libro de los Evangelios a San Nicolás por parte del mismo Jesucristo venía a significar que San Nicolás tenía razón frente a Arrio. Al parecer, su diócesis había sido la única que se había salvado de la herejía arriana. El concepto teológico de la Trinidad defendido por San Nicolás era el verdadero.

¿Qué relación tiene todo esto con Tudela? Entre la tradición y la leyenda acaecidas en Nicea tenemos la explicación de la mayor parte de las esculturas de este tímpano:

· San Nicolás connotado como obispo por su mitra y con el libro de los Evangelios, la HAGIA SOPHIA que le había entregado el propio Jesucristo.
· Cristo entrega el libro de los Evangelios a san Nicolás, de ahí que en el tímpano se produzca la aparición de los cuatro Vivientes, el Tetramorfos, el ángel (Mateo), el león (Marcos), el toro (Lucas) y el águila (Juan), el contenido del libro que sostiene San Nicolás en su mano derecha mientras parece mirar hacia el Niño-Dios.
· Con su actuación, la bofetada a Arrio, San Nicolás estaba defendiendo el concepto teológico de la Trinidad, ¿qué mejor homenaje que la escultura de la Trinidad Vertical presidiendo el tímpano del templo que llevaría su nombre?

Nada, el magnífico ámbito de las correspondencias románicas con una entrada dedicada a tod@s aquell@s que nos leéis de forma silenciosa, gracias.

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 20, 2014 8:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca hablar de la correspondencia entre un objeto plástico, un libro, y su integración en un programa iconográfico, utilizado como elemento de identificación en diferentes programas del mismo obispano, en este caso, el de Pamplona y a pocos kilómetros de distancia entre las dos poblaciones: el Monasterio de Leire y la ciudad de Sangüesa.

Por buscar la HAGIA SOFIA que le permitiera conocer cómo era posible la contemplación eterna de Dios, San Virila, el abad de Leire, entró en un sueño místico, en un éxtasis contemplativo, que, según la leyenda, duró 300 años.

Así como el camino tiene en el apóstol Santiago su guía, la comunidad monástica de Leire encontró en el santo abad el modelo de la fe contemplativa. Una fe contemplativa que quedó reflejada en el tímpano de su magnífica puerta Speciosa.

Según diversos estudios consultados, las figuras representadas en el tímpano:

Imagen

serían Cristo, la Virgen María, San Pedro, San Juan y dos figuras más a las que habría que añadir otra figura hoy desaparecida. Estas tres últimas figuras vendrían a identificarse con los tres evangelistas.

Aunque es evidente que la iconografía de Cristo con un libro no es algo nuevo; sin embargo, no deja de sorprender que no se dé en un contexto apocalíptico. En esta magnífica portada, Cristo sostiene un libro no como la Maiestas Domini, pues no aparece rodeado por ángeles o por un Tetramorfos.

De entrada, a nadie se le escapa que la Virgen María representa el modelo por excelencia de la fe contemplativa. Si os parece bien, pasemos al análisis de las siguientes figuras. San Pedro junto a la Virgen, con libro y llave. ¿Por qué sostiene un libro San Pedro? Porque es un escritor bíblico aceptado por el canon de la Vulgata. Junto a Cristo, San Juan, también con libro. Quedan dos figuras más con libro e instrumentos de escritura y la marca de otra figura hoy desaparecida del tímpano. ¿Qué pasaría si esta figura desaparecida también fuese connotada con un libro? Hay estudios que dicen que esto pone de manifiesto que se trataría de evangelista que falta. Así proponen que tendríamos: Cristo, la Virgen María, San Pedro y los cuatro evangelistas.

Sin embargo, fijémonos en un detalle iconográfico importante, en la asimetría aparente de la estatura de las figuras:
• Cristo, el más alto
• La Virgen María y San Juan Evangelista, casi tan altos como Cristo, los modelos de la fe contemplativa, pero más altos que la pareja siguiente
• San Pedro y otra figura que suponemos que es San Mateo, ya que es el único evangelio en el que se habla de la llave de San Pedro
• Una figura de tamaño más pequeño que coincide con la altura de la figura hoy desaparecida.

