Su última visita fue: Fecha actual Jue Nov 28, 2024 10:41 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 03, 2014 9:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Poco a poco vamos avanzando. Una entrada dedicada a la correspondencia entre texto teológico, detalles plásticos e imágenes románicas:
Citar:
El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Una idea teológica que se expresa de esta manera:
Imagen
Imagen

La imagen habla por sí sola.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 04, 2014 10:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hablemos de correspondencias contrarias o de cuando un símbolo se puede convertir en un claro exponente de hacia dónde conduce la fe activa: a la militancia en las tropas de Cristo o en las tropas del Maligno.

Empecemos colocando este jinete del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Villasayas, Soria, que, vestido con ropas talares, las que utilizaban los clérigos, cabalga un grifo

Imagen

Debemos recordar que el grifo es el símbolo de la castidad para determinados autores neoplatónicos cristianos y síntesis de los dos acontecimientos divinos de Cristo: la resurrección (león, San Marcos) y la Ascensión (águila, San Juan).

Ahora, la correspondencia contraria, en la que el jinete cabalga un dragón apocalíptico y va desnudo, caso del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:

Imagen

En los dos casos, cabalgando dragones o cabalgando grifos, estas iconografías son los símbolos de modelos diferentes hacia donde conduce la espiritualidad activa, esa que practicaban los clérigos o canónigos y no los monjes benedictinos, por ejemplo.

El que cabalga un grifo acepta luchar espiritualmente a favor de Dios; el que cabalga un dragón apocalíptico lucha a favor del Maligno, el Diablo.

Además, el hombre, que en Villasayas cabalga un grifo, está connotado con una tonsura especial, la practicada por el cristianismo celta:
Imagen
esa misma tonsura que se encuentra en Biota:
Imagen

Nada, juego de correspondencias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 06, 2014 11:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que hoy he tenido algo más de tiempo, una entrada un poco larga. Espero que os guste.

Hoy que es el día de reyes, día de regalos, del café o del té, y del recuerdo de los amigos, una iconografía románica muy interesante que viene a poner de manifiesto, por correspondencia, que cuando hemos interpretado que el conjunto de los relieves del monasterio de Santo Domingo de Silos constituye en sí mismo un TETRAMORFOS ANALÓGICO, como sostenemos en el artículo: Sobre la iconografía de Silos, del que coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1639
Citar:
Sobre el Tetramorfos analógico de Silos

¿Por qué el llamado segundo maestro de Silos esculpió en sus relieves los temas de la Anunciación y el Árbol de Jesé, a pesar de que es evidente que quiere marcar sus diferencias de estilemas con el primer maestro? Un buen maestro escultor puede imitar perfectamente el trabajo de su predecesor. Sin embargo, en Silos, no es así. El segundo maestro parece querer decir: hay una continuidad temática, pero te supero en la manera estilística de ejecutar los temas.

Un claustro es un espacio simbólico. ¿Por qué en el de Silos existen relieves en los machones? ¿Qué contenido simbólico teológico esconden? Son, básicamente, las dos preguntas recurrentes que nos hemos estado haciendo durante mucho tiempo.

Después de darles muchas vueltas, hemos llegado a una primera conclusión: a través de una lectura analógica se puede demostrar que la suma de todos los relieves del claustro de Silos está representando un Tetramorfos a través de la interpretación simbólica y teológica que San Jerónimo proponía para los símbolos de los animales que componen el Tetramorfos...

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión, Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

La Arqueta de St Albanvs, en el templo de San Pantaleón, Colonia (Alemania) es un bello resumen de la vida salvífica de Cristo que confirma lo que, en su día, ya señalamos para el conjunto de los relieves de Silos:

Imagen

De los pies a la cabeza del difunto, cuatro hermosa imágenes que representan:
1. Encarnación, San Mateo
2. Muerte, San Lucas
3. Resurrección, San Marcos
4. Ascensión, San Juan
o lo que es lo mismo, de los pies a la cabeza, el mismo recorrido que se produce en los relieves del monasterio de Silos.

En el románico, hay mucho pensamiento estructurado de manera lógica que ha llegado hasta nosotros en forma de bellas lecciones teológicas en imágenes. La plástica románica no sólo nos habla de grandes artistas sino también de grandes pensadores, los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.

Nada, correspondencias en el día de reyes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 08, 2014 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, la correspondencia de la imagen románica con su disposición: arriba (cielo), debajo (infierno). Aquí, las cosas están muy claras y la función catequética de las imágenes es evidente. Este programa iconográfico se entiende por sí solo sin la necesidad de un clérigo o monje que explique su contenido teológico.

En SPOLETO (PG) - CHIESA DI S. PIETRO, tuvieron claro que vale más una imagen que mil palabras:
Imagen

¿Qué le pasa al justo?
Imagen

que su alma se salva. Claro con la ayuda que tenía, San Miguel arcángel y San Pedro, con las llaves del Cielo, casi nada:
Imagen

¿Qué le pasa al pecador? Pues que San Miguel no quiere saber nada de él y se aleja:
Imagen

y, además, su alma se va de cabeza (nunca mejor escrito) hacia el infierno:
Imagen

Nada, lo dicho, una imagen vale más que mil palabras. La función catequética es evidente. Las fotografías tomadas de diferentes webs y sitios italianos.

