Hola a todos
No es la primera vez que hablo de esta iconografía, pues continúo dándole vueltas en la cabeza. Sin embargo, hay una ausencia de correspondencia plástica que no me cuadra.
¿Cómo un personaje que sufre el castigo de ser devorado por buitres a causa del pecado de la avaricia, no expresa dolor físico en su rostro y en su cuerpo?
Personalmente, me llama mucho la atención la ausencia de sufrimiento en el rostro y el el cuerpo en este personaje:
que es conducido directamente hacia el infierno mientras es devorado por buitres.
¿Por qué no se le connota con expresión de horror o de dolor?
¿Por qué no se le deforma el rostro?
El maestro escultor sabe darle matices plásticos, sólo hace falta mirar este detalle:
¿Por qué esa ausencia de la expresión del dolor en el cuerpo?
¿Se querrá transmitir alguna idea teológica?
Al ver esta especie de ataraxia o equilibrio interior en el rostro del condenado, siempre me acuerdo de ideas de filosofía teológica como la siguiente:
Citar:
Así pues, cada uno percibirá los premios, o pagará sus culpas en su propia conciencia y dentro de sí misma. (Juan Escoto Eriúgena)
¿Por qué esta ausencia de la expresión de dolor en el rostro y en el cuerpo de un condenado que sufre los castigos del infierno?
Un abrazo a tod@s