Creemos que en el libro que sostiene San Pedro está la clave. Los cinco personajes (si dejamos de lado a Cristo y a la Virgen María) serían los cinco discípulos (que no apóstoles) que tienen libros canónicos aceptados por la Vulgata y que están colocados por un concepto de tamaño con una simbología muy clara, la de su importancia:
1. San Juan Evangelista, del mismo tamaño que la Virgen María, los modelos de la fe contemplativa.
2. San Pedro que estaría acompañado por San Mateo, ya que su evangelio es el único que explica el concepto de la llave.
3. Los de menor estatura o altura: Santiago el Menor y Judas Tadeo

Tendríamos así representados los cinco discípulos evangélicos a los que el canon de la Vulgata aceptó sus escritos y la explicación de la connotación de San Pedro con la llave pero, sobre todo, con el libro. Lo sorprendente del caso es que esta misma connotación, el libro que permite reconocer a los cinco discípulos evangélicos escritores del canon, se produce tanto en el discipulario del dintel como en el del friso de Santa María la Real de Sangüesa:
Imagen
Imagen

Un detalle plástico, este del libro, que ha permitido identificar personajes románicos, en un mismo territorio eclesiástico, el obispado de Pamplona, y a pocos kilómetros de distancia, Leire y Sangüesa. Nada, nuevamente, la correspondencia entre detalles plásticos, esta vez, a través de un libro.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 24, 2014 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, hablaremos sobre lo que se puede llamar la correspondencia en la distribución del espacio iconográfico en una portada románica, en concreto en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra.

Imagen

Mientras a la derecha de la Maiestas Dómini se colocaron tres personajes femeninos, a tres Marías:
Imagen

a la izquierda, se colocaron a tres personajes masculinos, identificados con San Pedro, San Pablo y con Judas Iscariote:
Imagen

¿Qué pinta junto a San Pedro y San Pablo, la figura de Judas Iscariote? Como en otras ocasiones ya hemos comentado, lo curioso del caso es que su presencia se puede explicar de forma lógica siguiendo los criterios de la fe:

a) A la derecha del Maiestas domini: la fe que no dudó, la fe del sí y de las pocas palabras.
Figuras de la fe más bien contemplativa, tres mujeres: María Magdalena, Virgen María y María, la madre de los Zebedeo.

b) A la izquierda del Maiestas domini: La fe activa, la de las palabras, la que en algún momento dudó y hasta llegó a adoptar conductas violentas, tres hombres: San Pedro, San Pablo, Judas Iscariote.

Lo curioso del caso es que cada una de estas columnas-estatuas tienen continuación iconográfica en su respectivo capitel, que es un símbolo sobre el papel histórico de la fe que vivió cada personaje.

Toda una magnífica lección teológica jugando con la distribución y disposición espacial de los elementos plásticos de una portada románica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 26, 2014 11:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Hoy que es domingo, avancemos con una entrada un poco más larga en el tema de las correspondencias en el templo de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra.

Esta nueva correspondencia, a través de un solo ejemplo, aunque se cumple en todas ellas, se basa en el hecho de que cada una de estas columnas-estatuas tiene continuación iconográfica en su respectivo capitel, que es un símbolo sobre el papel histórico de la fe que vivió cada personaje esculpido en la columna.

Estas columnas-estatua admiten una lectura en clave de explicatio, ya que son los exempla de los modelos de la fe adoptados por los hombres y mujeres en el Nuevo Testamento. Ya comentamos que a la derecha del Maiestas domini y de la Virgen coronada con niño del apostolario del dintel, justo debajo del lugar ocupado iconográficamente por los justos, los modelos de la fe que no duda: la del sí sin condiciones. ¿Qué tienen en común estas tres columnas-estatua?:

a) Son representaciones de mujeres: María Magdalena, la Virgen María y María, la madre de los Zebedeo.
b) Son mujeres seguidoras de Cristo que fueron testigos de la muerte de Jesús. El único hombre que fue testigo de la muerte de Jesús fue el discípulo amado, San Juan Evangelista.
c) Su manera de entender la fe quiere representar el modelo del Nuevo Testamento: el amor entre hermanos (Jn. 13, 34-35), exigencia mesiánica colocada justo antes del anuncio por parte del mismo Jesús de la triple negación de Pedro (Jn. 13, 38).
d) No tienen una actitud de violencia en su proceso de conversión.
e) Son modelos de la fe contemplativa.

Como ejemplo de lo que quiero comentar, utilizaré la columna-estatua que representa a María Magdalena, ubicada en la columna exterior de la derecha del Maiestas Dómini. La intención es demostrar que las dos partes iconográficas de la columna, el capitel y la estatua, guardan estrecha relación.
Imagen

Como todos los expertos señalan, la columna representa a María Magdalena; sin embargo, alejándonos de algunos de los estudios que hemos leído, también opinamos que su capitel condiciona la interpretación iconográfica de toda la columna. Contemplemos su iconografía: en ese capitel se representa a un ángel, medio escondido y que mira hacia la calle, y a dos mujeres que parece que dejan perder su mirada en dirección contraria.

Imagen

Este es el capitel historiado que, colocado sobre la cabeza de dicha estatua, para algunos autores pertenecería al ciclo de la Anunciación. Sin embargo, nosotros creemos que corresponde al episodio evangélico que considera a María Magdalena como la primera testigo de la Resurrección de Cristo: “... vino María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. Y sobrevino... pues un ángel del señor.” (Mt. 28, 1-10), el ángel y las dos mujeres responderían mejor a este episodio que no al de la Anunciación (el ángel y la Virgen María) o la Visitación (la Virgen María e Isabel).

