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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 03, 2013 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, está claro que no paras, ¡vaya imágenes!, seguro que a Piratesa le han encantado.

A veces, las curiosidades iconográficas románicas llegan a detalles plásticos menores que te hacen pensar con una sonrisa en los labios:

Imagen

¿Este obispo está alegre porque está ofreciendo el Paraíso a sus feligreses o lo está porque él ya lo ha alcanzado? De hecho, sólo se necesita una imagen sencilla para hacerse entender.

Esta iconografía se encuentra en un capitel de la arquería ciega del presbiterio del templo San Vicente Martir, en Fuentesoto, Segovia.

¿Nuestro buen obispo estará contento por él o poque hace una buena acción encaminada a la salvación de las almas de sus feligreses? Eso, curiosidades iconográficas románicas y una sonrisa en los labios, que es martes.

¡Feliz martes a tod@s!, por eso de su mala fama, pero hoy es 3 de diciembre, felicidades a todos los Francisco Javier y variantes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 03, 2013 7:34 pm 

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Hola.

Gracias a Corbio.

A pesar de mi ausencia por otros motivos que no precisamente festivos , me gustaria enlazar por un lado con el comentario de Eadan en alusion al arte romano , pero de paso , creo que a Corbio le va a gustar:

Imagen

Extraida de wikipedia se trata del frontal de margil de la catedra de Maximiniano , obispo de Ravena , y trata del siglo VI.

Curiosa composicion con San Juan el bautista entre los evangelistas. Parece usurpar el lugar a otro, ¿verdad?. Incluso la posicion de los dedos en la bendicion es exclusiva.

Hasta peonto.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 04, 2013 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, muchas gracias por esta iconografía y por acordarte de nosotros, a pesar de que estés muy lejos ;) . Aunque no sea románica, contiene imágenes que perduraron en el tiempo. En esta entrada, dialogamos un poco acerca del detalle del pavo real que se encuentra en la parte superior.

Coloco la siguiente iconografía de un pavo real en un canecillo románico:

Imagen

Ahora, su interpretación a través de una cita de Borges:
Citar:
“El panteísta irlandés Escoto Eriúgena dijo que la Sagrada Escritura encierra un número infinito de sentidos y la comparó con el plumaje tornasolado del pavo real.

Siglos después un cabalista español dijo que Dios hizo la Escritura para cada uno de los hombres de Israel y por consiguiente hay tantas Biblias como lectores de la Biblia. Lo cual puede admitirse si pensamos que es autor de la Biblia y del destino de cada uno de sus lectores.

Cabe pensar que estas dos sentencias, la del plumaje tornasolado del pavo real de Escoto Eriúgena, y la de tantas Escrituras como lectores del cabalista español, son dos pruebas, de la imaginación celta la primera y de la imaginación oriental la segunda.

Pero me atrevo a decir que son exactas, no sólo en lo referente a la Escritura sino en lo referente a cualquier libro digno de ser releído.”

(Borges, Jorge Luis. Siete Noches. México, Fondo de Cultura Económica, 1995, p. 101.)


Nada, símbolos que perduraron a lo largo del tiempo y como, debajo, están esos magníficos bíblicos y San Juan Bautista de los que hablaremos otro día...
Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 04, 2013 11:46 am 

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No puedo estar más de acuerdo con tu entrada Corbio y con el maestro Borges. Curiósamente el pavo real es una de las imágenes paleocristianas utilizadas como simbología de la inmortalidad :D el más parecido que he encontrado al del canecillo (que es una preciosidad) ha sido este. Hay mucho escrito en la web que enlazo del "peacock" ó Pavo Real aquí. He revisado la simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos de la web y no he encontrado este bicho.

Imagen
Bestiary.CA

Imagen
Aquí lo tenemos también en las catacumbas de Pristila junto a nuestro orante.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 08, 2013 7:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

He pensaddo que podía servir para tu argumentación este mosaico del pavo real, del siglo III del antiguo Hospital de La Unión, Murcia... una auténtica pasada del arte paleocristiano hispano.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 08, 2013 8:24 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
OOOOhhhhhh, que auténtica maravilla. Gracias Corbio. Me encanta.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 09, 2013 8:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, ese magnífico regalo del pavo real es de Eadan.

Yo te propongo otro, aunque ya algo más tardío, en forma de copa:
Imagen

Se trata de un detalle de uno de los vitrales, concretamente, el llamado de Los Apóstoles, perteneciente a la catedral de Chartres (s.XII-XIII), obra iniciadora del gótico.

