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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 28, 2013 8:18 am 

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]Hola a todos

Hoy, 28 de diciembre, los Santos Inocentes.
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

Un buen tema, que ha dado lugar a uno de los capiteles más sorprendentes que conozco, tanto por el atrevido tratamiento iconográfico de la figura de la madre en el interior de un claustro de canónigos como porque parece que no se quiere presentar explícitamente a soldados:
Imagen
Supongo que lo habéis reconocido. Se trata de uno de los capiteles historiados del claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona.

Un abrazo a todd@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 03, 2014 10:15 am 

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Hola a todos

Una curiosidad basada en uno de los famosos canecillos de Kilpeck, en concreto, el de la fertilidad representado por una mujer que muestra su vulva y que se emparenta con la cultura celta, las famosas sheelas.

Imagen

Ahora bien, ¿se puede interpretar en clave cristiana?

Un hombre instruido, un canónigo regular de San Agustín, ha podido leer estas palabras en un sermón de San Agustín:
Citar:
Vulva matris aqua baptismatis” (Sermo119, 4: PL 38 674).

Es decir, San Agustín identifica el agua de los bautizados con la vulva de una madre. Y este canecillo está colocado en una iglesia.

Nada, curiosidades iconográficas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 05, 2014 11:33 am 

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Hola a todos

Hablemos, hoy, un poco de analogías y curiosidades iconográficas románicas. Existe una relación directa entre elementos de la naturaleza, su estudio geométrico y las realizaciones plásticas en las piedras.

La naturaleza es única a la hora de producir algunas hermosas formas geométricas:
Imagen
Desde siempre, el hombre lo ha sabido y no se ha cansado de reproducirlas utilizando la geometría:
Imagen
En el fondo, el hombre, a través de la geometría, no se ha cansado de buscar una interpretación simbólica a su propia realidad humana, como en Isil, Lleida:
Imagen
De la naturaleza al símbolo, a través de la geometría. Pero claro, si miramos esas dos magníficas flores de piedra rodeadas con una espiral que parece que les quiera estar dando la vuelta al girarse sobre sí misma en forma de espiral y recordar que el ciclo del sol se puede dividir en dos fases de seis meses... Ocurren cosas como esta:
Imagen

en el templo de San Martín de Tours, en Artaiz, Navarra. Iconografía que, en pintura, bien podría representarse iconográficamente hablando así:
Imagen
Imagen
(bóveda del templo de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia)

Si nos fijamos bien, las figuras están enlazadas en una cadena de tres eslabones a cada lado de la cruz, símbolo de la Pascua, tantos meses como hay de un equinoccio a un solsticio:
Solsticio de invierno / Equinoccio de primavera / Solsticio de Verano
Y vuelta:
Solsticio de Verano / equinoccio de otoño / Solsticio de invierno.

¡Ay, por ahí andan las estrellas, pues es la bóveda del templo.

Lo escrito, hermosos símbolos los que nos dejaron los hombres del románico.
¡FELIZ VIGILIA DE REYES!
¿Habéis sido buen@s?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 12, 2014 11:54 am 

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Hola a todos

Intentaré ser breve con una nueva curiosidad iconográfica románica.

En el Salterio de Copenhague, sólo se trata iconográficamente la naturaleza humana de Cristo:
Imagen

En la imagen, se habla de la naturaleza humana de Cristo. Por eso, es un hombre santo el encargado de llevar la vestidura talar de color rojo, claro símbolo tanto del martirio como de la sangre humana. Se quiere resaltar tanto la dimensión humana de Cristo que hasta desaparece el símbolo del Espíritu Santo, la Paloma; sin embargo, el agua no deja de ser evidente y también muy marcada iconográficamente.

Una hermosa curiosidad iconográfica. Hay más detalles, los dejamos para otro rato, que es domingo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 13, 2014 4:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡Qué pasada, Corbio!!

Por ayudar, he volado hasta las curiosidades iconográficas que se destilan en la lectura de las dovelas de San Pedro ad Víncula, plasmada de forma magistral en el artículo 'Echano, Triple lección cosmogónica':
Imagen
    "...Se ha dicho, que en la arquivolta se representan imágenes de marginados sociales, cojos, mancos y saltimbanquis.... pero a la vista de sus refinados peinados, las barbas tan arregladas y rizados bigotes, la ropa que visten, la actitud festiva de la mayoría de ellos y la variedad de elementos musicales les convierten, no en un grupo de marginados, sino en una clase social con una cualidad reconocida. Para el grupo investigador del Círculo Románico, son músicos y poetas; Bardos que narran y cantan las leyendas de Setanta y Lug, de Dadga y la batalla de Magh Tuiredh entre los Tuatha Dannan contra los gigantes Fomoré; de la muerte del perro del herrero Ulain, de Ogmios y la batalla de los últimos días.... aquellos versos que pronuncia momentos antes de morir Cuchulain -el mítico héroe irlandés por excelencia-, tras permanecer siete días con sus siete noches, luchando contra las olas del mar....los que han sobrevivido a la guerra son los cobardes o los que han sabido esconderse a tiempo..."