María Magdalena no sólo fue testigo de la muerte de Jesús, sino también de su Resurrección. ¿Qué espera el creyente cristiano? ¿En qué verdad tiene que creer existencialmente un cristiano, pues no hay proceso racional que pueda explicarlo? La respuesta es obvia: la creencia en la resurrección. ¿Qué se producirá después del pesaje de todas las almas? María Magdalena es un testigo excepcional y este episodio también fue recogido por el cuarto evangelio (San Juan) en el capítulo 20, privilegiando todavía mucho más su figura.

Pero, si la Magdalena supone para los cuatro evangelios la testigo de la Resurrección, en el lado opuesto encontramos la comuna-estatua que representa a Judas Mercator, Judas Iscariote. Las correspondencias continúan produciéndose en lo que simboliza para la fe cada personaje colocado de forma paralela en las columnas estatuas en Santa María la Real de Sangüesa. Pero, por hoy, ya vale.

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 28, 2014 3:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
....
Imagen

Este es el capitel historiado que, colocado sobre la cabeza de dicha estatua, para algunos autores pertenecería al ciclo de la Anunciación. Sin embargo, nosotros creemos que corresponde al episodio evangélico que considera a María Magdalena como la primera testigo de la Resurrección de Cristo: “... vino María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. Y sobrevino... pues un ángel del señor.” (Mt. 28, 1-10), el ángel y las dos mujeres responderían mejor a este episodio que no al de la Anunciación (el ángel y la Virgen María) o la Visitación (la Virgen María e Isabel)...

Intervengo únicamente para felicitaral autor de esta narrativa filosófico religiosa, destilada de la lectura nepolatónica del programa iconográfico de la portada de Santa María la Real. Una pasada Fer: Sigo atento tu magisterio.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 02, 2014 8:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, como tú sabes muy bien, la portada de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, constituye en sí misma una auténtica lección teológica.

Avancemos un poco más y comentemos brevemente las columnas-estatua centrales para ver que no estamos ante casualidades y sí ante correspondencias de origen teológico: la Virgen María (a la derecha del Maiestas Domini) frente a San Pablo (a la izquierda), eso es lo que dice la piedra. En otros tipos de iconografías, cuando la Virgen no está junto al Hijo, la figura que aparece siempre junto a la madre del Señor es la del discípulo amado o la de Juan el Bautista. Sin embargo, la respuesta a esta interpretación tal vez nos la den los capiteles de cada columna-estatua.

Sobre la estatua de la Virgen María: la representación de la Presentación en el templo. Sobre la estatua de San Pablo: la representación del juicio de Salomón. El Rey de reyes (Cristo) frente al Rey Sabio del Antiguo Testamento. Sin embargo, hay una pequeña coincidencia. Tanto el niño Jesús como Salomón están representados iconográficamente sentados en lo que interpreto sendas sillas curul, sí, esas sillas especiales desde las que los cónsules romanos detentaban su imperium (poder) y ejecutaban la justicia.

Sobre la columna estatua de san Pablo:
Imagen

El rey Sabio, para impartir su justicia, todavía tiene que echar mano del amago de la espada. Se corresponde con el famoso pasaje bíblico en el que interviene un niño disputado por dos madres. San Pablo, el apóstol que se representa debajo de este capitel, también echó mano de su espada para perseguir con una justicia equivocada a los primeros cristianos. Dos formas de justicia equivocada a través del uso de la espada en dos personajes considerados como el prototipo de los sabios: el rey Salomón en el Antiguo Testamento; San Pablo en el nuevo Testamento. En el fondo, hombres que se equivocaron en algún momento de su proceso de fe.

Sobre la columna-estatua de la Virgen María:
Imagen

Sobre la Virgen María, la sagrada familia y el niño Jesús en alto y sentado en silla curul como el Rey de los reyes, la nueva manera de impartir justicia a la manera de la fe de su madre. Ésta, la de María, es la fe prototipo, por eso ocupa el espacio central ya que, verdaderamente, es la única que puede estar a la derecha del Hijo.

Nada, correspondencias.
¡Feliz Domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 09, 2014 8:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aprovechando que es domingo, acabemos nuestro recorrido por las columnas-estatua de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra.

¿Acaban aquí las coincidencias? Vayamos a las columnas-estatua interiores, las más cercanas a la puerta de la iglesia, quiero decir, templo ¿Qué pasa con los capiteles de estas otras dos columnas-estatua que quedan? Representan lo mismo: un templete con vegetación. Un templete, que recuerda la forma de una ciudad mítica, esculpido a cada lado de la puerta de un templo bajo la advocación de Santa María la Real. ¿Y si el templete representase no sólo a la primitiva iglesia sino también a la Jerusalén celeste? Allí está esculpido junto a esos árboles, como señalando el camino de regreso al Paraíso.