San Pedro con su corona o tonsura petrina, pero la copa, el Grial, nada más ni nada menos que sobre la cabeza de San Juan Evangelista, todo un símbolo y una declaración de principios. Espero que esta curiosidad iconográfica, aunque ya no esté considerada románica, te guste, pues ha bebido mucho de la realidad románica. Allí, en Chartres, estudiaron mucho la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 16, 2013 9:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Como sabemos , los canteros , por muy maestros que fueran , pocas licencias podian tomarse y estaban supeditados a representar un programa y unas ideas prefijadas . Es por eso raro encontrar obras que recojan su trabajo , por ello , composiciones como las del claustro de la catedral de Girona , han pasado como curiosas:
Imagen

No obstante hay algunas mas , ya recogidas en este foro . Me llama la atencion la posible licencia , imagino permitida , que debio recibir este cantero de San Roman de Villaseca , en la Rioja , donde un capitel bastante basico y abstracto , que por cierto me recuerda a simbolos solares , presenta en el centro frontal la imagen de una piqueta:

Imagen
Imagen

Todo un homenaje a esos maestros anonimos.

Saludos


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 26, 2013 11:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, día de San Esteban, una magnífica representación iconográfica de su martirio:

Imagen

Se encuentra en el Nartex de la Abadia de Fleurym en Saint Benoit sur Loire (Francia)

Para no hacerme más pesado, sólo comento tres detalles iconográficos de los muchos que encuentro:

1. La elevatio animae de San Esteban y todos los detalles, incluida la estrella (de seis puntas) junto a la Maiestas Dómini.

2. La representación iconográfica de San Pablo (tal y como recoge el relato bíblico, guardando la ropa de los que lapidaban) junto a San Esteban.

3. El más significativo, la figura de San Esteban en el martirio está puesta de rodillas sobre lo que parecen unas ondas de agua. Es decir, San Esteban, el protomártir, recibió un bautismo de Sangre que es equivalente al de agua.

De nuevo, detalles plásticos en las piedras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 27, 2013 8:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Primero, miramos la imagen; después, hablamos un poco sobre ella:
Imagen

¿Por qué San Juan Evangelista es el único de los vivientes que sostiene un libro con las tapas de color blanco en San Isidoro de León? Empecemos con un par de respuestas.

En la iconografía románica, por encima del trabajo manual de los posibles artesanos sin instrucción, ya fuese un taller pictórico o de cantería, se encontraba el criterio del maestro o del teólogo redactor.

La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.

Vayamos a este último criterio. ¿Por qué para la tradición patristica, de los Santos Padres, San Juan Evangelista fue el discípulo amado?
Primer testimonio:
Citar:
¿Por qué sintió predilección especial Jesús hacia Juan? Lo ignoramos. Algunos Santos Padres pensaron que fue por su virginidad, ya que sabemos que era muy jovencillo cuando lo llamó Jesús a seguirle y que fue virgen toda su vida. Dice San Jerónimo, el Padre de las Sagradas Escrituras: "El Señor virgen quiso poner a su Madre Virgen en manos del discípulo virgen".
(Santoral, 27 diciembre)

Segundo testimonio:
Citar:
El P. Alonso Rodríguez, S.I., escribe: «San Jerónimo y San Agustín, tratando de aquella prerrogativa de San Juan Evangelista de ser más especialmente amado de Cristo que los demás discípulos ... dicen que la razón de ese amor era por ser virgen ... Y lo que San Pedro, que era casado, no se atrevió a preguntar a Cristo en la Cena, ruega a Juan que se lo pregunte. Y el día de la Resurrección ... él y San Pedro corrieron al monumento, pero él llegó primero" Otros cuentan también entre los premios a la virginidad de San Juan apóstol - expuestos muchas veces como pruebas de ella-, el haber sido quien primero descubrió que era Jesús quien les decía desde la orilla que echaran la red a la derecha. «El único virgen descubrió al virgen», escribe San Jerónimo (19). Y según, Hicmaro, Jesús tuvo gran interés en que Juan fuera y permaneciera virgen, ya que el mismo Señor, «como cuentan las historias, al llamarlo para que lo siguiera, impidió que Juan se casara, a lo que estaba decidido. El que no vino a destruir la Ley sino a darle cumplimiento, lo llamó, no después de casarse, sino antes de la cópula carnal"(20)

Tercer testimonio:
Citar:
Por último, y en relación con el martirio, incruento, de San Juan apóstol, hemos visto una interpretación de su salida indemne de la caldera de aceite hirviendo: que por ser virgen no necesitaba ser purificado. La inocencia de costumbres de San Juan, y particularmente su virginidad, le hicieron bien pronto más querido de su divino Maestro que todos los otros. San Jerónimo, como también la Iglesia en el Oficio de este Santo, atribuye á su virginidad la predilección del Salvador y todos los favores singulares que este Santo Apóstol recibió con preferencia á los otros.(Por. P. Juan Croisset, S.J. )

Durante algunas épocas, el cristianismo vio en la figura de San Juan Evangelista el discípulo preferido y el modelo evangélico a imitar. Aunque, después las cosas fueron por otros caminos.
Un abrazo a tod@s.


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