Nada, correspondencias de imágenes románicas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 12, 2014 11:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es domingo, una entrada un poco larga.

Avancemos un poco más. ¿Pudo un ilustrador posterior utilizar tres colores sabiendo que los utilizaba con una simbología determinada que expresaba pensamientos cercanos a la corriente milenarista cristiana y a la famosa fecha de 1260?

Cuando el iluminador o ilustrador del Codex Gigas realiza el folio iluminado referente al versículo 1 del capítulo I del Génesis: “In principio creavit Deus caelum et terram”,

Imagen

hace desaparecer la I inicial de IN PRINCIPIO, tal vez como si tuviese ya en mente reservar esa I inicial para la ilustración del inicio del Evangelio de San Juan: “In principio erat Verbum”.

Imagen

Es decir, de nuevo, esta ausencia estaría remitiendo a un teólogo conocedor del neoplatonismo cristiano que habla desde la pespectiva milenarista. Ese detalle de “pintar” a la Tierra de color verde y al Cielo de color azul es un hecho que lo acerca a la manera como Joaquín de Fiore interpretó cromáticamente a la Trinidad, como en otras veces ya hemos comentado. En la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Por cierto, de rojo (el color del Espíritu Santo) está pintada la I inicial de IN PRINCIPIO del folio iluminado perteneciente al inicio del Evangelio de San Juan en el Codex Gigas.

Correspondencias de simbologías que hablan de plásticas cromáticas convertidas en simbologías teológicas. Unas simbologías que arrancan de un pensamiento concreto, el del neoplatonismo cristiano.

¿Qué pinta Cristo con un libro antes del momento de la creación de Adán en la catedral de San Geminiano, en Módena, una obra realizada por realizado por el maestro Wiligelmo en el año 1099?
Imagen

Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Y el evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial? Si es en sentido temporal, las traducciones actuales son las siguientes:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo con un libro antes del episodio de la creación de Adán? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)


Estos iluminadores o ilustradores sabían muy bien lo que se traían entre manos. Y los teólogos redactores que supervisaban también.
¡FELIZ DOMINGO PARA TOD@S!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 14, 2014 4:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico recorrido el que nos traslada Corbio, un mundo de correspondencias que recuerda las cercanías y lejanías entre el arte bizantino y el románico.

No fue hasta la caída del Imperio Romano, cuando los visigodos alemanes dirigidos por Alarico saquearon Roma, que se fraguó la división del territorio en dos grandes secciones.
Imagen
La parte occidental del Imperio se desintegró en pequeñas jerarquías y reinos, mientras que el Este -o Imperio de Bizancio- quedó prácticamente intacto, lo que permitió que la sociedad desarrollase allí un gran progreso favorecedor del perfeccionamiento de las ciencias y del arte, siguiendo el camino de esplendor que terminó por caracterizar a la zona oriental y convertirse en ejemplo de admiración para el resto del mundo cristiano durante el mandato de Justiniano I, cuando se desarrolla entre sus súbidtos el orgullo 'romanitas'.
Imagen
SAN VITALE (Rávena)
Hacia 1054 la religión católica se dividió en lo que ha sido llamdo como 'el Gran Cisma' y es a partir de entonces cuando el arte de la Temprana Edad Media comenzó a reflejar las nítidas diferencias que principalmente emanaban del evidente desarrollo de la religión católica en dos direcciones, propiciado por el distanciamiento -cada vez más insuperable- entre las políticas de Roma y Bizancio.

A modo de ejemplo, el estilo de principios del arte Edad Media en el arte bizantino se caracterizaba por:
    · La pintura era pietista.
    · Los artistas eran miembros de las casas religiosas y monasterios.
    · No hubo esculturas ya que eran vistos como una forma de idolatría.
    · Los tonos eran sombríos.
    · El arte Bizantino era totalmente plano, de una sola dimensión. No había ninguna perspectiva.
    · No había sombras.
    · La frontalidad de las imágenes, con caras largas, estrechas y solemnes.
    · No hubo ningún intento de retratar el realismo.

De manera contraria, los artistas y pintores de occidente, fueron fundadores de un movimiento que se dirigía hacia un mayor realismo, hasta culminar finalmente en el estilo de arte renacentista. Hasta este período, en el Arte de la Edad Media se produjeron cambios que incluyeron los siguientes desarrollos y perfeccionamientos, en confrontación con lo bizantino:
    · Manscritos iluminados.
    · Colores más brillantes.
    · Esculturas.
    · Metalistería, sobre todo en trabajos de bronce.
    · Arte vitral, marfil, joyería de plata y oro.
    · Avance hacia el realismo.
    · Desarrollo de la perspectiva y la proporción.
    · Uso de las sombras y la luz.
    · Nuevos ideales del naturalismo.
    · Creación de un sentido del espacio pictórico.
    · Uso de la simetría.
    · Los cambios en la materia, incluyendo la representación de animales y escenas mitológicas .
Imagen
SAN JUSTO (Segovia)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 15, 2014 7:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Por otro lado, vemos en este capitel de Jaca, cómo dos de los rugientes leones trenzan sus colas, en su mayestática actitud defensiva del cristianismo.
Imagen