¿Qué hay debajo de cada una de ellos? La madre de los Zebedeo, Santiago y Juan, (a la derecha del Maiestas Domini) y San Pedro (a la izquierda). ¿Qué pide la madre de los Zebedeo a Jesús en el Evangelio de San Mateo en el capítulo XX? Dónde se sentarán (si a la derecha o la izquierda) sus hijos cuando reine. Pero, recapitulemos, a la derecha del Maiestas Domini, la madre de los Zebedeo, que es como decir Santiago y Juan. A la izquierda, San Pedro. Encima de cada columna-estatua, un templete.

Imagen

¿Qué discípulos fueron los tres primeros pilares de la Iglesia primitiva y a los que el mismo Jesús significó sobre el resto con diferentes gestos y actitudes? Pedro, Santiago y Juan. Son los tres discípulos privilegiados que comparten la Transfiguración, la Resurrección de la hija de Jairo, su presencia en el Monte de los Olivos y Getsemani. Sin embargo, de los tres, sólo Juan es el testigo de la muerte de Jesús y será a él al que entregará su madre (la Virgen María) para que la cuide. Parece ser que el teólogo redactor y el maestro escultorr han sentado a la derecha del Maiestas Domini, a través de la figura simbólica de su madre, a los hijos del Zebedeo, a Santiago y a Juan, el discípulo amado que recoge a su madre. La Virgen María y Juan, el amado, son el prototipo de los que creen sin dudar. San Pedro está ubicado a la izquierda (justo debajo del lado de la Psicostasis y los condenados), no sé si castigado por haber tenido un modelo de fe en el que se dio la duda, la violencia y la negación de Cristo.

Además, la presencia de ese templete o ciudad mítica se contrapone al simple árbol que se halla esculpido sobre la columna-estatua que representa a Judas Iscariote:

Imagen

Me parece que alguien se tomó muchas molestias a la hora de redactar este programa iconográfico y, además, estoy convencido de que no era un simple artesano, pues conocía muy bien lo que quería expresar y cómo lo estaba haciendo.

Las columnas-estatua de la portada de Santa María la Real de Sangüesa son un gran ejemplo de correspondencias y se pueden leer como una unidad teológica que forma parte de una lectio catequética.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 15, 2014 9:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Bueno, ahora, cambiemos sólo un poco el tema de las correspondencias y hablemos de detalles plásticos menores.

Particularmente, me gusta una representación, tanto por su originalidad (se aparta del desnudo) como por su belleza plástica de sus detalles que representan las túnicas de pieles de Adán y Eva:

Imagen
Imagen

Se trata de la iconografía de Adán y Eva de la portada de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

Al haber sucumbido, al rendirse o ceder ante la presión y dejar de oponer resistencia a la serpiente, al Maligno, tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis:
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”
(Gén. III, 21)

Han muerto a su vida espiritual en el Paraíso y allí está el ángel con su espada para recordárselo.

Sin embargo, sobre este versículo, existe la siguiente interpretación teológica:
Citar:
“Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.
(Juan Escoto Eriúgena)

Según Eriúgena, las hermosas túnicas de pieles que, en Santa María de Uncastillo, lucen tanto Adán como Eva no serían otra cosa que el símbolo de sus cuerpos mortales. Ese cuerpo mortal que, en Santa María de Uncastillo, está representado en la otra serie de columnas de la portada:
Imagen

Pero, claro, un ángel expulsó a Adán y Eva con sus cuerpos ya mortales del Paraíso; pero otros ángeles conducen el alma de ese cuerpo mortal, de nuevo, al Paraíso:
Imagen

Por medio, en esa portada, andan los clérigos y también Cristo con San Juan Evangelista:
Imagen

Nada, correspondencias en una soleada mañana de sábado.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 16, 2014 8:55 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Estoy contigo Corbio que el capitel de Adán y Eva vestidos con las pieles es expectacular. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 18, 2014 7:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El románico es una ciencia nueva, no nos cansaremos de repetirlo y para demostrarlo viajamos ahora hasta Ayllón.

Primero me ha llamado poderosamente la atención la 'arriesgada' toma fotográfica de nuestro buen Macius, un detalle de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ayllón -la de la plaza-, en la que vemos un crismón al estilo de otros muchos de los de Aragón, uno de los más meridionales de la geografía románica.

Después me ha sorprendido mucho más, la figura de al lado, donde intuyo y espero corroborar la presencia de San Miguel con la Balanza, en lo que sería una poco conocida psicostasis...

Imagen

Loor y gloria invencible Michaelis: In hoc signo vinces desde Aragón a Segovia.. !!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com