Hola a todos
Si recordáis, hace unos pocos días, coloqué esta imagen encontrada en unas jardineras en la ciudad de Barcelona:
Una imagen que me atrevía a identificar con el tema de la
Peregrinatio propter Christum de los monjes irlandeses. Lo hacíamos porque la imagen no reproduce ningún pasaje del
Evangelio, como podía ser el tema referente a la pesca milagrosa. Además, señalaba que el primer personaje de la barca sostiene con su mano nada más ni nada menos que un báculo de obispo.
En el fondo, tenía en la cabeza imágenes como la siguiente:
(Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Rock, Inglaterra.)
Ahora, quiero recordar el contexto histórico:
Citar:
“La cristiandad celta irlandesa se caracterizaba por una tendencia a un estricto ascetismo y por la importancia de los monasterios en la base de la organización eclesiástica y social-tribal. Sus monjes practicarían la «peregrinación por Cristo» (peregrinatio propter Christum) como práctica penitencial y ascética, abandonando temporal o permanentemente la propia patria y viajando por tierra y/o por mar. Lógicamente, una consecuencia directa habría de ser la acción misionera en las zonas por las que pasaban o donde se asentaban.”
Santiago Cantera Montenegro, OSB
LA CRISIS DE LA IDENTIDAD EUROPEA. REFLEXIONES DESDE LA TRADICIÓN BENEDICTINA
PILARES, ARCOS Y BÓVEDAS: LA FORMACIÓN DE EUROPA (y 2)
REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS Nº 108 – Julio / Agosto de 2006
Pero, desde la actualidad, hay que tener en cuenta esta distinción:
Citar:
“Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)
No todos los viajes de peregrinación tenían la misma función. Como he puesto de manifiesto, algunos tenían el objetivo de cumplir con
el camino de regreso a la única patria posible para un creyente, la celestial. Por eso, me sorprendió tanto encontrar esta jardinera en medio de Barcelona junto a los temas de Adán y Eva y el Pecado Original, o el ciclo de Sansón.
De hecho, personalmente, al ver esta jardinera, me pareció una gran paradoja encontrar esta imagen en medio de Barcelona, ahora que allí se está hablando tanto del concepto "patria" en diversas direcciones.
Un abrazo a tod@s.