Ver más : http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=792


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 16, 2014 9:11 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Nuestro magister Miguel acostumbra a decir que ante la certeza , tendemos a interpretar los signos de forma particular. Coincido con el en que muchas veces nos enfrentamos a iconografia abstracta o conceptual de dificil interpretacion , al fin y al cabo no podemos universalizar los significados , que a menudo dependen de caracteristicas locales y contemporaneas a su tiempo. Es por ello que podemos aventurarnos a interpretarlos , mucho mas dificil seria afirmar.
Desde ese aspecto siempre me he planteado como podria interpretarse una señal de trafico o un logotipo comercial dentro de mil años. Seguro que nos asombrariamos.
Aun asi hay simbolos universales , como estos ejemplos de hoy. Se trata de una pila bautismal burgalesa y de unos templos en Petra , Jordania:

Imagen

Imagen

En ambos vemos escaleras , algo que rapidamente nos remite a un camino iniciatico y al concepto celestial. No obstante , la paradoja es que en Petra se trata de templos mortuorios.
Si bien es de entender que desde el nacimiento se nos exalten las virtudes como camino iniciatico , me resulta mucho mas dificil que ese simbolo vaya unido a la muerte. Claro que la concepcion de vida terrenal y vida postmortem , parecen no ser del todo compartida por religiones diferentes . O bien los nabateos creian que la vida y el camino seguia despues de la muerte , o , como parece evidente en ambos casos , a falta de profundizar en esa religion , el simbolo estaba mas dirigido a los acompañantes , vivos e inteligentes , en ambos casos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 22, 2014 9:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Las torturas y martirios a los que fueron sometidos algunos Santos , son motivo habitual de composiciones romanicas. Es de suponer que estas imagenes debian usarse en su tiempo de forma dual . Mientras que servian para ilustrar hasta que punto hay que ser fuerte y constante en la defensa de la fe , a la vez debian recordar ciertos castigos mas ligados a las penitencias por los pecados o a las penas apocalipticas.
En el caso que os muestro , en Siones , encuentro excepcional la escena , un empalamiento. San Ramon Nonato sufrio ese martirio , pero me temo que no se trata de el , de hecho no hay nimbo que aparezca por ahi , aparte de que la representacion es muy posiblemente anterior a ese santo . Pero es que ademas , tampoco entiendo porque el angel lo esta esperando o si lo que se ve a un lado son alas o ropajes.
¿Alguien tiene alguna referencia al respecto?.

Imagen


Gracias.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 24, 2014 7:22 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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A mi desde luego me parecen alas, además el ángel parece empujar el pico hacia abajo. Miraré a ver si veo algo por la red. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 24, 2014 7:58 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
cuando estuve con el CR en Siones en el viaje al Valle de Mena nos hicimos una foto del grupo en la portada Oeste porque la sur había sido retocada. Los arcos de las ventanas tienen capiteles con calaberas entre otras cosas que ya nos indican que son posteriores. De todos modos el que has insertado yo no lo tengo en mis fotografías ¿Es de la pared norte de la iglesia??


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 29, 2014 6:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, Piratesa, creo que tenéis razón y que habría que estudiar esa iconografía con más calma. Esas alas y el concepto de ángel, me ha hecho recordar esta magnífica iconografía mixta, escultórica y pictórica:

Imagen
Se trata del Baptisterio del Duomo de Parma.

La figura de San Miguel en su iconografía de guerrero que lucha contra el Maligno, el dragón, colocada en medio de dos santos escritores. No he leído información al respecto, pero diría que el que diseñó la ubicación de la escultura en medio de las representaciones pictóricas conocía bien la Biblia:

a) A la izquierda del que mira, la representación del profeta Daniel.
b) A la derecha del que mira, la representación de San Juan Evangelista.

En definitiva, los dos únicos escritores bíblicos que presentaron a San Miguel como luchador y vencedor del Maligno, el dragón y en clave apocalíptica.

Sin embargo, no deja de sorprenderme cómo el iconógrafo escultor tuvo que trabajar junto al iconógrafo pintor para integrar su obra dentro del conjunto. Una integración que, por otra parte, no resulta artifical ni forzada, sino natural y acorde o conforme con la exégesis bíblica.

Supongo, que por encima de ellos, andaba la mano del teólogo redactor, el verdadero diseñador de esta magnífica iconografía, un pensador que fue capaz de hacer integrar en un solo mensaje dos nobles artes plásticas: la pintura y la escultura.
Un abrazo a tod@s.


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