Sólo imagino el preocupante terror que puede inducir el deslizamiento para desanudarse.... ¿No es una correspondencia clara con Ratisbona?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 16, 2014 10:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
¡Vaya entradas las dos últimas que Eadan ha realizado en este tema que habla de correspondencias!
Vayamos a otra correspondencia: texto apócrifo e imagen románica a través de una iconografía que nos trajo Xavi de sus amigos los templarios. Presentar a la Virgen María en el momento de la Anunciación con unos detalles plásticos que hablan del templo de Salomón:
1. La presencia de columnas
2. La ejecución de esa construcción redonda en forma de templo-fortaleza

Imagen

como ocurre en el templo.de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia, nos lleva a recordar pasajes como estos que fueron asumidos por la tradición cristiana:
Citar:
Sabemos que la bienaventurada y gloriosa María siempre virgen, salida del tronco real de la familia de David, nació en la ciudad de Nazareth, y fue educada en Jerusalén, en el templo del Señor.
(Del Evangelio de la Natividad de María)

La Virgen María educada en el Templo. ¿Cómo sonaría esto en los oídos de un hermano del Temple?

Estamos en una encomienda templaria. Y el detalle de la forma como el ángel coloca los dedos nos recuerda a la doble naturaleza de Cristo, pero también a cosas como esta:
Imagen
Eso, correspondencias, en el recuerdo de muchas cosas y de los amig@s. ;)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 17, 2014 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un poco más de correspondencias, ahora entre pensamiento teológico y la expresión plástica del concepto:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Sobre esta idea del neoplatonismo medieval cristiano, se puede acuar iconográficamente de esta manera:
Imagen

Se trata de Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia. En esta iconografía, se apostó por dar ya una preeminencia a las figuras de los santos patronos de la Iglesia de Roma, San Pedro (a la derecha de Cristo y sobre el que parece recaer su bendición) y San Pablo (a su izquierda, ya con espada, fijando una nueva iconografía).

Sin embargo, est concepto de la Iglesia Universal se interpretó así , en el tímpano de Tozalmoro, Soria:
Imagen

Nada, una correspondencia en lo que podríamos llamar una curiosidad interpretativa de un concepto teológico, el de la Iglesia Universal; ahora bien, ¿abierta o cerrada? Es evidente que, en una iconografía, caben todas las iglesias cristianas; en la otra, también, pero con matices.
¡Feliz Viernes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 18, 2014 11:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque ya hemos hablado otras veces de este tema, una correspondencia entre texto bíblico, simbología religiosa e interpretación histórica de la época.

En un claustro, lugar de reflexión privilegiada, se puede esculpir un tema iconográfico como el siguiente, la escala de Jacob:
Imagen
(capitel del claustro de Monreale, Sicilia)

Sobre esta iconografía se pueden hacer dos lecturas:
1. La que proviene del propio texto sagrado, del Libro del Génesis, capítulo XXVIII:
Citar:
11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendencirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.» 16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!» 17 Y asustado dijo: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!» 18 Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.

2. La interpretación analógica:
Citar:
"5 Por tanto, hermanos, si queremos llegar a la cumbre de la humildad y llegar pronto a aquella exaltación celestial a la que se asciende por la humildad de la vida presente 6 mediante los peldaños de nuestras obras, tendremos que levantar aquella escala que Jacob vio en sueños y en la que se veían ángeles bajando y subiendo. 7 Sin duda alguna, en el bajar y subir no entendemos otra cosa sino que por la exaltación se baja y por la humildad se sube. 8 Pues esa escala levantada es nuestra vida temporal que Dios eleva hasta el cielo por nuestra humildad de corazón. 9 Los largueros de esa escala son nuestro cuerpo y nuestra alma. La vocación divina ha dispuesto en ellos diversos peldaños de humildad o de observancia que se deben subir."

Se trata del capítulo VII de la Regla de San Benito, el dedicado a La humildad de los monjes. Con esta reflexión, la mirada del monje ya va guiada en su meditación.

Sin embargo, la escala de Jacob estaba en un sitio, nada más ni nada menos que en París:
Citar:
Juan de Salisbury le decía a Tomás Becket en 1164: «He andado por París. Cuando vi la abundancia de víveres, la alegría de las gentes, la consideración de que gozan los clérigos, la majestad y la gloria de la Iglesia toda, las diversas actividades de los filósofos, creía, admirado, ver la escala de Jacob, cuya cúspide tocaba el cielo, y que los ángeles recorrían subiendo y bajando. Entusiasmado por aquel feliz peregrinaje tuve que confesar que allí estaba el Señor…» (Paul Laurent, Pensar, desde la ciudad)

Nada, ya sabéis, si queréis tocar el cielo, hay que ir a París.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com