Hola a todos
Hablemos, hoy, un poco de analogías y curiosidades iconográficas románicas. Existe una relación directa entre elementos de la naturaleza, su estudio geométrico y las realizaciones plásticas en las piedras.
La naturaleza es única a la hora de producir algunas hermosas formas geométricas:
Desde siempre, el hombre lo ha sabido y no se ha cansado de reproducirlas utilizando la geometría:
En el fondo, el hombre, a través de la geometría, no se ha cansado de buscar una interpretación simbólica a su propia realidad humana, como en Isil, Lleida:
De la naturaleza al símbolo, a través de la geometría. Pero claro, si miramos esas dos magníficas flores de piedra rodeadas con una espiral que parece que les quiera estar dando la vuelta al girarse sobre sí misma en forma de espiral y recordar que el ciclo del sol se puede dividir en dos fases de seis meses... Ocurren cosas como esta:
en el templo de San Martín de Tours, en Artaiz, Navarra. Iconografía que, en pintura, bien podría representarse iconográficamente hablando así:
(bóveda del templo de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia)
Si nos fijamos bien, las figuras están enlazadas en una cadena de tres eslabones a cada lado de la cruz, símbolo de la Pascua, tantos meses como hay de un equinoccio a un solsticio:
Solsticio de invierno / Equinoccio de primavera / Solsticio de Verano
Y vuelta:
Solsticio de Verano / equinoccio de otoño / Solsticio de invierno.
¡Ay, por ahí andan las estrellas, pues es la bóveda del templo.
Lo escrito, hermosos símbolos los que nos dejaron los hombres del románico.
¡FELIZ VIGILIA DE REYES!
¿Habéis sido buen@s?Un abrazo a tod@s